Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 8 de enero de 2012

INCENDIO EN LA COMARCA

El Bolsón (ANPP).- Desde hace 5 días se vive  en la comarca una situación de emergencia debido a un incendio intencional provocado en las cercanías de puerto patriada.
En la jornada de ayer el fuego llegó al paraje El Pedregoso y alcanzó a quemar casas de pobladores, a pesar de que gran cantidad de combatientes y vecinos intentaron frenarlo no pudieron y algunos vecinos perdieron sus viviendas. El fuego llegó a el cerro Currumahuida y presenta un foco muy importante en El Deseboque
del río Epuyen.
Desde anoche el fuego afectó la localidad de El Hoyo y bajaba por la ladera oeste cerca de los viñedos.

Se pide a los vecinos que transiten con precaución por la zona y que respeten las indicaciones de las autoridades de incendios.

SE REALIZÓ LA MARCHA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL EN EL BOLSÓN

Domingo, 8 de Enero, El Bolsón (ANPP).-
La Marcha Por la Diversidad Sexual, se realizó ayer en el marco del 4° festival Patagónico por La Diversidad Sexual .
Como hace ya desde 4 años, esta marcha que corona  el festival y como todas las actividades que se hacen estos días, visibilizan con alegría y firmeza, la realidad de la diversidad sexual, las problemáticas que la atraviesan y pone énfasis en los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans y todas las identidades sexuales que no sean la hegemónica, la heteresoxual.


¡Que llueva, qué llueva!
A pesar del incendio forestal que se viene desarrollando en la zona del Hoyo, los organizadores de la marcha decidieron realizarla de igual manera, tomando también el tema del incendio como parte de las consignas. Se repartieron carteles que decían ¡Que Llueva!, entre todos los que participaron. De alguna manera, también hacer fuerza para que este incendio se apague, y para que tomemos conciencia de lo que está pasando.
Al mismo tiempo, salir a la calle y juntarse cuando hay situaciones de angustia y crisis que causan este tipo de catástrofes, nos ayuda a tomar fuerza y conciencia, y también a aprender que la solidaridad y la organización del pueblo es lo que nos mantiene firmes y con salud mental para poder salir adelante.
Marlene Wayar en la marcha


Por la identidad de Género
Una de las consignas más fuertes en esta marcha fue por la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que ya tiene media sanción en diputados en la última seción del año pasado. La sanción de esta ley, permitirá a las personas trans acceder al cambio de su nombre y de su sexo en sus documentos y acceder a servicios de salud integral que incluyan tratamientos con hormonas y operaciones de cambio de sexo para quienes lo deseen.
Este año dos de las invitadas especiales al encuentro, fueron Marlene Wayar, militante trans y Susy Shock poeta trans. Ellas participaron de diversas actividaes que pusieron énfasis en la visibilidad, identidad e integración de las personas trans en nuestras comunidades.

Marlene y Susy desfilaron en la carroza, poniéndole mucha energía a esta marcha, además de alegría y humor.


La Marcha y cierre en la carpa teatro.
La marcha partió desde el Centro Cultural Galeano, y tomó luego la calle Sarmiento, calle San Martín, desfilando por las calles céntricas de El Bolsón.
Al colorido y la alegría habitual se agregaron cientos de carteles pidiendo por lluvia .
Se cantaron consignas en relación a la ley de identidad de género, despenalización del aborto y aborto libre y en hospitales públicos.
No faltó el humor habitual de estas marchas invitando a la comunidad a sumarse y la adhesión de algunos vecinos en las veredas, así como las caras de incomodidad en otros.
La marcha finalizó en la carpa teatro, en la cual se cerró el festival con un discurso leído por integrantes de la organización Puertas abiertas al Sur por la Diversidad Sexual. También hubo diversos números artísticos como Susy Shock, con sus coplas y poesías, también Daniel Lugones y Ledo cerraron este festival.
Como cada año este festival visibiliza e interroga a los que se animan a cuestionar la propia sexualidad, así como pone a ojos de todos lo que aparentemente esta oculto o No pensado. Siempre teniendo como eje central, la lucha y la organización, por los derechos y el respeto de toda la diversidad.
Este año además, se hizo bastante hincapié en lo institucional, hospitales, escuelas y como se trata, mal trata o no se trata la diversidad sexual en ellas, así como el camino para construir instituciones que incluyan lo diferente y no que lo expulsen.

LA "COMARCA DE PIE" EN EL PERIÓDICO MU


El Bolsón (ANPP).- Ya es posible conseguir el Nº51 del períodico MU, publicación de la organización "Lavaca". En el mismo se desarrolla un extenso artítulo sobre los movimientos sociales que vienen dando la lucha y alimentando la conciencia social-política de nuestra comarca.

"Las asambleas se extendieron por todo el país y se convirtieron en una herramienta para organizarse contra el saqueo. Viajamos al sur patagónico, pero también a Madrid y Atenas, para ver cómo funcionan como un factor de poder que le pone un límite al autoritarismo del Estado y del mercado. Y a veces, les ganan. Además, hicimos un mapa para que puedas ubicar a las asambleas que siguen de pie en Argentina".



Comarca de pie: de Lago Puelo a El Bolsón

Más de tres mil personas se movilizaron contra proyectos que afectan sus vidas. Vecinos que se organizan para rechazar la especulación y la corrupción. Con una consigna: “El poder está en nosotros”. Y se atreven a dar vuelta a Borges: “No nos une el espanto, sino el amor”.

Puede bajar la publicación aquí: http://media.lavaca.org/pdf/mu/mu51.pdf

Si le interesa suscreibirse la publicación, remitirse AQUÍ

CONVOCATORIA: JUSTICIA POR GUILLERMO GARRIDO, FESTIVAL Y MARCHA



BASTA DE MUERTES 
EN LAS COMISARÍAS

A un año de la muerte de Guillermo Coco Garrido en la Comisaría Nº12 de El Bolsón, seguimos en la calle porque los asesinos y sus cómplices están suelto, porque la impunidad continúa.

Sábado 14 de enero, desde las 14 horas: JORNADA ANTI REPRESIVA. Tocarán bandas en vivo, habrá estampado en serigrafía.

Spot de la convocatoria:

DESCARGAR