Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de agosto de 2010

INMOLADO, PERDURA EN CADA RIO PATAGONICO

(Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa)
20 de agosto de 2010
ESTA ES LA EXPLICACIÓN QUE NOS LLEVA A ESTAR PRESENTES DEL 26 AL 30 DE AGOSTO DEL CORRIENTE EN SAN MARTIN DE LOS ANDES, NEUQUEN, AL CUMPLIRSE CUATRO AÑOS DEL ASESINATO DE CRISTIAN GONZALEZ

Ignoraba quien era. Sabía solamente que hablaría “por el libre acceso a la costa de ríos y lagos.” Allí estaba el hombre, ensimismado, permitiéndose una mueca de sonrisa indeleble, último disertante de un panel de activistas, ojos iluminados, algo húmedos pero sin lágrimas, conteniéndolas. La imagen de Ángel González me sobrevendrá siempre, en cualquier instante de abstracción o vaya uno a saber cuando, como tantas representaciones, a veces soñolientas, mentalizadas sin aviso, sin permiso, repentinas. El II Seminario Latinoamericano, compartido y pensado por la Defensoría del Pueblo de Neuquén, “El agua como derecho humano”, realizado en el Cine Teatro Español de esa ciudad, fue el marco de mi encuentro con Ángel González, procurando leer en cada una de sus palabras el dolor de un padre. Qué pretensión querer escudriñar más allá de lo que asoma. Qué culpabilidad ofrece el intento.
El 30 de agosto de 2006, Cristian González y dos amigos fueron a pescar a orilla del río Quilquihue, que nace en lago Lolog, inmediaciones de San Martín de los Andes. A Cristian le atraía y disfrutaba este deporte. Mientras pescaban, desde las cabañas Andina, frente a donde se encontraban ellos, les dispararon varios tiros que pasaron rasantes por sobre sus cabezas. Ante el pedido de explicaciones de Cristian, el guardia privado, Horacio Calderón, le disparó un tiro mortal en el cuello.
Desde entonces su familia y sus amigos reclaman justicia. El sicario recibió trece años y medio de prisión efectiva, pero el empresario de las cabañas, Gaspar Schoro, que contrató al guardia privado y le facilitó el arma -que no se hallaba declarada- en ningún momento rindió cuentas del hecho.

Los alambrados sobre el río Quilquihué nunca fueron retirados, encarcelan su corriente proponiendo la privacidad ilegítima del negocio. ¿Qué fue de Schoro? Cuentan que deambula enfermo por Buenos Aires y sin ánimo de retornar a la Patagonia. El oráculo vecinal sostiene que la carga que acarrea por las calles porteñas es muy pesada.
En estas horas de persecuciones, judicializaciones y de represión sistematizada sobre habitantes que defienden sus derechos, la muerte se hizo cosa corriente y estas historias son como muchas otras que se suceden a lo largo de nuestros territorios, avasallados por capitales de individuos influyentes y de ilícitos, y por consiguiente frecuentan el silencio de lo cotidiano, la vulgaridad de lo convertido en hábito, la rutina de matar, como si la muerte fuera una impertinencia.
La gente optó por la vida y Cristian González está presente en innumerables escritos, coplas, canciones y banderas, es la imagen de la Asociación por el Libre Acceso a las Costas de Ríos y Lagos, recorriendo los colegios de la Patagonia en campañas que anuncian “Conociendo nuestros derechos”, en los viernes de radio Pocachullo, en el programa “Costas libres, ciudadanos libres”, en todas las organizaciones ambientalistas, sociales, políticas y gremiales “en la lucha por la libertad de transitar nuestros ríos y lagos y en defensa de la soberanía nacional”, cuenta Ángel González, su padre, explicando la prospección fotográfica que hacen en estos momentos, en ríos y lagos de la región, demostrando cómo intereses sórdidos construyen muelles clandestinos e impiden el acceso a las costas con miles de alambrados que privatizan lo público. Hoy Cristian es emblema de derechos humanos en graffiti que reza “ni un solo alambre sobre ríos y lagos patagónicos”, hay murales neuquinos con su cara casi adolescente pidiendo justicia y respeto para todos.
Recuerdo que hubo un tiempo que intentamos llevar una campaña contra los candados de las tranqueras en la Patagonia, una gran deuda que aún tenemos pendiente. En la Patagonia es frecuente la apropiación de bienes que pertenecen a los comunes y que concluyen en manos de magnates nacionales o extranjeros como el Joe Lewis de Lago Escondido, el Ted Turner del río Minero en Estancia La Primavera, el Benetton del millón de hectáreas, y también los Doménico Panciotti y Tinelli con su proyecto turístico Trafipan 2000, que usurpan territorios ancestrales mapuche. El caso del empresario Panciotti es más que representativo porque la embajada suiza en Argentina impugnó por primera vez un acuerdo de protección de inversiones -Tratado de 1991- en una disputa con el pueblo originario mapuche.
Extranjerización no define acabadamente de qué hablamos, en cambio el término enajenación propone acopiar los mal llamados recursos naturales mancillando leyes como la del artículo 2340 del Código Civil que formula libertad absoluta y bien de dominio público a “los ríos y lagos navegables y sus lechos”, en tanto el artículo 2639 impone que “los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni reparar las antiguas que existan, ni deteriorar el terreno en manera alguna”. Pero nada de esto se respeta. Un cúmulo de cohechos y sobornos dispendiosos habilitan la instalación de cadenas, tendidos perimetrales, alambrados kilométricos que niegan accesos y libertades que ampara la Constitución Nacional.
Un tiro certero acabó con la vida de Cristian y confinó temporalmente al ejecutante, por lo general matones a sueldo con chapa de policía privada o simulados de guarda-faunas, que ejecutan códigos inducidos por latifundistas acopiadores territoriales de agua, suelos y biodiversidad, y con cierto grado de poder eluden los tribunales del país. No todo sigue igual porque Cristian está en cada río vivo de la Patagonia e, inmolado, perdura en múltiples acciones como el proyecto de reforma de la Carta Orgánica Municipal de San Martín de los Andes, que exige la creación de una defensoría del medio ambiente y la garantía comunal del libre acceso a costas de ríos y lagos. Dolor y justicia, transformados en movimiento socia, hacen perdurar en la memoria la figura de un joven que reclamaba el derecho a pescar en un río que lo vio nacer.

Javier Rodríguez Pardo

EL GOBIERNO DECLARO LA CADUCIDAD DE LA LICENCIA QUE TENIA FIBERTEL PARA BRINDAR BANDA ANCHA

Bueno Aires (PAGINA 12).-Freno para una conexión a Internet floja de papeles
El argumento oficial es que el Grupo Clarín disolvió esa sociedad en enero de 2009 y desde entonces brinda el servicio de manera irregular a través de la firma Cablevisión. La compañía denunció una “persecución” y aseguró que apelará ante la Justicia.


Por Fernando Krakowiak
El Gobierno declaró ayer la caducidad de la licencia que tenía Fibertel para brindar Internet y les dio noventa días a los clientes de la firma para migrar hacia otro prestador. El argumento oficial es que el Grupo Clarín disolvió esa sociedad en enero de 2009 y desde entonces brinda el servicio de manera irregular a través de la firma Cablevisión, sin tener la autorización del organismo regulatorio. La compañía denunció una “brutal actitud de hostigamiento” y adelantó que “ejercerá todas las acciones administrativas y judiciales, tanto en el fuero civil como penal, para defender sus legítimos derechos y velar por la continuidad de sus servicios”. El Grupo Clarín acusó el golpe y sus acciones cayeron 5,7 por ciento.

El argumento que esgrime el Gobierno es el mismo que llevó a la Secretaría de Comunicaciones a revocar en julio de 2009 la asignación de la numeración que le había otorgado a Fibertel para brindar telefonía. En aquel entonces, el secretario del área, Lisandro Salas, primero accedió al pedido y diez días después dio marcha atrás haciendo lugar a un reclamo de Telefónica y de la Federación de Cooperativas de Servicio Telefónico de la Zona Sur, quienes objetaron la decisión porque, según dijeron, Fibertel había dejado de ser una sociedad y, por lo tanto, no podía tener licencia ni numeración para brindar triple play como lo hacen otras cableras.

El pasado 5 de agosto, el Gobierno retomó ese argumento y le prohibió a Cablevisión seguir incorporando clientes a su servicio de Internet por no tener una licencia vigente. Este diario informó entonces que esa fundamentación incluso le podía servir para prohibirle a la firma prestar el servicio. Al no haberlo hecho parecía que la decisión oficial era preservar al menos el statu quo para no complicar a los usuarios, pero ayer quedó claro que aquella medida era sólo la punta del iceberg.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, comunicó la novedad ayer por la mañana. “Desde el 15 de enero del año pasado, Cablevisión ha venido utilizando la licencia de Fibertel sin estar autorizada”, aseguró antes de dejar en claro que ya no podrá hacerlo. Informó que los usuarios tendrán tres meses para cambiar de proveedor y difundió una línea telefónica a la que podrán llamar para asesorarse (ver aparte).

El origen del conflicto se remonta a 2003, cuando Cablevisión, controlada entonces por Liberty Media y el grupo texano HMT&F, absorbió Fibertel. La operación fue aprobada por la Inspección General de Justicia (IGJ) y se le comunicó a la Comisión Nacional de Comunicaciones para que se expida, aunque, según afirman en la empresa, no era necesario esperar la autorización de este organismo para avanzar con el traspaso de la licencia de telecomunicaciones. “La autorización se requiere cuando hay un cambio de titularidad, pero en ese caso no lo hubo porque Cablevisión ya controlaba Fibertel”, afirmó a Página/12 Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión. Según el ejecutivo, las firmas habían surgido separadas porque la regulación no autorizaba que el titular de una licencia de radiodifusión tuviera también una licencia de telecomunicaciones, pero cuando se flexibilizó la norma se procedió a la fusión. Luego Cablevisión pasó a manos del Grupo Clarín, quien el 15 de enero de 2009 directamente disolvió la sociedad Fibertel ante la IGJ.

El Gobierno rechaza esa explicación y sostiene que el traspaso de la licencia de Fibertel a Cablevisión requería la autorización del organismo regulatorio, la cual nunca se otorgó. Por lo tanto, cuando el Grupo Clarín disolvió Fibertel quedó en la cuerda floja, porque el Reglamento General de Licencias contempla la caducidad de la autorización para operar ante la declaración de quiebra, disolución y/o liquidación del prestador. En la Resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones se aclara incluso que el trámite de inscripción de la fusión ante la IGJ no es suficiente, porque “el régimen general de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550 debe convivir y ser armonizado con las regulaciones especiales del sector de las telecomunicaciones”.

Desde Cablevisión, en cambio, aseguraron que la medida forma parte de una “persecución ilegal”. “Sin dudas, se trata de un nuevo y gravísimo capítulo dentro de la escalada, cada vez más totalitaria, de ataques del Gobierno contra las empresas del Grupo Clarín”, dijeron a través de un comunicado. En esa serie incluyen la anulación de la fusión Multicanal-Cablevisión, el intento por regular los precios del abono del cable y la multa de cinco millones de pesos que se le aplicó a la compañía por prácticas anticompetitivas en Santa Fe.

“El primer objetivo es hacerle daño al Grupo Clarín, pero eso va a terminar generando un monopolio extranjero porque la medida beneficiará a las telefónicas”, aseguró Moltini a este diario. Desde el Gobierno, en cambio, remarcan que no fueron ellos quienes disolvieron la empresa en la IGJ y afirman que la medida no está pensada para favorecer a las telefónicas porque en el mercado hay más de 200 proveedores inscriptos en condiciones de ofrecer Internet.

Cablevisión ahora jugará todas sus fichas en la Justicia para tratar de que la decisión oficial al menos quede en suspenso. También ven con buenos ojos la presión que pueda ejercer la oposición desde el Parlamento. De hecho, ayer varios referentes de ese sector hicieron fila para solidarizarse con el Grupo Clarín y prometieron seguir durante los próximos días.

Si pese a todo la firma no logra ponerle freno a la medida, 1,1 millón de abonados al servicio de banda ancha de Fibertel deberán cambiar de empresa. Es difícil pensar que esa migración se pueda concretar en apenas noventa días, como se anunció ayer. Las firmas suelen adecuar su infraestructura a la tasa de crecimiento esperada y ni el más optimista de los competidores de Fibertel se debe haber imaginado un escenario así. Por lo tanto, es complicado predecir si estarán en condiciones de garantizarle el servicio en tiempo record a la diáspora de Fibertel. Tampoco está claro si el propio Grupo Clarín podrá absorber parte de esos abonados con la licencia de telecomunicaciones que tiene Multicanal. Por ahora, se limitaron a resaltar que resistirán la decisión oficial, pero apelar a su otra licencia podría ser un plan B si sus reclamos no tienen eco en la Justicia.

fkrakowiak@pagina12.com.ar

JUICIO POPULAR

(AW)Hoy viernes, desde las 17 horas, se van a convocar distintas organizaciones para realizar un juicio popular contra Mauricio Macri y luego se marchará hacia la Jefatura de Gobierno. La cita es en el obelisco.

Macri es culpable de:

·El Espionaje, la Judicialización y la Represión a los luchadores
·El Accionar parapolicial de la UCEP
·Vaciar y Privatizar la Salud y la Educación Pública
·La Precarización laboral y los despidos
·Los Desalojos, los negociados inmobiliarios y la expulsión de los Trabajadores de la Ciudad

Por que Macri es incompatible con los intereses y reivindicaciones de los Trabajadores y el Pueblo. Además de las escuchas, es culpable de vaciar y desfinanciar la salud y la educación pública, así como de aumentar los subsidios para el sector privado que solo persigue el lucro. También es responsable del accionar parapolicial de la UCEP, de la creación de la Policía Metropolitana con el impresentable "Fino" Palacios al frente, también PROCESADO. También es culpable de la política habitacional en la ciudad que privilegia los negociados inmobiliarios, entregando tierras fiscales, fomentando las mega construcciones, desfinanciando los programas para resolver la emergencia habitacional, del los sectores mas postergados, lo cual se traduce en una política deliberada de expulsión de los trabajadores de la ciudad.
El Macrismo que tiene aspiraciones electorales para el 2011, ahora monta el Circo de la convocatoria al Juicio Político en la Legislatura, para absolverlo y lavarle la cara, a pesar de estar PROCESADO y de ser CULPABLE tanto de la "Escuchas" como de las políticas antipopulares que ha llevado adelante.
La Legislatura que como hemos denunciado mas de una vez es cómplice de estas políticas, de la creación de la Metropolitana, de la política privatista, etc., la oposición que plantea la comisión investigadora o la licencia, lo que hace es sostener al Macrismo hasta el fin del mandato, quedando en evidencia que no tiene interés en echar a Macri, prefieren preservar la "institucionalidad", nuevamente son cómplices.
El Kirchnerismo se escandaliza ahora por las "escuchas", cuando el espionaje y la represión son parte de su política, Ciro James y el "Fino" Palacios provienen de la Federal, se niega a abrir los archivos secretos de la AMIA, Procesa a miles de luchadores y tiene presos políticos (Roberto Martino, Karina Germano y José Villalba).
Si bien Macri tuvo que retroceder en muchas de sus medidas, fruto de la pelea que hemos llevado adelante desde el campo popular; en particular desde nuestra Coordinadora de Lucha en la Ciudad "La Dignidad No Se Privatiza"; estamos convencidos de que para frenar realmente el avance de estas políticas antipopulares, es preciso redoblar esfuerzos construyendo un espacio de Coordinación de todas las luchas.
Hay que unificar las luchas que desde cada rincón de la ciudad venimos sosteniendo las y los trabajadores de la educación, la salud, la cultura, el subte, los estatales, el movimiento estudiantil, los movimientos sociales y territoriales, los organismos de derechos humanos, las organizaciones políticas. Para golpear con un solo puño y pasar de la resistencia a la ofensiva que nos permita conseguir:

Trabajo, salud, educación, vivienda y cultura para todos/as

Exigimos
Fuera Macri
No a la Criminalización de la Pobreza y la Protesta Social y Política
No a la Judicialización de la lucha social y política
No a la Reforma Represiva del Código Contravencional
Abajo el Código Contravencional
No al Avance Represivo
No a las Picanas Pro
Disolución de la Policía Metropolitana
Por el cierre de las causas a los estudiantes
Efectiva disolución de la UCEP y castigo a los responsables
Basta de Espionaje y Persecución a los que luchan
Basta de Despidos en la Ciudad
Aumento del presupuesto para educación y salud pública, vivienda y cultura
Salario mínimo igual a la canasta familiar
Basta de Desalojos
Emergencia habitacional Ya!
Por Asambleas Populares en todos los Barrios


Contactos de Prensa: Karina 15-6887-6610 / Mariano 15-6360-2491 / Sergio 15-5771-3018

Para Adherir y/o Convocar enviar un correo electrónico con el mensaje correspondiente en el asunto al CE: ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

Coordinadora de Lucha en la Ciudad / La Dignidad no se Privatiza
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar
http://www.ladignidadnoseprivatiza.blogspot.com/

ACTO HOMENAJE A LOS HEROES DE TRELEW EN CAPITAL FEDERAL

El Bolsón (ANPP).- A treinta y ocho años de la masacre de Trelew, donde murieron fusilados por militares, 19 compañeros detenidos en la base Almirante Zar, se realizara en Avenida La Plata 150 (esquina Rivadavia) Capital Federal, hoy a las 18 hs. un acto homenaje.

VIERNES 20 DE AGOSTO 18 HS.
Avenida La Plata 150 (esquina Rivadavia) Capital Federal

ACTO HOMENAJE A LOS HEROES DE TRELEW
Frente a la vieja sede del Partido Justicialista donde el 25 de agosto de 1972 fueran velados los compañeros caidos
acto multitudinario interrumpido por la represión policial

MONTE - OLN FOGONEROS - PRT - FUTRADEYO - MILITANCIA GUEVARISTA
PRG - PRIS - BRAZO LIBERTARIO - MPR QUEBRACHO


HEROES DE TRELEW
LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN
1972 – 22 agosto – 2010

El 22 de agosto de 1972, 19 militantes revolucionarios fueron fusilados en la base Almirante Zar donde se encontraban detenidos. Pocos días antes, junto con los máximos referentes de las organizaciones políticas revolucionarias, entre ellos Santucho, se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson. Los principales dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros que se encontraban presos planificaron la toma del penal buscando la fuga de 110 compañeros para reintegrarse a la lucha. El 15 agosto 25 de ellos logran llegar hasta el aeropuerto de Trelew, pero solamente 6 logran subir al avión que habían tomado para dirigirse a Chile y luego Cuba. El resto, luego de tomar el aeropuerto, decide entregarse. Pocos días después serán fusilados en sus celdas. Solo sobrevivieron 3.

A 38 años de aquellos sucesos, los militantes de la resistencia debemos seguir el ejemplo y sacrificio de los Héroes de Trelew para avanzar en la Unidad Antiimperialista, Patriótica y Revolucionaria, necesaria para lograr la liberación de nuestra Patria. Y recordar lo que al respecto diría Santucho desde Chile Socialista, a pocos días de escapar de Rawson: “Con el desarrollo de la lucha en Argentina, se han ido dando condiciones, primero para un acercamiento y después para un estrechamiento de los lazos entre las distintas organizaciones revolucionarias que tienen ahora su expresión más elevada en esta acción de Rawson…Tenemos una convergencia en los aspectos fundamentales. Todas las organizaciones armadas tenemos el mismo objetivo: la instauración del socialismo en nuestra patria.”

Esa es la Unidad necesaria que hoy nos debemos las organizaciones que nos consideramos parte del Pueblo en la lucha por la liberación nacional, único camino para alcanzar la victoria definitiva.

ALIMENTARIAN FORZADAMENTE A PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE EN CHILE

(AW)Los 32 presos políticos mapuche que ya cumplieron 39 días en huelga de hambre demandan La no aplicación de la ley antiterrorista a causas mapuche, El fin de los dobles procesamientos, La desmilitarización del territorio mapuche y la libertad de todos los presos por luchar. Crece la solidaridad con los compañeros y también el hostigamiento del Estado que ahora puso en marcha una nueva maniobra represiva.

El director nacional de la Gendarmería chilena, Luis Masferrer, reveló sin empachos que: "Hemos decidido presentar recursos de ‘protección’ para que autoricen la alimentación forzosa, aunque ellos siguen teniendo un monitoreo permanente de un doctor de la Cruz Roja internacional".
Además, indicó en una entrevista a Radio ADN que de los 32 huelguistas, trece están en unidades penales en Temuco; cinco en Concepción; diez en Angol; uno en Valdivia y tres en Lebu. Por otro lado, indicó que como institución están presentando recursos para que los tribunales autoricen la alimentación forzosa de los compañeros.
Desde el pasado 29 de junio, los mapuche en huelga no han permitido que se les realice un control de pesos ni signos vitales."En Concepción hay tres internos que están presentando signos de deshidratación", afirmó el uniformado.
Precisamente ayer, esta Agencia publicaba una nota de la mapuche Moira Millán en la que subrayaba: “En el gulumapu, hoy llamado Chile, se le está aplicando la ley antiterrorista a centenares de lamnguen, hermanos mapuche, por defender su territorio de la voracidad asesina de las empresas forestales. El derecho a la tierra se convierte en un sueño apresado entre los fríos barrotes de la cárcel, e incluso cercenados por las balas asesinas de los carabineros que no dudan en matar a nuestros jóvenes weichafe, luchadores, porque se saben impunes, y que no serán juzgados por sus crímenes. Es claro que las `prioridades del estado chileno pasan por el enriquecimiento de las empresas forestales y la vida de los pinitos y eucaliptos, y no la de todo un pueblo-nación que se opone a tanta destrucción, a tanto saqueo, a tanto despojo. Hoy nuestros lamnguen se encuentran en huelga de hambre, llevan mas de un mes sacrificando su salud y su cuerpo, para hacer escuchar su voz exigiendo su justa libertad”.

COMUNICADO

El Bolsón (ANPP).- el siguiente es un comunicado de prensa realizado por la COOAMSA luego de los hechos de represión el día de ayer en TEMUCO.

Como Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (COOAMS), queremos comunicar a Nuestra Nación, al Pueblo Chileno y los medios nacionales e internacionales lo siguiente
1. Hoy, cuando ya han trascurrido 38 días del inicio de la movilización emprendida por nuestros hermanos en nuestro Wallmapu, el Gobierno Fascista de Sebastian Piñera, esta mostrando su verdadero rostro, al reprimir violentamente a nuestros hermanos que se manifestaban en Temuco, dejando un saldo de 56 detenidos.
2 Queda de manifiesto que este Gobierno a pesar de todas las iniciativas emprendidas por los familiares a conversar, no esta abierto al dialogo, sino que ha optado por la represión a nuestra gente. Además de continuar con una política mediático represiva, que busca justificar la represión y la aplicación de la ley antiterrorista, haciendo oídos sordos a la movilización y continuando por otro lado con su política mediática de criminalizar las demandas mapuche, al afirmar que existen contactos con Organizaciones Políticos militares, que no han podido demostrar y que se basan solo en supuestos.
3. La prepotencia del gobierno queda de manifiesto al negarse a conversar, mientras que se interponen recursos que buscan intervenir la movilización y trasladar a los Presos Políticos Mapuche a centros médicos, intentando con esto finalizar la movilización violentamente. Por lo que reiteramos que acá el único terrorismo es el que proviene del Estado Chileno.
4. Creemos que las movilizaciones irán en aumento ya que nuestra Nación Mapuche, el pueblo Chileno y el mundo se hace cada día más conciente de la injusticia que significa aplicar la ley antiterrorista a luchadores mapuche, que solo se han levantado por las históricas demandas de nuestro pueblo. Por lo cual creemos que la solidaridad, como ha ido sucediendo cada día ira en aumento, a pesar del cerco mediático impuesto.
5. Reafirmamos finalmente las legítimas demandas por ellos exigidas por los 32 presos Políticos Mapuche en Huelga de hambre, esto es

- NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA EN CAUSAS MAPUCHE
- FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO DE LA JUSTICIA CIVIL Y MILITAR
- DESMILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO
- LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

MARICHIWEU!!

Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago.(COOAMS)
Santiago, 18 de Agosto de 2010
Contacto: Gloria Pailacura 7 4337635

CHILE-TEMUCO: REPRESIÓN EN MARCHA DE SOLIDARIDAD MAPUCHE

Chile (RLSF).-Red Latina Sin Frontera
DECLARACIÓN PÚBLICA
Al mediodía de ayer miércoles 18 de agosto del presente, se realizó una multitudinaria marcha convocada por los familiares de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, a la cual adhirieron organizaciones sociales, políticas y de DDHH con la finalidad de apoyar y solidarizar con el proceso de ayuno que mantienen los PPM que hasta ese momento cumplían 38 días.

En forma paralela estaba convocada una movilización a nivel nacional de estudiantes secundarios y universitarios en la cual participaron estudiantes de liceos municipales Temuco en conjunto con universitarios, por demandas propias del movimiento estudiantil, la cual no estaba autorizada, y desde un comienzo fue reprimida por carabineros, por lo que decidieron plegarse a la marcha en apoyo de lo PPM.

Todo transcurría con absoluta normalidad, hasta que a llegar al frontis de la cárcel de Temuco donde luego de algunos breves saludos de los voceros mapuche, fuerzas especiales de carabineros procedió sin mediar provocación a reprimir con carros lanza aguas, afectando a hombres, mujeres y niños, golpeando y tomando detenidos a 56 personas, agrediendo incluso a periodistas, uno de ellos de megavisión. Al ser requerido el oficial al mando del operativo, no hubo nadie que diera respuesta y se hiciera responsable de lo sucedido.

•Como Comisión Ética Contra la Tortura rechazamos el actuar violento e injustificado de carabineros, al reprimir una marcha autorizada.
•Rechazamos el trato que se tuvo con los detenidos, varios de ellos liberados a altas horas de la noche y a otras 11 personas quienes fueron llevados al día siguiente a la fiscalía para ser formalizadas.
•Nos preocupa el que se coarte el derecho a manifestarse, mas aún cuando la marcha y el recorrido estaba autorizada por la Gobernación de Cautín.
•Nos preocupa el estado de salud de los PPM en huelga de hambre, quienes para lograr respuesta a sus justas demandas han tenido que llegar al extremo de poner en riesgo sus vidas.
•Es responsabilidad del estado y del gobierno los costos que significa la prisión y el evidente deterioro físico que presentan los huelguistas. Es por tanto urgente y necesario que el gobierno habra un diálogo que permita resolver y dar solución al mal llamado conflicto mapuche.

COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA TEMUCO
-------------------------------------------------------------------------------------------------

OPINION: MUCHAS PREGUNTAS

Por Marcos Ariza

TERRORISMO: ¿ES UNA MANIFESTACION DE RECLAMOS UN ACTO TERRORISTA?
¿Como se explica que un gobierno democrático reprima una manifestación pública, acusando a los manifestantes de terrorista?
¿Cómo se explica que un gobierno reprima, mate y encarcele a ciudadanos en nombre de la democracia acusando a los mismos de terroristas, solo por manifestar inconformidad?
¿No será este un hecho de terrorismo de estado?
Veamos ahora la definición de terrorismo del diccionario “Larousse” del año 1991 (ese diccionario que esta en cualquier casa)

Terrorismo: m. Intento de dominación por medio del terror. / Conjunto de actos de violencias cometidos por grupos revolucionarios./ Régimen de violencia instituido por un gobierno.

Esto que pasa en Chile, en Temuco por ejemplo, en donde fueron reprimidos manifestantes que se concentraban pacíficamente en solidaridad con los presos políticos mapuche en una multitudinaria marcha que fuera convocada por los familiares del estos presos que llevan ya 40 días de huelga de hambre
¿No es esto un acto terrorista de parte del estado chileno? Digo, no solo la represión en la manifestación, sino el hecho de que existan mas de 100 presos mapuches, sin causas aparentes, más que tratarlos de terrorista por pertenecer a los pueblos originarios que están organizados y luchando por sus derechos ¿no es querer dominar por medio del terror? ¿Es un terrorista alguien que se manifiesta por algo que cree justo? Mucha preguntas para una respuesta que tenemos que empezar a respondernos todos, porque mañana es hoy, y no podemos permitir que la represión se instale como algo natural, no debemos naturalizar la represión y la muerte como si en nuestra larga historia no hubiéramos aprendido nada.

Y no es solo en chile, pasa en Colombia donde se descubrió una fosa común con mas de 2000 cuerpos asesinados por el “democrático” gobierno de Álvaro Uribe, que después de denunciar a Chávez de haber escondido a guerrilleros de las FARC en territorio venezolano, aparece esto en Colombia, en un lugar donde las FARC no tiene dominio.

También acá, en Bariloche, donde mataron a dos personas que se encontraban en una manifestación en contra del gatillo fácil de la policía de Rio Negro que en la madrugada de ese trágico día, había acecinado a Diego Bonefoi de 15 años. Y el caso de Fuente Alba, asesinado por la policía de Neuquén, y Maxi y Darío en Avellaneda, masacrados en el puente Pueyrredon por “la bonaerense”, ¿NO SON ESTOS ACTOS DE TERRORISMO?

Entonces…¿Cómo se juzga a los estados que matan y reprimen en un “democrático” marco y con la “ley” de su lado?
Muchas preguntas….nos debemos un debate que no debe esperar.

Marcos Ariza.