Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 27 de octubre de 2019

BARILOCHE: LA ADMINISTRACIÓN GENNUSO EXALTA LA CAMPAÑA AL DESIERTO

Bariloche (enestosdías).- La gestión municipal no sólo incumple la ordenanza de interculturalidad, sino que además promociona el genocidio fundante del Estado nacional.

El rectángulo es azul celeste y aunque pequeño, llama la atención al contrastar con el gris de las lajas. La imagen sugiere una familia estándar en actitud de relax, ante la indiscutible belleza del paisaje barilochense, al que contemplan desde un banco. El cuadro se completa con la silueta de un pájaro, que reposa sobre ramas de poco follaje. En su ángulo superior izquierdo, el mensaje se torna confuso: ¿un vendedor de globos al aire libre en Bariloche? ¿O es otro árbol en exceso geométrico? No admite dudas el que encierra la denominación: Plaza Expedicionarios al Desierto. Tampoco la autoría del homenaje simbólico: Bariloche Municipio.
Semanas atrás, ese cartel no estaba donde está. Quiere decir que la decisión de ubicarlo en el espacio más emblemático de la ciudad se tomó recientemente, por el gobierno de Gustavo Gennuso. El intendente oriundo de Azul –localidad fronteriza antes de la campaña de Roca- se apresta a finalizar su primer mandato y encarará un segundo, luego de imponerse en las elecciones con algo más de 22 mil votos. Gobierna un municipio que en 2015 se reconoció intercultural aunque como puede apreciarse, no entiende qué significa el concepto. Pero que le saque lustre a la vieja denominación tiene más que ver con la provocación que con la ignorancia.
Para la mayoría de las y los barilochenses se trata simplemente del Centro Cívico. Los sectores militantes afines a las reivindicaciones de los derechos humanos intentan rebautizarlo como Plaza de los Pañuelos, al cobrar vigor y estirarse en el tiempo la práctica de repintar los emblemas que identifican a las Madres de Plaza de Mayo, en cercanías del 24 de marzo. En un esfuerzo por transmitir que el de 1976 no fue el primer genocidio de la historia argentina, las organizaciones mapuches activas completan: Plaza de los Pañuelos y los Cultrunes. Sin embargo, en nombre oficial es el que perdura para Bariloche Municipio y que seguramente festejan los sectores más reaccionarios de la ciudad.

EL BOLSÓN | ATE DENUNCIA DEPLORABLES CONDICIONES EN LA SUBDELEGACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

(ATE RN).- La seccional Andina Sur de la Asociación Trabajadores de Estado (ATE) se hizo presente en la subdelegación de Desarrollo Social de la provincia de Río Negro en El Bolsón, donde confeccionó un acta para denunciar que el espacio no reúne las condiciones edilicias necesarias para que se desarrollen las evaluaciones de la Junta evaluadora de discapacidad. 
“A un año de la creación de la subdelegación de El Bolsón, la misma todavía no cuenta con las divisiones necesarias para llevar adelante entrevistas y evaluaciones de la junta, violando el derecho de confidencialidad de los usuarios, como así también no se garantizar el resguardo de los expediente que allí se elaboran”, señaló Sandra Contreras, secretaria general electa de ATE seccional Andina Sur. 
Si bien el subdelegado coordinador de la subdelegación, Sebastián San Martín, argumentó frente a las consultas de ATE que falta de presupuesto, para el sindicato se trata de un claro vaciamiento de las políticas públicas. 
El desinterés afecta también otras áreas, como el Hogar de adultos mayores Quillahue que depende de la subdelegación. Allí viven 8 abuelos mas 5 en tránsito en deplorables condiciones habitacionales y estás últimas semanas con falta de alimentos para cubrir la dieta diaria. El sindicato exige urgente respuesta a estas graves situaciones que viene registrando y que ya no pueden sostenerse por más tiempo.