Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de septiembre de 2023

COMUNICADO DE APOYO DE LA ASOCIACIÓN JAPONESA EN PATAGONIA A LA FAMILIA OSHIRO-TÁLAMO POR LAS AMENAZAS.


El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado público de la Asociación Nikkei de la Patagonia Cordillerana que agrupa a la comunidad japonesa en la región que va desde San Martín de los Andes hasta Esquel:
La Asociación Nikkei de la Patagonia Cordillerana expresa su apoyo y acompañamiento a la familia Oshiro-Tálamo, quien en el fin de semana previo a la realización de un acto negacionista, organizado por una funcionaria pública en un espacio gubernamental, sufrió un acto vandálico con fines de amedrentamiento en el frente de su vivienda, desde donde en 1976 fuera secuestrado uno de sus miembros, Jorge Oshiro, hoy  detenido-desaparecido . 
Vivimos en un país en democracia y es inaceptable este tipo de hechos que pretenden acallar la diversidad de voces e ideas. 
Consideramos inaceptables los actos irresponsables de quienes, siendo funcionarios públicos organizan actos que niegan el terrorismo de Estado, a la vez que instan al odio y la violencia política. Exigimos que se investigue este hecho gravísimo. Deseamos poder seguir aportando a la  construcción un país libre, soberano y democrático, sin violencia política, con respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, orígenes, etnias, y demás formas de ser que se elijan, siempre y cuando sea en la base del respeto mutuo. 
Reproducimos el relato de los hechos referidos contado por Elsa Oshiro:
"El lunes 4, por la noche, recibí un mensaje de mi sobrino, Eric Tálamo. Me contó que las paredes del frente de su casa aparecieron con dos inscripciones: una esvástica y la palabra “Kgón” y me mandó las fotos.
A pocas horas de realizarse la gran movilización en donde nos manifestamos contra quienes insisten con la “teoría de los dos demonios” y reivindican el terrorismo de Estado justificando los aberrantes métodos implementados, esta vandalización resulta más que preocupante, sobre todo porque es la misma casa de donde se llevaron a mi hermano Jorge el 10 de noviembre de 1976.
Este hecho se da en un contexto en donde predominan los discursos de odio, racismo, xenofobia y violencia política, entre muchos males. Es por eso que no podemos pasar por alto lo sucedido y decidimos difundir lo que nos sucedió.  No es inocente dibujar una esvástica, ni escribir una palabra con “K”. queremos que se investigue quiénes lo hicieron."



Jorge Oshiro: Tenía 18 años. Jorge nació el 2 de enero de 1958, tenía 5 hermanos. Era soltero. Estudiaba en la escuela secundaria, en la escuela Técnica de Villa Ballester, en el turno noche y militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores. Cantaba, tocaba la guitarra y estaba en un grupo musical. Era metodista.

El 10 de noviembre de 1976 un grupo de cinco hombres portando armas largas entraron en la casa de la familia Oshiro en Villa Ballester, la revisaron y se llevaron a Jorge Luis. No utilizaron violencia y el operativo fue hecho mayormente en silencio. Era claro, sin embargo, de que conocían tanto la distribución de la casa como a Jorge en particular, ya que sus dos hermanos menores (de 16 y 17 años) se le parecían mucho, pero a ellos no los molestaron para nada.

Fue visto en el CCD Campo de Mayo por el sobreviviente Eduardo Cagnolo