Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

sábado, 13 de septiembre de 2014

CLUB DE ANDINISMO INVITA A SALIDA A LA CASCADA ESCONDIDA Y CABEZA DEL INDIO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa del Club de Andinismo
El "Club de Andinismo El Bolsón" invita a sus socios e interesados en general, a participar de la caminata para jóvenes y adultos,  que se realizará el domingo 14 de septiembre a la Cascada Escondida y Cabeza del Indio. Nos encontraremos a las 9:30 hs. en La Biblioteca Sarmiento de El Bolsón, desde donde saldremos caminado. Los interesados llevar: ropa cómoda y abrigada, 2 litros de agua y una vianda. Ante consultas comunicarse al celular 154-577494. Hora aproximada de legada 16 hs., los esperamos.

Muchas gracias.

Club de Andinismo El Bolsón

DESALOJO EN EL HOYO: COMUNICADO DE PRENSA DE CTA COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicadod e prensa que nos envían a nuestra redacción:



Ante la situación vivida por la vecina de El Hoyo, Claudia Andrea Alba Dupuy de Lome, a la cual le han notificado el pronto desalojo de su vivienda donde ha habitado los últimos 23 años con sus dos hijos y su ex pareja; siendo que ella vive en la casa construida en parte con su propio esfuerzo, además de llevar más de dos décadas en ella y haciéndose responsable de los gastos que conlleva la vivienda y de la crianza de sus hijos. Frente a la acción del estado en contra de Claudia ya que hoy enviaron un agente de policía a la reunión conformada por quince personas en el patio de la vivienda en una acción intimidatoria. Siendo esta situación una injusticia ante cualquier mirada sensata y provista de sentido común la CTA Regional Comarca Andina expresa:
·         La solidaridad con ella y sus hijos. Exigimos la intervención de los organismos del Estado correspondientes que deben salvaguardar los derechos de la Mujer y del Niño: Servicio de protección de derechos, Ministerio de Familia, etc.
·         Repudiamos la injusta aprobación de la orden de desalojo por parte de la justicia chubutense.
·         Convocamos a todas las organizaciones sociales y políticas a estar alertas y presentes en la lucha para evitar que se efectúe el desalojo.
Todos somos Claudia.

   Pablo Gatti                                        Luciano Taladriz                                        Nora Corvalán
Secretario General                     Secretario de comunicación             Secretaria de Derechos Humanos

EN MÉXICO COMO EN VACA MUERTA, RÍO NEGRO, EL FRACKING MATA

(Por Elvio Mendioroz Carmen de Patagones -Cuenca Currú Leuvú).-Compartimos un clarísimo informe mexicano sobre el sistema de fractura hidráulica horizontal o fracking, para la exploración de gas y petróleo no convencional.
El mismo sistema es actualmente practicado en Vaca Muerta, mediante y a costas del Agua superficial y subterránea de los ríos Limay, Neuquén y Negro; y del Agua de la cuenca del río Colorado.
18 Petroleras ya perforan vertical y horizontalmente el suelo y las napas subterráneas de Vaca Muerta, tributarias de los ríos antes mencionados . En dos años ya realizaron 450 pozos por fracking. Plantean realizar otros 9.460 pozos por Agua fracking. 
Cada pozo precisa 30.000.000 millones de litros de Agua, la cual es mezclada con mas de 400 químicos, elementos radioactivos y arena, que son impulsados al sector horizontal del pozo con una presión formidable, que permite agrietar el subsuelo, y así liberar el gas y el petróleo encapsulado entre las rocas, siempre debajo de la napa hídrica subterránea.
El sector horizontal del pozo avanza hasta 4Km. Con el fin de exprimir el total del gas y petroleo encapsulado entre las rocas, desde cada plataforma de perforación se realizan hasta 18 pozos, uno al lado del otro, dirigidos en todos los sentidos, a fin de cubrir 360º a la redonda de destrucción total del subsuelo y sus napas hídricas subterráneas.
En Vaca Muerta, para posibilitar la correcta disolución de los químicos con el Agua, precisan extraerla del río Limay. Esto es así porque el Agua del Río Neuquén ya baja tan contaminada como consecuencia del proceso de lixiviado de las minas de cobre, oro y plata de Andacollo y otras minas hidrotóxicas ubicadas río arriba, que su contaminación no permite la correcta mezcla de los venenos químicos usados para el fracking. Inconcebible
 Se plantean realizar otros 9.640 pozos por fracking en Vaca Muerta, siempre a costas del uso y contaminación de los ríos Limay, Neuquén, Negro y Colorado. La Cuenca del río Colorado ya no tiene vida, esto como consecuencia de sus históricos derrames y filtrados petroleros
Como responsables legales de la situación, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC es el primer organismo responsable de la entrega, contaminación y puesta en riesgo de contaminación permanente del Agua de nuestros ríos Limay, Neuquén y Negro; al igual que el COIRCO es responsable de la actual contaminación de la Cuenca del río Colorado. 
La corrupción implícita en esta actitud de entrega y contaminación de Nuestra Agua, se desarrolla en plena connivencia del Gobierno de la Nación Argentina; con la anuencia en el silencio cómplice de los gobiernos y legislaturas de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires (Partido de Patagones); y la ceguera indolente de la Justicia Federal, quien desoye las denuncias formales ya efectuadas al respecto de la contaminación de nuestros ríos Limay, Neuquén y Negro.
Y a todo esto hemos de sumar la resignación y falta de compromiso en obra del ciudadano argentino adulto, quien desde su chatura personal, y por ende social, consiente el actual envenenamiento de su / nuestra propia Agua, con el fin de obtener gas y petróleo por fracking ya sea en Neuquén- Vaca Muerta; en Río Negro (tal cual hoy el fracking entre los frutales y la ciudad de Allen), y pronto en otros territorios de Argentina a costas del Agua de la Cuenca Claromecó y del Acuífero Guaraní.
Tal estado de situación, incongruente por cierto, nos demuestra - especialmente a los jóvenes - que no podremos ir contra el fracking que no sea avanzando "a favor del Agua"; de nuestra Agua; del Valor Natural del Agua como Esencia de Vida.
Es por tal que debemos apropiarnos del Agua, hoy en manos inescrupulosas y corruptas: "No te doy Agua, no tenés fracking"; así de simple.
Para tal debemos integrarnos por Cuencas Hídricas; reunirnos quienes bebemos la misma Agua, de la misma Cuenca, de la Cordillera al mar, de la selva al río final.
Nuestro principio de acción es racional, preciso y poderoso: El Agua es de la Vida; y para La Vida; y no más. Obremos en consecuencia.

Elvio Mendioroz Carmen de Patagones -Cuenca Currú Leuvú**  "Bebemos la misma Agua"
Integrante de UNIDOS POR LAS AGUAS DE LA CUENCA CURRÚ LEUVÚ (Facebox) - Fundación Uñopatún (unopatun@rnonline.com.ar 02920.464.222) - Red Nacional de Acción Ecologista RENACE - Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica IFOAM "Educación" - Unión de Asambleas Patagónicas UAP / UAC

** Cuenca Currú Leuvú: Lago Nahuel Huapi; ríos Limay, Agrio, Neuquén, Negro; y sus afluentes tributarios, superficiales y subterráneos, mesetarios y esteparios, de los glaciares cordillaeranos al mar. "Bebemos la misma Agua".

ÑORQUIN CO: SE PROFUNDIZAN LAS ACCIONES FRENTE A LA INACCIÓN DEL GOBIERNO CON LAS CONDICIONES EDILICIAS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

El Bolsón (ANPP).- Como ya hemos informada a través de el INFORMATIVO DE EL PUEBLO TV, y este mismo medio, la situación en la vecina localidad de Ñorquin Co, sigue empeorando por el estado edilicio y la desidia de los funcionarios públicos, que lejos de dar respuestas a las necesidades básicas de la comunidad educativa de esta zona rural, hacen oidos zordos y siguen dando la espalda a niños y niñas en todas las edades de escolarización obligatoria.
Luego de varias marchas multitudinarias, actos y asambleas, sin lograr respuestas, los padres autoconvocados anuncian ahora nuevas medidas de acción que profundizan las medidas de reclamo. Reproducimos el comunicado de prensa que nos envían a nuestra redacción.
COMUNICADO DE PRENSA:


Los padres autoconvocados, comunicamos a todos los vecinos de Ñorquinco y parajes aledaños, que por decisión de la asamblea permanente se resuelve TOMAR EN FORMA PACIFICA LA ESCUELA N° 29 DE LA LOCALIDAD, ya que no hemos tenido respuestas a la fecha estipulada del 10 de septiembre.
con el objetivo de exigir una urgente solución a todos los problemas edilicios que son de publico conocimiento.
Esta toma comenzara el día 15 de septiembre  y permanecerá hasta tanto no tengamos una respuesta  favorable de una autoridad competente y con poder de desicion del MINISTERIO DE EDUCACION QUE SE HAGA PRESENTE EN LA LOCALIDAD DE ÑORQUINCO.
 

LA ASAMBLEA ÑORQUINCO

DESPIDOS EN CIPOLLETTI: ASAMBLEA, RADIO ABIERTA Y ORGANIZACIÓN POPULAR

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA

Los/as trabajadores/as del Organismo Proteccional de Derechos del Niño, Niña, Adolescentes y sus Familias de Cipolletti, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, informamos que luego de la Asamblea realizada el día 10 de septiembre, frente a los despidos de público conocimiento en el área, definimos declararnos en Estado de Asamblea Permanente y Movilización, por lo cual realizaremos una Radio Abierta con Olla Popular el día Viernes 12 de Septiembre, a partir de las 11hs. en calle Buenos Aires 1440.
Los despidos dentro del Ministerio de Desarrollo Social forman parte del Plan de Ajuste del gobierno de Weretilneck, que en sintonía con los despidos y las suspensiones a nivel nacional, pretende hacernos pagar la crisis a los trabajadores/as. 
Por ello, convocamos a las familias usuarias del servicio, organizaciones sociales y sindicales , trabajadores/as de otros sectores y a los medios de comunicación a  acompañarnos en este reclamo, por la inmediata reincorporación de la compañera María Salto.
TRABAJADORES/AS DE DESARROLLO SOCIAL EN LUCHA

Contactos:   Romina Bartozzetti  0299-155472597
                   Miguel Quiroga  0298-154556071
                   Mauricio Vidal    0299-154613009

16 DE SEPTIEMBRE: LOS LÁPICES SIGUEN ECRIBIENDO. ATE COMARCA ANDINA INVITA A CHARLA DEBATE

El Bolsón (ANPP).-La CTA Comarca Andina invita al público en general a participar de la charla-debate con Adriana Markus, ex detenida de la ESMA, el día 16 de septiembre, a 38 años de la Noche de los lápices, en el ISFD 813 de Lago Puelo, a las 20 hs.
Para mantener viva la memoria y porque los lápices siguen escribiendo.
Organizan Estudiantes del ISFD 813 y 814 y la CTA Comarca Andina
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

INÉDITO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA EN 140 AÑOS


Cátedra Abolicionista





(APL)Por primera vez en 140 años de historia la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires cuenta con una “cátedra” 100 por ciento abolicionista penal. Desde el pasado 11 de agosto del corriente año, todos los lunes y jueves de 18:30 a 20 horas en la ya mítica Aula 28, alrededor de cincuenta personas (profesores, estudiantes, militantes políticos, oyentes o invitados ocasionales) no hacen otra cosa que discutir, profundizar, desentrañar, desmenuzar, desarrollar, materializar el paradigma no represivo o, dicho en otros términos, lo que alguna vez se denominara “imaginación no punitiva”.

Así, Diógenes Laercio, Espartaco, Bakunin o Louk Hulsman, pasando por Kropotkin, Carlos Marx, Tupac Amaru, el Mesías o un grupo swinger, fueron, son o serán algunos de los fantasmas que recorrieron, recorren o recorrerán los márgenes del espacio en el que la película académico-política transcurre vertiginosamente, explotando al máximo la capacidad creativa, artística y eminentemente poética de cada uno de los presentes, manipulando el tiempo y generando –sin más- microclimas de revolución epistemológica.
Abolicionismo de la esclavitud, de la tortura, de la pena muerte. Legalización de drogas, prostitución, cárceles y sistema penal. Locura, delito, manicomio y pecado. Dios, matrimonio, familia y encierro. En definitiva una cultura, una tradición, una normalidad puesta en crisis enfáticamente cursada tras cursada.

La cátedra fue diseñada por el colectivo Locos, Tumberos y Faloperos (Espacio LTF). El profesor a cargo es Maximiliano Postay y los profesores que lo acompañan son los abogados Diego Alustiza y Silvana Vergatti y el estudiante de Derecho Ezequiel Dopazo. La Cátedra Pertenece al Departamento de Ciencias Sociales de la carrera de Abogacía y su nombre formal es: Abolicionismos. Teorías, prácticas y militancias.

PROGRAMA Y PARTE DE LA BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

REHIBINDICAR LA DICTADURA CÍVICO MILITAR Y SUS PROCEDERES PODRÍA SER UN DELITO FEDERAL. LA JUSTICIA DE CHUBUT SE DECLARÓ INCOMPETENTE ANTE LAS DECLARACIONES DEL MÉDICO FORENCE DEL PODER JUDICIAL DE ESQUEL PARA QUE SEA JUZGADO COMO DELITO FEDERAL

El Bolsón (ANPP).-A partir de las declaraciones realizadas en una red social por una persona en la provincia de Chubut en el contexto de la aparición del nieto recuperado n 114, la justicia provincial decidió plantear el fallo de incompetencia por entender que el delito podría exceder a los estipulados por su jurisdicción. 
La gravedad del hecho se ve aumentada por la significatividad de quieén fue el que emitió semejante aberración. Se trata de un médico forence, Daniel Roo que se desempeña en el Poder Judicial de la ciudad de Esquel.
De hecho, la Fiscalía interpretó que aquel comentario en contra de Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini (“Esta mujer, como la Bonafini tendrían que haber sido torturadas y luego ejecutadas con un tiro en la nuca, no son buenos seres humanos, son seres malignos, poseen mucha maldad y resentimiento”) puede resultar constitutivo del delito de apología del crimen reprimido por el Código Penal de la Nación. “En tal sentido debemos principiar el análisis desde la repercusión que las manifestaciones públicas del alto funcionario judicial han alcanzado a nivel nacional. Los intereses afectados por la conducta en análisis, en concordancia con el bien jurídico protegido por la norma, han trascendido las fronteras de la Provincia del Chubut, impactando en el orden nacional y con afectación de la sociedad toda. Prueba de ello resulta el hecho notorio de la difusión alcanzada en la totalidad de los medios masivos de comunicación nacional. Entendemos que en este caso, de acreditarse que la conducta reúne la totalidad de los elementos objetivos y subjetivos requeridos por el tipo, se habrá afectado el sentimiento de confianza colectiva de la comunidad Nacional y porque no de la internacional, atento las características de los delitos que indirectamente se instigan…”, exponía Rivarola.
En otro párrafo indicaba que “el juicio apologético que puede inferirse del texto de la publicación realizada por Daniel Roo, analizada en el contexto en que esta se da (identificación del nieto 114 a más de 30 años de su apropiación) remite a la totalidad de los delitos de lesa humanidad cometidos por los partícipes de la última dictadura militar, muchos de los cuales ya han sido juzgados y condenados y otros se hallan en proceso.”
“Si la conducta que aquí se investiga se juzga delictiva, entonces estaríamos en presencia de expresiones capaces de poner en jaque los valores democráticos construidos en los últimos treinta años… Así las cosas, una virtual reivindicación de procedimientos ilícitos, que merecieron condenas penales y considerados delitos de lesa humanidad e imprescriptibles por la Corte Suprema de Justicia, podrían desembocar en acciones ofensivas contra la soberanía y seguridad de la Nación, tal como prescribe el art. 33 del Código Procesal Penal Federal”, consideró el juez.