Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 29 de junio de 2020

RÍO NEGRO: "FRENTE AL PEDIDO DE ALARGUE DE VACACIONES PLANTEADO POR UNTER CENTRAL AL GOBIERNO"

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado público del Frente Rojinegro en UnTER:

Frente al pedido de "alargue de vacaciones, de UnTER central al gobierno"

En el contexto donde el sector empresarial presiona por sostener a cualquier costo la actividad turística, como base de la economía, el gobierno provincial por decreto, define el pase a la fase de distanciamiento a Bariloche siendo ésta, una de las localidades rionegrinas con mayor cantidad de casos de covid 19. Lo mismo se hizo con El Bolsón, aunque aquí, la realidad es diferente, ya que no hay casos ni transmisión comunitaria.
La conducción central del sindicato se toma la atribución, sin consultar a las bases, de realizar  el pedido al gobierno provincial de la extensión del receso de vacaciones de invierno. ¿Qué finalidad subyace dicha propuesta? ¿Extenderles los plazos a la ministerial para "que acondicionen los edificios escolares"?, ¿facilitarles los tiempos con la tarjeta alimentaria educativa? Dicho pedido no evidencia la escucha de las bases, ya que en ningún momento pedimos más receso escolar. Nos pronunciamos evidenciando la flexibilización laboral que estamos sufriendo: yendo a la entrega de módulos alimentarios sin protocolo vigente; sosteniendo una virtualidad que sólo agranda las brechas del acceso a la educación; exponiendo nuestra intimidad utilizando nuestros dispositivos tecnológicos y hogares para intentar la "continuidad pedagógica" que en los datos reales ha demostrado ser imposible. Haciendo un "como si" de nuestro rol docente, que sin dudas ha ayudado a hacer más llevadera la vida familiar en cuarentena, pero jamás reemplazando las clases presenciales.
Por esto, desde la Agrupación Rojinegra en UnTER queremos expresar:
- No acordamos con la conducción central del sindicato al hacer este pedido en forma formal al gobierno, sin haber consultado a las bases como el estatuto lo indica (más allá de que ya lo tengan como práctica habitual).
- Consideramos que el pedido no responde a nuestros planteos y reclamos. Una organización obrera no puede mendigar “alargue de vacaciones” admitiendo la flexibilización laboral como fundamento del pedido, debe denunciar la flexibilización y reclamar paritarias para  retrotraer tal situación.
- La conducción central de nuestro sindicato no puede reconocer públicamente las actividades que no son parte de nuestra tarea, como la entrega de bolsones alimentarios, sin decir nada al respecto, y sin reclamar lo que las bases ya le hemos marcado en más de una oportunidad: no nos han brindado ningún elemento para la seguridad personal para quienes deben exponerse al contacto físico, incluso en fases de aislamiento.
-La conducción Central en ningún momento del pedido al gobierno menciona, siquiera, el hecho de suspender actividades por seguridad (de estudiantes y docentes) y en cambio lo hace por admitir que la flexibilización de las condiciones laborales pre establecidas, han generado cansancio y desgaste tanto a docentes como a estudiantes.
- En ninguna parte del pedido que hace inconsultamente la conducción central del sindicato, hace referencia a la situación edilicia, su inaptitud para un posible regreso a alguna modalidad de clases presenciales, sólo habla del desgaste de un formato virtual naturalizado una vez más por ellos, demostrando que como fondo de la cuestión no está el interés en el acto y la responsabilidad pedagógica de nuestro sector, sino otros objetivos.
- No cuestiona la situación de necesidad, falta de cobertura y acompañamiento estatal que sí reconoce, al decir que muchas familias requieren la provisión de alimentos a través de nuestra entrega.
- Queremos recordar que el último pago, correspondiente al mes de mayo fue abonado el día 9, alejándose de las fechas previstas y estipuladas. Que no se haga ni una mención al respecto, muestra el desinterés que tiene por el sector docente que no ha visto aumento significativo tras los paupérrimos acuerdos "aceptados" en las paritarias de comienzo de año para el sector.

Por todo esto, desde la Agrupación Rojinegra queremos expresar nuestro repudio público a la conducción central y plantear que necesitamos un sindicato con mirada clasista, que pueda interpretar esta coyuntura específica como una instancia dónde las organizaciones  sociales y políticas que cuentan con poder de instalar agenda en el diálogo con el gobierno, plantee un accionar que salga a resguardar a las familias de nuestrxs estudiantes, que en muchos casos padecen la imposibilidad de desarrollar actividades que aseguren el sustento mínimo para sus familias. Que igualmente resuelva la situación de compañeres docentes sin cargos.
Que no puede generar comunicaciones en forma inconsulta de este tipo, porque como trabajadores y trabajadoras creemos que somos un sector que ha logrado hacer valer sus derechos en cuanto a tiempos de vacaciones pagas, y que un planteo tal vanaliza nuestro trabajo, nuestra intención pedagógica y nuestro compromiso con la tarea.  
Que si hay cuestiones con las que no acordamos, no acordamos. Y en tal sentido, no acordamos con la flexibilización laboral que implica el trabajo desde la virtualidad, y por tanto no aceptamos ningún tipo de reglamentación o regularización al respecto. No queremos más vacaciones por ello, queremos que se respetan las condiciones dignas de trabajo según fueron estipuladas. Entendemos que la situación amerita que como seres humanos, todes hagamos un esfuerzo extra, pero esto no puede significar de ningún modo la reglamentación de prepo de nuevas formas de trabajo para las cuales ni el sector docente, ni la mayoría de las familias, está preparada ni en condiciones técnicas de lograrlo.
Que sí nos interesa que se haga un estudio pormenorizado de la situación de infraestructura escolar, donde se vea que no hay posibilidad de protocolos de seguridad posibles en este contexto de falta de aulas para la matrícula ya existente, reclamo que venimos haciendo hace años y que ha costado la persecución política y laboral de compañeras y compañeros.
Que todo este pedido parece acompañar más la necesidad de extender la temporada turística, más que a emitir medidas de resguardo para los y las trabajadoras o les estudiantes y sus familias. Y en este sentido, nos diferenciamos de quienes privilegian con medidas a empresarios y no a trabajadores. Porque desde una organización obrera, se sale a pedir el no despido de los y las trabajadoras del sector turístico, en todo caso, pero no a habilitar la temporada para que esos mismos laburantes terminen más expuestos aún a los riesgos de la pandemia.  
Hablan de cansancio, pero desconocen la realidad, y es que sólo está pudiendo sostener actividades que se envían desde cada escuela aquellas y aquellos estudiantes que poseen ya un andamiaje previo o una familia con posibilidades de acompañarles. Que esto sólo profundiza la desigualdad social y educativa, vulnera el derecho básico y universal  a la educación. De esto no se hace ninguna mención.
Acuerdan con el gobierno una evaluación a estudiantes en este contexto y no han escuchado la total negativa a dicha resolución. Proponemos una escucha y acciones reales desde una construcción más humanitaria para afrontar los difíciles tiempos que nos tocan vivir. Repensar el sistema educativo desde los aportes de los y las trabajadoras de la Educación. Una real apertura en los espacios sindicales para permitir la participación en los debates políticos que sustentan nuestra labor a diario, que aseguren modos de ser docente y habitar nuestros espacios de modo tal que aseguren una Educación Equitativa y de calidad para todes.
Mientras tanto, saldremos a la calle, como este lunes a las 10:30, donde convocamos a realizar unas caravana en auto, bici, y a pie, con volanteada en el Bolsón. Salimos 10:30 desde los murales