Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 18 de agosto de 2016

PRESENTARON UN HABEAS CORPUS PARA EXIGIR QUE LIBEREN A BELÉN

(Cosecha Roja).-
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó liberar de inmediato a Belén, la joven condenada por un aborto espontáneo. En los medios y las redes sociales todos festejaron pero todavía ninguna autoridad firmó su salida del penal. “Si mañana no la liberan vamos a presentar un habeas corpus”, dijo a Cosecha Roja Soledad Deza, la abogada de Belén.
En la sentencia, el tribunal anuló la prórroga y determinó que la Cámara no tenía competencia para haber prorrogado la prisión preventiva. “Belén lleva 4 meses y 30 horas privada de su libertad”, dijo Deza.


Así lo explicó más temprano Deza en las redes: “Volvamos a hacer números con la Justicia: en cinco minutos acusaron a Belen sus medicxs y estuvo con custodia policial aprehendida. En cinco horas esa detención fue judicial. Lleva 24 horas su orden de “inmediata libertad” y sigue presa. Tiene por lo menos hasta mañana por burocracia judicial. Fácil entrar , difícil salir del sistema penal no?”. Una vez que Belén recupere la libertad, su abogada y el movimiento de mujeres exigirán la anulación de la condena.
***
Belén pensaba que sólo era un dolor de panza: tenía antecedentes vesiculares y de peritonitis. No sabía del embarazo. La madrugada de ese 21 de marzo una serie de hechos desencadenó que los médicos del Hospital Avellaneda llamaran a la policía. Pidió ir al baño y cuando volvió un enfermero le acercó una cajita con un feto de ocho meses. Para las organizaciones que la apoyan no hay evidencia que sustente la condena impuesta por el Tribunal. “Ella tardó apenas cinco minutos en el baño y salió caminando. El caso está lleno de contradicciones, los horarios son imprecisos y aún falta la prueba de ADN entre el feto y Belén”, dijo Marta Alanis, miembro de Católicas por el Derecho a Decidir.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos insistió con que hubo una violación al principio de inocencia de Belén. “No sólo la encarcelaron de manera injusta. A pesar de que no se podía, el Estado usó la información de los médicos para perseguirla penalmente”, dijo María Elena Naddeo, integrante de la Asamblea.
El caso de Belén contradice el fallo “Natividad Frías” de 1966. Indica que el secreto profesional prevalece por sobre la obligación de denunciar delitos. También al fallo “Baldivieso” de 2010, donde se explicita que los datos que se obtienen en el marco de una relación médico paciente no pueden ser revelados y usados contra el paciente. Esa noche en el Hospital Avellaneda se violentaron la ley 17.132 que regula el ejercicio de la medicina, el Código de Ética Médica de la Asociación Médica Argentina y la ley 26.529 de Derechos del paciente.
Las organizaciones hablaron de un sistema patriarcal en los tribunales. Apenas salió la condena el diario La Nación tituló: “Condenan a una mujer por matar a su bebé y ella dice que fue un aborto espontáneo”. Compararon el caso de Belén con el de Romina Tejerina y con otros casos similares ocurridos en 2006 en Entre Ríos y Córdoba. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto dijeron que ya no se puede juzgar sin perspectiva de género.

"SOCIALISTA, MASÓN Y HOMOSEXUAL"

El Bolsón (ANPP).- A 80 años del asesinato del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, en manos de la Dictadura de Franco, cuya acusación como si fueran insultos fue la de "socialista, masón y homosexual", lo recordamos desde su dimensión artística y política.
Federico García Lorca fue detenido entre finales de julio y primeros de agosto de 1936, semanas después del golpe de Estado contra la II República y posteriormente asesinado la madrugada del 18 de agosto del mismo año por militares golpistas.
Compartimos frases y poemas de F. G LORCA

“Esta risa de hoy es mi risa de ayer, mi risa de infancia y de campo, mi risa silvestre,que yo defenderé siempre, siempre, hasta que me muera.”

“La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tiene su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas.”

Tengo los ojos puestos

Tengo los ojos puestos
en un muchacho,
delgado de cintura,
moreno y alto.
A la flor,
a la pitiflor,
a la verde oliva,
a los rayos del sol
se peina la niña.

 

Caracoles negros

Los niños sentados
Federico García Lorca y su hermana Isabel
Federico y su hermana Isabel
escuchan un cuento.
El río traía
coronas de viento
y una gran serpiente
desde un tronco viejo
miraba las nubes
redondas del cielo.

Niño mío chico
¿donde estás?
Te siento
en el corazón
y no es verdad.

Lejos esperas que yo saque
tu alma del silencio
Caracoles grandes.
Caracoles negros


Balada ingenua

Esta noche ha pasado Santiago
su camino de luz en el cielo.
Lo comentan los niños jugando
con el agua de un cauce sereno.
¿Dónde va el peregrino celeste
por el claro infinito sendero?
Va a la aurora que brilla en el fondo
en caballo blanco como el hielo.
Dice un hombre que ha visto a Santiago
en tropel con doscientos guerreros;
iban todos cubiertos de luces,
con guirnaldas de verdes luceros,
y el caballo que monta Santiago
era un astro de brillos intensos.
Dice el hombre que cuenta la historia
que en la noche dormida se oyeron
tremolar plateado de alas
que en sus ondas llevóse el silencio.
¿Qué sería que el río paróse?
Eran ángeles los caballeros.
¡Niños chicos, cantad en el prado.
horadando con risas al viento!
Es la noche de luna menguante.
¡Escuchad! ¿Qué se siente en el cielo,
que los grillos refuerzan sus cuerdas
y dan voces los perros vegueros?
Madre abuela, ¿cuál es el camino,
madre abuela, que yo no lo veo?
Mira bien y verás una cinta
de polvillo harinoso y espeso,
un borrón que parece de plata
o de nácar. ¿Lo ves?
Ya lo veo.
Madre abuela. ¿Dónde está Santiago?
Por allí marcha con su cortejo,
la cabeza llena de plumajes
y de perlas muy finas el cuerpo,
con la luna rendida a sus plantas,
con el sol escondido en el pecho.
Esta noche en la vega se escuchan
los relatos brumosos del cuento.
¡Niños chicos, cantad en el prado,
horadando con risas al viento!


A 23 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE SU HIJO

(Agencia Andar) Acompañada por madres de jóvenes víctimas de gatillo fácil y violencia policial, y al cumplirse ayer 23 años de la desaparición de su hijo, Rosa Schönfeld de Bru se encadenó ayer frente a los tribunales platenses de 7 y 57 en reclamo por la pasividad del fiscal que lleva la causa, Fernando Cartasegna, y en espera de ser recibida por el fiscal general del Departamento Judicial de La Plata para que se designe a otra unidad fiscal a cargo de la investigación. La Comisión Provincial por la Memoria se solidarizó con Rosa, acompaña su lucha y exige mayor celeridad de la justicia para que la familia pueda llegar a la verdad y se termine de condenar el entramado de complicidades y silencios de la Policía Bonaerense y la justicia provincial que rodearon el asesinato y desaparición de Miguel.

“Al fiscal Cartasegna no le interesa la causa de Miguel. Ha tenido datos para investigar pero en todo momento ha resuelto que algunas pruebas no conducen a ningún lugar. El último testigo que se presentó a la causa pudo declarar hace 6 meses aproximadamente, pero cuando fuimos a ver el expediente advertimos que no le habían tomado los datos como para poder volverlo a localizar”, manifestó la presidenta de la Asociación Miguel Bru esta mañana.
También señaló que Cartasegna lleva más de 6 años al frente de la investigación y “sólo hizo dos rastrillajes, uno en Berisso hace 4 años atrás, y otro en calle 10 de La Plata, luego del cual afirmó que había hecho parar una obra en construcción por antojo mío, y esa no es una respuesta que se nos pueda dar a quienes luchamos por la verdad desde hace 23 años”.
Rosa Schönfeld de Bru afirmó que recientemente se reunió con la procuradora ante la Suprema Corte: “Lamentablemente no tiene una respuesta para esta situación. El mismo reclamo para el cambio de fiscalía le hice sobre la causa por Emilia Uscamayta, y también me dijo que no sabía qué hacer”.
Acerca de la forma de la protesta, explicó que el encadenamiento fue por sugerencia de Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón y una de las madres que la acompañan en el pedido de cambio de fiscalía.
“El pedido que hacemos es muy concreto: que Cartasegna sea apartado, por decisión propia o por el fiscal general. Sabemos cuáles serán los tiempos: tendrán que revisar la causa, ver si hay falta de acción por parte del actual fiscal y luego, si se produce el cambio, el nuevo agente fiscal deberá interiorizarse sobre el expediente. Conozco los tiempos de la justicia, pero entre tener durante 6 años la causa casi parada y tenerla demorada 1 año con alguien que pretenda dar respuestas, prefiero esto último”, concluyó Rosa Bru.
Durante la tarde del miércoles, a partir de las 19, se realizará, como todos los años, la tradicional vigilia frente a la comisaría 9° de La Plata, situada en 5 y 59, en la que habrá radio abierta, intervenciones de familiares y amigos y la participación de una murga, en una jornada que se extenderá hasta las 2 de la madrugada.


Cabe recordar que en agosto de 1993, Miguel Bru había denunciado a efectivos de la Comisaría 9º por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Fue secuestrado cerca de Bavio el 17 de agosto de 1993.
Las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado. En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.




ACCIÓN DE LA UAP, PARA LIBERAR EL RÍO ASHER

El Bolsón (ANPP).- Reprodicimos la siguiente nota, que describe una acción realizada por vecinos y vecinas de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), para "liberar" un río en Sarmiento (Chubut), usado desviando su curso, para emprendimientos privados. 



Liberación del río Ashen
En el marco de la reunión de la UAP, en Comodoro Rivadavia, lxs vecinxs de varias asambleas de las provincias patagónicas intercambiamos pareceres e inquietudes en relación a nuestra lucha contra la megaminería y el extractivismo destructivista. Se trataron muchos temas, pero uno de ellos concentró nuestra atención: lxs vecinxs autoconvocadxs de Sarmiento trajeron su preocupación por la situación del río Asher que se ve afectado por el uso del agua para emprendimientos privados en detrimento del legítimo uso de las poblaciones. La pretensión de unos pocos de ejercer el dominio sobre un bien público como el agua mediante la construcción de un dique ilegal para el desvío del río hacia un canal que empobrecen su caudal es una provocación que decidimos condenar.
Como los reclamos realizados frente a las autoridades han sido vanos, ya que niegan la necesidad de controlar por parte del Estado o bien parecen avalar por omisión el uso del agua para fines de lucro, la UAP decidió sumarse a las acciones emprendidas por lxs vecinxs de Sarmiento. Durante la mañana del primer día de reunión de la UAP se trató el tema traído desde Sarmiento y se propuso y consensuó el acompañamiento de la realización de una acción: “liberar el río Asher”. El domingo, bien temprano, partimos hacia Sarmiento en distintos vehículos. Una vez en el lugar, se sumaron más vecinas y vecinos reclamando sus derechos a pesar de los rumores que ya circulaban dando cuenta de amenazas a todo aquel que se alzara frente a esta usurpación terrateniente del agua.
Cuando llegamos al lugar en cuestión, a unos dos kilómetros de la ciudad, nos encontramos con un talud que cubría los 60 metros del ancho del río. Una abertura de un metro con un fondo apenas más bajo que la superficie del agua era lo que el improvisado dique ofrecía para que el agua continuara su camino río abajo. Las aguas que quedaban atrapadas eran encaminadas por un canal lateral, cual vacas por el desfiladero hacia el martillo neumático.
Con palas y picos abrimos tres pasos en el terraplén. Al instante, el agua comenzó a discurrir con fuerza y, como una señal de triunfo, una lluvia agradable caía sobre la corriente recobrada del río.
Fue una acción legítima de la unión de vecinas y vecinos que impulsan en forma concertada el respeto de los derechos de la naturaleza. Por el agua, por la vida y por los ríos libres ¡marichiweu, marichiweu, marichiweu!

COMUNICADO DE ATE COMARCA ANDINA

COMUNICADO:
La CTA Autónoma se solidariza y acompaña a los vecinos de El Maitén, que rechazan la arbitraria creación de un Centro de Rehabilitación de adictos con internación involuntaria. Consideramos, al igual que la comunidad, que la tendencia general y las nuevas legislaciones llevan a priorizar políticas de no internación. Por otra parte, creemos con firmeza que más democracia significa que las comunidades participen de todas las decisiones relevantes para su modo de vida.

Pablo Gatti
Secr. General
Fernanda Da Silva
Secr. Adjunta
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

SE ANIMA WERETILNECK Y POR FIN EMPIEZA A METER MANO EN LA POLICÍA

Bariloche (Mensajero Digital).-Weretilneck dispuso la intervención de la Unidad Regional Tercera de la Policía
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dispuso hoy la intervención de la Unidad Regional Tercera de la Policía con asiento en Bariloche, así como el pase a disponibilidad de una serie de jefes policiales, oficiales y suboficiales de la fuerza.


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dispuso hoy la intervención de la Unidad Regional Tercera de la Policía con asiento en Bariloche, así como el pase a disponibilidad de una serie de jefes policiales, oficiales y suboficiales de la fuerza. También determinó el inicio de sumarios internos para la totalidad del personal de la Comisaría 42º, el Cuerpo de Seguridad Vial y la Regional.

Asimismo, el mandatario provincial confirmó la designación del comisario mayor Jorge Suazo como nuevo Director de Seguridad de la Policía, en reemplazo del comisario mayor Carlos Arias. En declaraciones a la prensa realizadas hoy en Bariloche, el Weretilneck confirmó las medidas dispuestas para la fuerza de seguridad provincial.

“En primer lugar, he designado al comisario mayor Jorge Suazo como nuevo director de Seguridad de la Policía, lo que significa que el comisario mayor Carlos Arias no tiene funciones y será pasado a disponibilidad a partir de mañana”, explicó.

Asimismo, por carecer de funciones en la Policía, el mandatario determinó el pase a disponibilidad del comisario mayor Hugo Adrián Pallalef y el comisario inspector Hugo Oscar González.

En tanto, en virtud de estar nombrados o siendo motivo de investigación de parte de la Policía o bien involucrado en las causas judiciales surgidas por el caso Lucas Muñoz, dispuso la suspensión y pase a disponibilidad a partir de mañana del comisario inspector Manuel Poblete, los comisarios Jorge Elizondoy David Paz; los subcomisarios Rodolfo Aballay e José Ismael Jaramillo y los oficiales Luis Daniel Irusta, Federico Oscar Valenzuela Campos, Maximiliano Morales y el suboficial Néstor Adrián Meyreles.

“Todo este personal será puesto en disponibilidad a partir de esta noche, razón por la cual dejan de cumplir funciones en la Policía”, sostuvo.

Asimismo, Weretilneck adelantó que “hemos tomado la decisión de intervenir la Unidad Regional Tercera de la Policía de Río Negro. De esta manera, en un carácter de excepción absoluta, a partir de la semana que viene el subjefe de Policía, comisario general Daniel Jara, se hará cargo de la Regional hasta tanto tengamos garantías de normalidad en su funcionamiento; mientras que en el transcurso de la semana próxima asumirá el nuevo titular de la Comisaría 42º”.

El gobernador confirmó además que todos los abogados sumariantes de la Policía de Río Negro se constituirán en Bariloche la semana próxima a los efectos de iniciar los sumarios internos de conducta de la totalidad de la dotación de la Comisaría 42º, de la totalidad del Cuerpo de Seguridad Vial y de los integrantes de la Unidad Regional Tercera.

“La finalidad de estos sumarios es investigar y deslindar las responsabilidades en todo aquello que tiene que ver con la cuestión administrativa y el cumplimiento de roles y funciones en la búsqueda y la conducta en todo lo vinculado a la desaparición y muerte del oficial Muñoz”. indicó.

En tal sentido, Weretilneck resaltó que “estas medidas han sido tomadas en el marco de la responsabilidad que nos cabe como autoridades de la Administración Provincial y del funcionamiento de la Policía”, al tiempo que ante una consulta puntual confirmó que “si el fiscal o el juez creen conveniente que la opinión del gobernador es importante para algún elemento dentro del expediente, apenas sea citado voy a hacer mi declaración”.

Weretilneck insistió que “estamos ante un hecho sumamente grave como rionegrinos y como sociedad, con el agravante que la víctima pertenece a la Policía de Río Negro. Compartimos la situación de dolor, impotencia y bronca que tiene la familia y los amigos”.

Ratificó asimismo “la decisión de colaborar y acompañar y brindar todos los medios a nuestro alcance para que el fiscal y el juez tengan todos los elementos para el esclarecimiento de esta situación”.

“Sabemos que es una situación muy compleja pero tenemos optimismo de poder dar con el o los asesinos del oficial Muñoz y desentrañar esta trama de situación tan compleja que estamos viviendo”, recalcó.

“Lo dramático es el hecho que hay un oficial que iba a trabajar y desaparece; que está 27 días en condición de desaparecido y aparece muerto con su arma y su uniforme en un lugar relativamente cercano a toda la actividad de Bariloche. Esto de por si es una señal muy difícil de evaluar como un homicidio simple. En tanto, la reacción de los mandos de la Regional Tercera, el cuerpo de Seguridad Vial y la Comisaría 42 no fue la reacción normal que tiene la fuerza cuando algún integrante está en riesgo, lo que genera aún mayores incógnitas”, dijo finalmente.

Las declaraciones del gobernador se dieron esta tarde en el marco del acto de conmemoración del paso a la inmortalidad del general José de San Martín. Se encontraban presentes el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso; los legisladores Arabela Carreras, Leandro Lescano y Alfredo Martín; representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios y SPLIF, funcionarios municipales y concejales de la ciudad.

PLAN DE LUCHA DOCENTE NACIONAL

El Bolsón (ANPP).-Desde el inicio del ciclo lectivo diferentes provincias vienen luchando por sus problemáticas educativas; por ejemplo Santiago del Estero;  este mes de agosto, algunas provincias que no se encontraban con plan de lucha, ante la negativa de la reapertura de paritarias comienzan a hacerlo, como es el caso de nuestra provincia.  A nivel nacional CTERA en su último congreso convocó a PARO NACIONAL PARA EL DÍA 24 DE AGOSTO.
Por su parte en el caso de Río Negro; el sindicato docente UnTer adhiere al paro y convoca a marchas regionales, tal como se lo había determinado el último congreso extraordinario que se llevó a cabo en Villa Regina. Los pedidos a nivel provincial son:
Recomposición salarial del 20 % para el segundo semestre.
Escuelas en condiciones dignas de enseñar y aprender: Presupuesto para mantenimiento, insumos, transporte y comedores escolares.
Derogación Decreto 652.
Urgente creación de cargos necesarios para garantizar el derecho social a la educación.
Cumplimiento del Acta Acuerdo para la construcción de viviendas docentes.
Regularizar el funcionamiento de la Obra Social IPROSS.

Reproducimos nota del diario Página 12 publicada el día 18 de agosto de 2016.
Ctera convocó a un paro nacional de docentes el 24 de agosto
Mientras la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina votó un "plan de lucha nacional" ante "la falta de soluciones a la problemática educativa", en el marco de un congreso realizado en su sede gremial porteña, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocó una huelga para el 2 de setiembre en reclamo de de la reapertura de la paritaria nacional.
"El 24 de agosto paramos en todo el país y nos movilizamos en las provincias, por la reapertura de la paritaria nacional, un aumento salarial urgente, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos", confirmó Roberto Baradel, titular de Suteba, el gremio docente bonaerense.
Baradel advirtió, además, que la huelga de los docentes nacionales servirá también para decirle "no al impuesto a las Ganancias, rechazar cualquier intento de modificación a las leyes jubilatorias, y en reclamo de una inversión de 10 por ciento del PBI en Educación".
El congreso de Ctera dispuso un "plan de lucha", que contempla el paro del 24 de agosto, la participación "activa" en la Marcha Federal que convocó el 2 de setiembre la CTA y el fortalecimiento de las "luchas provinciales" ante la negativa de los gobiernos de reabrir las paritarias salariales. Asimismo, anunció la realización de una jornada nacional contra la impunidad el 21 de setiembre, en rechazo al cierre de la causa por las responsabilidades políticas en el asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba.
El titular de Sadop, Mario Almirón, a su turno, confirmó la medida de fuerza del 2 de septiembre tras mantener una reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la que, aseguró, el funcionario dijo que "existen cero posibilidades de rediscutir salarios en esta coyuntura".
El plan de lucha de Ctera es coincidente con las medidas de fuerza adoptadas ayer por la Unión Docentes Argentinos (UDA), que confirmó dos paros nacionales para los días 24 de agosto y 2 de setiembre.
Por su parte, el plenario de secretarios generales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) votó, por "amplísima" mayoría, un plan de acción provincial que incluye un paro de 48 horas para fines de agosto o principios de setiembre. Fuentes gremiales informaron a la agencia DyN que la fecha del paro se definirá en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, que Suteba comparte con la FEB, UDA, los técnicos de Amet y los docentes privados de Sadop. En tanto, los docentes agremiados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) iniciaron hoy una huelga de dos días y se movilizaron por el centro de la ciudad de Viedma, en reclamo de mejores condiciones salariales y laborales para el segundo semestre del año.”

INSEGURIDAD ES LA MALDITA POLICÍA EN LOS BARRIOS

S.C. de Bariloche (Al Margen).-La aparición sin vida del agente Lucas Muñoz evidencia la impunidad de que goza la mafia policial. Titi Almonacid, Jorge Pilquiman, Diego Bonnefoi, Sergio Cárdenas, Nino Carrasco, Coco Garrido, Daniel Solano, Atahualpa Martínez Vinaya, Lucas Muñoz … la lista de asesinatos y desapariciones producto de apremios ilegales y violencia institucional, de la que es responsable la policía de la provincia de Río Negro, es una muestra de la complicidad entre el poder judicial provincial y la fuerza que debería garantizar el derecho ciudadano de vivir en paz en este suelo patagónico.


Ronda 2000 madres x fabian Viegas
foto: Fabián Viegas  ECPCAM
Una acumulación de indicadores que no hacen más que evidenciar un pacto de impunidad, como también cierta complicidad. Sucesivos hechos criminales que no encuentran nunca responsables materiales como políticos, causas que prescriben en la maraña burocrática judicial y que esconden la vinculación entre miembros del poder judicial y la corporación mafiosa policial. Y un poder político que elige mirar para otro lado, sin voluntad ni capacidad política de modificar estructuralmente la situación.  Porque tanto el poder judicial como la institución policial, son actores de poder fáctico, que pueden poner en jaque la gobernabilidad de cualquier gestión de turno.
¿De qué se habla al referirse a la trama de corrupción en la que se vincula a esta mafia policial judicial? Monopolio del negocio de las economías clandestinas que generan la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas como también de aparatos tecnológicos robados y comercializados en el mercado negro.  Y la aparente garantía de impunidad en sucesivos hechos criminales que implican a miembros de la fuerza, moviliza al pueblo en reclamo de justicia.

Un paradigma represivo

Quizás habría que indagar en el origen de la creación de la fuerza, allá por la configuración del territorio nacional, para dar cuenta de la matriz instituyente. La jefatura de policía de Río Negro fue creada en 1887 como fuerza dependiente del gobernador del territorio, quien en esos tiempos era electo por el poder ejecutivo nacional (hasta 1955, cuando el territorio pasó a ser provincia). Su rol era principalmente mantener el orden y defender los bienes y la vida de los habitantes del territorio. La policía era el poder principal, sobre todo en el interior del territorio.[1]
Los grupos son estigmatizados por clase, por etnia, por prácticas cuestionables, por nacionalidad. En el primer periodo, son los indígenas que despojados, relocalizados y sometidos tras la “Conquista del Desierto” recorren en grupos el interior del territorio. Cuando la primera fronteriza, los sectores sobre los que recae la violencia policial son también los fiscaleros de la zona cordillerana, acusados de robar o usurpar, la segunda fronteriza suma a los ya mencionados también la marcación política de trabajadores agremiados. En la década del treinta son claramente los pequeños productores ganaderos.[2]
El abuso de la fuerza fue una práctica habitual en las policías del territorio, las que hasta el traspaso a provincia en 1955 fueron también conocidas como “policías bravas”. Esta matriz discriminatoria, represiva, punitiva, de violencia estatal, es la que se configura como doctrina de formación política de la fuerza policial. La que se consolida a través de las sucesivas décadas del siglo XX, signado por golpes de Estado que hicieron del paradigma represivo una herramienta de disciplinamiento social.

El discurso de la inseguridad y las políticas de desgobierno

La hegemonía del relato neoliberal, sobre la “inseguridad”, y los discursos que plantean la aplicación de mano dura sobre la delincuencia, habilita un endurecimiento del paradigma represivo en plena vigencia de un Estado de derecho y garantías.  Relato que plantea al sentido común un abordaje punitivo de la justicia, a la que comienza a referirse como garantista o represiva, según desde la perspectiva desde la que se interprete el derecho.
Este relato justifica el aumento de presupuestos a las fuerzas policiales federales y provinciales, como la creación de nuevas secretarías y ministerios. Cada vez mayor infraestructura, cada vez mayores recursos y cantidad de policías, cada vez mayor poder a una fuerza, que en la provincia se autogobierna en los hechos y tiene la capacidad de poner en vilo al poder político y judicial. Tiene armas en su poder, como el manejo de la información acerca de las organizaciones criminales que operan en la región (que en muchos casos se transforman en vínculos e intereses compartidos).
Los acuartelamientos de las diferentes fuerzas policiales provinciales, en los días previos a las fiestas de fin del 2013, con motivo de lograr una mejora salarial en el marco de un proceso devaluatorio, fue una muestra del accionar corporativo de esta fuerza. La provincia de Río Negro no fue la excepción, y Weretilneck dio el aumento rapidito y sin chistar. Sin siquiera esbozar el planteo de llevar a la justicia a aquellos que se revelaron al poder político civil.
El caso de la designación de Altuna como jefe de la institución policial, es otro indicador del desgobierno del poder ejecutivo sobre la fuerza. Desde 2010, Altuna trabaja como asesor legal de la policía de Río Negro. En tanto, desde marzo de 2012 hasta su asunción en la jefatura policial, se desempeñó como profesor de Derecho Procesal Penal y Derecho Penal en la Escuela de Agentes y Sub-Oficiales con sede en Bariloche. En noviembre de 2014 fue postulante al concurso público convocado por el Consejo de la Magistratura de la provincia, a fin de cubrir la vacante de la Fiscalía de la Cámara Primera en lo Criminal de la ciudad. La posibilidad de que Altuna asumiera el cargo de Fiscal de Cámara generó un fuerte rechazo de las organizaciones sociales de la ciudad, motivados por su jactancia de haber defendido en juicios a policías imputados en casos de apremios ilegales o gatillo fácil, y lograr el sobreseimiento. O sus declaraciones misóginas sobre posibles casos de violaciones, a las que “habría que disfrutar”, plenas de violencia de género. Con su designación como jefe de policía, el gobierno hizo lugar al pedido de los organismos de derechos humanos, y al mismo tiempo puso en la Jefatura a un cuadro técnico, orgánico de la fuerza policial. Le otorgó la conducción de la fuerza a un miembro de la fuerza. Autonomía política en materia de seguridad. Por más que sean otros los funcionarios políticos designados en los cargos, en los hechos se revela la realidad.

 Preguntas sin respuestas

¿Qué pone de manifiesto el caso de la desaparición y el posterior asesinato de Lucas Muñoz? ¿Por qué tantos puntos en común con la desaparición y asesinato de Micaela Bravo? La desaparición y el montaje de un operativo policial que incluyó a otras fuerzas como la gendarmería y la policía aeroportuaria, la búsqueda infructuosa por parte de los familiares, procedimientos iniciales a cargo de la policía rionegrina que en lugar de preservar pruebas e indicios se encargaron de tergiversarlos, la aparición sin vida después de casi un mes, la sensación de que el cuerpo fue “plantado” en un lugar donde ya se había rastrillado, la aparición del cuerpo de Micaela como el de Lucas a escasos metros de distancia, en la zona cercana a la rotonda de Ruta 40 Sur y Circunvalación, como si se tratara de una zona liberada.
La gravedad institucional de lo que acontece no se puede camuflar con cortinas de humo o noticias frívolas de los proyectos comunitarios de las candidatas a reina de la nieve. La ciudadanía no confía en una fuerza corrupta, en la que sus propios miembros están implicados en el asesinato de un joven policía que evidentemente no quiso ser parte de algún hecho criminal, como tampoco de su encubrimiento
Las denuncias públicas de los familiares de Lucas, sobre la “pasividad” que tenía la investigación policial y judicial, lograron activar el caso y comenzar a desarmar una trama de encubrimiento policial, que terminó con el apartamiento de tres comisarios, un subcomisario, dos oficiales y un suboficial, y la detención de estos tres últimos. El sargento Néstor Meyrelles, de la comisaría de Catriel, primero de los detenidos por haber comprado un chip telefónico utilizando el número de DNI de Muñoz. El oficial Luis Irusta, detenido en Carmen de Patagones, oculto en la casa de un amigo, fue uno de los policías que intervino en el allanamiento ilegal a la pensión donde vivía Lucas. Por último, fue detenido el oficial Federico Valenzuela Campos, amigo de Muñoz, acusado de haber ordenado a Meyrelles la compra del chip. ¿Qué se esconde tras estas maniobras de encubrimiento? ¿Qué constaba en las fojas del libro diario arrancado de la comisaría 42? ¿A qué refiere el gobernador con sus declaraciones sobre un “pacto de silencio” policial?
El poder político, tanto en su versión ejecutiva como judicial, deberían comenzar a dar respuestas. Tanto del crimen de Lucas Muñoz, de Micaela Bravo, de Sergio Cárdenas y Nino Carrasco, de Daniel Solano, Otoño Uriarte, y tantxs otrxs. El pueblo reclama justicia, y castigo a los culpables.
                                                     Por Marcelo Viñuela
Equipo de comunicación Popular Colectivo al Margen.
 [1] Pérez, Pilar; “De bandoleros y policías. El farwest patagónico como máscara de violencia institucional”. Al Margen, 2015.
2 Idem.

DOCUMENTO FINAL DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS, XV ENCUENTRO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Documento final del XV Encuentro de Asambleas Patagónicas:


XV encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas, Comodoro Rivadavia, Chubut


Convencidas/os de que las asambleas, como organización libre de vecinos y vecinas, son el camino que hace posible la construcción colectiva hacia un buen vivir, nos reunimos en Comodoro Rivadavia los días 13 y 14 de agosto de 2016 fortaleciendo el espacio asambleario de la región patagónica.

-Reforzando la postura de las asambleas en defensa de la vida repudiamos el transporte de sustancias contaminantes, radioactivas y toxicas a través de los puertos patagónicos que favorecen la actividad extractiva destructiva poniendo en riesgo la vida de las presentes y futuras generaciones. Ejemplos son los casos puntuales de los puertos de Comodoro Rivadavia por el cual se exporta, ahora también, la producción de las minas  de la provincia de Santa Cruz, y el proyecto de ampliación del puerto de la ciudad de Puerto Madryn.

- Reconocemos la importancia de los espacios litorales y marítimos de la Patagonia como un sistema complejo interconectado e interrelacionado a todas las cuencas hídricas continentales, entendiendo que al afectar negativamente cualquiera de sus componentes repercute en la totalidad del ecosistema. Por lo tanto reclamamos el manejo integral y holístico en la toma de decisiones.

-Ante el impulso y fomento de la industria megaminera por parte del gobierno nacional y el rol activo del Ministro de Ambiente Bergman como lobista de las compañías extractivas, lo declaramos persona no grata en el territorio patagónico.

-Una vez más exigimos al poder Legislativo el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Iniciativa Popular presentada por las Asambleas de la provincia de Chubut y la restitución de la Ley anti cianuro en la provincia de Rio Negro.

-Revalorizamos el rol de los medios de comunicación independientes en la difusión de información que los grandes medios callan.

-Exigimos a la cámara de diputados del Congreso Nacional la aprobación del proyecto de Ley que restituye los 35 metros del camino de sirga, como espacio público, para costas y márgenes de mares, ríos y lagos de todo el país, que cuenta con media sanción del Senado

- La declaración de utilidad pública de arenas silíceas en la Provincia del Chubut supone explotación megaminera de canteras que se utilizan en la explotación no convencional de hidrocarburos (fracking) en las provincias de Neuquén y Río Negro. Alertamos que ésta es una grave contradicción en el marco de un gobierno que dice proteger el agua y llegó a sugerir la prohibición de esta técnica experimental -que provoca la devastación del territorio, la contaminación del agua, la pérdida de biodiversidad, conflictos sociales y serias consecuencias en la salud en toda la Patagonia- en la posible futura reforma de la Constitución Provincial, por lo que les demandamos ser consecuentes con sus palabras y clausurar la actividad.

- Celebramos que en el marco de este encuentro se tomó acción para liberar el río Asher (falso río Senguer) en la localidad de Sarmiento que fuera desviado para intereses privados de manera ilegal, con la aberrante complicidad del Presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA) de la Provincia del Chubut, Gerardo Bulacios, quien negó en reiteradas oportunidades la existencia de un terraplén que obstruye su cauce  natural.  Nos convocamos a seguir tomando acciones por la libertad de todos los cursos y espejos de agua en toda la Patagonia.

-Ante la falta de respuesta del estado de la provincia de Chubut y de la provincia de Rio Negro al Exigitorio presentado en mayo de 2015 y observando que no se adopto ninguna de las medidas allí requeridas, denunciamos la mora en responder de acuerdo a las respectivas leyes de procedimiento, por lo que transcurrido el plazo correspondiente a partir de este momento lo vamos a considerar desestimado a los efectos de recurrir ante el poder judicial.

- Seguiremos denunciando la megamineria, el fracking y el uso de agrotóxicos como delitos de lesa humanidad y lesa naturaleza y seguiremos sembrando vida a cada paso que demos.




                                                                             

Comodoro Rivadavia 13 y 14 de agosto de 2016

LA CTA EXPRESA SU OPINIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LA POLICÍA DE RÍO NEGRO Y LAS MEDIDAS ADOPTADAS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de la CTA sobre la irregular y escandaloza situación que atravieza nuestra provincia.

EL GOBERNADOR SIGUE SIN INTERPRETAR ADECUADAMENTE
A UNA SOCIEDAD QUE DEMANDA RESPONSABLES POLÍTICOS

CASO MUÑOZ: PARA LA CTA LA INTERVENCIÓN DE LA REGIONAL Y LOS PASES A DISPONIBILIDAD SON INSUFICIENTES
(18/08/16) Apenas conocidas las últimas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Provincial en relación al asesinato del oficial Lucas Muñoz, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma manifestó que las mismas no alcanzan. Para la Central Sindical la intervención de la Unidad Regional Tercera en San Carlos de Bariloche y el pase a disponibilidad de algunos jefes policiales, resultan insuficientes y contribuyen muy poco con el objetivo de poner fin a la impunidad que existe en este aberrante crimen.

Para la CTA Autónoma el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, continúaa sin interpretar adecuadamente a una sociedad rionegrina que demanda por claras responsabilidades políticas, siendo éstas las que permitieron; por acción u omisión, que creciera la corrupción en la Policía de la provincia. El Ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, no ha estado a la altura de las circunstancias y su gestión negligente permitió construir escenarios de impunidad a lo largo y ancho del territorio rionegrino, que no solo favorecieron la comisión de numerosos delitos; sino además, del asesinato del agente Lucas Muñoz.

"Las recientes medidas dispuestas por el Ejecutivo Provincial no alcanzan. La Intervención de la Regional y el pase a disponibilidad de algunos comisarios, son insuficientes para terminar con la impunidad que rodea a este aberrante crimen", subrayó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro. "El Gobernador sigue sin comprender cual es la verdadera demanda de la sociedad en este momento. Los rionegrinos exigimos responsables políticos. Weretilneck los tiene muy cerca. Es más, lo acompañan en los actos oficiales", sentenció el dirigente y culminó: "La incapacidad y negligencia imperantes en el Ministerio de Seguridad, permitieron el avance y crecimiento de la corrupción en la Policía Provincial".

El Ejecutivo rionegrino señaló que el Subjefe de la Policía, Comisario Daniel Jara, se hará cargo de la Regional hasta que se recupere el normal funcionamiento; y también determinó
el pase a disponibilidad del Comisario Mayor Hugo Adrián Pallalef y el Comisario Inspector Hugo Oscar González. Asimismo del Comisario Inspector Manuel Poblete, los Comisarios Jorge Elizondo y David Paz; los subcomisarios Rodolfo Aballay y José Ismael Jaramillo y los oficiales Luis Daniel Irusta, Federico Oscar Valenzuela Campos, Maximiliano Morales y el suboficial Néstor Adrián Meyreles

Desde la Central Obrera se considera que se trata de medidas tendientes a calmar los ánimos de quienes reclaman justicia, pero absolutamente intrascendentes para favorecer el descubrimiento del homicidio a sangre fría y castigo de los culpables; como así también para deslindar responsabilidades políticas en altos funcionarios del gobierno.

Por último, la CTA también consideró maquillaje a la idea del Gobernador para que viajen a Bariloche todos los abogados que tiene la fuerza policial en la provincia, a los efectos de iniciar sumarios internos a la totalidad de los agentes que pudieran estar involucrados

 
Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar -
 Sec Gral CTA RÍO NEGRO - (0298) 15-4502024
Manuel Hermida - Sec Adjunto - CTA RÍO NEGRO - (0298) 15-4205434
Aldo Capretti - Sec Adjunto ATE - CTA RÍO NEGRO - (02920) 15-512593

DÍA DEL NIÑO: ATECH PROPONE TÍTERES

El Bolsón (ANPP).-Para este día del niño, el sindicato docente de Chubut organiza una obra de títeres en la Escuela de la Isla, el sábado 20 a las 16 horas.
Compartimos el avance de difución radial:

__DESCARGAR https://archive.org/download/TiteresLaIsla/t%C3%ADteres%20la%20isla.mp3

LA CTA AUTÓNOMA SE EXPRESA EN CONTRA DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN EN EL MAITÉN

El Bolsón (ANPP).-Como ya se ha podido saber, entre otros por los informes de ENFOQUES, el Estado Chubutense pretende realizar un centro de rehabilitación de internación involuntaria en esa localidad. Una vez más, un accionar político que pretende ocultar los trastornos que genera este modelo político y económico de sociedad.  La comunidad así lo entendió, y rápidamente se organizaron y movilizaron, intervinieron en sesiones del concejo deliberante expresando su desacuerdo y la necesidad de ser consultados frente a proyectos que sin dudas afectarán la vida del pueblo patagónico.  La CTA Autónoma también se ha expresado al respecto con un comunicado de prensa que reproducimos a continuación:

La CTA Autónoma se solidariza y acompaña a los vecinos de El Maitén, que rechazan la arbitraria creación de un Centro de Rehabilitación de adictos con internación involuntaria. Consideramos, al igual que la comunidad, que la tendencia general y las nuevas legislaciones llevan a priorizar políticas de no internación. Por otra parte, creemos con firmeza que más democracia significa que las comunidades participen de todas las decisiones relevantes para su modo de vida.

Pablo Gatti
Secr. General
Fernanda Da Silva
Secr. Adjunta

DENUNCIAN PENALMENTE AL GOBERNADOR DE RÍO NEGRO Y AL MILLONARIO JOE LEWIS

Buenos Aires (Diario CLARÍN).-Acusan a Weretilneck por incumplimiento de sus deberes como funcionario en una obra vinculada con el empresario. Y lo señalan por permitir que Lewis continúe desarrollando una obra hidroeléctrica.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el millonario Joe Lewis fueron denunciados penalmente por el incumplimiento de las obras vinculadas a una central hidroeléctrica que debería brindar electricidad a El Bolsón y, además, como responsables de la contaminación ambiental en una zona protegida por el INTA.
El abogado Juan Grabois, uno de los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), presentó una denuncia penal en contra de Weretilneck y del magnate inglés porque las obras a cargo de su empresa -Patagonia Energía SA- para la construcción de una represa, con la cual se alimentaría en el futuro cercano a la localidad cordillerana, se encuentran por fuera de los plazos establecidos de acuerdo a los pliegos de la licitación provincial del 2010. La denuncia también detalla que una zona de delicado equilibrio ambiental, protegida por el INTA, ha sido severamente afectada en el marco de los trabajos de cableo subterráneo.

Según Grabois, el pliego licitatorio le otorgaba a Lewis cinco años para concluir con lo pactado que abarcaba una central eléctrica junto al río Escondido (al interior de su estancia conocida como Lago Escondido) y unos 10 kilómetros de cableado pasando por zonas boscosas y húmedas que son vitales para el pastoreo de los vecinos del área. Ese plazo venció en diciembre del 2015. Lewis se comprometía a realizar estudios ambientales y proteger la flora y fauna local, dos cosas que nunca ocurrieron, alega el abogado.
La denuncia quedó radicada en el Instrucción No. 6 a cargo del Juez Burgos de Bariloche y cuenta con el acompañamiento de la Mesa de Integración y Fomento Rural Mallín Ahogado, la Asociación de Productores El Bolsón, la Sociedad Ecológica del Bolsón, la Comunidad Mapuche Folil, la Cooperativa Awka Mallín, la CTEP Seccional Cordillera y la Asociación Civil Colectivo Al Margen.

En 2010 la Ley Provincial 4615 de 2010 le entregó a Patagonia Energía SA., otra empresa del grupo Lewis, la concesión de las aguas del río Escondido -funciona como el desagüe del lago del mismo nombre a cuyas orillas Lewis levantó una mansión- por un plazo de 30 años con el propósito de construir una central hidroeléctrica conectada a El Bolsón. Esta tendría que brindarle energía limpia a una ciudad de unos 35 mil habitantes. El plazo estipulado venció en diciembre del 2015 pero la empresa todavía se encuentra en la etapa de cableado.
Las obras atentaron, explica Grabois, contra la reserva forestal “Loma del Medio-Río Azul” una de las mayores reservas de cipreses del planeta y que se encuentra bajo control, gestión y protección del INTA. Por esto, la denuncia se hizo extensiva a funcionarios de ese ámbito que no habrían inspeccionado el sector para saber cómo se desarrollaban las operaciones.
“Atento a la gravedad de los hechos es que se solicita en la presentación judicial que se detenga de forma urgente los trabajos de realización de la obra”, señala el documento.

La denuncia detalla que el contratista, de nombre Alejandro Daniel Namor, figura inscripto en la AFIP como “Carnicero”. “No es un especialista en trabajos de estructuras energéticas con implicancias ambientales y conocimientos de ingeniería, como el que se requieren en este caso”, le dice a Clarín el abogado.
A fines de julio, el vocero y administrador de Lewis en la Argentina, Nicolás Van Ditmar, presentó a un grupo reducido de medios la central hidroeléctrica. Según declaró, el financista invirtió 450 millones de pesos en el proyecto. La central tiene una potencia instalada de 7,2 (MW) suficiente para cubrir las necesidades de El Bolsón. Pero ambientalistas que han investigado sobre el desarrollo aseguran que tiene el doble de capacidad y que afectará el normal flujo del río Escondido. Van Ditmar advirtió que Lewis tiene pensado ofrecer energía eléctrica a Chile a través de una red que cruzaría por el paso internacional de El Manso.

El 24 de marzo pasado, el presidente Mauricio Macri se alojó junto a su familia en la propiedad del magnate dueño de propiedades en todo el mundo, clubes de fútbol (como el Tottenham) y poseedor de una fortuna valuada en unos US$ 5000 millones. La mansión a orillas del Lago Escondido le habría costado unos US$ 8 millones. Desde que compró la estancia, desafiando una orden del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro, el millonario se ha negado a permitir el libre acceso hacia el lago cuyas orillas son públicas.