Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 8 de mayo de 2019

RADIO SUDACA, LA RADIO COMUNITARIA DE LA CIUDAD DE TRELEW, CUMPLE 2 AÑOS Y FESTEJA CON PEÑA

Trelew (Radio Sudaca).- Radio Sudaca, la radio comunitaria de la ciudad de Trelew, invita a toda la comunidad del valle a la PEÑA ANIVERSARIO, para celebrar juntxs  2 años de construcción permanente de una comunicación comunitaria, alternativa y diversa.
La celebración será este Sábado 11, a partir de las 21hs en el popular Comedor Universitario Luis Yllana (esquina 9 de Julio y Av. Fontana). Dicho encuentro comenzará con la presentación del libro “Próxima estación: Frontera”, de Pablo Blanco, además integrante del colectivo sudaca. Microrrelatos de viajes, escritos luego de recorrer gran parte de lo que se denomina América Latina, desde Buenos Aires hasta Ciudad Juárez (en la frontera con EEUU) e incluso algunas ciudades españolas y el noroeste africano, desde Tánger (Marruecos) hasta Bamako (Malí), entre enero de 1999 y septiembre del 2000.
Asimismo, Nadia Zúñiga (reconocida militante trans, directora de la Dirección de Diversidad de Género municipal y también integrante del colectivo sudaca) estará compartiendo a lxs presentes relatos de autoría propia. Relatos que cuentan la vivencia priorizando el SER, siempre desde la disidencia, soñando y ejerciendo la militancia desde la generación de vínculos amorosos, “porque estoy convencida que es urgente dejar otras formas de habitar el mundo, viviendo consciente y orgullosa de mi ser trans/travesti”, sostiene la militante.
La música estará presente con la participación de artistas musicales locales, de apreciado nivel en la zona: los grupos Fatiga y De Acá Noma’, de raíces populares, el folklore de Karen Torres, Antonella Mansilla, León Imperiale, y el dúo Lucía Pope y Leonardo Collú.
Habrá buffet a precios populares, que incluirá menú vegano, bebidas y sorpresas en el transcurso de la celebración.
Al aire del 105.3 del dial, desde Abril del año 2017, Radio Sudaca nace como una propuesta comunicacional comunitaria, popular y alternativa, que defiende la pluralidad de voces, el derecho a la información y que reivindica las diversas luchas sociales (obreras, de pueblos originarios, socioambientales, estudiantiles, docentes, disidentes, y más). Gestionada mediante la asociación civil sin fines de lucro “Palabra Abierta”, Radio Sudaca 105.3 continúa creciendo colectivamente como una herramienta comunicacional, en construcción y de-construcción permanente, la radio como militancia y abierta a aquellos sectores menos visibilizados por los medios hegemónicos. Radio Sudaca, es una invitación constante a formar parte.

WEB: www.radiosudaca.org
Correo electrónico: radiocomunitariasudaca@gmail.com
Dirección: Av. Fontana 455, 1er piso.

EL FASCISMO ENTRE NOSOTROS

(Por Marion Saint-Ybars, desde París/APL) José Saramago escribió : « Los fascistas del futuro no van a tener aquel estereotipo de Hitler o de Mussolini. No van a tener aquel gesto de duro militar. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oír. Sobre bondad, familia, buenas costumbres, religión y ética. En esa hora va a surgir el nuevo demonio, y tan pocos van a percibir que la historia se está repitiendo». Y esta es la base de discusión en este texto… seguimos pensando en el fascismo como ese que trajo la segunda guerra y el fascismo, aunque sigue presente, tiene otras formas. Es como el « plan condor » : en los 70/80 era militar, violento, matador, desaparecedor… hoy es judicial, periodístico, político burgués de derecha, este es un sistema «piola» dicen algun@s. Creer que aquel « viejo fascismo » llegará dentro de poco como era antes, no nos permite enfrentar al fascismo de hoy en día que ya tenemos entre nosotros. No queremos explicar todo, simplemente compartir algunas ideas que ayuden a combatir el fascismo actual.

CONTEXTO A NO OLVIDAR
Desde la década de 1920, Europa se ha hundido en uno de los períodos más siniestros de su historia. Este fue el momento de las milicias y los partidos de extrema derecha., también de la aparición de regímenes fascistas que participarán en la Segunda Guerra Mundial. Los nazis cometieron asesinatos en masa en los campos de exterminio y concentración. Judíos, gitanos, opositores, homosexuales, discapacitados han sido millones las víctimas de esta locura asesina.

PODCRASTINAR #03: “LA PODREDUMBRE DORADA”, DE ANTONIO GONZÁLEZ MENDIONDO

(Radio La Tribu).-Los libros no se leen nunca desde cero. En Podcrastinar se juntan lectores a charlar de un libro que todavía no leyeron, y desgranar las expectativas y presunciones que el libro les genera. En esta entrega, Fernando Bogado y Sebastián Hernaiz conversan sobre La podredumbre dorada, primera novela de Antonio González Mendiondo, y se enfrentan a las dudas: cómo entrarle a un libro del que no se sabe nada. Una primera novela, edición del autor, sin editorial ni contratapa, sin cortesías ni venias de bienvenida al campo literario. La tapa, los colores, el epígrafe y las primeras páginas seducen en este caso a los lectores que la comentan en un nuevo episodio de Podcrastinar.