Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de septiembre de 2021

SAN JUAN PUEDE VIVIR SIN ORO, PERO NO SIN AGUA


El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa de la Asamblea Jáchal No Se Toca:

“SAN JUAN PUEDE VIVIR SIN ORO, PERO NO SIN AGUA”

Después de haber escuchado atentamente la conferencia de prensa de los productores agropecuarios en defensa del agua y también la conferencia de prensa de los dirigentes de las asociaciones de productores “agrícolas mineros” donde se plantean hoy medidas tardías a causa de la sequía evidente, desde Asamblea Jáchal No Se Toca queremos recordarle al pueblo de Jáchal que:

1°) Los que defendemos el agua venimos advirtiendo, desde hace dos décadas, la incompatibilidad entre la actividad productiva agropecuaria y la actividad “extractiva minera” en las nacientes de los ríos y en las nacientes de las recargas de los acuíferos. 

2°) Desde el año 2004 intentamos democratizar la información sobre las consecuencias nefastas que trae aparejada la actividad minera sobre las fuentes de agua. Ya en el 1° Congreso Argentino en Defensa de los Recursos Naturales (Jáchal-San Juan), sufrimos la censura por parte del Director de Radio Nacional Jáchal Horacio Espejo ( el mismo que en su rol de diputado por Jáchal intentó junto al entonces intendente Jorge Barifusa y al gobernador José Luis Gioja ocultar los análisis de agua en donde se demostraba la contaminación del Río Jáchal por el derrame de cianuro y mercurio en la Mina Veladero en septiembre de 2015).

En ese Congreso surgió un petitorio para el gobernador Gioja en donde se le pedía una consulta popular porque la megaminería traería contaminación y sequía para el pueblo de Jáchal, y era pertinente y democrático que el mismo pueblo decida si quería correr esos riesgos o no. De más está decir que desde ese momento los dirigentes nunca le dieron al Pueblo Jachallero la oportunidad de expresarse al respecto.

3°) En el año 2007, cuando apareció el edicto en donde la minera Barrick Gold solicitaba la concesión de agua para Pascua Lama (30 millones de litros de agua por día), nos opusimos por escrito a esa concesión de agua para uso minero ante el Departamento de Hidráulica con 500 firmas. En esa oportunidad nos fundamentamos en el documento “EL CAMBIO CLIMATICO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE” publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este documento alertaba que el calentamiento en las regiones de las altas cumbres de Los Andes podría conducir a la desaparición de importantes superficies de nieve y hielo, es decir, la criósfera representada por los glaciares en las cumbres de Los Andes estaba en peligro por el cambio climático.

Como respuesta a esas oposiciones por escrito, el día 24 de junio de 2007 el gobernador de entonces José Luis Gioja publicó una solicitada de una hoja en Diario de Cuyo y El Zonda, en donde nos trataba de ignorantes y mal intencionados por defender el agua como recurso vital para nuestro Pueblo. La solicitada fue una amenaza pública para quien quisiera oponerse a la megaminería, porque al día siguiente, en los festejos por el Día de Jáchal, cuatro personas, que habían firmado las oposiciones a la concesión de agua para uso minero, sufrieron la detención policial durante siete horas en la comisaría 21 de Jáchal, la orden fue del mismo gobernador Gioja, el motivo fue haber desplegado en la Plaza pública un cartel que decía “SAN JUAN PUEDE VIVIR SIN ORO, PERO NO SIN AGUA”.

4°) Pero la censura sobre el tema AGUA no era tan solo en San Juan. El día 25 de julio de 2007 y el 24 de enero de 2008 se promocionó por Canal 7, e inclusive por el Diario de Cuyo, que se transmitiría por la Televisión Pública el Documental “Jáchal, cuando ya nadie te nombre”. Las dos veces sufrió la terrible censura político-minera, y no salió al aire por la Televisión de TODOS.

5°) En 2010 comenzamos con los análisis del agua de red y del río Jáchal, gracias a un subsidio que nos otorgó la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, por la preocupación constante de la afectación que podría producir la producción agropecuaria de Jáchal.

6°) En Febrero de 2015 nos opusimos a que nos destruyeran La Ciénaga con minería de URANIO, también nos enteramos de casualidad de esas intenciones. Y luego, también descubrimos y denunciamos que pretendían destruir el Acuífero de Huachi con megaminería de URANIO.
Logramos parar esas bestialidades todos los jachalleros juntos.

7°) En Septiembre de 2015, presentamos la denuncia penal contra la Barrick Gold por el derrame de cianuro y mercurio en la Cuenca del Río Jáchal. El Juez Oritja procesó a ocho empleados de la Barrick, pero todavía no hay juicio ni siquiera para esos perejiles. Los funcionarios de San Juan (Ing. Felipe Saavedra, Ing. Raúl Tello y el Exgobernador Gioja) y el CEO de Barrick Guillermo Caló quedaron impunes. El Juez Pablo Oritja archivó las causas penales por el segundo y tercer derrame, pero no pudo archivar la causa por el primer derrame porque el Juez Sebastián Casanello procesó a los exsecretarios de ambiente de la nación y está a punto de empezar el juicio oral correspondiente en el Juzgado Federal de la Jueza Servini por ese primer derrame.

8°) QUEREMOS DEJAR BIEN CLARO QUE APOYAMOS A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN DEFENSA DEL AGUA y a todos aquellos que defiendan el agua de nuestro pueblo. No entendemos la necedad de los dirigentes que quieren seguir defendiendo la política minera del gobernador Uñac y del Presidente Fernández ( y sus antecesores), por más que pueden palpar la sequía que sufrimos y que se acrecienta por la actividad extractiva.

9°) Repudiamos al Presidente de la Junta de Riego de Jáchal Eduardo Alonso, al Presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos de Jáchal Jorge Roldán, al Jefe de Hidráulica en Jáchal Danilo Vera, al Director de Hidráulica Ing. Oscar Coria, al Intendente Miguel Vega, al Diputado por Jáchal Jorge Barifusa y al Concejo Deliberante de Jáchal por no oponerse decidida y claramente al Proyecto Megaminero Josemaría que va a consumir 272 millones de litros de agua fresca por día de la misma Cuenca del Río Jáchal. ¡¡¡NECIOS!!!

Que se entere toda la Argentina y nuestra América Latina de lo que padecemos como Pueblo por haber caído en el canto de sirenas de la megaminería. La sequía se agrava porque la mina de oro Veladero quema más de Trecientos mil litros de gasoil por día en plena cordillera, generando una grandísima huella de carbono por la emisión de gases de efecto invernadero en el corazón de la montaña, sitio que cobija los glaciares que se van arruinando más aceleradamente. Además de la destrucción directa de los glaciares y áreas periglaciales por parte de las faenas mineras, estas empresas canadienses y chinas generan un calentamiento local en la Cordillera de Los Andes, forjando las condiciones necesarias para que no haya nevadas suficientes, y así agudizan la sequía en la Cuenca del Río Jáchal. 

Hemos informado.
Hemos advertido.
Hemos denunciado.
Estamos resistiendo.
Plenamente convencidos de que solo podremos salvar lo que queda si estamos juntos, pedimos a cada jachallero tomar conciencia y asumir la defensa del territorio, vamos juntos, por Jáchal, por la vida.

CUATRO MESES DE IMPUNIDAD EN EL ASESINATO DE TINO JOHN DE LAS GOLONDRINAS, CHUBUT


El Bolsón (ANPP).-Hoy se cumplen cuatro meses de aquél 27 de mayo, en el que las fuerzas especiales de la policía de Chubut al mando del ministro Massoni, asesinaran a Tino John, vecino del paraje rural Las Golondrinas, ubicado al noroeste de la provincia. 
Tino, como le decían sus amigos y familiares, vivía por esos días una descompensación que lo llevó a realizar disparos al aire por temor a una posible usurpación, luego que el incendio que afectó miles de hectáreas y más de quinientas casas en el paraje, quemara parte de los alambrados perimetrales de su chacra. Algunos medios de comunicación, no conformes con el desastre que se había generado en el paraje y en la zona, azuzaban con los miedos a posibles ocupaciones por parte de vecines que habían quedado sin casa, o personas que llegaban desde diferentes partes del país a ayudar en el reconstrucción de estas viviendas destruidas por el fuego. Medios de comunicación y gobierno provincial, que tras una disputa con el gobierno municipal, olvidó la necesidad de los y las vecinas, para poner en el centro de las cuestiones, la enrollada relación entre municipio, nación y provincia. Ayudas millonarias, visibilización y demás cuestiones de interés para una clase dirigente política que no le importa la gente, sino su voto. 
En ese contexto la policía local se dirigió a su casa, y fue recibida con disparos de arma de fuego. Por esto se retiró, y se dio intervención a la fiscalía y al juzgado, quienes no dudaron en convocar a las fuerzas especiales para "terminar con el peligro". Las fuerzas especializadas llegaron un día después, entraron y fusilaron a Tino. 
Tino se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico. Su compañera Claudia Basso, sufrió también la represión policial, que la "redujo" y mantuvo atada durante dos horas hasta que llegó fiscalía y recién mostró una orden de allanamiento. 
Este operativo que se encuentra bajo las órdenes directas de Massoni, por tratarse de una fuerza especializada, obvió los protocolos que implican una averiguación simple del estado de la persona, la necesidad de intervención por parte de salud, quien hubiera advertido la necesidad de intervenir de otra manera. Pero además y por sobre todo, obvió otros protocolos, que plantean la muerte como última instancia. 
Esta semana pasada, se realizó la reconstrucción de los hechos, en la que nuevamente hubo varias situaciones anómalas. Por ejemplo, no se consideró todo lo que ocurrió antes del disparo fatal, fuera de la casa, y en el espacio de la planta baja de la casa, donde Claudia Basso fue reducida, atada, y maltratada. Tampoco se contó con el material de las cámaras llevaban los efectivos policiales, ya que las imágenes fueron borradas. Y cabe decir que estas cámaras, no son provistas por el Estado, sino que suele ser una forma de resguardarse frente a acusaciones de abuso de la fuerza pública. Es decir, que hayan sido borradas, constituye una prueba en contra de estos efectivos y las directivas que los llevaron a cometer dichos actos. 
Tino John era ciudadano suizo, y por eso, el Consulado suizo de nuestro país solicitó informes al gobierno y a la justicia, informes que aún no han sido respondidos. 
Este hecho, no fue tomado por Massoni como un hecho lamentable, por el contrario, en declaraciones públicas, entre gestos de sorna, dijo que respaldaba el accionar de los efectivos policiales a su cargo, y culpabilizó a la familia de Tino. Pero no sólo eso, sino que luego envió una intervención a la zona de Las Golondrinas en la que nuevamente, el gobierno de Chubut demostró sus políticas antipopulares: una cincuentena de efectivos policiales avanzó por encima de los terrenos quemados de las víctimas del incendio del 9 de marzo, requizando personas e identificando a las personas que reconstruyen sus casas gracias a la solidaridad del resto del país. Un recurso de amparo tuvo que ser aceptado por uno de los juzgados locales, para resguardar la integridad de las y los vecinos frente a las reiteradas represiones por parte de los efectivos dejados en la zona por Massoni. 
Hoy, su compañera Claudia Costa Basso sigue exigiendo justicia. Mediante un documento virtual que recoge firmas en apoyo, siguen solicitando dar difusión a un  hecho que requiere justicia. Por Tino, pero también para no seguir permitiendo que el asesinato sea una política pública. 
En tal sentido invitan a sumar sus apoyos en el siguiente enlace: 
https://secure.avaaz.org/community_petitions/es/comision_de_derechos_humanos_y_garantias_de_la_cam_que_no_se_niegue_la_justicia_por_el_fusilamiento_de_tino_john_ciudadano_argentino_y_suizo/?zWQZDsb

USO INDEBIDO DE LA ESCUELA 211 POR PARTE DE LAS FUERZAS REPRESIVAS.

 USO INDEBIDO DE LA ESCUELA 211 POR PARTE DE LAS FUERZAS REPRESIVAS.

Tras los hechos de represión y hostigamiento por parte del Estado rionegrino, de la mano de Arabela Carreras hacia la lof Quemquemtreu, cientos han sido las expresiones de repudio. Compartimos un comunicado del sindicato docente UnTER al respecto del uso indebido de la escuela por parte de las fuerzas represivas.

Otra vez, la represión como intervención del Estado ante un conflicto con el pueblo mapuche por la recuperación de tierras. No olvidemos que este tipo de acciones, dejaron como secuela la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel.

Como sindicato docente, repudiamos enérgicamente que el predio de la escuela 211 de la Cuesta del Ternero sea utilizado como centro de operaciones del aparato represor del Estado, vulnerando el derechos de las trabajadoras, los trabajadores, las y los estudiantes que acuden a ese establecimiento.

Exigimos que las fuerzas se retiren ya de la escuela y que se utilice el diálogo y la mediación para resolver cualquier conflicto que haya por la titularidad del territorio.
Hoy a las 14hs participaremos de la reunión que se realizará en el cruce de la Ruta 40 y la entrada a la Cuesta del Ternero, invitamos a todas y todos las compañeras y los compañeros que quieran participar.

Comisión Directiva


RÍO NEGRO :"EL TIRO POR.LA CULATA"

El Bolsón (ANPP).-La gobernadora Arabela Carreras debió suspender un acto electoral en el que pretendía inaugurar un edificio que funcionará como oficina de turismo en la localidad de El Bolsón, por los repudios a su política represiva que en las últimas horas desplegó en la misma zona, al incumplir un acuerdo entre la comunidad mapuche Quemquemtreu, y la fiscalía local. En el acuerdo se había establecido la espera hasta mañana lunes para volver a dialogar, ha que la comunidad había previsto una serie de ceremonias en las que definirían algunas cuestiones. 
Sin respetar esto, pero además incumpliendo leyes y tratados internacionales a los que adhiere nuestro país, con la orden de identificar a las personas que se encontraban en el territorio, el grupo especial de la policía de Río Negro entro este viernes a la madrugada a los tiros, maltratando a las personas entre quienes había niños y niñas, apuntando les con armas largas y deteniendo y manteniendo desaparecidas a al menos tres personas durante algunas horas hasta informar que habían sido trasladadas a comisarías de Bariloche. Incluso, según testimoniaron por medios compañeros algunas de las personas que se encontraban allí, les iniciaron causas y les robaron sus pertenencias. 
Pero la cacería continuó el sábado y el domingo, impidiendo acercarse al lugar a medios de comunicación, a organizaciones de Derechos Humanos que pretendían ser veedores de los procedimientos, y a Vecines que querían ir a apoyar a la comunidad. Tres retenes policiales entre la ruta 40 y el territorio. Más de cincuenta efectivos del COER que usurparon el territorio, y continúan una cacería. Algunas versiones hablan de personas heridas.
Más de cincuenta organizaciones y personas, medios de comunicación e instituciones repudiaron esta noche con un comunicado urgente

Durante el día de hoy, manifestaciones en plazas de muchas ciudades patagónicas,  al menos dos cortes de ruta sobre la nacional 40. 
Mañana organismos de Derechos Humanos nacionales intentarán llegar al territorio, y otro tanto de manifestaciones tendrá lugar en diferentes partes de la provincia, pero también de la Patagonia y del país. Una de ellas marchará hacia la casa de gobierno provincial, en Viedma. 
No se puede admitir ni una sola persona herida más. Mucho menos otro asesinato.
Arabela Carreras deberá desandar los pasos que viene dando envalentonada por su acuerdo implícito con personajes como Patricia Bulrich, quién hace poco juntó a la parte más rancia de Bariloche en un encuentro que llamaron Consenso Bariloche.