Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 25 de junio de 2019

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL GALEANO PARA ESTE FIN DE SEMANA

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el cronograma de actividades para este fin de semana en el Centro Cultural Eduardo Galeano:
✧˖°¡Amigxs y Compañerxs de la Comarca!°˖✧
Les invitamos a disfrutar de la cultura, el arte y el amor desde la Asociación Artístico Cultural Sur de El Bolsón!
•{Viernes 28 y Sábado 29 de Junio de 21 hs.}•
28 y 29-06 Variaciones sobre días.jpgDos actores, un matrimonio. Ambos dibujados dentro de una sociedad amarilla de la cual sueñan ser protagonistas. Los desclasados, los entusiastas del sistema. Un cómic caleidoscópico y vertiginoso. Juego de actores que desnuda ciertos mecanismos ideológicos de una clase media que reproduce contenidos sin análisis crítico. Una comedia absurda con personajes disparatados
pero no por eso menos reconocibles.
del Grupo Circunstancial Teatro

◊ Bono Contribución $150 ◊
En Onelli y Dorrego - Esquina de la Manzana Cultural-
______________________________________________________________________
•{Domingo 30 de Junio a las 17 hs.}•
Un grupo de surperhéroes se quedan sin trabajo y tienen que rebuscarselas para vivir en tiempos difíciles
Varieté Payasa del Elenco estable de la Carpa Teatro El Bolson
ganadora del premio Teatro e Infancia en la Fiesta Provincial del Teatro de Río Negro 2018

◊ A la Gorra ◊
En Onelli y Dorrego - Esquina de la Manzana Cultural
Gracias desde la Asociación Artístico Cultural SUR de El Bolsón
(O sea, todes les que componemos el Centro Cultural Eduardo Galeano, la Carpa Teatro El BolsonFestival de clown de El BolsonAnDanzas -movimiento en escena-, Payacronicus Curades de Risa y Varieté Barrial, entre otrxs y más!)


Centro Cultural Eduardo Galeano
Onelli 2871 - El Bolsón - Río Negro

OIT (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TRABAJO), EL EMPRESARIADO ARGENTINO SE NIEGA A FIRMAR LAS RECOMENDACIONES CONTRA EL ACOSO Y LA VIOLENCIA EN LOS LUGARES DE TRABAJO

El Bolsón (ANPP).-En el contexto de un gobierno nacional que intenta flexibilizar las condiciones y leyes laborales, generando índices de inflación altísimos, con cierres masivos de pequeñas, medianas y sucursales de grandes empresas en todo el territorio nacional, el empresariado argentino se siente empoderado frente a las organizaciones sindicales e incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde se regulan las leyes de protección de los y las trabajadoras. Esta organización internacional, debió ser reconocida por los gobiernos de los países, porque luego de la lucha internacional de la clase trabajadora y las múltiples instancias judiciales en las que se pudo demostrar la relación asimétrica entre empledor/a y empleado/a, se estipuló que un Estado justo, debe intervenir regulando la desigualdad, y estableciendo leyes que permitan la denuncia, la protesta y en definitiva las demandas justas de los y las trabajadoras. Pero cuando el Estado es ocupado por un gobierno antipopular como el que tiene hoy en día nuestro país, estos acuerdos internacionales a los que se ha suscripto, poco valen y la lucha debe volcarse a las calles, donde la relación es clara: por cada uno de los patrones, somos miles de empleados y empleadas que reclamamos nuestros derechos.
La Central de los Trabajadores de Argentina, denuncia en una carta abierta el accionar inescrupuloso del empresariado argentino en dicha organización internacional. Reproducimos la misma:

La CTA Autónoma repudia la actitud del empresariado argentino ante la Organización Internacional del Trabajo

 La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma rechaza y repudia la actitud del grupo de empresarios de nuestro país que se abstuvieron de votar el Convenio 190 contra la Violencia de Género y Acoso Laboral que se aprobó este viernes, en el cierre de la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, de la que nuestra Central fue parte a través de una delegación encabezada por el secretario General, Ricardo Peidro.

Este convenio, que sirve para hacer frente a las situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo, representa un triunfo rotundo de la clase trabajadora organizada. Es, además, el resultado de un arduo trabajo que se viene realizando como grupo trabajador en el marco de la Organización Internacional de Trabajo, del que nuestra Central participa desde su conformación.

La actitud de las patronales, de abstenerse de votar este convenio, habla de la falta de sensibilidad y compromiso que tienen los empleadores en Argentina ante un problema tan grave como es la violencia de género y el acoso laboral en el mundo del trabajo. Más grave aún se vuelve esta actitud en un contexto de creciente movilización y protagonismo del movimiento de mujeres y diversidades en nuestro país.

No obstante, esta sanción fue aplaudida por los miembros del organismo dependiente de Naciones Unidas. Hubo 439 votos a favor, 7 en contra y 30 abstenciones. Además, la recomendación complementaria para enfrentar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo se aprobó con 397 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones. Esperamos que dicho convenio sea ratificado por el actual Gobierno de la Nación de manera inmediata.

LOGROS EN LA LUCHA SINDICAL, 28 PASES A PLANTA PERMANENTE EN EL HOYO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa que indica el logro del pase a planta permanente de casi una treintena de trabajadores y trabajadoras por parte del sindicato de trabajadores del Estado, ATE Comarca Andina:

La Seccional Comarca Andina de ATE comunica con agrado el acuerdo firmado en la Municipalidad de El Hoyo, que implica el Pase a Planta permanente de 28 trabajadores, el cual se concretará en tandas en el presente año.
Una vez más ATE propone, reclama y hacer respetar el Convenio Colectivo de Trabajo de la Municipalidad de El Hoyo, el primero firmado en la Provincia a nivel municipios en 2011.
ATE LUCHA
ATE GANA
ATE CRECE

ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309


ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

ORIGAMI EN LAS ESCUELAS DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-La Asociación Nikkei de la Patagonia Cordillerana ha iniciado sus actividades en este nuevo ciclo, que incluye talleres de origami en las escuelas de El Bolsón y alredeores.
Con un taller en 6to grado del turno tarde de la escuela 140, la Asociación dio comienzo a esta propuesta que incluirá la visita de las talleristas en varias escuelas durante los meses que siguen. Con la idea de promocionar y difundir la cultura nipona, desde esta lúdica y altamente pedagógica tarea del plegado de papeles, que requiere de una experticia en el plegado del papel sin utilizar tijeras y con el cual se logran formas que modelan la flora y fauna que nos rodea, pero también el entorno en general, llegando incluso a modelos que reflejan complejas formas tridimensionales de la creación artística originaria en versión plana. El origami ha apasionado no sólo a la población japonesa, sino que cada día gana más y más adeptos, por su acción terapéutica y por infundir varios valores como la contemplación, la prolijidad, la precisión, la paciencia, dedicación y la necesidad de empezar y terminar cada figura, más allá de la complejidad que implique. Por todo esto, el origami es una forma de contrarrestar la creciente ansiedad que se ve reflejada en nuestros niños y niñas, que víctimas de la inmediatez a la que se ven sometidos por factores como la televisión.


Esta propuesta es parte de un complejo calendario formulado por miembros de esta recientemente creada asociación que reune a japoneses, descendientes y admiradores de la cultura oriental.
"Era un sueño que nos debíamos, una promesa a nuestros abuelos y abuelas, que han sido creadores y fundadores de Asociaciones similares a principio del siglo pasado en las zonas de mayor concentración poblacional japonesa, como gran Buenos Aires, Rosario, y otras localidades del país. Queríamos generar un espacio en nuestra zona y la convocatoria superó las espectativas, y lo que inicalmente iba a ser una asociación que abarcara territorialmente sólo la comarca andina, terminó agrupando a personas desde San Martín de los Andes hasta Esquel. (...)Hoy, sentimos que fue acertada la iniciativa que se concretó en diciembre de 2018 y que había sido anunciada ante el Cónsul Yoshikazu Furukawa en febrero de ese mismo año...", comentaba Javier Ishikawa, Secretario de dicha Asociación.
Ishikawa comentó también que además del ciclo "Japón va a la escuela", un ciclo de cine, charlas y exposiciones de artes marciales, festividades especiales de la tradición japonesa como el año nuevo, el festejo del Hanami, exposiciones de arte y de artistas japoneses en nuestro país, son algunas de las actividades previstas que irán anunciando oportunamente.
La asociación está abierta a la aprticipación de quienes quieran sumarse a aprender, conocer y difundir esta cultura milenaria que es objeto de admiración por sus planteos de sabiduría frente a la vida y sus facetas.