Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de junio de 2012

CANCILLERES DELA UNASUR LLEGAN A PARAGUAY Y SE REUNEN CON LUGO

Venezuela(RNV).- Los funcionarios arribaron este jueves a suelo paraguayo, con el objetivo de abordar la crisis política que vive ese país suramericano, luego que la Cámara de Diputados abriera un juicio político contra el Presidente Lugo.

Los cancilleres de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegaron este jueves al aeropuerto Silvio Petirossi de Luque, ubicado en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, con el objetivo de ayudar a encontrar una salida a la crisis creada por la Cámara de Diputados de ese país, que inició un juicio político contra el jefe de Estado, Fernando Lugo.

El avión que trasladó a los cancilleres aterrizó a las 20H30 locales (00H30) GMT, los funcionarios se dirigieron inmediatamente en varios vehículos a Mburuvicha Róga, residencia oficial del mandatario.

Más temprano, el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, explicó a los medios de comunicación que la decisión del bloque de enviar una comisión de cancilleres a Paraguay este jueves tiene por objeto "contribuir en todo lo que se pueda a encontrar una salida a la situación que allí está planteada".

Este jueves la cámara de diputados de Paraguay solicitó un juicio político contra el primer mandatario de ese país, usando como argumento los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes en la población de Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y seis policías. El Gobierno paraguayo designó una comisión para investigar los hechos.

Al respecto, el mandatario paraguayo afirmó que se mantendrá al frente del país para "evitar que una vez más en la historia de la República, un hecho político le robe el privilegio y la soberanía a la suprema decisión del pueblo" expresada con su voto.

Consumado golpe de Estado en Paraguay

Caracas (AVN).- La derecha paraguaya consumó este viernes un golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, a través de un juicio político orquestado en menos de 24 horas por el Congreso y que desde antes de iniciar la sesión tenía definida la condena.
Este viernes, en el Senado 39 parlamentarios votaron para romper el orden democrático, cuatro rechazaron el golpe de Estado y dos se ausentaron.
El pasado jueves, la cámara de diputados votó con 76 votos en favor y uno en contra una iniciativa para juzgar al jefe de Estado por "mal desempeño de funciones".
Posteriormente, la Cámara de Senadores elaboró un reglamento y presentó una acusación formal en tiempo récord. Acción que fue calificada por el propio Mandatario paraguayo como un golpe de Estado exprés.
La política antirrepresiva y la reivindicación de la lucha por la redistribución de la tierra fueron dos de las causas presentadas por el Congreso para justificar el juicio político contra el Presidente.
La disposición al diálogo y el reconocimiento de las demandas campesinas fueron los argumentos para exigir la destitución.
La acusación se presentó en la sede del Poder Legislativo, sin prueba alguna que la sustentara y los denunciantes se limitaron a esgrimir que las causas "son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas".
El documento que contenía el orden del día del Senado paraguayo establecía como punto final que se "declarará culpable" al presidente Fernando Lugo y "se lo separará de pleno de derecho de su cargo".
"No se tratan de meras elucubraciones jurídicas", afirmó Adolfo Ferreiro, uno de los abogados del jefe de Estado, tras citar el documento en el que se preveía la destitución.
"Si esto no es una condena anunciada con libreto impreso y distribuido a los señores senadores, yo no puedo concebir una burla mayor a este Senado", agregó el abogado.

Unasur alerta sobre escenario de golpe de Estado en Paraguay

Prensa Latina.
22 de junio de 2012, 15:48Asunción, 22 jun (PL)
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, alertó de un posible golpe de Estado, enmascarado con el cuestionado juicio político que se le sigue al presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
Imagen activa
Subrayó que la premura en este proceso advierte sobre una posible intentona golpista.

"Todo indica que ya hay una decisión tomada y que, por la celeridad con la que se están llevando los acontecimientos, podríamos estar ante una situación de hecho, un golpe de Estado", dijo en declaraciones a Telesur.

El proceso impulsado por el Congreso de mayoría opositora, pudiera desatar una situación de violencia, manifestó en declaraciones al canal multinacional Telesur. Rodríguez Araque, quien encabeza una comisión de cancilleres del bloque, adelantó que en breve emitirán una declaración acerca de lo que acontece en Paraguay.

Abogados del presidente paraguayo, Fernando Lugo, expusieron hoy su defensa, ante el Senado que determinó hacer el juicio político al mandatario bajo los cargos de mal desempeño.

Los juristas aseguran que existen violaciones en el apresurado proceso, también considerado por numerosas organizaciones y personalidades como un golpe de estado técnico.

El asesor jurídico de la presidencia paraguaya, Emilio Camacho, pidió la desestimación del libelo acusatorio contra el mandatario.

Camacho calificó de persecución política e ideológica este juicio que se lleva a cabo en el Congreso.

América Latina alerta ante el intento destituyente contra el presidente de Paraguay

Argentina (FARCO)El presidente paraguayo Fernando Lugo, elegido democráticamente en 2008, enfrenta un intento de destitución que podría concretarse hoy en el Senado de su país. El juicio político fue aprobado este jueves en el parlamento con la excusa de hacerlo responsable de los hechos de violencia que terminaron con la muerte de 17 personas entre campesinos y policías la semana pasada. Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) enviaron a sus cancilleres para instar al los legisladores paraguayos a que se respete el debido proceso. Hay sectores sociales movilizados en apoyo a Lugo y el presidente dijo que se intenta dar un golpe de estado express en su contra. En diálogo con Informativo FARCO el periodista de la Red Nacional de Emisoras del hermano país, José Pepe Ríos, afirmó que “los grandes poderes de este país son los que están detrás de todo esto”.

DECLARACION DE SACERDOTES DE LA PRELATURA DE ESQUEL

Esquel (PUERTA E).- Como sacerdotes que trabajamos en la prelatura de Esquel, queremos expresar nuestro más firme rechazo a la gran minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, como también a cualquier intento de modificación del marco regulatorio de la actividad minera ya legislado en nuestra provincia.

La tierra es creación de Dios: no somos los dueños. El mandato a “dominar la tierra” (Gn 1,28) no se refiere a un sometimiento destructivo ni justifica cualquier actividad bajo la apariencia de beneficio humano. Es inaceptable exponer a la naturaleza a una explotación irracional devastándola y destruyéndola. La clave para entender las expresiones “dominar”, “someter” que aparecen en los relatos bíblicos de la creación es “Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno” (Gn 1,31). El mandato de Dios al ser humano de “dominar la tierra” es de “dar continuidad a su misma acción creadora”: dominar, someter, en términos bíblicos significa “seguir creando”.
Entendemos que tanto el uso de explosivos y de insumos tóxicos, cuyo poder de contaminación y producción de desechos traen efectos devastadores hacia recursos como el agua, la tierra y el aire, bienes comunes, personas y animales, dañando gravemente la biodiversidad y el equilibrio inscripto en la naturaleza (eliminación de bosques, contaminación ambiental, conversión de zonas explotadas  en grandes desiertos), una minería que necesita del uso de millones de litros de agua en zonas críticas afectando actividades  tradicionales, una minería que atenta contra la salud humana, una minería que afecta los derechos de las comunidades aborígenes y rurales, alterando su hábitat y poniendo en riesgo la base de su subsistencia, agrediendo su cultura, caracterizada por el respeto a la madre tierra, de ninguna manera puede entenderse como continuidad de la acción creadora de Dios.
Y que cualquier intento de modificar el marco regulatorio establecido por la ley 5001, fruto de la lucha ciudadana, es una falta de respeto a la construcción de una democracia participativa y una claudicación ante la presión de intereses despreocupados del bien común, verdadero garante de la inclusión de todos y todas.
“Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno” (Gn 1,31)
¡¡¡Que el hombre no destruya lo que Dios vio que era bueno!!!  
Esquel, 20 de junio de 2012
Firman: P. Adam Kwasniak (Cholila), P. Adrián Mari (Esquel), P. Andrés Koselak (Esquel), P. Ángel Tissot (Esquel), P. Antonio Mateos (Esquel), P. Daniel Molina (Colan Conhué – Tecka), P. Enrique Romani (Esquel), P. Francisco Gómez (El Maitén), P. Jacinto Stanislawski (Lago Puelo), P. Mario Márquez  (Trevelin),  P. Martín Zubik  (Gobernador  Costa),  P. Rodolfo Costa Heredia (Esquel),
P. Vicente Lahoz (El Maitén)

PATAGONCHE TRIO EN EL IFDC EL BOLSON

El Bolsón (IFDC).- "Patagonche Tryo",integrado por Héctor Ledo, Daniel Lugones y Mariel Valy, invita al Recital "La Música que Dibuja las Palabras".
Es un espectáculo poético-musical que fusiona la poesía de grandes poetas latinoamericanos con ritmos y canciones de producción propia.
Simultáneamente, durante el show, se realizarán en escena improvisaciones gráficas, en este caso con profes y estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, inspirándose en la música y en la poesía de Patagonche.
El espectáculo, donde la emoción es protagonista, tendrá lugar el sábado 23 de junio, a las 22.00, en el Auditorio del IFDC El Bolsón.

MASIVO PARO Y MOVILIZACION DE ESTATALES Y DOCENTES EN NEUQUEN

Neuquén (CTA).-Con fuertes críticas al gobierno nacional y provincial se movilizaron miles de trabajadores estatales y docentes por paritarias sin techo, asignación por hijo sin topes, eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores, apertura de las mesas paritarias, cumplimiento de las actas firmadas con el ejecutivo y en repudio a la impunidad con que el asesino Poblete pasea por las calles de Zapala. Desde el frente de la movilización se entonaron consignas contra Sapag, Poblete, Sobisch y en especial contra el dirigente “traidor” Yasky que en vez de salir a las calles junto a los trabajadores por sus reclamos se pasea por los actos oficiales y pide la re-reelección de la presidente.
 En cumplimiento del paro de 24 horas decidido por la Asociación Trabajadores del Estado y los docentes de ATEN, miles de compañeros se movilizaron en Neuquén y otros tantos realizaron sus actos y movilizaciones en las ciudades del interior provincial. Luego de la concentración en el Monumento al General San Martín, la columna de más de seis cuadras marchó hasta la Ruta 22, regresando por la avenida céntrica de la capital neuquina. En primera instancia la columna de trabajadores llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia de Neuquén para repudiar el asesinato de Cristian Ibazeta en la Unidad 11 de Neuquén. Cristian, detenido en esa unidad era testigo por casos de tortura contra 27 policías del servicio penitenciario y fue asesinado de 27 puñaladas, una pauta más de la impunidad mafiosa que vive la provincia de Neuquén. Luego se transitó hasta el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, denunciando una vez más al gobierno provincial que se queda con el dinero que aportan los trabajadores para utilizar como caja chica. Finalmente los trabajadores se dirigieron hasta las puertas de casa de gobierno, lugar donde se desarrolló el acto central. Allí se dirigieron a los trabajadores, los representantes de RTN, Radio y Televisión de Neuquén que llevan diez días de conflicto para que se los reconozca como trabajadores y para poder cobrar los meses de salario que les adeuda el gobierno y luego de la Subsecretaría de Trabajo, donde los trabajadores llevan más de 120 días de conflicto. Luego el Secretario Gremial de la Asociación Trabajadores del Estado, Jorge Marillán, se refirió a la continuidad de este plan de lucha votado por los trabajadores estatales en su congreso.” Que sepa el gobernador Sapag que estamos dispuestos a pelear por nuestros salarios, por nuestras reivindicaciones y por más que se junten en Cutral Co para ver como el gobierno enfrentará los reclamos de los trabajadores, la única manera será atendiendo sus reclamos y honrando las actas que firmaron, de lo contrario el conflicto social será cada vez mayor”. Luego, en representación de los compañeros docentes habló el Secretario General de ATEN Capital, Daniel Huth. “Estamos una vez más los trabajadores estatales y docentes en las calles –expresó- porque los docentes tenemos las mismas reivindicaciones que los compañeros estatales y los estatales comparten el repudio al asesino de nuestro compañero Carlos Fuentealba, que hoy se pasea alegremente por las calles de Zapala. Una vez más queda demostrada la unidad de los trabajadores en el marco de la CTA”. Además convocó para el día miércoles 27 a acompañar a los dirigentes de su sindicato (entre ellos el mismo Huth) procesados por cortes de ruta en el año 2.010. Luego fue el turno de Sandra Rodriguez, compañera del docente Asesinado Carlos Fuentealba. “Estamos nuevamente en las calles reclamando que se termine con la impunidad, refirió Rodríguez. “Carlos fue asesinado en Arroyito reclamando lo mismo que reclamamos hoy, su asesino se pasea por Zapala y Sobisch sigue sin ser juzgado como autor intelectual del asesinato”. Hablaremos con quine tengamos que hablar para que se haga justicia, sea del gobierno nacional o provincial, nadie puede estar seguro en esta provincia si los asesinos siguen en libertad. Exigimos que la detención de Poblete sea en el ámbito federal, para que no tenga más privilegios”. Por último Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE y la CTA Neuquén expresó que además de los puntos resueltos en el último plenario de ATE por los cuales se había convocado al paro del día de hoy como lo eran las paritarias sin techo, la quita del tope a las asignaciones familiares, la eliminación del impuesto a las ganancias y las respuestas a los trabajadores de RTN, Trabajo, Acción Social y Salud, entre otros, los estatales se sumaban a la impunidad con que se maneja el estado neuquino permitiendo la salida del asesino Poblete. “Estamos dispuestos a marchar en unidad con otros sectores, expresó Quintriqueo, y no es por una cuestión de seguidismo, sino porque cada vez son más los trabajadores del país que luchan por los mismos reclamos”. Para finalizar, convocó a todos los trabajadores de la Central a movilizarse el día 27 acompañando a los dirigentes de ATEN. Cada vez que judicializan la protesta contra nuestros dirigentes la ofensiva no es de uno en particular sino contra toda la clase trabajadora y como tal tenemos que dar la respuesta de conjunto, expresó Quintriqueo.