Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 2 de julio de 2010

MUESTRA DE BARCELONA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- A partir de mañana sábado a las 18 hs y hasta el 14 de julio estará en la Casa de la Cultura la muestra CONTRATAPA`S de la Revista Barcelona.
Dicha muestra es presentada por PRENSA DEL PUEBLO Y RADIO LA NEGRA y consta de más de 20 gigantografías que a través del humor revela la realidad política del país.
Si bien la muestra estaba prevista que comenzara el 1 de julio por demoras en el transporte se postergó la inauguración.

COMUNICADO DE PRENSA

Dura réplica de la diputada nacional Victoria Donda ante el apartamiento del Juez Lozada.
“La justicia de Río Negro pretende consolidar la impunidad de la policía”

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, Victoría Donda y el resto de diputados y diputadas del interbloque Movimiento Proyecto Sur manifestaron su profunda preocupación por el apartamiento del Juez Martín Lozada, quien había procesado con prisión preventiva al policía acusado del asesinato de Diego Bonefoi.
De tan sólo 15 años Diego murió asesinado el jueves 17 de junio de un balazo por un policía de la comisaría 28 de San Carlos de Bariloche, hecho que desató la reacción de los vecinos y vecinas del Barrio “El Alto” de la ciudad, al cual se respondió con una violenta represión causando otras dos muertes de jóvenes del lugar.
El apartamiento del Juez Martín Lozada (reconocido por su trayectoria en la defensa de las garantías procesales) es muy preocupante. No sólo porque abre la posibilidad que el próximo magistrado que lo reemplace modifique el procesamiento dictado al policía acusado bajo la carátula de "homicidio calificado por alevosía" (ya que le había disparado a la víctima indefensa a dos o tres metros de distancia y por la espalda). Sino porque refuerza un modelo de seguridad como el dominante en dicha ciudad, con excesivo control policial de características represivas, en beneficio de los intereses de los sectores sociales más pudientes, privilegiando una intervención estatal puramente punitiva y un Estado ausente en la garantía de los derechos de los y las ciudadanas.
Lo más alarmante de la decisión de la Cámara Civil de San Carlos de Bariloche es que si así procedió frente al Juez que procesó al policía identificado en el homicidio de Bonefoi, poco puede esperarse de esta misma Cámara frente a la investigación y procesamiento de los responsables de los asesinatos de los otros dos jóvenes: Nicolás Carrasco, de 17 años y Sergio Cárdenas, de 29 años, muertos también por la policía provincial durante la represión. Los autores materiales de estos crímenes aun no han sido identificados. De mantenerse estas circunstancias, se estarían consolidando la impunidad y la permisibilidad de la policía, amparada por el poder político local y provincial.
En este sentido dos ideales de ciudad han entrado contradicción, y en esa disputa también se juegan modelos de sistema penal, de justicia y de policía muy distintos.
La diputada nacional Victoria Donda, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación conjuntamente con sus pares del interbloque Movimiento Proyecto Sur que integran también Fernando “Pino” Solanas, Cecilia Merchán, Liliana Parada, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Claudio Lozano, Miguel Bonasso, Eduardo Macaluse, Verónica Benas y Graciela Iturraspe exigen una rápida investigación de los hechos, renuncia y procesamiento de los responsables materiales de dichos crímenes, respeto de las instituciones y libertad al trabajo de los magistrados que se desempeñan en sintonía con la ley de acuerdo con las expectativas de la sociedad que busca pleno ejercicio de la justicia.
Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Congreso de la Nación
Interbloque Movimiento Proyecto Sur
VICTORIA DONDA diputada nacional.
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

EL 4 DE JULIO TODOS CON STEFANI, SI A LA EXPROPIACION

El Bolsón (ANPP).- El 4 de julio estamos con los obreros de Stefani. Si a la expropiación, la fabrica es del pueblo. Arriba los que luchan.

CARTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS A COOPETEL

El Bolsón (ANPP).-Transcribimos la carta publicada el día de ayer, donde el colegio de arquitectos manifiesta su preocupación por un posible acto de discriminación.
-------------------------------------------------------------------------------------
El Bolsón, 1 de julio de 2010

Al Concejo de Administración de Coopetel:
C/Copia a INAES:

En representación del Colegio de Arquitectos de El Bolsón, Asociado N° 1033, les manifestamos nuestra preocupación por los modos discriminatorios con los que hemos sido tratados verbalmente, en forma telefónica y personalmente dentro de la oficina de atención al público de la cooperativa, por empleados de Coopetel.
Posteriormente a la acreditación que nuestra Institución hiciera por mesa de entradas designando a nuestro representante para ejercer los derechos de asociado en la próxima asamblea, empleados de esta cooperativa han insinuado, invocando a la Síndico de Coopetel, que la representación designada no sería convalidada por la cooperativa.
Por la presente reafirmamos la representación del Arquitecto Luis Alfredo Martin DNI: 22.110.201 Mat CARN 1204/3, para ejercer los derechos de asociado en la asamblea a realizarse el próximo 3 de julio, presentación ya realizada y acompañada de la documentación correspondiente.
Asimismo les comunicamos que: ante la reiteración del intento de desconocer la representación designada reservamos nuestros derechos; entendiendo que este tipo de conductas que intentan verbalmente arrojar duda sobre la legitimidad de nuestra representación la consideramos pretendidamente intimidatoria en el entendimiento de que apunta a cercenar el ejercicio de nuestro Derecho a Participar como Socio Pleno de la Cooperativa.
Sin otro particular, saludamos a ustedes atentamente.



Comisión Directiva del Colegio de Arquitectos de El Bolsón

-------------------------------------------------------------------------------------

OPINIÓN: SAIZ NO SE HACE CARGO

Por Fernando Fernández Herrero
El gobernador Saiz no escuchó nunca el dicho popular de que los tragos amargos conviene tomárselos rápido, esperó 15 días para venir a Bariloche a dar la cara, 15 días para que se recalentara el trago, para que se requemara, y la dio dura la cara, como él sabe, inmutable, fría, sin asumir ninguna responsabilidad por lo sucedido, por momentos se los escuchaba explicar las causas y orígenes de los problemas de la ciudad como si fuera un extranjero que estudia un conflicto social lejano en vez de la persona que ha decidido el destino de todos los rionegrinos en los últimos años. Las caras largas que lo acompañaban cumplían la orden se aportar su cuota de sufrimiento, expresaban su deseo irrefrenable de escapar de esa prisión del juicio popular que tanto espanta a los políticos. El juicio se dejaba escuchar tras la puerta, más afuera, los bombos, los insultos, los cánticos, en contra de Saiz, de la Policía asesina, de los chorros que nos gobiernan, del sistema que se va a acabar, de los pibes que nos mataron, en contra de la reelección pretendida aun sobre los muertos, a favor del juez Lozada, los cánticos, los gritos, los tambores, los empujones sobre el cordón policial que se armó para evitar le vergüenza final de tener que enfrentar a la gente cara a cara, y el BORA que estacionó cerca pero no acercó su escandalosa presencia, hubiera sido insostenible, sobre el BORA caen todas las sospechas de las segundas muertes. La improvisada sala de prensa era un velorio, no de los muertos que ya se enterraron, sino de los proyectos políticos, de las ambiciones que se diluyen entre los dedos, Sobisch murió políticamente con el asesinato de Fuentealba, planeaba ser presidente, el nuevo Menem, y hoy no puede caminar una cuadra sin recibir una puteada, todo por una muerte, tanto quilombo por un maestro de morondanga habrá pensado, Saiz se ilusiona con salir airoso de 3 muertes, es mucho más temerario, mucho más optimista, pero estos fueron negros, es menos grave.
Tardó 15 días, y vino a cerrar personalmente esa representación del Gabinete Social con que se pretendió dar a entender que se ponía manos a la obra para solucionar los problemas de la ciudad, "los planes sociales son como un vaso, entran muchos adentro hasta que desborda, después se ven los desbordes pero no los que entraron", graficó el gobernador, Diego, Nino y Sergio vendrían a ser el desborde de su sistema, una error a corregir, "la policía tiene protocolos, nadie dio ninguna orden en ese momento, ellos son una organización vertical que actúa según esos protocolos, el responsable inicial es el comisario de la 28 que ya fue separado, no voy a exigir ninguna renuncia hasta que la justicia termine de investigar que pasó", el concepto de responsabilidad política se le escapa al gobernador, evidentemente nunca entendió que él es el jefe de la policía, el que decide los protocolos, el que decide si los policías son entrenados de una u otra manera o si interviene el BORA o no, o si conviene enfrentar a familiares de un menor asesinado que tiran piedras y producir dos nuevos muertos o tratar de calmarse. Evidentemente no relaciona a su gobierno, y lo que este ha producido o dejado de producir, con las desigualdades que sufre nuestra ciudad, piensa que Bariloche es un compartimento estanco que tiene leyes propias, en donde la policía hace lo que quiere, y la falta de laburo se debe a la caída de los bonos de Grecia, pero nada, nada tiene que ver con él. Ahora trae plata, 30 millones calcula algún funcionario, 45 millones retruca el otro, se van tarifando las vidas que se perdieron 12 millones y medio cada una está bastante bien, GPS, Comisaría nueva, Gimnasio, Escuela, Jardín de Infantes, se olfatea que la mayoría de los anuncios estaban en otras carpetas anteriores y fueron vestidos de novedad para la ocasión, de todas maneras todos sabemos que por tener algún gimnasio, escuela o GPS en los taxis, las cosas no van a cambiar, porque las cosas como son, son el necesario e imprescindible ingrediente para que los que viven la Bariloche de alma blanca puedan seguir haciéndolo, esos que vivaban a la policía con los muertos todavía tibios, esos ven solo un problema de inseguridad, esa que nos venden TN y Clarín a raudales, si el problema es de inseguridad se arregla con más policías, con más armas, con más GPS, limpiando las calles de delincuentes, algún tiro se puede escapar pero es un desborde del vaso solamente, las cosas se arreglan con gestión, policía, BORA, y mano dura, y ahí sí que el gobernador Saiz sabe lo que hace.

DETRAS DE LA BLANCA NIEVE...EL BARILOCHE QUE NO SE VE



(Anred).- Por Gerardo Wilgenhoff y Mariana Ávila Artículo publicado en El Aromo nº 52

San Carlos de Bariloche es considerada, junto con Mar del Plata, una de las dos ciudades turísticas más importantes del país. Año a año asisten miles de turistas nacionales e internacionales a disfrutar de su paisaje. Esta situación ha desembocado en una representación distorsionada de la ciudad que choca con la realidad objetiva. Efectivamente, se trata de imágenes prototípicas de Bariloche. Se impone una situación ficticia, alejada de su verdadero contenido social. Los conflictos sociales, por lo tanto, son excluidos de toda lógica. Sin embargo, la verdadera situación está muy alejada del mito. Determinadas circunstancias nos revelan, con desnuda evidencia, que Bariloche tiene también su lado oculto. Veamos el asunto un poco más de cerca y descubriremos que la mal llamada “Suiza Argentina” no es más que una ciudad irritada por sus propias contradicciones.

¡La sociedad no se fijará en ellos!

El atributo fundamental de Bariloche es la pérdida de sus contornos genuinos. Se establece una división arbitraria entre, por un lado, los que se otorgan el cariz de impulsores del progreso económico de la ciudad, la población del “centro y de los kilómetros”, y, por el otro, los supuestos culpables del atraso económico y de los desórdenes, los habitantes del “alto”. Los primeros, en la zona situada hacia el noroeste, lindante al lago Nahuel Huapi, exteriorizan un odio furioso contra aquellos que son relegados a las barriadas pobres. La constitución de los barrios del “alto”, tiene su origen en el proceso de relocalización que tuvo lugar en el año 1979, año en que se produjo el traslado y desalojo de alrededor de 400 familias que habitaban barrios cercanos al casco urbano y, por ende, visibles y perjudiciales para la imagen del Bariloche turístico y feliz.

La zona elegida para el proyecto se ubica aproximadamente a 6 Km. del centro de la ciudad, hacia el sur y sureste sobre la ruta nacional 40 camino a El Bolsón. Es el área más desfavorecida en el aspecto climático, las nevadas son más intensas y los vientos son mas fuertes debido a la deforestación que no permite el reparo de las viviendas. Allí fueron aglutinados aquellos que no deben ser visualizados. El “alto” es, justamente, el sector que debe ocultarse, aquel que resulta molesto, fastidioso, peligroso, que retrotrae el carácter europeo aplicado a la ciudad. Será por eso que el mapa turístico de la ciudad, que se reparte en las oficinas al viajante, curiosamente no registra la existencia del “alto”, como si este sector no formara parte de la ciudad. Podemos dar varios ejemplos más, pero el del basural es muy significativo: mientras los turistas disfrutan de sus vacaciones al aire libre, en el vertedero, situado a 8 km del centro de la ciudad sobre la ruta nacional 40 camino a El Bolsón, numerosos padres con sus hijos recogen las sobras. Obviamente, eso tampoco debe verse. (1)

Como no deben verse, es lógico que se los hostilice y expulse sutilmente de las áreas turísticas. En general, los habitantes del “alto” no salen mucho de la zona en la que viven, no conocen demasiado el centro y sus alrededores, no participan de otras actividades deportivas, artísticas o culturales (fuera de las que les brinda la escuela) y, en su mayoría, no han ido al Cerro Catedral y otros centros turísticos. Coherente con este patrón es la distribución geográfica de las escuelas, centros de atención médica y lugares de abastecimiento: todos ellos se aglutinan en el centro. Quizás al lector le resulte extraño, pero en el “alto”, y a pesar de la cantidad de barrios que agrupa, hay pocas escuelas, rotundamente insuficientes para la cantidad de población que allí habita. Tampoco hay supermercados, librerías, hospitales, oficinas públicas, etc.

Resultaría absurdo, asimismo, adjudicar al “alto” características homogéneas, ya que en realidad existen importantes diferencias en cuanto al origen de su población, de sus rasgos culturales, de su poder adquisitivo o de su situación habitacional (la mayor problemática por la que atraviesa hoy día la ciudad). (2) La multiplicidad de barrios del “alto” habla de su heterogeneidad: Arrayanes, Cooperativa 258, Seis Manzanas, Frutillar, 400 viviendas, San Ceferino, Nuestras Malvinas, Nahuel Hue. Sin embargo, hablamos siempre de asentamientos con viviendas inestables, hechas con madera, cartones y chapas, y cuyos rasgos característicos son el amontonamiento y la precariedad. Se trata, sin dudas, de barrios obreros.

Según un censo implementado por la municipalidad, en el barrio Nahuel Hue habitan 3.600 personas. Más del 70% son ocupantes, mientras que el 16% son propietarios. El 86% de los residentes más recientes (1 a 3 años de antigüedad) se declararon como ocupantes. Servicios básicos: sin agua un 27,3%; sin cloacas el 98,7%; sin gas el 80,8%; sin electricidad el 29,1%; sin teléfono el 81,4%; sin alumbrado público el 73,9%. El 71,8% son casillas precarias y un 42% obtiene agua fuera de la vivienda o fuera del terreno. Sólo el 32% de los jefes de hogar tiene los estudios primarios completos y sólo un 12% culminó la secundaria. El 80 por ciento de los jefes de hogar hombres son obreros o empleados, pero más de la mitad está en negro. Casi el 70% de los jefes de hogar del área de estudio no cuenta con ningún tipo de cobertura de salud, repercutiendo sobre todo el grupo familiar. El ingreso promedio total de los hogares residentes en el área de estudio es de 1.050,77, y cerca del 30 por ciento se las rebusca con menos de 800 pesos. Para colmo, uno de cada cinco jefes de hogar, manifestaron haber sido -ellos o algún miembro del hogar- víctimas de algún incidente delictivo durante el último año. (3)

El fin de un mito

Según un relevamiento realizado en abril del 2008, la brecha entre ricos y pobres es cada vez más alta en Bariloche que en el resto del país. De acuerdo a este informe, los ingresos por año del 10% más rico de la población local superaban 32,1 veces a los recursos anuales del 10% más pobre (198.380 pesos promedio vs. 6.180 pesos promedio), siendo esta relación superior al promedio medido para el país (31,1). De acuerdo a sus ingresos mensuales, el 20,10% de los habitantes de la ciudad se encontraba entre la línea de pobreza (demarcada en 2.188,62 pesos) y la de indigencia (1.017,96 pesos), mientras que 11,10% no llegaba a ésta última. Los sectores que resultaron más perjudicados son la escuela estatal y la salud pública, así como los asalariados frente a quienes cuentan con ingresos ajustables. (4) Los sectores que cuentan con los ingresos más altos son aquellos vinculados al turismo, negocios inmobiliarios, construcción, educación privada y prepagas.

Si para muestra basta un botón, veamos la situación del hospital público Ramón Carrillo, que cubre el área de Bariloche, el Bolsón, Ingeniero Jacobacci y localidades cercanas de Chubut y Neuquén. El hospital sobrelleva la falta de recursos por la falta de fondos provinciales, lo que originó un endeudamiento con los proveedores y como consecuencia un desabastecimiento de insumos y materiales. Los profesionales y trabajadores aseguran que el recorte presupuestario se redujo un 65% y piden que el gobierno se haga cargo de indicar qué prestaciones se dejarán de dar. (5) Por otro lado, las escuelas públicas atraviesan una situación similar a la de los hospitales. El inicio del ciclo lectivo 2009, se vio interrumpido por reclamos de mejoras salariales. Es importante señalar que el salario básico docente es el más bajo del país (440 pesos) y que a pesar de los reclamos las mejoras no llegaron y los sueldos se siguen pagando con retraso. (6)

Los obreros del “alto” no son sólo víctimas de la explotación, sino que además son expropiados de su cultura, historia, valores y prácticas. No debemos olvidar que Bariloche cuenta con una gran cantidad de habitantes provenientes de países vecinos, descendientes de los pueblos originarios y migrantes de vastas regiones de nuestro país, en su mayoría provenientes del conurbano bonaerense. Este proceso de expropiación cultural llega, en muchos casos, hasta la ironía cruel, como en la Colonia Suiza, uno de los centros turísticos más importantes de Bariloche, cuya atracción principal es el curanto, una comida tradicional tehuelche...

Los sectores estatales, sobre todo docentes y trabajadores de la salud, se convierten en los elementos más dinámicos de la clase obrera. Resulta insólito que los sectores mayoritarios de la clase obrera barilochense permanezcan ausentes de las luchas que se libran en la ciudad. Este hecho se debe, probablemente, a la heterogeneidad de origen, que parece ser un buen argumento para conflictos vinculados a la discriminación, la xenofobia y la ausencia de vínculos de vecindad estables. Como consecuencia prevalecen, en estos sectores, las acciones individuales por sobre las colectivas.

Bariloche no es Suiza

Desde hace décadas, las estructuras de poder construyen una imagen fraudulenta de Bariloche, consolidando el discurso de la “Suiza Argentina” para seducir y fascinar al turista, ocultando los altos índices de explotación y miseria de la ciudad. Los sectores que se han dado en llamar el “centro” y los “kilómetros”, dada su situación privilegiada, expanden una visión de la ciudad, que cubre como una hiedra la miseria, la violencia y la explotación a la que son sometidos los obreros, en particular los pobladores del “alto”. Aunque todavía no se ve, el “alto” se hará ver, tarde o temprano, cuando las contradicciones del Bariloche capitalista obliguen a las masas a rediseñar el mapa.

Notas

1 Bariloche 2000, 01/09/09

2 Bariloche 2000, 07/09/09

3 “Extrema pobreza en una toma con 3.600 habitantes en Bariloche”, En Actualidad, 24/09/2009.

4 “La brecha entre ricos y pobres es más alta en Bariloche que en el resto del país”, Bariloche 2000, 24/09/08.

5 “El hospital de Bariloche recibe solo el 35% de lo que necesita para funcionar”, en El Andino, 18/11/09.

6 Red Eco Alternativo, 19/03/09 y UNTER, 3/11/09.

BARILOCHE DAS ASCO

El Bolsón (ANPP).-Desde hace algunos días, todos los ojos miran hacia Bariloche. Allí ocurrieron terribles hechos donde al menos tres jóvenes perdieron la vida. Se fijan allí las miradas porque ante el estupor de la mayoría de ellas, movilizaciones de apoyo a la policía que habría asesinado por la nuca a Diego a sólo tres metros de distancia, se sucedían a días de su muerte. En nuestra redacción hemos recibido carta de lectores que desde España cancelaban sus viajes a esa ciudad por considerarla, de un fachismo inconcebible. Hemos rebido mensajes, comunicados y notas de movilizaciones y repudio a la policía rionegrina y a los hechos y la violencia institucional. Sin embargo, ante esto, una minoría que posee el poder político y mediático, se ve sacudida y no está dispuesta a ser tocada sin dar manotazos desesperados. Se dan cuenta que son una minoría frente a una mayoría que poco a poco, y a fuerza de juntarse frente a la represión, va tomando conciencia de que juntos somos muchos, que estamos en todo el país, que como dijo Ghandi y tantos otros, no pueden si nosotros no colaboramos en su opresión hacia nosotros mismos. La noticia de que habrían profanado la tumba de Diego Bonefoi, no es más que otra muestra de su salvajismo, su inhumana acción que no respeta vida ni muerte.
Llega, también, una carta de lectores al respecto, que reproducimos a continuación:

POR QUE NO DEJAN DESCANSAR EN PAZ A LOS MUERTOS Y SUS FLIAS?
POR QUÉ NO HAY CASTIGO A LOS CULPABLES?
EN QUE TIERRA DE SADISMO Y TERROR SE TRANSFORMO BARILOCHE?
NO PERMITAMOS QUE EL HORROR SIGA TOMANDO TERRENO!
BARILOCHENSES DESPIERTEN!!
UN CHICO DE 15 AÑOS FUSILADO POR LA POLICIA Y LUEGO SU TUMBA PROFANADA, ES QUE EL FANTASMA DE HITLER RECORRE SUS CALLES??
REPUDIAMOS HASTA EL ASCO LO QUE VIENE SUCEDIENDO EN BARILOCHE, ARGENTINA
APARTHEID
DISCRIMINACION
HAMBRE
ASESINATOS
ESTO TIENE QUE PARAR!!!

MARILINA CALÓS
CIUDAD DE BS AS
DNI 26345814

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINADORA ANTICARCELARIA

El Bolsón (ANPP).-A continuación reproducimos el comunicado de prensa de la Coordinadora Anticarcelaria sobre la situación que atraviesan los compañeros internos del penal Coronda en la Provincia de Santa Fe. Sobre estos hechos aberrantes, que podrían encuadrarse en los delitos de privación ilegal de la libertad, terrorismo de estado y muchos otros que parecen ser naturalizados por autoridades y sociedad en general por tratarse de presos, ANPP y RLN vienen publicando notas que dan cuenta de lo inhumano del sistema carcelario. La coordinadora Anticarcelaria está integrada por muchas organizaciones que pertenecen a diferentes partes del país.

Compañerxs:

desde la Coordinadora Antirepresiva de Córdoba creemos necesario expresar el apoyo a lxs compañerxs de Coronda mediante un comunicado.

Proponemos lo siguiente:


A la sociedad toda:

Desde la Coordinadora Anticarcelaria apoyamos y nos solidarizamos con la huelga de hambre y paro de actividades en los talleres de trabajo, medidas emprendidas por las personas privadas de su libertad, del Pabellón 6 Sur, de la Unidad Nº 1 de Coronda.

Consideramos justo el reclamo por sus Derechos.


Petitorio de los compañeros:

En la Ciudad de Coronda a los días 29 del mes de junio del 2010.

Quienes suscriben y firman al pie del escrito, son los internos del pabellón nº 6 sur de la Unidad Nº 1 de Coronda de la Provincia de Santa Fe.

Nos dirigimos a usted con el debido respeto que su persona, cargo e investidura se lo merece.

Motivo:

Nos hemos visto obligados a elevar el presente escrito ante usted por las agravaciones que venimos sufriendo por las irregularidades cometidas por el Juez de Ejecución, Dr. Arri, que afectan directamente el régimen de progresividad al que estamos sometidos. El mismo realiza un pre juzgamiento malicioso, violación a los derechos de defensa, violación a los deberes de funcionario, abandono de persona, privación ilegitima de la libertad, daños y perjuicios.

Todos estos cometidos dentro del sistema de reintegración del interno hacia la sociedad. Sr. Gobernador solicitamos que tome cartas en el asunto a la brevedad posible ya que nos hemos declarado en Huelga de Hambre y paro de talleres laborales por los siguientes motivos a exponer y queremos soluciones concretas.

1-Por la fijación de penas a los compañeros que necesitan saber las fechas de su condena.

2-Conmutaciones de penas y rebajas, las cuales nos pertenece como lo declara la Constitución de la provincia.

3-Cambio de modalidad sobre las salidas transitorias que incompetentemente aplicó el Dr. Arri.

4-Libertad Condicional para los reincidentes la cual se viene otorgando por determinados magistrados cuando el art. 14 del CP es inaplicable al caso concreto. Exigimos la modificación de este artículo en cuanto prohíbe otorgar el beneficio de la libertad condicional a los reincidentes por ser inconstitucional atento violar el principio del nom bis in idem.

5-Revocar la aplicación en el régimen de salidas transitorias a un régimen normal y progresivo.

· QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD.

· NO MÁS TORTURAS Y TRATOS CRUELES.

· BASTA DE MUERTES EN LAS CÁRCELES.

· NO MÁS CÁRCELES.


Coordinadora Anticarcelaria.

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE FLORENCIA PENNACCHI

Neuquén (SIN CAUTIVAS).-Quienes integramos Sin Cautivas convocamos a esta conferencia de prensa con el fin de dar a conocer nueva información sobre el caso de Florencia Pennacchi; información que prueba tanto las denuncias que hemos realizado acerca de las irregularidades de la causa que investiga su desaparición como aquellas que obligan a investigar la línea de que Florencia es víctima de una red de trata de mujeres. A saber: un agente de la policía federal que intervino desde el principio en la investigación de la causa es hoy denunciado por su presunta participación en redes de trata y prostitución.

Desde Sin Cautivas, hemos sostenido que el silencio es complicidad, que los miedos se combaten con más información y que es necesario denunciar los delitos y las injusticias. Del mismo modo, siempre manifestamos que este sistema capitalista heteropatriarcal nos condena a la doble opresión de clase y de género. Creemos que es necesario denunciar con nombre y apellido a quienes son responsables; fundamentalmente, nos parece crucial la denuncia cuando se trata de individualizar responsabilidades concretas en esos delitos por parte de funcionarios del Estado o de las Fuerzas de Seguridad del Estado, porque es justamente la estructura en la que se encuentran inmersos la que les asegura impunidad.

Por todo eso, en el día de hoy, y en concordancia con nuestro pensamiento y nuestra militancia, queremos comunicar a la sociedad el nombre de quien sería partícipe y co-responsable de la desaparición de Florencia por cuanto ha jugado un rol fundamental en la disolución de pruebas y en la generación de información basura tendiente a dilatar la búsqueda y a generar una actuación judicial innecesaria y no conducente. Nancy Miño Velazquez, auxiliar de segunda de la Policía Federal en la División de Trata de Personas, que trabajaba desde 2008 como agente encubierta infiltrándose en las redes de explotación sexual de mujeres, ha denunciado en la Justicia al comisario inspector Jorge Cipolla, autoridad máxima en dicha División, como responsable del cobro de coimas que darían libertad de acción a tratantes y regentes de prostíbulos de la Capital Federal y de la Provincia de Bs As. Informamos que este mismo Sr. Comisario Inspector Cipolla ha estado a cargo de la investigación de la causa de Florencia.

Con esta información, quizás podamos responder o entender algunas de las dudas que teníamos en cuanto a la investigación de la causa por parte de la policía. Quizá esta información explique por qué las tareas de inteligencia realizadas sobre el único testigo clave en la causa resultaron inconducentes. Quizá esto explique por qué, según los dichos del Fiscal, ocurrieron “errores técnicos” cuando se realizaron tareas de investigación sobre ese testigo. Quizá esta información explique por qué el Fiscal le permite a ese testigo, presunto entregador de Florencia, incurrir en falso testimonio impunemente.

O, tal vez, permita comprender por qué a tres meses de la desaparición de Florencia, el mismo Cipolla, en ese entonces jefe máximo de la División Antisecuestros de la Policía Federal (división encargada de la investigación), hizo declaraciones tendenciosas y determinantes en los medios de comunicación (Clarín, 17 de junio de 2005, entre otros). Sus declaraciones tenían como objetivo dar por terminada la preocupación de la sociedad por la aparición de Florencia, afirmando -sin pruebas que lo demostraran y previo a aportar esta información al expediente de la causa- que Florencia había planeado una fuga y que se encontraba viviendo en el interior con un hombre y en perfecto estado de salud[1]. La denuncia contra Cipolla acaso también nos ayude a entender por qué el Fiscal ha desestimado los testimonios de jóvenes rescatadas de redes de trata -aportados a través de Susana Trimarco- que aseguran haber visto a Florencia en prostíbulos de diversas provincias del país.

Al igual que en el caso de Otoño Uriarte, y como en muchos otros casos de trata, el accionar de la policía, en sintonía con el de la justicia y el de los medios masivos de comunicación, responsabilizó a la víctima y a su entorno. En el caso de Florencia, los mismos responsables de la investigación estarían, según las declaraciones de Nancy Miño, agente encubierta de la Policía Federal, seriamente comprometidos con el delito y son ellos mismos parte de las redes de trata y prostitución.

Asimismo, la información con la que contamos hoy tal vez permita ayudarnos a entender por qué la causa de Florencia estuvo durante tanto tiempo en la Brigada Antisecuestros Extorsivos de la Policía Federal a cargo del hoy denunciado Comisario Inspector Jorge Cipolla (y se mantuvo allí durante 4 años), aún cuando entonces quedara demostrado que éste no era el caso de un secuestro extorsivo.

Por otra parte, queremos hacer público que estamos intentando confirmar la participación en la causa de otro de los policías denunciado por Nancy Miño. Lamentablemente, todavía no podemos ratificar esta información dada la evidente falta de voluntad de quienes pueden acceder a ella. Cuestión que no hace más que confirmar que dicha investigación está en manos de quien no tiene intenciones de esclarecerla.

Hasta el día de la fecha, el fiscal Retes sostiene, como lo ha hecho el denunciado Cipolla, que Florencia se ha ido por voluntad propia y que no tiene por qué investigar su desaparición. Creemos que no es casual que desestime toda información que vincula la desaparición de Florencia con las redes de trata y creemos que esa información podría acercarnos a su paradero.

Por todo esto, también queremos denunciar el accionar del Fiscal Marcelo Retes por cuanto supimos, a través del abogado querellante, que ha intervenido los teléfonos de varias de las amistades de Florencia y al menos uno de ellos es de una de las personas que integramos esta organización. Además, este fiscal ha tenido otras actitudes intimidatorias y amenazantes, en tanto también nos ha hecho saber que si Sin Cautivas seguía denunciándolo iba a cerrar la causa y que él “no investigaba porque estaba enojado con nosotras”. Repudiamos toda medida hostigante e intimidatoria de su parte, porque mientras él se toma el tiempo para investigarnos, la vida de Florencia está hace más de cinco años en juego: la vida de Florencia, y la de muchas otras víctimas de trata, no puede depender del capricho de ningún fiscal.

Hoy están al alcance de cualquiera pruebas certeras de la información aquí brindada: el testimonio de Nancy Miño Velazquez y la causa iniciada por sus denuncias. Exhortamos a los/as periodistas a investigar, a preguntarle al Fiscal cuáles han sido los avances de la causa y a qué se debe la demora. Insistimos: es deber del fiscal Marcelo Retes investigar los hechos y dar con el paradero de Florencia. Durante 5 años su accionar ha sido dilatar el proceso y evitar su resolución generando actuación policial innecesaria e inconducente como lo demuestran los más de 15 cuerpos que componen la causa de Florencia. Dado que su obligación como fiscal de la Nación es investigar, y puesto que en estos cinco años sólo ha dilatado la investigación, sospechamos gravemente que puede estar en complicidad con la red que mantiene secuestrada a Florencia.

Sin Cautivas hoy denuncia y hace pública toda esta información porque -como dijimos al principio- el silencio es complicidad.

Neuquén, 01 de Julio de 2010



[1] “‘Ahora estamos trabajando en puntas que parecen muy firmes y esperamos que todo termine bien. Por suerte, tenemos fuertes indicios de que está con vida. La pista más sólida indica que es probable que esté en el interior, viviendo con alguien —un hombre—, y viajando cada tanto a la Capital. Estamos trabajando. No conviene difundir nada más’, confió el comisario Jorge Cipolla, al frente de la investigación policial […] ‘Que haya llamado a su jefe nos dio tranquilidad respecto a que estaba con vida y tramando algo. La hipótesis del secuestro se desterró enseguida’, precisó el comisario (Elustondo, Clarín 2005).

"Las están desapareciendo para que sean tus putas,
decinos en qué cabaret las viste anoche."

Sin Cautivas


HUELGA DE HAMBRE Y PARO DE TALLERES EN LA MODELO

Santa Fe (CIUDAD INTERNA)


Dada la presión ejercida desde diferentes medios de comunicación, a quien les damos las gracias, el Director de la “Modelo” Gabriel Zelante y el Juez, Julio C. Arri, ingresaron a hablar con los compañeros al pabellón N° 6 de dicha Unidad. En cuanto a los funcionarios de gobiernos no ha dado ningún tipo de señal hasta el momento, siendo que parte de los reclamos competen a ejecutivo, como los son la rebajas u fijaciones de penas.

Desde el interior de una celda de la Unidad Modelo de Coronda uno de los militantes de Ciudad Interna nos izo llegar una esquela con información relacionada a la huelga de hambre y paro de talleres que están llevando adelante unos 80 compañeros.

Nota textual desde el interior de la Unidad.

"Hola Compañeros: Les escribo desde la celda para comunicarles que aun estamos de huelga. Hoy se hizo presente en el pabellón, ingresando al mismo, el director de la unidad Gabriel Zelante, y el juez Julio Arri. Donde estuvieron dialogando con cada uno de los compañeros que se encuentran afectados a este reclamo con respecto a las salidas transitorias dando respuestas favorables a cada uno de ellos.

Con respecto a las rebajas y fijaciones de penas nos dijeron que eso pasa directamente por el gobernador, que ellos no pueden dar una solución a eso si el mismo gobernador no la da, así que se esta por decidir en el día de hoy si la medida como huelga de hambre continua o se levanta.

Cabe destacar que no tendría que ser necesarias llegar a tomar este tipo de medidas para que estos funcionarios se dignen a ingresa y hablar con los compañeros detenidos.

Bueno compañeros espero que por ahí afuera estén bien y sigan luchando, así lo estamos haciendo nosotros.

Les mandamos un abrazo libertario

Lxs Ciudad Interna"