Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de diciembre de 2012

LA COMPA ANTE LA REPRESION EN TRELEW Y MALVINAS ARGENTINAS.

Buenos Aires (Frente Dario Santillan).-

Declaración de la COMPA: Ante la represión a asambleístas en Trelew, Chubut, y Malvinas Argentinas, Córdoba
En el día martes 27 de noviembre, militantes de las organizaciones que conforman la Unión de Asambleas Patagónicas se movilizaron a la Legislatura chubutense, en Rawson, para expresar su rechazo a la aprobación de un marco regulatorio de la actividad minera, que abriría las puertas a la megaminería a cielo abierto, hoy prohibida por la Ley 5.001. Cuando se manifestaban pacíficamente frente a la sede legislativa fueron salvajemente agredidos por una patota de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) ante la inacción policial, con un saldo de decenas de asambleístas heridos, tres de ellos hospitalizados.

DARIO ARANDA: "EL QUE LE HACE EL JUEGO A LA DERECHA ES EL QUE SILENCIA REPRESIONES".

Argentina (Underground).-

foto: Pablo Piovano


por José Luis Meirás

Esta larga entrevista fue hecha hace dos años, hace tres o cuatro muertos a manos de las fuerzas policiales y parapoliciales bajo el mandato desmonte y el avance sojero, hace supuestamente mucho en términos de una agenda periodística que a veces parece correr a ciegas hacia ningún lugar.

Tardé dos años en desgrabarla y editarla (esto último sigue estando a medias), pensé en actualizarla con más preguntas al entrevistado pero desistí, los sucesos de hoy, 27 de noviembre de 2012, en Rawson (Chubut) y Malvinas Argentinas (Córdoba) me forzaron a no dejar pasar un minuto más, a pensar en que no es importante que esté todo digerible al lector. No, esto no se digiere, como los porotos de la soja RR de Monsanto, debe empezar a abordarse de manera urgente y con todas las palabras posibles, hay que vomitar esta soja.

CINISMO DE ESTADO.

  Santa Fe (APE)-  Por Alfredo Grande
“Somos compañeros no porque tengamos el mismo origen sino porque nos une el mismo destino”
(aforismo implicado)


Violencia minera en Chubut: patotas de la UOCRA golpean a vecinos. Ante el silencio tanto de la prensa corporativa como de la oficialista, unas 300 personas llevadas hasta Rawson emboscaron y golpearon con gomas, cadenas y entusiasmo, a vecinas y vecinos que defienden la vigencia de la Ley 5001 de Chubut, que prohíbe la minería a cielo abierto en la provincia. La policía no actuó gracias a una “zona liberada” según lo dejaron trascender luego algunos de sus miembros. “Todo fue programado” dijo el vecino Pablo Pallicio en comunicación con “lavaca “y se veía además que entre los 40 colectivos que trajeron había vehículos de consultoras mineras”. (agencia de noticias La Vaca)

LA RESISTENCIA DE LOS PAÑUELOS Y LA CULTURA.

Buenos Aires (Marcha).-

La resistencia de los pañuelos y la culturaPor Agustín Fungi. Durante tres días, más de 300 referentes sociales y militantes de Argentina y América Latina se congregaron en Pompeya para reflexionar sobre las "resistencias a la recolonización” y la "herramienta política” de una nueva izquierda en gestación.


Diversidad de voces, procedencias, culturas y búsquedas confluyeron en un amplio centro social de Pompeya bajo un ideario demasiado genérico pero suficientemente común: la necesidad de hilvanar las resistencias "al capitalismo extractivista, neocolonial y patriarcal", tras la búsqueda de "alternativas de poder popular, puentes y caminos entre nuestros esfuerzos, deseos, esperanzas, proyectos".

ILEGALES, INVISIBLES, INEXISTENTES.

Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 10:27 Por Silvana Melo
(APe)-. No están registrados en los anaqueles burocráticos del Estado. Por lo tanto, no existen.
Por más que tenga pelos revueltos o un sueter más amplio de lo aconsejable, por más que sea largo y ya tenga vellos en las piernas y que los carteles en las calles le digan que puede votar, por más que el piojerío le juegue a la rayuela de la frente a la nuca, por más que tenga cara, que se ría con tres dientes de leche, que llore a mares, que haga pucheros, por más que le cambie la voz y se le mezcle entre ronca y finita, por más que se lo vea con la gorrita y los jeans rotos, no existe.
No existen. Son 168.000 chicos sin DNI, con una existencia apenas virtual, fantasmagórica, un cuerpo que puede tocarse pero también un papel en blanco. Que desmiente lo que se ve y se toca.
El estudio es del Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Iadepp y asegura que el 1,4% de los niños argentinos de entre 0 y 17 años es indocumentado. Pero lo peor sucede en la franja de entre 0 y 4, cuando trepa al 2,3% la cantidad de pibes sin DNI.

TREVELIN TAMPOCO OTORGARA HABILITACION COMERCIAL A LAS EMPRESAS MINERAS.

Esquel (Puerta E).-
Por Hernán Díaz Varela

En la sesión ordinaria del jueves 29 de noviembre, el Concejo Deliberante de Trevelin aprobó por unanimidad el nuevo Código Tributario Municipal. Este trabajo de compilación de ordenanzas fiscales dispersas actualizó la normativa vigente hasta entonces, que databa de 1988.

En el nuevo Código, en el capítulo referido a las habilitaciones comerciales, se incluyó un párrafo al artículo 200, que dice: “NO SE OTORGARÁ Habilitación Comercial para el ejercicio de actividades que se encuentren prohibidas o de cualquier forma no permitidas por la legislación municipal. Tampoco se otorgará esa Habilitación Comercial  para el ejercicio de actividades conexas que de algún modo prepararen, facilitaren, organizaren o difundieren aquellas prohibidas o no permitidas por la legislación municipal”.

CORREA RECIBIRA EN LA PLATA EL PREMIO RODOLFO WALSH.

La Plata (Quebracho).-Este martes 4 de diciembre a las 16 hs., recibiremos al Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP con un gran acto popular.
Luego de largas gestiones conjuntas con las autoridades de la Facultad, el compañero Correa visitará en la ciudad de La Plata para recibir el premio Rodolfo Walsh en la categoría “Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular” por su lucha contra los monopolios mediáticos y su apoyo a los medios de comunicación populares.

ZAINUCO: CELEBRANDO LA IMPUNIDAD.

Neuquén (Zainuco).-El dìa que se cumplian seis meses del asesinato de Cristian Ibazeta,
la policia no sólo reprimia en U32 de Zapala, también en la U 11 la requisa "celebraba´" la fecha con un festival de violaciones a los DD.HH., en la persona de Cristian Martinez (ver denuncia adjunta).
La impunidad de la que goza la policia de Sapag no seria posible si los funcionarios judiciales y  legisladores honraran su trabajo por el que cobran cifras siderales, y no como lo hacen respaldando con silencio cómplice la tortura en cárceles y                                                       comisarías.
  ZAINUCO
Nqn.4 de diciembre 2012

MUSICA EN EL IFDC: VOCAL CONSONANCIA EN CONCIERTO.

El Bolsón (ANPP).-Integrantes:

Gabriela Sevlever, Adriana Bomparola, María Santucho, Edith Bernstein, María Kramer, Pablo Ruiz, Carlos Manuel, Herrnán Moroni, Lucio César, Marcos César,
Dirección: Héctor Bisso

Auditorio
 del Instituto de Formación Docentes Continua de El Bolsón
(Alberti y Liniers)

Viernes 7 de Diciembre- 21 hs

"HAY QUE DECIRLO, NO VA A EXISTIR PAZ SOCIAL EN ANDALGALA, MIENTRAS LAS MINERAS SIGAN EN LA PROVINCIA".


 Buenos Aires, 4 dic. 2012.-- El Observatorio de Conflictos por los
Recursos Naturales ("OCRN" u "Observatorio") ha publicado hoy la
transcripción de una conversación mantenida con Leonardo Ramallo (36),
miembro de la Asamblea El Algarrobo.

FALLO HISTORICO: EL DERECHO ANCESTRAL POR ENCIMA DEL TITULO DE PROPIEDAD / POR DARIO ARANDA.

Neuquén - Por Dario Aranda 
(Fuente: Asamblea en defensa del Agua y la Tierra).
-Por el uso ancestral
Una jueza determinó que un grupo indígena en Neuquén tiene derechos sobre un territorio a pesar de que un empresario posee el título de propiedad del lugar. Y negó el desalojo.
 
Un fallo de la Justicia de Neuquén determinó que la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo tiene derechos sobre un territorio de veranada (que utilizan en primavera y verano), rechazó el pedido de desalojo realizado por un empresario (a pesar de que éste posee título de propiedad) y confirmó la supremacía de la legislación indígena por sobre el derecho privado. Es el primer fallo favorable a una comunidad indígena respecto de la práctica ancestral de trashumancia (trasladarse con los animales a distintas zona según la época del año).