Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 5 de febrero de 2020

SEMANA DE LUCHA DE LOS PUEBLOS CONTRA EL HAMBRE Y EL VENENO

(Mocase-VC).-#BajandoelAgronegocio Semana de lucha de los pueblos contra el hambre y el veneno
Apoyo mutuo entre los de abajo #5deFeb #Salta Capital y Pichana, #6Feb #Cordoba SElCano, #7deFeb #Rosario El agronegocio es un modelo de muerte, el pueblo lucha por la vida #AgrotoxicosMatan

MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS CONTRA LA MEGAMINERÍA, EL FRACKING, EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA

(RL).-Este martes por la tarde se realizaron múltiples y simultáneas movilizaciones y concentraciones en diferentes localidades de Chubut, Mendoza, y la Ciudad de Buenos Aires contra el avance de la megaminería, el fracking y las políticas extractivistas en todo el país, y en defensa de la autonomía, la tierra y el agua. En Chubut hubo movilizaciones en Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, en Chacay Oeste, en el cruce de la ruta 40 y el paralelo 42, y hubo un festival artístico en Puerto Madryn. Por su parte, en Mendoza hubo una movilización donde la solidaridad con la lucha de Chubut en defensa de la Ley 5001 fue uno de los ejes más importantes. Finalmente, en la Ciudad de Buenos Aires con las consignas centrales «Fuera megamineras de América Latina» y «El agua vale más que el oro», asambleas ambientalistas junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se movilizaron del Obelisco porteño a las oficinas de la empresa minera canadiense Pan American Silver Corp, para culminar en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

SE VIENE EL 15° FESTIVAL DE CLOWN DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Este fin de semana El Bolsón se llena de payasxs y funciones de nivel internacional y en la mayoría de los casos, a la gorra. En el Centro Cultural Eduardo Galeano, en la Carpa Teatro, en la Casa Del Bicentenario,  hotel Corinto, Feria Franca, la Plaza España o Plaza Pagano, se podrán ver a artistas locales, regionales y extranjerxs. La invitación está abierta y la posibilidad de disfrutar de este atractivo Festival que cada vez es más parte de la tradición cultural de nuestra comarca.
Paralelamente, talleres, cursos, intensivos se estarán dictando para aprovechar la presencia y participación de les artistas.
Compartimos la grilla y gacetilla:


LAGO ESCONDIDO: “NO PUEDE SER QUE UN EMPRESARIO INGLÉS, POR MÁS PODER QUE TENGA, NO CUMPLA LAS LEYES”

(Farco).-Así lo afirmó el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, Julio César Urien, en conferencia de prensa en el consejo Deliberante de El Bolsón, luego de la partida de la columna de montaña.



En Río Negro comenzó la 5° Marcha hacia el Lago Escondido, el cual está apropiado ilegalmente por el magnate ingles Joe Lewis. El primer grupo inició ayer el recorrido por el denominado camino de montaña y en los próximos días otro grupo lo hará por el camino de Tacuifí, donde algunos vecinos anticiparon que no dejarán pasar la marcha.
En conferencia de prensa el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, Julio César Urien, recalcó que se trata de una causa en la que está en juego la soberanía del país: «No puede ser que un empresario inglés, por más poder que tenga, no cumpla las leyes que tienen que cumplir todos los ciudadanos argentinos, será un subdito de la corona británica, pero acá tiene que respetar las leyes de nuestro país».
«Queremos poner esto sobre la mesa: los argentinos tenemos que recuperar lo nuestro, nuestro territorio, que lo queremos, lo amamos, con nuestro pueblo. Así que a los vecinos les decimos juntémonos, dialoguemos, hagámoslo todos juntos», resaltó y sentenció: «No tenemos por qué pedirle permiso, si esto es una ley, no es el lago de ellos, y este acceso esta definido por la justicia».



LAGO ESCONDIDO | AGUIAR PARTICIPARÁ DE LA MARCHA HACIA LA MANSIÓN DE LEWIS

(CTAA RN).- El secretario adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, encabezará este sábado la columna de la CTA Autónoma de Río Negro que llegará a las puertas de la mansión de Joe Lewis, a orillas del Lago Escondido, junto a la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA).

Esta es la quinta Marcha por la Soberanía que se realiza para romper la restricción de acceso público al Lago Escondido, luego de que el magnate inglés comenzara a apropiarse desde 1996 de más de 12 mil hectáreas en la Patagonia.
“Lewis y Benetton son los inmigrantes amigos de Pichetto que intoxican el país y asechan la soberanía”, señaló Rodolfo Aguiar. “Deben ser expropiadas sus propiedades compradas a precio vil y nacionalizadas todas sus empresas mediante las cuales se saquean nuestros recursos naturales", opinó.
“No es la primera vez que la CTA Autónoma se moviliza contra Lewis”, recordó Aguiar. “Este personaje nefasto extiende sus propiedades violando la ley argentina y evadiendo impuestos al amparo del poder político y al cuidado de fuerzas parapoliciales. Debería ser expulsado del país”.
El reclamo central que motiva esta nueva marcha es la apertura del camino que conecta la ruta 40 con Lago Escondido, obstruido deliberadamente por Lewis. Desde 2009, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro reconoce un amparo para garantizar su público acceso.
Por allí intentará llegar la CTA junto a cientos de personas que saldrán el sábado a la mañana y se reunirán con otra columna que esta semana partió por el Cajón Azul: 33 kilómetros de montaña, intransitables en auto.
Cabe destacar, que durante la cuarta marcha matones a sueldo de Lewis arrojaron al agua a los militantes que navegaban en kayak el Lago Escondido, único en la región de El Bolsón.

Hidden Like
Bajo este nombre los testaferros de Lewis crearon en 1994 una sociedad anónima que desarrolló una monumental infraestructura sobre nuestros recursos naturales: el aeropuerto privado de Bahía Dorada, el helipuerto comercial de lago Escondido y las dos centrales hidroeléctricas de Paso río Escondido, entre otras.
El usufructo que Lewis hace sobre nuestros recursos naturales en su beneficio perjudica gravemente los intereses nacionales: la energía es volcada al sistema interconectado nacional un 30% más cara y proyecta exportarla a Chile.
Además, debilita las arcas fiscales registrando parcelas a su nombre como superficies fiscales sin mensurar. Al menos en 8000 hectáreas fueron detectadas esta irregularidad.
Sus propiedades extendidas en la Patagonia le otorgan una accesibilidad de distancias preciadas: 70 kilómetros al aeropuerto internacional de Bariloche; 550 kilómetros al aeropuerto propio de Bahía Dorada, sin ningún tipo de control de la autoridad aeroportuaria y con acceso directo al océano abierto; 15 kilómetros a la frontera internacional con Chile.


POR SIEMPRE RESPONSABLES DE LO QUE SEMBRAMOS


En la provincia del Chubut nos venimos organizando   hace   17   años   en   contra   de   aquellos proyectos  contaminantes y  extractivos  que  se  quieren imponer, a pesar de no contar con la licencia social. Las asambleas ciudadanas (hoy comunitarias) de cada localidad vienen realizando, junto a miles de vecinxs, un trabajo de hormiga que en estos momentos de fuerte lobby minero y presiones del gobierno provincial y nacional  nos  deja  ver  sus  frutos.  Miles  de  vecinxs expresan  su  postura  y  lo  hacen  visible  a  través  de diversas actividades. Si recorremos las ciudades, pueblos y aldeas de nuestra provincia podemos ver carteles en las casas, autos y calles. Grupos de kayakistas, atletas, de danzas, de yoga, de artistas renuevan  las estrategias de lucha y visibilización; fileteras, pescadores y trabajadorxs de toda índole suman su voz en las redes sociales y en las asambleas abiertas.
Si bien sabemos que en todo el mundo la lucha por el territorio y el buen vivir es una hoguera que arde velozmente, a nivel nacional  Mendoza se convirtió en un faro para muchxs  gracias a la lucha que llevan adelante miles de vecinxs   manifestándose en las calles para proteger la ley 7722. La ley “protectora del agua”, como la han llamado, se convirtió en la  bandera de cientos de miles de mendocinos que ven las consecuencias de los desastres producidos en otras provincias que realizan explotaciones mineras metalíferas utilizando sustancias químicas contaminantes.

A fuerza de   cacerolazos, ruidazos y vigilias en toda Mendoza, con la Legislatura como centro de las protestas, lxs vecinxs lograron romper el cerco mediático, difundir su lucha y conseguir una victoria enorme: la derogación de la modificación que había sufrido una semana atrás la ley 7722.
Mendoza  significa  un  antecedente  muy  importante para Chubut, de hecho ha sido un gran impulso para que cada vez más vecinxs se sumen a las diferentes actividades y asambleas abiertas a lo largo y ancho de la provincia. Este antecedente también ha potenciado las alertas en cuanto al accionar de   los diputados   a espaldas de la ciudadanía y ha llevado a que otras provincias también se vean   interpeladas en cuanto a sus situaciones particulares (Río Negro, Santa Cruz, etc.) La organización, la concientización de vecinx a vecinx, la participación horizontal, autónoma y apartidaria, y la presencia constante en las calles es la única forma de detener el avance de estos negociados. En este proceso de lucha florece un saber popular muchas veces escondido:  tejer  redes;  redes  que  sostienen  la  vida, redes que defienden el territorio; redes que tejemos, por ejemplo, aprendiendo a hacer uso de los medios a nuestro favor o apelando a la solidaridad entre las luchas.
Seguiremos tejiendo, entonces. Defender la ley 5001 sigue   estando   en   nuestras   manos.   Es   posible, y Mendoza es el ejemplo.

JORNADA INFORMATIVA PREVENCIÓN DEL HANTA VIRUS


GACETILLA DE PRENSA: ¨JORNADAS PATAGÓNICAS DE CANNABIS - SALUD, CULTIVO Y CIENCIA¨

INTA, la Asociación Civil Ciencia Sativa y un Equipo Interdisciplinario de médicos de la localidad de El Bolsón llevarán a cabo un evento muy importante relacionado con el uso terapéutico del cannabis. Motiva este encuentro la presentación del proyecto de cultivo experimental de cannabis en Patagonia Norte “Producción de Cannabis sativa con fines terapéuticos, de investigación científica y desarrollo en Patagonia Norte”. El mismo, ya fue presentado en las ciudades Rionegrinas de Cipolletti y San Carlos de Bariloche en el marco de las ¨Jornadas Patagónicas de Cannabis - Salud, Cultivo y Ciencia¨ durante el 2019 y fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 4642-D-2019).

Es la primera vez que en Argentina se plantea un proyecto buscando consolidar la investigación y producción de cannabis con fines terapéuticos con la clara intención de avanzar en la aplicación de la Ley 27.350, sancionada en 2017. 

Además, será una instructiva Jornada que ayudará a comprender e informar sobre el estado del conocimiento del uso terapéutico del cannabis. Para ello se contará con la participación de prestigiosos profesionales e investigadores que disertarán sobre distintas temáticas y sus experiencias relacionadas al cannabis. El público asistente tendrá la oportunidad de hacer llegar a los especialistas preguntas referentes al uso del cannabis terapéutico. 

El lugar de la Jornada será en la Fundación Cooperar en la localidad de El Bolsón, en el horario de 9 hs. a 12 y de 14 a 17 hs, el día 7 de febrero, con asistencia libre y gratuita.
La Jornada se plantea en dos Bloques: 1- Mañana (8.30 Hs. -12.00 Hs.): Presentación Institucional del Proyecto/ Presentación Asoc. Civil Ciencia Sativa/ Presentación del Equipo de Referencia del Hospital de Área El Bolsón 2- Tarde (14 Hs.-17 Hs) La actividad tendrá continuidad también sobre la tarde, con la presencia de oradores de diferentes puntos del país, ampliando la participación a profesionales de la salud y del ámbito académico, y a partes interesadas.

Organizan: 
INTA 
 aerelbolson@inta.gob.ar  / +54 9 11 6794-4197
Ciencia Sativa
 ccsbariloche@gmail.com  / +54 9 294 456-1300
Equipo Médico de Referencia en Cannabis, El Bolsón. 
cannabisbolson@gmail.com / +54 9 294 437-3303

Notas:  https://www.rionegro.com.ar/alto-valle-un-proyecto-busca-crear-una-plantacion-de-cannabis-para-fomentar-la-investigacion-en-argentina-1179607/

Pampero TV, Jornada Cipolletti 22/11
https://www.facebook.com/watch/?v=438837750140156
Gabriela Calzolari, Ciencia Sativa Jornada Cipolletti https://www.facebook.com/watch/?v=570507276827260

Cubrirá el evento 
La Fábrica Audiovisual

Facebook: La Sexta - FAV (@LaSextaFabricaAudiovisual)
Instagram: @fábrica.audiovisual
YouTube: Fabrica Audiovisual
Gmail: fabricaaudiovisualpatagonia@gmail.com
WhatsApp: +54 9 294 438-5808