Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 17 de junio de 2009

REPRESION DE ADOLESCENTES EN PENAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

El Bolsón (ANPP).- Por orden de la justicia, fueron reprimidos salvajemente por la policía, jóvenes que reclamaban se agilicen las causas de los detenidos en este penal de Santiago del Estero.
La represión tuvo lugar el martes por la madrugada, e incluyo a familiares y miembros de los organismos de Derechos Humanos
(Buenos Aires, Agencia Walsh) La protesta se inició cerca de las 20 horas del lunes, y a las 4 de la madrugada del martes se ordenó la represión. El padre Sergio Lamberti, de la Pastoral Social de Santiago del Estero, relató aque “el juez Abelardo Basbús determinó dar la orden de que la policía ingresara, hubo detención en forma muy violenta. Hubo detención de familiares de los menores que estaban sobre la avenida Belgrano, que es donde está ubicado el penal de menores, se detuvo a un miembro de uno de los organismos de derechos humanos de Santiago del Estero, que después por intervención de alguien del gobierno, del ministro de Justicia en concreto, fue dejado en libertad".

Además de lo sucedido ayer, el padre no quiso dejar pasar la oportunidad para plantear “lo que hay de fondo”: “Son chicos expulsados del sistema educativo, del mundo del trabajo, entonces a partir de estos hechos que son muy lamentables, que dejan secuelas muy importantes en ellos y en las familias (…) Porque este sistema está dejando a cada vez más gente, y entre ellos a muchísimos jóvenes, fuera del derecho a la educación, al trabajo, a una vivienda digna. La mayoría de los menores que estaba detenidos allá son de familias históricamente empobrecidas y excluidas de todo derecho".

El religioso relató también como están los chicos después de la represión: “Uno de los chicos que se había amotinado arriba del techo del penal sufrió algunos golpes. Uno de los sacerdotes de la pastoral pudo verlo con el juez y corroborar que tenía un golpe en uno de los costados. Y lo que el juez nos informó que los menores iban a ser trasladados a dependencias policiales en compañía de algún familiar para garantizar la integridad física”. Otro de los chicos sufrió quemaduras por ayudar a un compañero de celda. El juez Basbús finalmente se comprometió a agilizar las causas desde hoy.

Fuente:
Informativo Farco