Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 23 de agosto de 2012

TESTIGOS SE REFIRIERON A LA EXISTENCIA DEL CENTRO CLANDESTINO DE TORTURA "LA ESCUELITA"

Neuquén (8300WEB).- En la última jornada de esta semana del juicio contra represores declararon Héctor Oscar Espinosa y Ricardo Rogelio Bustos. Las audiencias se reanudarán el lunes 27 de agosto, a partir de las 9, en el salón verde de la mutual Amuc.
El primero en comparecer ante el Tribunal Oral Federal Criminal de Neuquén (TOF) fue el médico militar Héctor Oscar Espinosa, que cumplió funciones en el Batallón de Ingenieros 181 desde 1974 hasta diciembre de 1976.
Fue interrogado principalmente por la actividad del imputado Hilarión de la Paz Sosa, jefe de la sección Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI. En este sentido, Espinosa recordó haberlo visto en el Batallón solo en dos oportunidades y lo describió como un “profesional correcto”.
Con respecto a la existencia del centro clandestino de detención “La Escuelita”, el testigo afirmó: “nunca tomé conocimiento de este lugar y me enteré hace 10 años por los medios periodísticos, por el comienzo de estos juicios”. Sin embargo, en su declaración anterior habría expresado que era un área a la que no se podía acceder, ya que estaba prohibido por la situación que vivía el país.
El testimonio fue breve y, por último, Espinosa manifestó: “me conmueve que tenga que estar en esta situación por este caso”.

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE POR TIERRA PARA ORIGINARIOS DESALOJADOS EN CHACO



COMUNICADO DE PRENSA
EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE POR TIERRA PARA ORIGINARIOS DESALOJADOS EN CHACO 
 
En el día de hoy, una vez más, la solidaridad de los de abajo se hizo carne. Los compañeros y compañeras de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y organizaciones hermanas salimos a luchar contra el clientelismo político, la censura y la desidia del Estado. En Resistencia, Rosario y Buenos Aires, simultáneamente todas las regionales de la FOB le pusimos el cuerpo a la acción directa para reclamar por nuestros derechos. En el Chaco estuvimos acompañados por la CUBa-MTR y en Paraná, Entre Ríos por el Espacio de Difusión y Formación Libertaria quienes realizaron varias actividades de difución y solidaridad en los medios, sindicatos y barrios.
 
En Buenos Aires nos manifestamos junto con la agrupación Horizontes de Libertad frente a la Casa del Chaco, porque decimos en la FOB: si tocan a uno de los de abajo, nos tocan a todas. En Rosario, nos movilizamos a la gobernación de la provincia de Santa Fe, acompañados por Indymedia rosario Barrios Rucci y Albear . En Resistencia, cortamos la ruta 11 y aguantamos toda la mañana hasta asegurarnos que nuestros reclamos fueron respondidos.
 
El reclamo principal era obtener garantías sobre la inclusión de 40 familias indígenas del barrio Mapic que pertenecen a la FOB en el proyecto de expropiación de las tierras recuperadas y desalojadas hace dos semanas. Al estado y sus políticos de turno se les ocurrió que podían pisotearnos con patotas, con punteros y con indiferencia institucional, negociando aparte las respuestas obtenidas.

COMUNICADO ATE COMARCA ANDINA

La Seccional Comarca Andina de la ATE hace público el repudio al despido del compañero Daniel Alejandro Maeda, trabajador de la Municipalidad de Lago Puelo. La cesantía contradice el principio consagrado en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional, que establece la estabilidad del empleo público, más aún cuando se lo acusa de situaciones sin fundamento y no habiéndose ni siquiera iniciado un procedimiento sumarial previo. Nuestra asociación ha declarado paro por tiempo indeterminado a partir del Lunes 27, ante la negativa del Sr. Intendente a reincorporar al compañero.
Convocamos a todas las organizaciones del campo popular a participar activamente en las protestas y comunicar públicamente y al Municipio y HCD su repudio y pedido de revisión de la medida.

Pablo Gatti
Secretario General.

ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309
"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

LESA HUMANIDAD: LA CÁMARA FEDERAL DE SALTA RECHAZA LA RECUSACIÓN SOLICITADAPOR EL ABOGADO DE BLAQUIER EN LA CAUSA “AREDEZ”

(COPENOA).- La Cámara Federal de Apelaciones de Salta dictó una resolución en el marco del Expte. N° 023/12 caratulado “Queja por apelación denegada interpuesta por la defensa de Carlos Pedro Tadeo Blaquier, el abogado Horacio Aguilar en la causa N° 296/09 caratulada ‘Fiscal Federal N° 1 solicita acumulación (Aredez, Luis Ramón y otros’” mediante la cual no hizo lugar a la queja deducida por la defensa del nombrado, por lo que al confirmar lo resuelto por el Juez Federal N° 2 de Jujuy, quien rechazó la recusación del Dr. Pablo Miguel Pelazzo como Fiscal ad hoc, quien había sido designado en tal carácter por Resol. n° 67/12 de la Procuración General de la Nación.
22 de agosto
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta resolvió, en primer término, de acuerdo con el art. 61 in fine del código ritual y, por extensión, por lo establecido en el art. 71 del mismo cuerpo legal, lo resuelto respecto de la materia recusatoria deviene inapelable en armonía con lo resuelto por constante jurisprudencia. Asimismo, con cita de doctrina y jurisprudencia se consideró que los fiscales no están sujetos a exigencias de imparcialidad, atributo propio del juez o tribunal como garantía judicial, sino a las reglas de objetividad y lealtad las que excluyen intereses subjetivos o de utilidad política. Además, consideró que el Fiscal sólo tiene función requirente, siendo los jueces los que deciden la procedencia o no de los planteos, por lo que bajo tal prisma no se advierte la existencia de gravamen irreparable que autorice la intervención del Tribunal en los términos de conocida jurisprudencia de la Corte.

BIGNONE Y RIVEROS A JUICIO EN NACIMIENTO POR CAUTIVERIO EN CAMPO DE MAYO

Neuquén (8300WEB).- A partir de las 10 de la mañana de hoy, comenzará en el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín el juicio a Reynaldo Benito Bignone, Omar Riveros y otros imputados por crímenes cometido en el ámbito de Campo de Mayo. Se trata de tres causas por delitos de homicidios, tormentos, privación ilegítima de la libertad, cometidos contra 20 víctimas. Entre esos hechos, se los acusará por el caso de ocho mujeres embarazadas que dieron a luz en la maternidad clandestina que funcionaba en esa guarnición militar. 
Tres de las causas corresponden a siete embarazadas desaparecidas junto a sus parejas y en un caso una asesinada en Campo de Mayo.

Tres de las causas que serán ventiladas a partir de hoy en el juzgado de San Martín, corresponden a siete mujeres embarazadas desaparecidas junto a sus parejas durante el imperio de la represión ilegal en Argentina. En un caso , se tratará la situación de una embarazada asesinada en Campo de Mayo. Los nombres de las embarazadas desaparecidas junto a sus parejas son Marta Graciela Alvarez, Ana María Lanzilotto, María Eva Duarte, Isabel Acuña, Susana Stritzler y Beatriz Recchia y Miryam Ovando.
La hija de ésta última, Laura Catalina de Sanctis Ovando, es una nieta restituída en 2008.
El tribunal estará conformado por los jueces Héctor Sagretti, Daniel Cisneros y Daniel Petrone. Los querellantes en el juicio son la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Laura de Sancrtis Ovando, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, entre otras querellas particulares.
Además de Riveros (ex comandante de Institutos Militares) y Bignone (segundo de Riveros), estarán en el banquillo de los acusados Luis Sadí Pepa, Eugenio Guarañabens Perelló, Julio San Román, Hugo Castagno Monge, Carlos Eduardo Somoza, Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo, estos últimos acusados por apropiación de Ovando.

CINE EN ALAS: TRELEW

JUEVES 23 DE AGOSTO


A LAS 21.30 HS. - EN EL SUM DE ALAS

TRELEW (documental)
En 1972, bajo la dictadura del A. Lanusse, un grupo de militantes políticos presos decide fugarse del penal de Rawson. Sólo unos pocos logran su objetivo, otros son detenidos nuevamente. Una semana después, en la madrugada del 22 de agosto, 16 son fusilados por la Marina argentina, en la denominada “masacre de Trelew”.

País: Argentina; 2004
Género: Documental, histórico
Guión y Dirección: Mariana Arruti
Música: Bernardo Baraj

Entrada a la gorra.