Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 30 de agosto de 2019

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UAC CONTRA EL SAQUEO Y LA MEGAMINERÍA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de la UAC


Prensa Unión de Asambleas de Comunidades Informa
28 de Agosto de 2019
En defensa de los territorios, contra la deuda, el saqueo y la contaminación

Bariloche, 19 de Agosto de 2019
logo-uac_cuadrado.jpgEl pasado 11 de agosto se verificó un desplome electoral del gobierno de Macri y al día siguiente un desplome económico- financiero que demuestra el fracaso de un sistema extractivo de saqueo, contaminación y represión que se implementó en Argentina desde que fracasó el anterior modelo extractivo basado en la distribución de las ganancias de las commodities.
En el modelo que está fracasando se reemplazaron los ingresos extras que generaban las exportaciones de granos del agronegocio y la megaminería por endeudamiento externo privado primero y del FMI, luego. Para lograr el endeudamiento se salió del “cepo” y se pagó a los fondos buitres. Se planteó un ajuste con despidos a trabajadores estatales y persecución a luchadores sociales, se reprimieron huelgas y movilizaciones y se profundizó la criminalización de la protesta. Se eliminaron los controles a las importaciones y se redujeron las retenciones a las exportaciones de todos los productos. Eso generó un enorme aumento del precio de los alimentos, impactando a los sectores más vulnerables y concentrando aún más la riqueza de las elites.
También se produjo un gigantesco aumento en las tarifas de las empresas energéticas privatizadas. El gobierno llevó adelante la mercantilización de la energía intentando desarrollar todos los tipos de energía sin tener en cuenta el cambio climático, ni la seguridad de la población y favoreciendo la concentración del manejo energético en corporaciones multinacionales. El ejemplo más evidente fueron los negocios de parques eólicos que fueron usados por las empresas familiares del presidente para hacer negocios.
En nuestros territorios patagónicos asistimos a la mayor y más infame represión de los últimos tiempos contra el pueblo mapuche. La arbitraria detención del lonco Facundo Jones Huala y su viciado juicio y extradición a Chile, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y el impune asesinato de Rafael Nahuel son los casos más visibles de la tremenda persecución que sufrió el pueblo mapuche y en mucha menor medida los que nos oponemos al extractivismo. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales intentaron hacer avanzar los proyectos de la central nuclear en Río Negro, las megarepresas en Santa Cruz y la megaminería y uranífera en la estepa chubutense y rionegrina. La mayoría de estos proyectos fueron frenados por una intensa movilización popular y otros están aún en disputa.
Frente a la embestida reaccionaria y antipopular de los gobiernos hubo respuesta en las calles que frenaron muchas de las iniciativas de Macri o marcaron avances de los intereses de los pueblos. Las marchas contra el dos por uno a los genocidas, las grandes concentraciones de trabajadores, los paros generales, las movilizaciones del movimiento feminista, el reclamo por la aparición de Santiago, el reclamo de justicia por Rafa Nahuel y por la libertad de Facundo Jones Huala y una movilización que marcó un punto de inflexión en el avance de la derecha en la Argentina, las concentraciones de diciembre del 17 contra la reforma jubilatoria. A partir de ahí el gobierno de Macri comenzó su decadencia primero política y luego económica que tuvo su desenlace el último domingo en las PASO.
En este escenario de desplome la respuesta del gobierno para la crisis generada por él mismo es lo que se está viviendo en Chubut. En la provincia vecina el Estado está paralizado, se desfinanció y no se pagan los sueldos a ningún empleado estatal, para pagar la deuda que tomó el gobierno. La solución planteada por el gobernador Arcioni y Macri es permitir el desarrollo de la megaminería en la provincia y en especial el proyecto de plata Navidad. La contestación de las asambleas y los gremios ha sido unificada y masiva en las calles. Exigen la normalización de los pagos a los trabajadores y el no a la mina. La respuesta es bien clara, NO ES NO.
La situación en Río Negro es muy similar. El endeudamiento en dólares del plan Castello es impagable luego de la devaluación del lunes 12 de agosto. El gobernador Weretilneck ya rechazó la posibilidad de dar el bono propuesto por Macri a los empleados estatales y un aumento salarial mayor a 9 por ciento. El futuro del proyecto Calcatreu está atado al proyecto Navidad de Chubut, ya que están en el mismo territorio y pertenecen a la misma empresa. En caso de activarse del lado chubutense nada impide que lo haga de este lado. Por otro lado, la gobernadora electa es claramente una impulsora de la megaminería, el saqueo y la contaminación.
Frente a esta situación desde Piuke alertamos a las comunidades, llamamos también a la organización y a la articulación en defensa de la Vida y de los Territorios. Generan las deudas provinciales y aparecen las mineras haciendo inversiones.
El Agua es de los Pueblos, no de las corporaciones.
No al saqueo y la contaminación.
No a la megaminería.
No al pago de la deuda.
NO ES NO.
Organización Ecologista Piuke
-----------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas de Comunidades

UAC
 Unión de Asambleas de Comunidades
Contra el Saqueo y la Contaminación
---

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UACCH

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el Comunicado de prensa de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut:

Domingo, 18 de agosto de 2019
Comunicado de la UNIÓN DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES DE CHUBUT (UACCH)
Reunidas en Rawson, los días 17 y 18 de agosto de 2019, las asambleas de Paso de Indios, Yala Laubat, Puerto Madryn, Lago Puelo, Dique Ameghino, Esquel, Trevelin, Rawson, Playa Unión, Trelew, Costa del Lepá, Gaiman y Dolavon;
AFIRMAMOS que todo nuestro planeta es para vivir, para respetar, para criar a nuestras hijas e hijos en armonía con la naturaleza.
REIVINDICAMOS las resistencias y recuperaciones de las comunidades originarias de este territorio ancestral. Consideramos que su cultura y cosmovisión son la fuente filosófica y ética que alimenta y potencia nuestras luchas.
REPUDIAMOS la visión extractivista y ponemos al Estado en tela de juicio a partir de las políticas que solo promueven el uso del territorio para su explotación a favor de los sectores más poderosos.
DECLARAMOS que la meseta no es un desierto y que esa idea es la que intentan imponer para justificar el saqueo de los bienes comunes.
AFIRMAMOS que en todo el territorio de la provincia es posible generar e incrementar actividades productivas potenciales y beneficiosas para las comunidades, que permitan reactivar el circuito económico sin comprometer la disponibilidad de los bienes comunes para ninguno de los habitantes, ni en el futuro ni en la actualidad. Como por ejemplo: producciones frutihortícolas agroecológicas, producción de cereales (granos) y pasturas (fardos y rollos), producción ovina y bovina para industria alimentara y textil, hilado y tejido de lanas, turismo sustentable, entre muchas otras.
RECHAZAMOS las declaraciones de quienes dicen representarnos y que, en sus reuniones y negocios, solamente consideran los intereses de las empresas mineras, como Panamerican Silver (proyecto Navidad), UrAmerica (Cerro Solo), Patagonia Gold (Mina Angela) o cualquier otra, por encima de los intereses de las poblaciones. ¡¡Fuera las mineras de Chubut!!
CELEBRAMOS el florecimiento de nuevas asambleas en la zona de la meseta y el valle y ponemos a trabajar nuestra creatividad política para seguir encontrándonos y vinculándonos en la diversidad de los territorios que componemos la UACCH.
¡¡Ni en la costa, ni en la cordillera, ni en la meseta!! ¡¡No es no!!
APOYAMOS Y ACOMPAÑAMOS al pueblo que sale a manifestarse y defenderse de las políticas neoliberales de ajuste y REPUDIAMOS cualquier intento represivo, persecución, amenaza o amedrentamiento.
CONVOCAMOS a todxs lxs trabajadorxs organizadxs y en lucha a seguir rechazando este modelo de ajuste, represión y entrega.
Sabemos que la crisis y el ajuste que estamos sufriendo son fomentados con la intención de imponer a la mega-minería como única salida. Reiteramos que ésta, sólo enriquecerá a unos pocos dejando para las comunidades un pasivo ambiental imposible de remediar, enfermedades y muerte.
Por esto en 2019, desde las asambleas de Chubut, hacemos el lanzamiento de la campaña “GANE QUIÉN GANE, QUE PIERDA LA MEGAMINERÍA”. Buscando contrarrestar el lobby político, el uso de los medios de comunicación y las campañas pro-mineras que durante este año pretenden manipular la opinión pública que se viene manifestando en rechazo de esta actividad.
RECORDAMOS que nos referimos a la misma mega-minería prohibida por ley gracias a la lucha del pueblo de Esquel y de todo Chubut.
Es urgente que sigamos exigiendo el respeto a la explícita voluntad popular de preservar un medio ambiente para las futuras generaciones. Para esto, la mejor estrategia frente a la amenaza extractivista y la debacle capitalista es la organización autónoma y horizontal de las comunidades en los territorios.
¡SI A ACTIVIDADES PRODUCTIVAS VERDADERAMENTE SUSTENTABLES!
¡SI AL BUEN VIVIR DE NUESTRAS COMUNIDADES!
¡EL AGUA VALE MÁS!
UNION DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES DE CHUBUT (UACCH)