Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de junio de 2022

ARGENTINA_BARADERO: NIÑAS DE ESCUELA RURAL CON GLIFOSATO EN EL CUERPO Y FUMIGACIONES SIN CONTROL

7° MARCHA PLURINACIONAL ANTIRRACISTA CONTRA LOS TRAVESTICIDIOS, TRANSFEMICIDOS Y TRANSHOMICIDIOS

(Anred).- El 28 de junio de cada año se celebra a nivel internacional el Día del Orgullo, en conmemoración a la Revuelta de Stonewall llevada a cabo en el año 1969. Mañana a partir de las 17hs en a Ciudad de Buenos Aires, se realizará la 7° Marcha plurinacional antirracista contra los travesticidios, transfemicidos y transhomicidios. La convocatoria invita a concentrar en Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso de la Nación bajo la consigna «¡basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios!». Por ANRed

El 28 de junio de cada año se celebra a nivel internacional el Día del Orgullo, en conmemoración a la Revuelta de Stonewall llevada a cabo en el año 1969. Stonewall Inn, era un bar estadounidense ubicado en los suburbios de Nueva York, en el que se gestó la resistencia al hostigamiento y las razzias policiales.  La revuelta fue encabezada, principalmente por la furia travesti, afroamericana y seropositiva: Sylvia Rivera y Marsha P.Johnson  quienes fueron centrales en este momento histórico y fundante para la historia de lucha, organización y resistencia de las disidencias sexo genéricas.

En Argentina  en el 2016,  se realizó la primera Marcha Nacional Contra los Travesticidios, organizada por la Comisión de familiares, amigos y compañeres de Amancay Diana Sacayán. En ese entonces una de las consignas fue exigir justicia por el travesticidio de Diana.

Mañana se realizará una nueva convocatoria de las 17hs en la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria invita a concentrar en Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso de la Nación bajo la consigna «¡basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios!».

«Estaremos  exigiendo justicia por las, los y les campañerxs asesinadxs  y desaparecidxs  por crímenes de odio por su identidad y expresión de género percibida. Tendremos intervenciones en el marco de las consignas contra la violencia a nuestras identidades para finalizar frente al Congreso de la Nación, donde se leerá un documento oficial armado y aprobado por quienes conformamos la Asamblea Permanente anunciando la presentación de una ley que incorpora en el código penal la figura de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios dando finalización del evento con un show artístico de la banda musical Sudor Marika» explicaron les organizadorxs.

URRAKA NEGRA PRESENTA "QUEMQUEMTREU"

(kuru kutral).- La rapera mapuche URRAKA NEGRA presenta su nuevo corte titulado "Quemquemtreu" en reivindicación a la Lof en resistencia del mismo nombre.


         El mismo cuenta con la producción musical y mastering del 13nosoyyo12 y la participación del lamuen Kuru en los coros.

         "Quemquemtreu" fué presentado el 21 de junio pasado, fecha en la que todos los años se realiza we tripantu, ceremonia de vital importancia para el pueblo mapuche y que marca el solsticio e inicio del invierno.

         El lanzamiento se realizó a través de su canal de YOUTUBE, así como también en sus redes sociales (Instagram y Facebook) en formato video lyrics.


Sobre Urraka Negra: Nacida en Puel Mapu (en el territorio mapuche de Neuquén) y criada en la ciudad de Buenos Aires, Urraka Negra comienza a componer sus primeros temas en 2015, como una necesidad de reconstruir su identidad mapuche y levantar la voz contra el silencio que impone la violencia patriarcal. 
     
     Desde entonces viene gestionando espacios y participando de diversos encuentros culturales. Entre sus producciones mas recientes se encuentran el videoclip "LAS ANCESTRAS" (realizado junto a la productora Audiovisual Malamute), el tema "PAREDES BLANCAS" y el video "ANTES TAKUIFI".

     Actualmente se encuentra desarrollando el ciclo de charlas mensuales online "Incomodar. Hablar de racismo" en el cual aborda la temática del racismo estructural junto a diversas voces originarias del ambiente musical y comunicacional.