Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de marzo de 2013

24 DE MARZO: ACTIVIDADES EN EL BOLSÓN

El Bolsón, 22 de marzo de 2013 (Organizaciones varias).- Por un 24 de marzo en lucha, convocamos a las y los vecinos a concentrarse por la memoria y la defensa de los DDHH de ayer y de hoy.
Nos encontramos en el Mural de Otoño Uriarte y Guillermo Garrido, en la plaza Pagano de El Bolsón, a partir de las 16, este domingo.
Marcharemos por nuestros 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, por la restitución delos 400 nietos, por juicio y castigo por los 3800 desaparecidos y asesinados en democracia, por la aparición con vida de las víctimas de la trata de personas, Juilo López y Luciano Arruga, y contra la impunidad en el caso Guillermo Garrido, asesinado por la policía en la comisaría 12ma de El Bolsón, y por la libertad de todos los presos políticos.
También se marchará contra la criminalización de la protesta social, contra la ley Antiterrorista y el proyecto de espionaje X (a cargo de Gendarmería).
Convocan: Colectivo Militante por los DDHH, Asamblea Comarcal contra el Saqueo, Centro Cultural Antú Quillén, CTA Chubut, ATE NO Chubut, Federación de Estudiantes Secundarios, FM Alas y Radio La Negra.

CARTA DE LOS/AS PRESOS/AS POLÍTICOS/AS DE BARILOCHE

Río Negro, 21 de marzo de 2013.- A dias del 24 de marzo y desde esta celda oscura que nos toca habitar... los presos politicos de bariloche, a quienes se nos incrimina diciendo somos los instigadores y organizadores de los saqueos ocurridos el 20 de diciembre, ya llevamos dos meses y medio presos injustamente por un poder judicial corrupto y servil al poder politico que nos mantiene detenidos a cinco vecinos luchadores, y trabajadores y pobres... treinta y siete automóviles secuestrados ningun plasma recuperado. lo que aun no logra explicar esta justicia es como hicimos para organizar mas de cuarenta automovilis y mas de dosmil personas para hacer que simultaneamente saquearan los negocios y supermercados de esta ciudad... es una INJUSTICIA, con tantaas aristas posibles de cuestionar como errores que desde un principio a incurrido el juez calcagño quien nos detuvo y separo de nuestrios hijos pasandose los derechos de los niños y convenios internacionales que los protegen por su lado mas oscuro... lo que no se puede creer es como explicitamente en los fundamentos de nuestro procesamiento el juez aclara que en ningun momento se nos ve ni romper ni sustraer ningun elemento del supermercado.... ademas de todas las injusticias de las que estamos siendo victimas ahora se les ocurre procesar a nuestros compañeros miguel jose y noelia en una nueva causa tambien inventada por corte de ruta del año 2011 no se puede creer ...
exigimos liberacion inmediata de nuestros compañeros
basta de persecusion y hostigamiento
queremos trabajo digno para nuestros compañeros

BARILOCHE: DENUNCIAN QUE INTENTARON SECUESTRAR A UN ABOGADO


San Carlos de Bariloche, 22 de marzo de 2013 (Colegio de Abogados).- La Comisión Directiva del  Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche, ante el intento de secuestro, del que resultara victima el Dr. Ernesto Saavedra, se solidariza y manifiesta su enérgico repudio.
Hechos de esta naturaleza conspiran contra el libre ejercicio profesional, motivo por el cual es importante destacar que la plena vigencia del estado de derecho es el sostén fundamental de la convivencia civilizada en sociedad y el abogado, en el ejercicio de su profesión, el que está llamado a desempeñar un rol fundamental en la defensa de aquel.
Declaramos nuestro más categórico repudio respecto del suceso delictivo acaecido y las circunstancias que rodearon al mismo, sobre todo  la inactividad de las fuerzas policiales y de seguridad, manifestando nuestra solidaridad hacia el colega  profesional del derecho.
Se espera que el resultado de la investigación, la que se encuentra en manos de la Justicia, tenga un pronto esclarecimiento. Así lo exige un principio elemental para la subsistencia del Estado de Derecho y la estabilidad de nuestras instituciones.
En este sentido es necesario destacar el Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche llevará adelante todas las acciones necesarias para defender la ley, la profesión y el libre ejercicio de la misma por parte de sus asociados.

VANDALISMO EN EL MONUMENTO A RODOLFO WALSH EN NEUQUÉN


Neuquén, 22 de marzo de 2013 (NQN al Instante).- A menos de 48 horas de conmemorarse el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, desconocidos atacaron el busto del periodista Rodolfo Walsh en Neuquén Capital.
La estatua que se encuentra ubicada en Avenida Argentina y Periodistas Neuquinos apareció pintada con aerosol durante esta madrugada (22/03/2013).
En el monumento al reconocido periodista se pueden leer las siguientes leyendas: “asesino” y “24/03 día de la venganza terroristas”.

PUELO: RADIÓLOGAS SUSPENDEN ACTIVIDADES POR FUGA DE RAYOS X


El Hoyo, 22 de marzo de 2013 (ATE).- Desde la Conducción de la Seccional Comarca Andina de ATE queremos expresar nuestro apoyo incondicional a la medida adoptada por las compañeras trabajadoras del sector Radiología, consistente en la suspensión del servicio hasta que se solucione de forma definitiva la fuga de radiación existente.
Pedimos a la Comunidad que exprese su adhesión solidaria con las compañeras, que han estado expuestas  a la radiación por mucho tiempo, con el altísimo riesgo que implica sobre su salud.

NEUQUÉN: JORNADA DE FORMACIÓN POLÍTICA Y GREMIAL

Neuquén, 22 de marzo de 2013 (FUC y la CTA).- El sábado 23 de marzo se llevará  adelante una Jornada Intensiva de Formación Política y Gremial, organizadas por la FUC y la CTA Neuquén. La misma, ya cuenta  con la confirmación de participación de alrededor de un centenar de Jóvenes Universitarios y Trabajadores.
En el marco de la unidad que se ha venido dando entre trabajadores y estudiantes que nos encuentra en la calle generó lazos que nos permiten organizar en conjunto este espacio de formación especialmente para los más jóvenes de nuestras organizaciones  de manera que podamos aprender unos de otros.
En la Universidad Nacional del Comahue, de un tiempo a esta parte se esta dando una etapa de reactivación del movimiento estudiantil producto de las necesidades de la mayorías que limitan la permanencia en los estudios universitarios. Por ello es necesaria la formación de un activo militante que  genere las  transformaciones….
Esta Jornada de Formación se contrapone a las llevadas adelante por el poder político provincial en sus dos Versiones, las llevadas adelante por la presidencia de la Legislatura, Ana Pechen y a las realizadas por la Fundación Fesol cuyo presidente es José Brillo.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: PIZARRÓN SE DESPLOMA SOBRE UN CHICO


San Martín de los Andes, 22 de marzo de 2013 (Aten).- El miércoles 20 en la escuela 188 de San Martín de los Andes un compañero decidió convocar a las madres y padres para explicar las razones por las cuales se adhería al paro.
En el aula donde se desarrollaba la reunión uno de los pizarrones se desplomó sobre la cabeza de un niño que sufrió dos heridas en su cabeza y fue atendido.
Estamos averiguando el estado en el que se encuentra en este momento.
¿Cómo explica esto el gobierno?
SAPAG SE ESCANDALIZA POR LOS DIAS DE CLASES “PERDIDOS”.
PARA USTED  LA VIDA DE UN NIÑO O UN TRABAJADOR/A DE LA EDUCACION NO VALE NADA? 
Ya perdimos a Silvia Roggetti por las condiciones edilicias y los responsables siguen impunes.
BASTA GOBERNADOR.
CONVOQUE A UNA MESA DE NEGOCIACIÓN.

VIERNES 22 – 18hs – MARCHA CON LA COMUNIDAD.
¡Unidad en defensa de la educación pública!

NEUQUÉN: TERRITORIO RECUPERADO


Buenos Aires, jueves 21 de marzo de 2013 (AW).- Tres comunidades mapuche de Neuquén articularon acciones y echaron a un empresario que había invadido el territorio indígena. "Esta acción se llevó a cabo sin violencia, pero con la firmeza de nuestros reclamos, que se fundamentan en la preexistencia y la posesión inmemorial", explicaron en un documento conjunto las comunidades Felipin, Cayupan y Paineo.

(Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas).- En el departamento de Catán Lil (en el centro-sur de la provincia) se incrementaron los últimos años los conflictos territoriales sobre campos de veranada y caminos de arreo. En los últimos meses se hizo pública una supuesta compra, por parte del empresario Alejandro Chaparro, de un lote en el paraje Purrufe Peweñ, a Jubileo Pintos (miembro de la comunidad mapuche Cayupan). El predio en cuestión es territorio ancestral, y de uso actual, del Pueblo Mapuche.
En 2012, la Subsecretaría de Tierras de Neuquén rechazó la transferencia de tierras entre Jubileo Pintos y Alejandro Chaparro (Disposición 68/12).
A pesar de la negativa de la Subsecretaría, la esposa de Jubileo Pintos (Isabel) y sus hijos fueron desalojados del territorio mapuche, la vivienda fue destruida y los animales arriados fuera del campo.
A inicios de marzo, personas contratadas por el empresario Chamorro comenzaron a construir sobre las tierras de la familia Pintos, y también en parcelas de la comunidad mapuche vecina (Felipin).

ATE COMARCA ANDINA ADVIERTE SOBRE EMERGENCIA SANITARIA


El Hoyo, 21 de marzo de 2013 (ATE Comarca Andina).- La ATE Seccional Comarca Andina hace público a través de la presente:
- El repudio a las declaraciones del responsable de Zona Sanitaria Esquel, transcriptas en el diario Jornada del sábado pasado, intimidando públicamente a un trabajador precarizado del Hospital de Epuyén, delegado de ATE.
- La reiteración de situaciones de amenazas, aprietes y persecuciones que sufre el personal de los hospitales en muchas ocasiones, recibiendo presiones para cubrir lo que el Estado no cumple.
- La falta de personal profesional y no profesional en muchos hospitales de la Zona, sobrecargándose al personal de guardias, turnos, labor y perdiendo francos.
- La situación de deterioro de instalaciones en muchos casos y la falta de grupos electrógenos y luces de emergencia.
- La grave situación del Hospital de Lago Puelo, donde el servicio de Rayos funcionaba sin aislación y se encuentra suspendido al día de hoy.
Por todo esto, reclamamos:
1) Se declare a la zona en Emergencia Sanitaria.
2) Se asigne un presupuesto digno que cubra las falencias de equipos e instalaciones.
3) Se solucione con urgencia la situación de la sala de rayos de Lago Puelo.
4) Se termine definitivamente con toda forma de precariedad del personal.

BARILOCHE: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR DÍA DE LA MEMORIA


Por Armando Aligia

Viernes 22
16:15 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, muestra de posters que recuerdan a los cuatro egresados del IB detenidos, desaparecidos o asesinados
19 hs Presentacion libro de la gente de pañuelos en rebeldia en La Llave.
21 hs Teatro por la identidad también en La Llave.

Sábado 23
20.30 hs Teatro por la identidad en Dina Huapi Casa de Cultura.

Domingo 24
10 hs Carrera de Miguel en Casa del deporte,
10.30 hs repintada de pañuelos Centro  Civico
13 hs remplazar la placa de Juan Herman por una nueva ( calle Frey a 1/2 cuadra de Mitre)
17 hs marcha desde Onelli y Brown.
18:30 aproximadamente, acto en el Centro Cívico con distintos oradores. Presentación de la bandera con los 4 desaparecidos o asesinados egresados del IB.

MEGAMINERÍA: CARTA ABIERTA A PARQUES NACIONALES


Bariloche, 8 de marzo de 2013 (Asamblea de Vecinos de Bariloche contra la Megaminería).- Carta abierta a la Presidente de la Administración de Parques Nacionales:
 
Sra. Presidente de la  Administración de Parques Nacionales, Dra. Patricia A. Gandini:
Con fecha junio de 2012, el actual Secretario de Minería de la Provincia de Río Negro presentó ante la Legislatura un informe con los datos oficiales del Catastro Minero de esta provincia; del análisis del mismo, surge claramente que todos los proyectos del Distrito Minero Andino de Río Negro se localizan dentro de la Reserva de la Biósfera Andino Norpatagónica. Desconocemos cuál es el motivo de que el Gobierno de Río Negro, que ha suscripto dicha figura de conservación trascendental para la protección del ambiente, no haya encarado ninguna acción tendiente a dejar sin efecto tales concesiones mineras, sino todo lo contrario: ha seguido otorgando otras más aún, con posterioridad a haber convalidado dicha área natural protegida de categoría internacional.

FLORENCIA PENACCHI: NO AL CIERRE DE LA CAUSA, APARICIÓN CON VIDA


En el país del Proyecto X, ¿nadie puede investigar el paradero de Florencia Pennacchi?

Buenos Aires, miércoles 20 de marzo de 2013 (AW).- A ocho años de la desaparición de Florencia Pennacchi, su familia, allegados y estudiantes realizaron un acto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde la joven era alumna. Se denunció la parálisis de la investigación por parte de la Justicia y hubo pronunciamientos en contra del cierre de la causa. Se sospecha que la joven fue víctima de la trata de personas.

Por Liliana Giambelluca 

Familiares, allegados, estudiantes y organizaciones que luchan contra la trata de personas realizaron este lunes un acto en la Facultad de Ciencias Económicas para pedir por la aparición con vida de Florencia Pennacchi, estudiante de 24 años que desapareció el 16 de marzo de 2005.
Durante el acto, convocado por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), también se pidió que la Justicia investigue todas las pistas de su desaparición y no se cierre la causa.
Nidia Aguilera, la madre de Florencia, dijo que "Este acto y el que tuviste en Neuquén donde naciste, no se queda en una historia, trasciende porque no hay olvido para los que no pueden expresarse". Agregó que "con la esperanza de saber qué pasó ese 16 de marzo, tu madre, familiares y amigos te recordamos en un contexto de individuos que apuestan por la vida y por un mundo más justo".

24 DE MARZO: DECLARACIÓN DE LA CASA DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD CON CUBA


Plaza Huincul y Cutral-Có, 21 de marzo de 2013 (Casa de Amistad y Solidaridad con Cuba y Pueblos Latinoamericanos en lucha).- El 24 de Marzo se cumplen 37 años del golpe de Estado que en nuestro país propiciaron militares, civiles y eclesiásticos en 1976.
La “Casa de Amistad y Solidaridad con Cuba y Pueblos Latinoamericanos en lucha” de Cutral-Có y Plaza Huincul, adhiere al acto a realizarse en el Sitio de la Memoria el domingo 24 de marzo del corriente año, que dará  inicio en la plazoleta del Reloj a las 17,30 hs.convocado por la asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex Presos políticos de Cutral-Có y Plaza Huincul.
Partiendo de la premisa de que ejercer la MEMORIA es un derecho inalienable de todos los hombres y una RESPONSABILIDAD PRESENTE de toda la sociedad, decimos que, a pesar de haber pasado ya 37 años del golpe de estado de 1976, aún es necesario preguntarnos: ¿por qué fue posible el terrorismo de estado en Argentina, que calificó de “subversivos” a mujeres y hombres que estaban realmente comprometidos con el pueblo?
Y ¿por qué  en democracia muchos compañeros siguen siendo judicalizados por luchar, y algunos de ellos han sido desaparecidos, asesinados (Julio Lopéz, Carlos Fuentealba Mariano Ferreira, Campesinos del Mocase, Integrantes del Pueblo Qom de Formosa, solo por citar algunos casos).

ATEN: FUERA LOS PUNTEROS DE LAS ESCUELAS

Neuquén, 20 de marzo de 2013 (Aten).- Ante la falta de respuestas del gobierno a nuestros reclamos, llevamos más de 20 días de paro, durante los cuales nos movilizamos masivamente buscando una solución.
En este marco definimos en nuestras asambleas, convocar a la comunidad para informarles sobre la situación de la educación pública y de nuestras condiciones de trabajo y estudio.
Es así que durante el día fuimos a las escuelas en las que se habían hecho convocatorias por los medios masivos de comunicación para charlar con las familias de las escuelas preocupadas por el conflicto.
En la Nº 343 dialogamos con los padres e invitamos a la movilización para que lleven su reclamo, que es el nuestro, la DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
De esta misma manera, nos acercamos ante la convocatoria pública de un supuesto grupo de padres de la escuela Nº 181. Asistimos para charlar en el mismo sentido,  y explicar los motivos del conflicto que mantenemos con el gobierno, de manera de unirnos en la lucha.
Esto no fue posible, dado que desde que la directora comenzó a explicar la situación, algunos padres, reconocidos punteros del MPN en el barrio, se violentaron gritando y tratando de echar a las compañeras/os de aten que nos encontrábamos presentes.
No nos fuimos porque la escuela es pública. Pero además porque todas/os sabemos que las/os trabajadoras/es  de la educación  no somos la/os enemigos de las familias. Sapag es el responsable. Es quien promueve constantemente la confrontación, quien llama a través de los medios de comunicación a romper la huelga y enfrentarse con docentes y auxiliares en las escuelas.

JACOBACCI: REPUDIAN DIFAMACIONES A DOS ASAMBLEÍSTAS

¡¡Otra vez quieren empezar a personalizar la lucha para dividir!!

Jacobacci, 20 de marzo de 2013 (Asamblea de Organizaciones y Vecinos Autoconvocados de Jacobacci).- Ante los dichos vertidos por Liliana Merelles, actual Presidente del Ente Región Sur, en un comunicado enviado a los medios y a través de un escrito dirigido a todo el Directorio y a funcionarios provinciales repudiamos enérgicamente su accionar intentando ensuciar a título personal, con la excusa de sabotaje a la institución que ella preside, a dos de nuestros compañeros de asamblea Gabriela Buyayisqui y Alejandro Fornasa.
Conociendo a través de medios periodísticos que en la reunión de Directorio prevista para el 19 de Marzo se contaría con la participación del actual Secretario de Minería Gustavo Ferreyra quien fuera representante de IMA Explorations en actual proyecto Navidad en Chubut, de Carlos Cuburu, quien fuera Gerente de Aquiline en el Proyecto Calcatreu, y de Vicente Marino quien considera que el modelo vigente es sustentable, defiende la legislación minera de los ´90 y trata de fundamentalistas a todos aquellos que se opone a esta actividad, nuestra intención fue solo cumplir con la tarea de informar y alertar a cada Director de esta importante institución que nuclea el accionar político, económico productivo, social y cultural de nuestra región sur, de que intereses son los que están en juego.

ZAPALA: ENCUENTRO DE AUXILIARES DE SERVICIO Y ADMINISTRATIVOS

Más de 200 compañeras/os en el Encuentro provincial de auxiliares de servicio y administrativos. Un gran paso adelante.

Zapala, 19 de marzo del 2013 (ATEN).- El Encuentro contó con la presencia de más de 200 compañeros/as de Piedra del Aguila, Santo Tomás, Chos Malal, Loncopué, Neuquén, El Huecú, Las Coloradas, Las Lajas, Zapala, Cutral-Co, Chañar, Añelo, Andacollo, Centenario, Plottier  y Senillosa.
Conformaron la mesa que dirigió el encuentro, compañeras y compañeros auxiliares que integran las comisiones directivas en las seccionales y delegados.
En el debate estuvo presente la importancia de la iniciativa que defiende a ATEN como sindicato único de trabajadoras/es de la Educación y recuperarlo en las escuelas, la necesidad de organizarn

HIJOS ALTO VALLE: "SÓLO EN LA CALLE TENDREMOS LA CERTEZA DE RESISTIR"


INVITACIÓN PARA PENSAR UN NUEVO 24 DE MARZO

Cipolletti, marzo de 2013 (HIJOS).- A 37 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 consideramos que esta fecha es fundamental para poder analizar nuestro pasado histórico y el abordaje de los derechos humanos, para explicar mejor el presente y también para recuperar la memoria accionando sobre la construcción de un análisis crítico y colectivo que nos haga partícipes y no meros espectadores. Es necesario pensar y recordar, sin embargo el ser críticos/as con ciertos momentos de nuestra historia –pasado, presente y futuro- se completa con acciones, con la puesta en acción de esas reflexiones.
Es justamente por esto que los/as invitamos a compartir y llevar a cabo una forma distinta  de reflexionar y construir históricamente el próximo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia“, en el espacio público que a todos nos pertenece y que nos permite repensar nuestra historia: la calle.
Nos encontraremos el día domingo 24 de marzo a las 11 hs. frente al Comando de Brigada de Infantería de Montaña VI –“El Comando”- sito en Avenida Argentina 642. Invitamos a todos/as a participar con adhesiones, ganas e ideas para que ese día no sólo sea una jornada recordatoria y de reflexión.

COMUNICADO: CASA DE JUSTICIA VISITARÁ CUESTA DEL TERNERO

El Bolsón, 20 de marzo de 2013 (Cuesta del Ternero).- Se comunica a los pobladores de Cuesta del Ternero que integrantes de Casa de Justicia estarán presentes en la Escuela 211, el día lunes 25 de marzo. Las personas interesadas podrán consultar sobre temas familiares, vecinales, reclamos, y toda otra cuestión o trámite por la que necesite asesoramiento.
Se atenderá desde las 10 de la mañana hasta la 1 del mediodía.

24 DE MARZO: CUTRAL-CÓ, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA


Cutral-Co, 20 de marzo de 2013 (Casa de la Amistad con Cuba, de Plaza Huincul y Cutral-Có, y CTA - Cutral-Có y Plaza Huincul).- A 37 años del golpe militar genocida, se recordará en Cutral-Có el "Dia Nacional de la Verdad, la Memoria y la Justicia".
En nuestras localidades convocamos al evento recordatorio de nuestros compañeros y condenatorio de los militares, civiles y eclesiales que propiciaron la instalaciòn del terrrorismo de estado en nuestro paìs.
Para el evento el domingo a partir de las 17.30 hrs., nos concentramos en "el reloj", encuentro del ejido de ambas localidades, con distribuciòn de volantes, luego marchamos por la avda 9 de julio, recorriendo las calles que llevan el nombre de algunos de nuestros compañeros desaparecidos en la dictadura. Arlene Seguel,Miguel Pincheira, Carlos Chavez.
Culminamos la marcha en el "Sitio de la Memoria",  con participaciòn libre de representantes de instituciones, asociaciones, partidos, sindicatos, etc. de ambas localidades y pueblo en general.-
Habrà intervenciones teatrales, musicales, poesia. Muestra y videos.-
Terminamos con un fogon, charla, mate, tortafritas y recuerdos.-
Lugar : avda 9 de Julio y Schreiber  (frente al hospital pùblico).

30.000 compañeros detenidos desaparecidos. ¡¡¡Presentes...!!!
Juicio y castigo a todos los cómplices del terrorismo de estado.

NEUQUÉN: DESALOJO EN TOMA PROVINCIAS UNIDAS DEL CHAÑAR


Neuquén, 19 de marzo de 2013 (Partido Obrero).- Ante el desalojo a los vecinos de la toma Provincias Unidas del Chañar: basta de represión; tierras y viviendas para las familias del Chañar.
En la madrugada del día de hoy, 147 familias y vecinos de la toma Provincias Unidas del Chañar fueron violentamente desalojados por la Policía del Neuquén, con un saldo de seis vecinos detenidos, algunos de ellos heridos, la confiscación de materiales y pertenencias de las familias y la pérdida de los terrenos y viviendas.
La decisión política de reprimir a los ocupantes parte del gobierno municipal y provincial, quienes actúan como lobbystas de la empresa ASPA SA, quien explota el negocio inmobiliario y de la construcción en todo la provincia y a quien pertenecen los terrenos desalojados.
El Partido Obrero en el Frente de Izquierda se solidariza y apoya el reclamo de las familias y vecinos de la toma de Provincias Unidas del Chañar, quienes exigen la liberación inmediata de todos los compañeros detenidos; la restitución de todos los materiales y bienes personales de las familias desalojadas; la expropiación de las tierras a favor de los ocupantes y un plan de viviendas y loteos sociales bajo control de la asamblea vecinal. Por último, exigimos el desprocesamiento de los vecinos detenidos.

OPINIÓN: FRANCISCO ES BERGOGLIO


Argentina, 19 de marzo de 2013 (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).- Se inició hoy formalmente el Papado de Jorge Bergoglio devenido en “Francisco”, en homenaje al monje italiano San Francisco de Asis, el “santo de los pobres”. Por fuera del nacionalismo berreta y superficial del que hizo gala en estos días buena parte de la prensa y dirigentes políticos y sindicales de todo tipo y extracción, los primeros gestos de Francisco -entre ellos la elección del nombre- llenaron de expectativas a amplios sectores de nuestro país y el mundo.
Entre estas manifestaciones se destacan las de prominentes referentes de la Teología de la Liberación (Hans Küng, Leonardo Boff, Frei Betto, entre otros) que tuvieron expresiones elogiosas para con el nuevo Papa. De algún modo, ante la inmundicia y podredumbre moral en la que se haya consumida la anciana y decadente jerarquía vaticana, resulta comprensible que cualquier gesto que ese aleje un poco de la miseria ética de la curia romana llame la atención y genere simpatía: ¡si hasta se festeja como un hecho épico que un obispo protector de curas violadores de niños sea “invitado” a no concurrir más a la Basílica Santa María la Mayor!
En cambio, para quienes conocemos la trayectoria de Bergoglio resulta imposible compartir estas expectativas e ilusiones, más allá del profundo respeto que tenemos por las diversas formas de la religiosidad popular.

24 DE MARZO: RED X LA IDENTIDAD ESQUEL PROYECTARÁ "INFANCIA CLANDESTINA"


Esquel, 19 de marzo de 2013 (Red x la Identidad Esquel).- A  37 años del golpe cívico militar te invitamos a ver la película “Infancia Clandestina”, de Benjamin Avila.

Una historia basada en hechos reales
Es la historia de Juan, un niño de 12 años, y su familia. Es una historia de militancias, de clandestinidad y de amores. Donde los deseos se pueden convertir en realidad y también pueden desaparecer. Donde se puede ser feliz y también desdichado. Juan está clandestino, tiene otro nombre al igual que toda su familia: Su mamá Charo, su papá Daniel y su adorado Tío Beto. Juan se llama Ernesto. En el ...barrio y en la escuela lo conocen así. Pero en su casa es simplemente Juan. Estos dos mundo, Juan y Ernesto, conviven, colisionan y se retro-alimentan hasta un punto en que Juan no podrá sostenerlo más y querrá comenzar su propia clandestinidad con su gran amor que es María, una niña que conoce en la escuela. ¿Acaso el amor y la fe en lo posible podrá cumplir los deseos de Juan y su familia?

¿Acaso los “Sueños de Juventud” podrán dejar su semilla?
La Red X la Identidad Esquel te invita este 24 de Marzo a las 20:30 en el Centro Cultural Melipal.
Entrada libre y gratuita.

Fuente: Puerta E.

24 DE MARZO: ACTO DE HIJOS EN NEUQUÉN

El Bolsón, 22 de marzo de 2013 (ANPP).- Este domingo 24 de marzo, en la ciudad de Neuquén, la agrupación HIJOS Alto Valle hará un acto a 37 años de golpe cívico-militar de 1976.
El punto de encuentro será el Edificio Comando, sobre la avenida Argentina, en la capital neuquina.
Las actividades, a las que se invita a participar a toda a comunidad, serán desde las 11 hasta las 14.

24 DE MARZO: ACTOS EN LA UNPSJB EN CHUBUT


Chubut, 19 de marzo de 2013 (Asociación de Docentes Universitarios).- La Asociación de Docentes Universitarios realizará un homenaje en memoria de los Detenidos Desaparecidos de y en Chubut durante la última Dictadura Militar. Se colocarán  placas con sus nombres en las cuatro sedes de la Universidad: Norberto Felix  Amaturi,  Horacio Bau,  Elvio Ángel Bel,  Orlando Cancio Morales, Elisa Cayul,  Miguel Ricardo Chiernajowsky, Ricardo  Alberto Cittadini, Eduardo  Alberto Colella, Humberto Cordano López, José Esteban Cugura, Juan Oscar Cugura, Margarita Delgado , Marta Isabel Ferrer, Rubén Horacio Gargaglione,Susana Jenkins Rambousek, Carlos Alberto Juárez, Pedro Llorente Serrano, Daniel Heriberto
Maldonado , Gaspar Medina, José Delineo Méndez, Julio Argentino Mussi, Miguel Ángel Pincheira, duardo Gustavo Ricoy, José Luís Rodríguez Dieguez, Javier Octavio Seminario,Guillermo David Silveira, Lidia del
Carmen Soto, Raúl Horacio Trigo.
Se invita a los familiares, docentes, alumnos, organizaciones sociales y comunidad en general, a participar de los actos que se realicen en Esquel, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

CASO COMUNIDAD QUILODRÁN/KORN: NUEVAS AUDIENCIAS EN ESQUEL


Por Nelson Ávalos

El Pedregoso, Chubut, 19 de marzo de 2013.- Los días 20, 21 y 22 se realizará en Esquel el juicio que lleva como carátula Pcia. del Chubut c/Ambrocio Héctor Sambueza Merino y otros.
Es por los hechos del 12 de julio de 2010, aquella vez en que personal de seguridad de Enrique Korn ingresó al territorio de la Comunidad Leopoldo Quilodrán unas casillas que fueron luego retiradas por las Comunidades y vecinos que se solidarizaron.
Recordemos que además de Ambrocio, están acusados su compañera Sonia Gómez y David Vilas Huenchupán.
A esa carpeta judicial es a la que el año pasado Korn intentó ingresar un escrito en el que acusaba a 38 personas más.
Los términos de ese escrito, otro de su apoderado Nozijkoswky y las declaraciones de las "víctimas" de los presuntos delitos que todos habríamos cometido, evidencian la clara intención de vincularnos con alguna organización extranjera y así poner sobre la mesa la Ley Antiterrorísta. Eso es lo que nos hacen suponer.
Ahora bien. En mayo del año pasado fuimos citados los 41 a Esquel y la audiencia se suspendió porque Korn no se presentó y el abogado que lo patrocina no tenía un poder especial.

24 DE MARZO: ACTO EN CIPOLLETTI

El Bolsón, 22 de marzo de 2013 (ANPP).-Este domingo 24 de marzo, a las 11 hs., el Partido Comunista rionegrino invita a participar de un acto en la ciudad de Cipolletti para recordar un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976, que dio lugar a la más sanguinaria de las dictaduras en Argentina.
Habrá una radio abierta en memoria de los 30 mil desaparecidos.
La cita es en la plaza San Martín de la ciudad valletana, en la esquina de España e Irigoyen.
           

MARCHA EN NEUQUÉN POR DÍA MUNDIAL DEL AGUA, ESTA TARDE


Neuquén  19 de marzo de 2013 (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua).- La multisectorial anti-fracking convoca a los medios de comunicación,  para anunciar la marcha  del 22 de Marzo Día Mundial del Agua, que  partirá desde el playón UNCO a las 18 hs.
La conferencia se llevara a cabo  el día miércoles 20 de marzo a las 10:30 horas en el Barcito Autogestivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue, calle Buenos Aires 1400 de Neuquén Capital.
Además  daremos a conocer la problemática del AGUA en nuestra región:
Muerte de Logko Crtistina Lincopan y situación de las Comunidades  Mapuces de Gelay Co y  Wincul Newen.
Denuncia con respecto a  la sobreexplotación y contaminación de las aguas para fracking e industria extractivista.
Preocupación por la calidad y  la contaminación de las aguas q transportara el acueducto Mari Menuco -  Los Barreales  hacia la comarca Plaza Huincul –otras regiones y q se  inaugurará próximamente.
Acueducto Red Azul: uso del agua dulce para el fracking
Denuncia por el alto nivel de contaminación de planta de metanol en Plaza Huincul.
Denuncia sobre la extracción de gas y petróleo no convencional  en tierras productivas del Alto Valle.
Denuncia explotación convencional y no-convencional en el Área Protegida Auca Mauhida.

LA PLATA: FUMIGAN CON AGROTÓXICOS ZONA URBANA

La Plata, martes 19 de marzo de 2013 (Radio Estación Sur/Farco).- Vecinos del barrio Los Hornos de la ciudad de La Plata se mantienen en alerta por las fumigaciones con agrotóxicos que se producen en una plantación de soja ubicada en plena ciudad.
En declaraciones a Radio Estación Sur emitidas en Informativo FARCO, Magalí, vecina del barrio contó que el campo “está declarado como zona de esparcimiento y están sembrando soja, no es una zona rural donde esto pueda estar permitido”.
La vecina contó que tuvieron una reunión con funcionarios municipales y que ellos “se comprometieron a impedir que sigan las fumigaciones y ahora estamos en una etapa en la que se está investigando qué papeles tienen, quién aprobó que exista este sembrado en una zona urbana”. 
Además alertó que “han pasan fumigando a las 5 de la mañana cuando está oscuro, estamos atentos a que no pase el mosquito”, utilizado para las fumigaciones terrestres.

ACTIVIDADES POR LOS 10 AÑOS DEL NO A LA MINA


Esquel, 18 de marzo de 2013 (No a la Mina).- Los vecinos de Esquel celebrarán los diez años de la consulta popular del 23 de marzo de 2003 y la vigencia de la lucha que sostienen junto a los demás vecinos de Chubut contra la minería a gran escala. Han organizado una muestra fotográfica y de objetos, se desarrollará un interesante ciclo de charlas a cargo de invitados y los festejos cerrarán en una gran marcha con actividades artísticas previas en la Plaza San Martín. Ver el programa detallado.

 Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel).- La actividades previstas son autogestionadas con el trabajo de numerosos vecinos que -como sucede desde hace diez años- aportan desinteresadamente su tiempo para organizar todos los detalles.
Además de las actividades agendadas, se preparan algunas sorpresas y acciones no reveladas para celebrar.

Programa de actividades
MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS Y OBJETOS en el Centro Cultural Melipal
Jueves 21 de marzo 20.30 hs.: Inauguración de la muestra que permanecerá en el Centro Cultural Esquel Melipal hasta el 21 de abril.

RADIO LA NEGRA CUMPLE 3 AÑOS: FIESTA EN EL GALEANO

El Bolsón, 22 de marzo de 2013 (ANPP).- Este sábado, a partir de las 21, Radio La Negra del barrio Usina de El Bolsón hará una fiesta para celebrar sus 3 años en el aire de la comarca.
La invitación es abierta a toda la comunidad.
El festejo, que contará con la paricipación de músicos en vivo, será en el Centro Cultural Eduardo Galeano, con un costo de 10 pesos la entrada.
Además habrá bufet, que incluye pizzas y cervezas caseras.
Radio La Negra empezó a transmitir el 24 de marzo de 2010, desde el barrio Usina.
La idea, sin embargo venía madurando desde dos años antes, con emisiones por Internet.
La radio, junto a El Pueblo TV y la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, son proyectos de comunicación popular, alternativa y comunitaria, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es aportar al camino hacia una sociedad más justa.

ATEN CONTINÚA EN HUELGA


Neuquén, 19 de marzo de 2013 (ATEN).- El plenario de secretarias/os generales reunido en el CPEM 71 de Centenario, resuelve por mandatos de asambleas:
- Continuidad del paro por 72hs.
- El Encuentro provincial de auxiliares de servicio que se realizará el martes 19 en Zapala ya cuenta con más de 200 compañeras/os confirmados.
- En Neuquén se realizará una olla popular en las puertas del ISSN el día miércoles desde las 10hs.
-  El día miércoles 20: Actividades las seccionales con recorridas en las escuelas, reuniones de delegados, volanteadas en las rutas y reuniones con Concejales en cada localidad para que se pronuncien a favor de la convocatoria a una mesa de negociación y propuesta del gobierno, como ya lo hicieron en Junín de los Andes.
- Para el jueves 21: Marcha provincial a Casa de Gobierno. Se organizarán 3 columnas desde las 9hs: Oeste desde el Casino, Norte desde  Rotonda de Alta Barda y Sur desde Walmart).
- Y el viernes 22: Se realizarán nuevas asambleas y una marcha con la comunidad a las 18hs. En Neuquén y en cada localidad.
- Sábado 23: El plenario de secretarias/os generales se realizará en Loncopué 10hs.
- Domingo 24: ATEN convoca a todos los trabajadores/as de la educación este 24 de Marzo a 37 años del golpe militar. Por cárcel a todos los genocidas y a los asesinos de todos los compañeros por luchar. Cárcel a Sobisch y todos los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba. A favor del derecho a huelga, contra el espionaje a los luchadores, los aprietes y amenazas y por el triunfo de la huelga de los trabajadores de la educación.

EL MAITÉN: FM PETU MOGELEIÑ CUMPLE 5 AÑOS


El Maitén (FM Petu Mogeleiñ).- Mari mari pu peñi pu lamuen, papay engun chachay engun, pichikeche
Kiñeke zungun neiñ¡¡¡
Kechu tripantu neay ti radio mapuche comunitaria, petu mogeleiñ pingelu.
Ayeukeleiñ taiñ piuke.
Muleay kawin¡¡¡
Cinco años transcurrieron ya, cinco años surcando el aire, cinco años de compromiso, voces de las más disímiles aportaron para el fortalecimiento de este desafió llamado comunicación comunitaria y con identidad. La convicción se fortifica y se nutre ante los minoritarios grupos de poder que intenta acallar las voces discrepantes. Seguiremos adelante, tomamos las voces de nuestros Futakecheyem y la mantendremos altiva y firme. Invitamos a todos/as a ser parte de este gran anhelo “comunicarnos “la palabra como prioridad, la identidad como eje!
Este 24 de marzo, organizamos nuestra alegría y queremos compartirla con ustedes mujeres y hombres de buena voluntad, a las 7 de la mañana efectuaremos un llellipun (ceremonia filosófica-espiritual mapuche) y partir de las 10 de horas Musica, teatro, circo, relatos, radio abierta….etc Los esperamos en el predio de la radio comunitaria Mapuche “Petu Mogeleiñ” 88.7 MHZ Alberdi 340 el Maiten-Chubut puelmapuche.

“Desalambrando el aire” RADIO COMUNITARIA MAPUCHE PETU MOGELEIÑ 88.7 MHZ.

Fuente: Puerta E.

24 DE MARZO: CARRERA DE MIGUEL EN BARILOCHE


San Carlos de Bariloche, 4 de marzo de 2013 (CRUB).-  La comisión de estudiantes, graduados y docentes del Centro Regional Universitario Bariloche  y la Secretaria de Extensión invita a toda la comunidad a participar de la “8ª Edición de la Carrera de Miguel" a realizarse en nuestra ciudad  el domingo 24 de marzo. La cita es  a las 10 hs en la Casa del Deporte en la Costanera (Rolando y Costanera)
Miguel Benancio Sánchez era tucumano, atleta, empleado bancario, le gustaba la poesía  y era un militante de la juventud peronista de Berazategui. Quería que su país fuese más justo, que existieran iguales oportunidades para todos, y que la riqueza estuviese mejor distribuida. Con esos ideales  se fue su vida.
Lo desaparecieron el 8 de enero de 1977 de su casa de Villa España, cuando regresaba de la carrera  San Silvestre, en Brasil, de la cual participara.
Lo que más le gustaba era correr. El día que Valerio Piccone, un periodista italiano descubrió su historia, pensó en homenajearlo y Elvira Sánchez, hermana de Miguel, propuso: “hagamos una carrera, que es como a él le gustaría que lo recuerden.”
Es así que la “Corsa di Miguel” nació en Roma en el año 2000 y se multiplico en distintas ciudades del mundo.

CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA EN BARILOCHE


Por Héctor Bisso

Bariloche, 18 de marzo de 2013.- Ensamble Auris en concierto, en Bariloche, dirigido por el Mtro. Héctor Bisso, el octeto de voces abordará un repertorio de obras con acompañamiento de piano y obras a capella. Los autores elegidos en esta oportunidad son Johannes Brahms, Felix Mendelssohn y Carlos Guastavino.
La reconocida pianista Giordania Mariani completará el ensamble junto a los cantantes Nora Rep, Andrea Sereni, Edith Douma, Marcela Ojeda, Luciano Lobo, Mariano Painefil, Alejandro Matteozzi y Juan Manuel Sahores.
La cita es este  sábado 23 de marzo a las 20.30 horas, en el Auditorio del Instituto Balseiro, Avda. Bustillo 8.500.