Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 8 de septiembre de 2012

LAS DETENCIONES SON UN "INICIO DE LA VERDAD", DICE MADRE DE ATAHUALPA


Viedma, jueves 6 de septiembre de 2012 (Radio Encuentro/Farco).- Julieta Vinaya, la mamá del joven Atahualpa Martínez, asesinado hace 4 años en Viedma, aseguró que la detención de 4 personas que se produjo la semana pasada es “un inicio de la verdad”. Lo hizo en declaraciones a Radio Encuentro emitidas en Informativo FARCO, donde también aclaró que ella va tras “un autor intelectual” del crimen de su hijo y expresó que sigue pensando que la policía “también tiene que ver" con el hecho. El cuerpo sin vida de Atahualpa apareció en junio de 2008 en un descampado de Viedma con un disparo en la espalda. El caso no tenía detenidos hasta la semana pasada y estaba muy cuestionado el accionar policial durante la investigación.
Se trata de uno de los casos que permanecen impunes en la provincia y que logró trascendencia nacional gracias a la lucha de la mamá del joven, Julieta Vinaya. Los detenidos son 3 varones y una mujer, todos civiles, que fueron apresados en distintos operativos policiales. En declaraciones a Radio Encuentro la madre del muchacho dijo que “yo creo que es el inicio de la verdad. Nosotros venimos hace 4 años queriendo saber qué es lo que pasó realmente, yo quiero al que disparó, a las personas que ayudaron, a las personas que encubrieron todo esto. Hablo de encubrimiento porque si no no se puede mantener y creo que hay un autor intelectual, yo voy tras eso, yo quiero todo, yo no me quedo únicamente con la persona que disparó”.
Consultada por los dichos de los detenidos que se calificaron como ‘perejiles”, Vinaya dijo “no sé si tan perejiles, no sé. Yo lo que le decía al juez es que así como nos investigaron a cada uno de nosotros, como lo investigaron a Ata, investiguen a cada una de estas personas, qué han hecho antes, qué han hecho después, y van a tener una respuesta”.
Con respecto a la vinculación de la policía con el caso, la mujer dijo que “yo sigo pensando que también tiene que ver, ha habido muchas irregularidades no solamente en el nuestro, en otros asesinatos impunes en toda la provincia ha sido de alguna manera casi el mismo proceder, como si todos hubieran ido a la misma escuela y aprendieron lo mismo”.
Julieta Vinaya anunció también en Radio Encuentro que junto a otros familiares de casos impunes como los de Otoño Uriarte, Sergio Cárdenas, Nicolás Carrasco, Jorge Pilquimán y Julián Antillanca, entre otros, estarán brindando una conferencia de prensa en el Hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires el próximo 21 de septiembre para dar a conocer los casos a nivel nacional. “Quizás un grito no pueden escuchar, pero muchos gritos nos tienen que escuchar”, expresó.

TRAWUN EN FISKE MENUCO, EN OCTUBRE


Fiske Menuco (Organizaciones varias*).- Convocatoria a Participar del Encuentro Cultural Artistico Mapuche, Festival de Pueblos Originarios y Jornadas en defensa de la Madre Tierra (Ñuke Mapu).

Durante los dias 11, 12, 13 y 14 de Octubre en Fiske Menuco, (Gral. Roca), Rio Negro, se realizara un Encuentro Cultural Artistico Mapuche, con el fin de revalorizar la cultura de los pueblos originarios, saberes ancestrales de este territorio y ademas como eje convocante generar un debate sobre la "Interculturalidad y el espacio territorial denominado hoy General Roca".
Este Trawun, (reunion), tendra distintas expresiones musicales, teatrales, artesanales, tambien un espacio de debate al que se invita a toda la poblacion mapuche y no mapuche a participar. Asi tambien se hace extensiva la invitacion a distintos artistas que quieran participar de este evento, que consiste en funciones de teatro, musica, artesanias y labores mapuches, intervenciones plasticas, a traves de distintos artistas plasticos de la comunidad.
Tambien se realizara un espacio de feria, junto a los feriantes de "Volviendo a las Raices".
Este encuentro propone un debate y un espacio de encuentro entre distintos miembros de las comunidades mapuches de la Zona. Ademas prevee la realizacion de charlas educativas, con las escuelas que esten interesadas en la tematica.-

*Organiza- Grupo de Arte y Comunicación Mapuche- Grupo Sur-Teatro- Feria Volviendo a las Raices- Miembros de la comunidad mapuche.- 
Contacto: 0298-154369109- surteatr@yahoo.com.ar
0298- 1543223319- anahimeliray@hotmail.com

TENSIÓN EN EL PARO DE MUNICIPALES DE EL BOLSÓN


El Bolsón (ATE).- Los empleados de la Municipalidad de El Bolsón afiliados a ATE continúan con las medidas de fuerza y paralizan las actividades del corralón municipal. La policía rodea el lugar en estos momentos y se viven momentos de gran tensión.
Desde hace más de 24 horas se encuentran afectados el servicio de recolección de residuos, el mantenimiento de espacios verdes y todos los trabajos planificados mediante la utilización de maquinarias y herramientas.
Los empleados reclaman la apertura de la discusión salarial, el blanqueo de los vínculos contractuales que hoy están en negro, obra social para todos, entrega de ropa de trabajo, mejoramiento del parque automotor y que se de tratamiento a la aprobación de un nuevo convenio colectivo de trabajo o estatuto para regir las relaciones laborales en el ámbito municipal.
El Intendente de la localidad se ha negado sistemáticamente a ofrecer respuestas a los distintos reclamos y ha dilatado en reiteradas oportunidades la conformación de una mesa de diálogo, que permita superar la alarmante precarización que sufren los trabajadores del municipio que el conduce.
Analizando esta situación el Secretario General de ATE expresó "Resulta incomprensible la actitud del Intendente, ya que intransigencias como las demostradas, corresponden solo a aquellas autoridades que cumplen con las leyes y además realizan muy bien su trabajo" y también agregó "las peores condiciones laborales de todos las municipalidades de la provincia son las de El Bolsón". El Poder Ejecutivo Local por distintos medios ha sostenido públicamente que la protesta tiene un tinte político, Aguiar respondió a esto diciendo "Tiene razón este Intendente, ya que es político pretender comer, vestirse, tener obra social y poder educar a los hijos. El reclamo no puede estar cruzado por la política, porque existe ausencia de políticas laborales en esta Municipalidad".
El referente de los estatales también se refirió a la fuerte presencia policial en el lugar donde se llevan adelante las medidas "los trabajadores necesitan respuestas y no palos. Hacemos responsables por la integridad física de todos, a las autoridades políticas y judiciales del gobierno".
Para la próxima semana esta previsto un encuentro de ambas partes en la Delegación Local de la Secretaria de Trabajo.

ATE EL BOLSÓN CONVOCA A CONFERENCIA DE PRENSA

El Bolsón, 6 de septiembre de 2012 (ATE El Bolsón).- Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar, Residencia de Adultos/as Mayores y C.A.I.N.A. (Hogar de niños y niñas), dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Río Negro, nos dirigimos a Uds. con el fin de informarles que el día lunes 10 de septiembre a las 11 hs se realizará una conferencia de prensa en las puertas de la Residencia de Adultos/as Mayores.
A nueve meses de haber asumido la nueva gestión, las personas becadas, dependientes de este Ministerio, continúan a la espera de su pase a contrato de locación y servicio. Se trata de 2 personas del Programa Fortalecimiento Familiar, 7 personas del C.A.I.N.A (hogar de niñas/os) y 13 personas de la Residencia de Adultos/as Mayores.
Esta situación de precariedad laboral es agravada ya que además el monto de la beca en nuestra localidad ($2000) es menor que lo que perciben en el resto de la provincia ($2700).
Exigimos:
Que se efectivice el pase a Contrato de Locación y Servicios de todos y todas.
Hasta tanto continúe la modalidad de Beca como forma de contratación, que se les abone $2700, como en el resto de la provincia.
Que se establezca un cronograma urgente de los próximos pases a Contrato.

Junta Interna Ate Promoción Familiar. Trabajadores y Trabajadoras de Promoción Familiar, Residencia para Adultas Mayores y C.A.I.N.A (Hogar de niños y niñas).