Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 22 de mayo de 2018

BASTA DE REPRIMIR A LOS TRABAJADORES EN LUCHA!!

COMUNICADO
En el mismo día en que se militariza el INTI, impidiendo la entrada de sus trabajadores después de meses de reclamo por la reinconporación de los despedidos, el Gobierno de la Ciudad reprime a los trabajadores del subte que realizan medidas de fuerza.  Hoy han ingresado las fuerzas de seguridad a los túneles del subte golpeando a los trabajadores y realizando detenciones para quebrar la protesta que llevan adelante desde hace tres semanas en defensa de sus salarios .
Evidentemente el Gobierno de Macri ha decidido intensificar esta semana las represiones a los trabajadores, como lo hace en Cresta Roja, para imponer el ajuste brutal que acordó con el FMI.
Los trabajadores del subte inician desde las 12hs, un paro en todas las líneas hasta la liberación de sus compañeros.Hasta el momento hay por lo menos 15 detenidos.
Los Metrodelegados han convocado a la prensa a la estacion Las Heras de la Línea H que se encuentra sitiada por la Policía de la Ciudad.
Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia exigimos la libertad de todos los detenidos y responsabilizamos al gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional por la integridad de los compañeros.

BASTA DE REPRESIÓN!!!!
NINGÚN DESPEDIDO!!!
NO AL AJUSTE !!!! 

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
Buenos aires , 22 de mayo de 2018

LA CTA AUTÓNOMA REPUDIA VIOLENTA REPRESIÓN A LOS/AS TRABAJADORES/AS DEL SUBTE EN BUENOS AIRES


La Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro repudia la violenta represión de la Policía de la Ciudad hacia los trabajadores y trabajadoras del Subterráneo de Buenos Aires que demandaban aumento salarial. 
Es que en lugar de escuchar y responder el reclamo de manera democrática, las fuerzas represivas dependientes del Gobierno de Cambiemos no dudaron en lanzar una represión con golpes y balas de goma contra los manifestantes, por las vías, entre vagones y los túneles subterráneos. Se detuvieron a Delegados Sindicales y militantes del Sindicato del sector, tras lo cual se resolvió parar desde este mediodía.
"La violencia institucional se viene incrementando exponencialmente. En este sentido es que todos los y las trabajadoras debemos estar más unidos que nunca, para responder de manera masiva al plan de ajuste y achique que lanza el Gobierno Nacional", manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
En este sentido, desde la Central Obrera se saluda y acompaña la Marcha Federal Educativa que ayer salió desde cinco ciudades del país y mañana llegará a Plaza de Mayo, en el marco de un Paro Nacional docente.
Al igual que 30 años atrás, esta Segunda Marcha Blanca tiene como consigna “Paritaria Nacional Docente”. Es protagonizada por organizaciones de los tres niveles, universitarias y federaciones estudiantiles.
“Además del reclamo de Paritaria Nacional Docente que el Gobierno de Macri ha eliminado, exigimos más presupuesto y una nueva ley de financiamiento educativo”, reclamó Manuel Hermida, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro.
“Asimismo buscamos la resolución de numerosos conflictos existentes en las provincias, entre ellas la de Neuquén, donde los docentes están de paro hace más de un mes”, continuó.
Las columnas que partieron ayer lo hicieron desde el NOA, NEA, Cuyo, Patagonia Oeste y Este. Esta última, arrancó en la ciudad chubutense de Esquel y realizó una parada en el Centro Cívico de Bariloche (Río Negro), donde en horas de la tarde se desarrolló un acto. Del mismo modo, durante esta mañana se realizó un acto en la ciudad de Neuquén.

23 DE MAYO: PARO ACTIVO EN EL BOLSÓN


DELLECARBONARA: “DESDE LAS 12 HS PARAMOS TODO EL SUBTE: ES UN BRUTAL ATAQUE REPRESIVO AL DERECHO A HUELGA, NO QUIEREN QUE NADIE CUESTIONE NI EL AJUSTE NI LOS TARIFAZOS”

COMUNICADO DE PRENSA – REPRESIÓN EN EL SUBTE – 22/5
Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), declaró esta mañana que “lo que presenciamos esta mañana en la Línea H es un brutal ataque al derecho constitucional de huelga, con represión y detenidos. Parece que el Gobierno recibió la orden del FMI de avanzar todavía con más ajuste y represión. Lo de hoy no es algo aislado, nos atacan porque defendemos los derechos de los trabajadores, pero también los de los usuarios, ya que el tarifazo en el subte está frenado por un amparo que presenté junto a los legisladores Myriam Bregman y Patricio del Corro. No quieren que nadie cuestione ni el ajuste, ni los negociados de las empresas privatizadas con el Gobierno. Pero no nos van a doblegar. Seguiremos en nuestra lucha y nos parece urgente hacer una gran campaña nacional en defensa del derecho a huelga, de nuestro sindicato, y para coordinar las luchas de todos los que están peleando. También exigimos que las centrales sindicales dejen de mirar para otro lado y llamen a un paro nacional y plan de lucha”.
Dellecarbonara continuó: “Lo de hoy es un salto, pero ya venía de antes. Primero nos sacaron la personería gremial, cuando todo el mundo sabe que somos el gremio absolutamente mayoritario en el subte, la UTA no representa a casi nadie, solo está para hacerle los mandados al Gobierno y la empresa. Después enviaron 82 telegramas con sanciones, atacando el derecho a reclamar, cuando protestamos contra la paritaria del 15 % en tres cuotas que firmó la UTA, una organización que no representa a casi nadie en el subte. Pero lo de hoy fue un salto. Militarizaron las estaciones con represión, demorando compañeros y queriendo impedir nuestro derecho constitucional. Pero les dejamos el mensaje bien claro de que seguiremos más firmes que nunca en nuestra lucha”.

COMUNICADO: ATENTAN CONTRA EL RÉGIMEN ESPECIAL DE JUBILACIÓN DOCENTE

(UnTER).- Desde UnTER rechazamos el intento de modificar nuestro régimen especial docente, Ley 24.016/91 en cuanto a edad jubilatoria, años de servicios exigidos, determinación del haber jubilatorio inicial y mecanismo de movilidad de haberes.
 Luego de destruir las jubilaciones ordinarias, el gobierno nacional pretende continuar con los regímenes especiales entre los cuales se encuentra el docente. Definición acorde a un programa nacional atado a la mercantilización y privatización en beneficio de corporaciones que hacen negocios a costa del hambre del pueblo que sumerge a la clase trabajadora en la exclusión y la pobreza.
 El ingreso del Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, FMI, que impulsa el gobierno de Mauricio Macri provocará una nueva etapa de reducción de gastos que apuntan a los regímenes especiales en lo previsional. Con el apoyo de los medios hegemónicos, pretenden mostrarlos como un privilegio, desconociendo que la ley de jubilación docente se fundamenta en las consecuencias propias de la tarea que generan un evidente agotamiento o envejecimiento precoz, por consiguiente en la preservación de salud de trabajadorxs de la educación.
 El gobierno nacional desconoce el fracaso de la privatización, sin embargo, supone su rentabilidad para la banca privada, lejos del espíritu de reparto y solidario que se contempla en la legislación y que aspira a garantizar una jubilación digna.
 Nuestro país atraviesa una grave crisis económica. No es verdad que el problema es el déficit fiscal, es la política del gobierno que no escatima recursos para la bicicleta financiera. Con los fondos de garantía de sustentabilidad de ANSES, se benefició a entidades bancarias y ventas de acciones, se desfinanció al sistema previsional. La única profundización que tiene prevista el gobierno macrista será endurecer las políticas regresivas para el pueblo, la disminución de aportes patronales y la rebajar las jubilaciones.
No vamos a renunciar a nuestros derechos previsionales, ni tampoco a la defensa de un sistema de reparto, público y solidario. No a la modificación del Régimen Jubilatorio Docente.
 No al desfinanciamiento del sistema previsional. No a la modificación del Régimen Jubilatorio. No a la aumento de la edad. No a la liquidación de fondos de garantías y sustentables.
 
Gral. Roca – Fiske Menuco, 18 de mayo de 2018

EDITORIAL: ¡GLORIA AL BRAVO PUEBLO! (Nombre del Himno venezolano)

No es fe en Maduro. No es Maduro, ni Chávez.  Es un bravo pueblo que aprende a llevar con dignidad la idea Revolución. Más allá de los personalismos. Más allá de los obstáculos, los boicot, el desabastecimiento, y miles más, es el Pueblo bolivariano quien sostiene la Revolución. Palabra hermosa si las hay. Pero que requiere un pueblo comprometido y participativo, educado y practicado políticamente. Una calle, una plaza en Venezuela en el 2011 con Chávez aún transmitiendo los "aló presidente" todos los domingos, grupos de discusión.. Caminar los barrios y darse cuenta de  la construcción política tan fuerte que existía entre los vecinos, las asambleas y decisiones barriales y comunales... Cómo todos participaban y participan de la vida política activamente... Son un ejemplo esperanzador de que la revolución no sea una palabra para definir la utopía sino para pensarnos capaces de transformar todo. Barajar y dar de nuevo, y bancarnos ser distintos. Bravos. Bravo pueblo bolivariano... Bravo Pueblo bolivariano que con su Himno entendió el desafío vil que le intenta imponer el imperio.

"Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor(bis)
I
¡Abajo cadenas! (bis)
gritaba el señor (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
a este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
II
Gritemos con brío (bis)
¡Muera la opresión! (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.
III
Unida con lazos (bis)
que el cielo formó (bis)
la América toda
existe en nación;
y si el despotismo( bis)
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio."

Bravo al Pueblo que salió a las calles a defender su proyecto, su futuro y presente.

CONVOCAMOS A TODA LA COMUNIDAD A MARCHAR Y EXIGIR JUSTICIA POR RAFA NAHUEL SALVO


San Carlos de Bariloche (21 de mayo 2018).- Los familiares, amigos y vecinos de Rafa Nahuel junto a organizaciones sociales, gremiales y políticas, convocan a marchar pacíficamente al Centro Cívico el próximo viernes 25 de mayo a las 17 hs para exigir justicia a seis meses de su asesinato.
A pedido de los papás de Rafa participaran murgas de la ciudad para recordar a Rafita con la alegría que lo caracterizaba.
La concentración será en Brown y Onelli a las 17 Hs del próximo viernes 25 de mayo para marchar desde allí hasta el Centro Cívico con el fin de exigir castigo a todos los culpables y responsables materiales y políticos de su asesinato.
La familia pidió que la comunidad los acompañe en el pedido de justicia y tienen expectativas que la movilización sea masiva al cumplirse los 6 meses de su muerte a manos de fuerzas federales.
Rafa Nahuel Salvo, fue asesinado el 25 de noviembre del año pasado en el marco de la recuperación territorial de la Lof Lafken Winkul Mapu en la zona de Villa Mascardi
Rafita tenía 22 años y como no se cansa de repetir su mamá Graciela Salvo: “Le cortaron las alas”

Convocamos a toda la comunidad a marchar y exigir justicia por Rafa Nahuel Salvo.


Fuente:Colectivo Al Margen

FAMILIARES DE FAUSTO JONES HUALA SE PRESENTARON EN EL JUZGADO FEREDAL PARA ENTREGAR UN PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

Marimari com pu che! Compartimos material por la conferencia de prensa Mapuche en el juzgado federal de Bariloche:

Audio 1 - Entregaron nota en rechazo al fallo de la Cámara Federal que revocó la ex-carcelación de dos Mapuche

Este lunes 21, familiares de Fausto Jones Huala se presentaron en el Juzgado Feredal para entregar un pronunciamiento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) - con el respaldo de otras organizaciones - en rechazo al fallo mayoritario de la Cámara Federal de Casación Penal que revocó la ex-carcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzalez.
Se trata de los dos jovenes Mapuche que bajaron el cuerpo malherido de Rafael Nahuel asesinado por el grupo Albatros el 25 de noviembre del 2017 en la recuperación ubicada en la zona del Mascardi.
Maria Isabel Huala - Mamá de Fausto Jones Huala leyó el documento de la APDH en la entrada del juzgado federal de Bariloche donde repudiaron esta desicion de la Cámara Federal.
En la conferencia pidieron que "estén los verdaderos asesinos de Rafael Nahuel presos y que no estén intentando criminalizar siempre al Pueblo Mapuche".


Fuente: Red Enfoques