Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 22 de noviembre de 2020

RADIO LA NEGRA CONTINUA A PASO FIRME RUMBO AL AIRE

El Bolsón (ANPP).- Cada sábado a las 9 de la mañana y hasta las 13, la juntada hace avanzar al proyecto en la finalización del edificio de Radio La Negra. Ayer, se avanzó con la construcción de una estructura para la instalación del tanque de agua interno, y la construcción de un entarimado exterior. Igualmente se realizó el mantenimiento del césped, y por supuesto, a las 13 y hasta las 14:30 se realizó el almuerzo a la canasta y reunión. Durante la mañana, un nuevo aporte económico llegó y se sumó a lo que se viene juntando para poder dar los pasos finales. También, y como suelen hacerlo, llegaron los mimos con un aporte de comida. 
Andrés, Jorge, Epi, Shanti, Martín, Pato, Javier, Geo, estuvieron trabajando. Cada mano suma, cada aporte económico ayuda a concretar. La invitación está abierta, y no sólo para la construcción, sino para cualquiera de los proyectos o frentes de la Agrupación Rojinegra. 



FUERA ARCIONI! FUERA MINERAS!

Lago Puelo (ANPP).- Nueva convocatoria urgente en nuestra comarca. Tras los trascendidos sobre el ingreso del proyecto de ley de zonificación que pretende imponer Arcioni en Chubut y sin darle prioridad a la segunda iniciativa popular con más del doble de las firmas requeridas en la reglamentación, iniciativa que plantea la eliminación de la actividad en esta provincia, se convoca a una nueva marcha mañana en la plaza de Lago Puelo a las 20 horas. 
Igualmente ocurrirá en la mayoría de las plazas de cada pueblo y ciudad de la provincia. 

CHOLILA SE SUMA CON UN FIRME NO A LA MINERÍA.

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de la Multisectorial de Cholila por el NO A LA MINERIA:

 El día viernes 20 de noviembre se desarrolló una asamblea multisectorial convocada por la Asamblea Ambiental Cholila - NO A LA MINA, de la que participaron vecinos y vecinas de los diferentes valles, referentes de algunas organizaciones y también concejales de la localidad. Luego de debatir y consensuar acciones a llevar a cabo en las próximas semanas, tuvo lugar una multitudinaria marcha de antorchas. Al compás de los tambores y de los cánticos, el pueblo de Cholila se volcó a la calle para reafirmar su oposición a la Megaminería en la provincia, así como para expresar su repudio a los avances que el gobierno, en los últimos días, ha realizado sobre este tema.
Cabe recordar que desde hace 18 años en Cholila existe la ordenanza 04/03 que declara a Cholila MUNICIPIO NO TÓXICO Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE Y y la 15/03 que PROHIBE EL EMPLEO DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN ACTIVIDADES MINERAS, ambas logradas por la lucha popular. Este rechazo al saqueo minero se puso nuevamente de manifiesto con el apoyo a la Iniciativa popular 2020, logrando reunir una cantidad de firmas que representan el 16% del padrón electoral local y que se suman a las más de 30.000 que se reunieron en toda la provincia. También se presentaron numerosas oposiciones a la solicitud de permiso de uso del agua presentado por la minera Argenta (subsidiaria de Pan American Silver). Todo esto dentro del contexto de pandemia y de distanciamiento social.
Es así como este pueblo con trayectoria de lucha en defensa del agua y del territorio, se movilizó bajo las consignas"NO A LA MEGAMINERÍA" , "EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO","EL VERDADERO ORO ES EL AGUA", "NO A LA MINA , SÍ A LA VIDA" "NO ES NO", "NO AL SAQUEO, EL AGUA ES VIDA",en coloridas banderas portadas por personas de todas las edades que repudiaron, a viva voz, la intención del gobierno de instalar la megaminería en la meseta.
Durante la asamblea se acordó llevar adelante las siguientes actividades: 
* El 24/11, dia en que se tratará en la legislatura el proyecto de zonificación minera presentado por el gobernador Mariano Arcioni, desde la 10, 30 hs se realizará una pintada de remeras y banderas en el barrio Malvinas y a las 17,30 en zona del paseo comercial El Morro, cerrando con una marcha aproximadamente a las 20 hs. 
* llevar adelante actividades similares en Villa El Blanco y Villa Lago Rivadavia en fecha a confirmar
* volantes informativos y confección de carteles en madera
* diseño de cartelería para exhibir en los comercios locales 
*4/12 evento cultural artístico en la Plaza Vicente Calderón. 
Todas estas actividades se llevarán a cabo cumpliendo con las normas del distanciamiento social preventivo y obligatorio.
PUEBLO QUE NO RECLAMA LE IMPONEN LA MINERIA 
ASAMBLEA AMBIENTAL CHOLILA- NO A LA MINA.