Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

jueves, 28 de junio de 2012

AYER FUE HONDURAS, LUEGO PARAGUAY, HOY VIENEN POR BOLIVIA


Argentina, 26 de junio de 2012 (Organizaciones varias*).- Las organizaciones abajo firmantes, expresamos nuestro más enérgico repudio y condena al nuevo intento golpista que se se desarrolla en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia.
Nos solidarizamos con el pueblo y gobierno boliviano, cuya voluntad democrática se intenta violentar y quebrantar por los poderes fácticos antipopulares y serviles a la estrategia del imperio para detener los procesos de avance del campo popular en toda la región latinoamericana.
El acuartelamiento de fuerzas de seguridad en decenas de cuarteles, el desconocimiento de los acuerdos tendientes a resolver las demandas sectoriales, y la confluencia de este reclamo con la demanda en el TIPNIS, son parte de una estrategia desestabilizadora en marcha.
Este accionar en Bolivia no se puede disociar de lo sucedido el viernes pasado en Paraguay, pais que ejercía la presidencia Protémpore del Mercosur; de los hechos acontecidos en la Argentina durante las últimas semanas, o con la intentona hace un mes atrás de montar una base “humanitaria” de los EE.UU. en el Chaco Argentino. Estos sucesos  son parte de un todo, la solapada estrategia yanki para desestabilizar a los gobiernos nacionales, populares, de claro contenido transformador en América Latina.
Llamamos a todas las organizaciones populares de la Patria Grande a estar alertas, unidas, organizadas y movilizadas en las calles, nuestras calles, prestas para defender este y cualquier otro intento destituyente contra nuestros gobiernos populares elegidos democraticamente por nuestros pueblos. Defender hoy a Evo Morales Ayma y al pueblo de Bolivia es defender el proyecto nacional y popular de la Argentina y de toda la región.

ESPACIO DOCENTE EVALÚA PARO DEL 27


Chubut (Espacio Docente).- El paro del día miércoles  27 de junio, fue un éxito alcanzado por la presión y organización de las bases de compañeros/as docentes, ante la falta de respuestas a sus reclamos de un aumento salarial real, acorde a la canasta familiar y la derogación inmediata del mal llamado impuesto a las ganancias, que no es otra cosa que un impuesto al trabajo, entre otras reivindicaciones.
Queda claro, que la decisión y voluntad de realizar una medida de fuerza, por parte de los/as trabajadores/as de la educación, supero ampliamente los intentos realizados por un sector de la conducción de los sindicatos docentes, que  dos días antes del paro salieron por los medios de comunicación a desmovilizar, tratando de vincular intereses político partidarios con los justos reclamos de los trabajadores.
En este marco invitamos a todos/as los/as docentes a discutir en las escuelas  con que medidas continuamos para lograr:
Un aumento salarial del 30% del básico; convertir la zona patagónica en un 40% del básico, que el item Recursos Materiales pase a ser un 10% del básico, la adecuación del nomenclador en forma integral, jubilación del 82% móvil, con 25 años de servicio sin límite de edad.
La discusión sobre las condiciones laborales docentes deben darse incluyendo entre sus temas la cantidad de estudiantes en las aulas, las condiciones edilicias de las escuelas, los criterios de promoción, entre otros.
Por eso desde Espacio Docente proponemos debatir en asambleas, buscando acciones concretas y contundentes para obtener respuestas acordes a nuestros reclamos, recordando que el 5 de julio se realiza el Congreso Extraordinario de ATECH en Rawson donde se deberá definir las acciones a seguir. Nuestra propuesta es que desde la ATECH se convoque a un paro para la semana que viene y se evalúe la posibilidad del no inicio de clases luego del receso invernal, en el caso de que nuestros reivindicaciones no sean atendidas debidamente.
Debemos ser concientes de  la necesidad de llevar adelante acciones contundentes puesto que esta visto que el simple dialogo en paritarias no alcanza para hacer valer nuestros derechos, como tampoco nos alcanza nuestro salario.

ESPACIO DOCENTE en la LILA

DOCUMENTO DE ASAMBLEAS RIOJANAS CONTRA LA MEGAMINERÍA


La Rioja, 26 de junio de 2012 (Coordinadora de Asambleas Riojanas).- Las asambleas socio-ambientales y territoriales riojanas, nos hemos reunido en Plenario Provincial el 20 de mayo de 2012 y acordamos expresar nuestra voz a través de este documento a fin aclarar nuestro posicionamiento político territorial.
Denunciamos la profundización del modelo de producción que busca el crecimiento a través del extractivismo primario agro-minero exportador, que se presenta como sinónimo de desarrollo con la única finalidad de confundir. Este modelo, constituye una real amenaza contra nuestros territorios, porque socava gravosamente la soberanía popular y la autodeterminación sobre nuestras fuentes alimentarias, hídricas y energéticas.
Estamos ante un nuevo proceso de recolonización territorial que avanza con el saqueo de los bienes comunes (recursos naturales), profundizando así la acumulación de capital en manos de  pocos, mientras los muchos nos vemos cada vez mas excluidos y arrinconados.
El gobierno nacional y el gobierno provincial, intensifican y profundizan el modelo que fue gestado a espaldas del pueblo y en abierta connivencia con las multinacionales mineras.
Reafirmamos: que el derecho a la vida de nuestros pueblos, constituye el eje de nuestra movilización y de nuestros reclamos. La vulneración de estos derechos ha desencadenado una intensa conflictividad que, aumenta día a día, minando la paz social.
Reafirmamos Nuestro Objetivo de resistir con todas las fuerzas de nuestros pueblos, a la imposición de un modelo extractivo, saqueador y contaminante que compromete la soberanía y el futuro de nuestro país.

OPINIÓN: DARÍO Y MAXI


Lomas de Zamora (Sudestada).- Diez años atrás, la siempre tensa relación entre el Estado y los sectores populares volvió a quebrarse. La policía, brazo armado del poder de turno, asesinó a dos jóvenes y disparó contra una multitud de trabajadores desocupados con balas de plomo. Confiados en la impunidad, firmada en turbios acuerdos con los políticos de entonces, los sicarios de uniforme cumplieron con su rol como responsables del “trabajo sucio” del sistema. Como siempre, la cadena se rompió por el eslabón más débil y los únicos que debieron rendir cuentas fueron los que apretaron el gatillo. Nada sucedió con quienes armaron un escenario que propició la matanza. Nada sucedió con los responsables políticos que, por acción y omisión, incentivaron un proyecto represivo para proteger su posición. Las víctimas fueron las mismas de siempre: dos jóvenes, dos militantes políticos, dos pibes de barrio con una historia trunca en un país que sabe cómo desangrar a los más débiles.
Hoy, una década más tarde, muchos de esos políticos siguen en despachos oficiales. Hoy, las víctimas de aquella masacre siguen respirando el aire del “gatillo fácil” y conviviendo con el brazo armado del sistema en los barrios, lejos de las luces de los medios de comunicación. Hoy también, la prensa mira indiferente y se ocupa de lo importante: defender los intereses de sus patrones, cumplir con las órdenes que emanan los jefes corporativos o los punteros partidarios. Hoy nos faltan Darío y Maxi.

OPINIÓN: 10 AÑOS SIN MAXI Y DARÍO


Argentina (Frente de Acción Revolucionaria).- Pasaron diez años desde aquellas jornadas de lucha en las que fueron asesinados por la represión estatal Dario Santillán y Maximiliano Kosteki, quedó marcada a fuego la memoria de nuestro pueblo, con aquel enorme gesto de solidaridad de Darío hacia el compañero caído, esa solidaridad que ejercen los mejores hijos del pueblo y que tanto nos diferencia de los politiqueros que hoy, hundidos en el fangal de la demagogia y el oportunismo buscan legitimarse  con la imagen de nuestros hermanos de clase.
Pero son esos mismos politiqueros, responsables del saqueo, la represión y la miseria, contra quienes lucharon Darío y Maxi, ese es el principal ejemplo que nos dejaron los compañeros, la consecuencia y la intransigencia ante quienes viven de la sangre de nuestro pueblo.
La mejor manera de recordar a los luchadores caídos, es seguir luchando firmemente, contra las causas últimas de la opresión y el hambre. Será dándole fin al capitalismo que la memoria de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki quedará verdaderamente honrada. En ese camino es que levantamos las mismas banderas y cada día les decimos presente.
¡Maximiliano Kosteki y Darío Santillán presentes!
¡Castigo a los responsables políticos de la represión!
Su ejemplo es nuestra bandera de lucha

EL MNCI PRESENTE EN CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE RÍO


Río de Janiro, 22 de junio de 2012 (MNCI).-  Con una delegación de 75 compañerxs, el MNCI hace parte de las diversas actividades proyectadas por La Vía Campesina para decir NO a las FALSAS soluciones del capitalismo.


Crónica desde el 17 de Junio 2012, desde Río+20
Rio de janeiro, 19 de junio de 2012- Comenzó la Cumbre de los Pueblos con la presencia de 75 delegados y delegadas del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina.
En el sambodromo, el campamento de La Vía Campesina reúne a más de 2000 campesinos y campesinas de todo el mundo, que participan de las plenarias y asambleas populares en las cuales se reflexiona y debate sobre el proceso de Rio+20.
El día 17 hubo un panel de debate entre Achim Steiner Director ejecutivo del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Pablo Solon, Arthur Enrique Secretario General de la CUT y Juan Herrero del MNCI representando a La Vía Campesina, frente a un auditorio de 1000 personas, el eje del debate fue la economía verde. En el mismo las organizaciones sociales criticaron duramente al representante de la ONU por su falta de sinceridad sobre las implicancias de la economía verde y rebatieron cada uno de los argumentos del funcionario que intenta despolitizar el concepto de economía verde y hacerlo aparecer como algo neutro.
Los días 17 y 18 funcionaron simultaneamente las plenarias de discusión, reflexión y propuestas de los pueblos, sobre: I Derechos, por justicia social y ambiental, II Defensa de los bienes comunes, III Soberanía Alimentaria, IV Energía e Industrias Extractivas y V Trabajo, por otra economía y nuevos paradigmas de sociedad.

OPINIÓN: EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y EL PROBLEMA SOCIAL EN ARGENTINA


Buenos Aires, 26 de junio de 2012 (CTA).- El intento de la presidenta Cristina Fernández de descalificar los legítimos reclamos de los trabajadores contra el pago del Impuesto a las Ganancias, en tanto y en cuanto para nosotros el salario no es ganancia, pone al desnudo la situación de precariedad laboral y magros ingresos que alimentan los actuales niveles de conflictividad social en nuestro país.
La Presidenta reveló, que “el 19 por ciento de los empleados pagan el impuesto” y que el resto, es decir el 81% “no llega a los mínimos no imponibles”. La verdad es que actualmente existen 8.800.000 (el 53,6 por ciento de la fuerza laboral) que están en situación de precariedad y el ingreso promedio no llega a los $3.000, cuando la Canasta Familiar en la zona Metropolitana supera los $7.200. Si a esto le agregamos que en los últimos seis meses se destruyeron casi 329.000 puestos de trabajo, tenemos una radiografía del problema social de la Argentina.
Derogar el Impuesto a las Ganancias y eliminar el tope de las Asignaciones Familiares no obsta para que sigamos con nuestras reivindicaciones históricas para acabar con la  desigualdad social marcada a fuego por el incremento del trabajo en negro, los bajos salarios, la precariedad y la tercerización laboral.
La resolución de la actual dispersión de los salarios, no será podando los haberes medios a través de la imposición de tributos al ingreso, sino elevando el piso mínimo a todos los trabajadores.
La CTA ratifica su reclamo por la urgente convocatoria al Consejo del Salario, la Productividad y el Empleo, para fijar un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $5.000, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y avanzar en una Reforma Impositiva de carácter progresiva para que definitivamente paguen más los que más tienen.

BARILOCHE: FTV APOYA POLÍTICA HABITACIONAL DEL MUNICIPIO

Bariloche (FTV).- La decisión del ejecutivo municipal y el acompañamiento del consejo deliberante en pleno a la expropiación de las 26,5 hectáreas marcan un nuevo camino en la lucha por el acceso a la tierra para nuestro pueblo y el rompimiento a la lógica que el mercado inmobiliario especulativo  es el regulador.
Símbolo de los nuevos tiempos en este país es la participación del estado como lo que tiene que ser, contenedor y elaborador de políticas publicas para el conjunto de la sociedad garantizando el bienestar y “el buen vivir” como dirían los hermanos bolivarianos.
Y más en una ciudad donde la desigualdad y la falta de iguales oportunidades es más que notoria, en  cuestiones sociales en Gral. y en el acceso a la tierra en particular.
Donde anteriormente otras gestiones ,le dieron  los relevamientos de tierras osiosas a las inmobiliarias que rápidamente detectaron y ocuparon lotes , que si hubieran sido los más humildes se los hubiera tratado de delincuentes, en cambio  ellos fueron “picaros negociantes”.
Impusieron precios y condiciones a muchos gobiernos y fueron marcando el ritmo de la planificación urbana acorde a sus intereses y negocios.
Por eso hoy pensamos que se rompió con esa lógica. El precio de la tierra la pone el estado y determina su uso. Por eso felicitamos al gobierno municipal y al consejo en pleno por esta decisión.
Y además de que da solución a más de 400 flias.  estamos convencidos de que si se sigue en este camino con planificación y firmeza estamos profundizando este modelo nacional y popular de redistribución del ingreso y que marcara un rumbo .

SIGUEN LAS DECLARACIONES CONTRA GENOCIDAS EN NEUQUÉN


Neuquén, 25 de junio de 2012 (ANRed Comahue).- Declararon víctimas de torturas en “La Escuelita” de Neuquén. El juicio por delitos de lesa humanidad que juzga a 24 represores entrará en receso en la primera semana de julio. Uno de los testigos denunció que en 2007 un ex militar fue hasta su domicilio y lo amenazó. 

Juan Isidro López era trabajador de Agua y Energía, militante del Sindicato Luz y Fuerza de Neuquén y Río Negro. Entraron a su casa militares y policías rionegrinos en diciembre del ’75 y lo llevaron detenido a él y su mujer. Estuvieron tres días detenidos en la comisaría hasta que le dieron libertad a la mujer; a él lo trasladan al penal de Roca. Ese mismo día también es liberado pro falta de mérito.

Juan Isidro López
En enero de 1976 es capturado nuevamente por los oficiales de policía Alberto Camarelli y Sandoval cumpliendo órdenes de los militares. Fue ingresado a la Unidad Penitenciaria Nº 9 (U9) de Neuquén y sacado varias veces para interrogatorios en las oficinas de la Policía Federal, en la calle Santiago del Estero. Lo trasladaron a Rawson donde lo mantuvieron encarcelado por más de un año. A cargo de Farías Barrera lo traen de nuevo a Neuquén en un operativo junto con Ledesma, Cáceres y Rodríguez, y son ingresados a “La Escuelita”. Fue torturado con picana eléctrica, una de las veces los cables fueron puestos en sus ojos por lo que perdió la visión en uno de ellos. Se presentaron como la Triple A. “La picana se repetía varias veces por día”, declaró López. Señaló a uno de los torturadores diciendo que era Raúl Guglielminetti, un agente de inteligencia y ex guardaespaldas de Raúl Alfonsín durante su presidencia. Luego de varios días fue trasladado a Rawson y dado la libertad.
En el 2007 Luis Alberto Farías Barrera, quien revestía con el cargo de Mayor como Jefe de la División I Personal de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña con sede en Neuquén, se presentó en el domicilio de Juan Isidro López.

EL ASESINO DE FUENTEALBA FUE TRASLADADO A UNA PRISIÓN FEDERAL


Buenos Aires, 23 de junio de 2012 (ANRed Comahue).- La Cámara Criminal Primera de Neuquén rechazó el habeas corpus presentado por el defensor de Darío Poblete y ordenó el traslado del ex cabo, condenado por el asesinato del maestro, a una prisión federal. "No puede seguir custodiado por sus ex colegas", habían denunciado desde el gremio docente. El jueves pasado una multitudinaria marcha de docentes y estatales exigió el traslado de Poblete y "justicia completa" por Fuentealba. 
El autor del disparo que terminó con la vida del docente Carlos Fuentealba en 2007 deberá cumplir su condena de prisión perpetua en una prisión federal. Así lo resolvió la Cámara Criminal Primera de Neuquén tras el escándalo que se desató en la provincia al conocerse las salidas del ex cabo José Darío Poblete en Zapala. La Cámara rechazó el recurso de habeas corpus presentado por el defensor oficial del condenado por considerar que el traslado de Poblete "no constituye un supuesto de agravamiento ilegítimo de las condiciones de su detención", sino que "implica poner fin a una situación de hecho absolutamente irregular, conforme la cual se benefició de por lo menos una salida sin custodia de la Unidad de Detención Nº 31". El ex cabo será enviado a la U9 de Neuquén y sólo podrá ser trasladado a otra unidad con previa autorización escrita de la Cámara.
Tanto Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, como el gremio docente ATEN exigieron en todo momento que Poblete fuera enviado a una prisión federal. "No aceptamos su traslado a la U11, porque sigue custodiado por sus ex colegas", sostuvo el secretario general de ATEN, Hugo Papalardo cuando el ex cabo fue enviado de Zapala a la unidad de detención de la capital neuquina.
"Exigimos, una vez más, que sea trasladado sin más dilaciones a una cárcel federal. Que se rompa con los privilegios que goza en ese lugar de detención.

ASESINAN A OTRO MILITANTE DEL FPDS


Buenos Aires, 22 de junio de 2012 (ANRED).- Desde el Frente Popular Darío Santillán denuncian el asesinato de otro de sus militantes, César Oviedo. "Un joven de 34 años que fue ultimado en la zona oeste de nuestra ciudad a manos de un ´soldadito ligado al comercio de droga en barrio Vía Honda", denuncian en un comunicado de prensa donde indican que el asesinato fue producto de "pactos de complicidad que anudan al entorno delictivo arraigado en las barriadas pobres, las fuerzas policiales y sectores del poder judicial. "
Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Asesinan a otro compañero del Movimiento 26 de Junio - FPDS
Rosario, 21 de junio de 2012 (FPDS).- Los costos de la connivencia y la complicidad: otra muerte joven, el mismo escenario e idéntica trama de complicidades
Durante el día de ayer tomó estado público el asesinato de César Oviedo, un joven de 34 años que fue ultimado en la zona oeste de nuestra ciudad a manos de un "soldadito" ligado al comercio de droga en barrio Vía Honda.
Conocer la historia de César, su empecinada batalla contra la desidia y el desamparo al cual son arrojados los pibes que habitan los barrios más desprotegidos de esta ciudad, debería servir para tomar nota de los costos siempre elevados que llevan inscriptos los pactos de complicidad que anudan al entorno delictivo arraigado en las barriadas pobres, las fuerzas policiales y sectores del poder judicial.
César había comenzado a participar en las actividades del Movimiento hace cuatro meses, con un ímpetu y compromiso que no pasaban desapercibidos pese a su obstinado y atento silencio. Se había enganchado -y lo hacía con enorme responsabilidad- en la construcción y ampliación de nuestro local en el barrio. Asistió a todas y cada una de las jornadas de trabajo solidario en las cuales edificamos los locales que albergan la dignidad y el compañerismo de los que pese a todo, muy pese a todo, continuamos convencidos de que existe otra Argentina posible, otra cotidianeidad barrial que no se emparente con la violencia que le es propia al narcotráfico y su trama de complicidades institucionales.

HIJOS ALTO VALLE SALUDA A PUEBLO MAPUCE POR EL NUEVO WIÑOY XIPANTV


Neuquén y Cipolletti, 24 de junio de 2012 (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).- Siempre supimos que, como dijo Bayer, “no hay democracia donde exista el principio de la explotación del hombre por el hombre y el saqueo de la naturaleza”. Por ello es importante no ignorar que frente a los conflictos sociales sabemos qué lugar ocupamos todas y todos los que luchamos en contra de la injusticia de este Sistema Capitalista, que oprime a los más pobres y que protege a los poderosos, también sabemos cómo responde el Poder... Por eso es que seguimos afirmando que la única Justicia es la que peleamos entre todas y todos en la calle; también lo lograremos a partir de la construcción de un compromiso colectivo con la naturaleza y el territorio que  fomente la reivindicación de nuestros derechos. Los Estados y sus gobernantes son los que garantizan la destrucción, el atropello, la invasión y el saqueo no sólo de nuestro suelo y del agua que son fuentes vitales; sino también de nuestra identidad y nuestras formas de vida.
 Hoy, desde H.I.J.O.S. Alto Valle, queremos saludar a todo el pueblo mapuce por un nuevo WIÑOY XIPANTV y agradecerles el ejemplo de lucha que milenariamente han aportado -y que siguen manteniendo- en los espacios de resistencia popular. Es importante pensar la lucha como espacio de construcción de cambios, y es por ello que reivindicamos a las y los compañeros mapuces que militan socialmente y reivindican sus raíces. “Poner” el cuerpo, no avalar el avasallamiento de los poderosos, destinar su futuro y alzar su voz, hacerse escuchar...son formas diversas de demostrar la valentía de este pueblo que hoy, especialmente, se comunica con el Wajmapu.

PROYECTARÁN "AWKA LIWEN" EN EL IFDC DE EL BOLSÓN

El Bolsón (Centro de Estudiantes IFDC).- El Centro de Estudiantes del Instituto de Formación docente de El  Bolsón invita  a la comunidad a la proyección del documental Awka  Liwen.
El film, de 90 minutos de duración, fue estrenado en 2010 y declarado de Interés  Nacional por la Presidencia de la Nación. Tiene guión de Osvaldo  Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille, y dirección de los dos últimos.
Cuenta con más de 20 auspicios y apoyos, entre ellos del INCAA.
AWKA LIWEN es la historia de las matanzas contra los Pueblos  Originarios en Argentina, con la consiguiente expulsión de sus tierras  y la aún actual discriminación contra ellos y sus descendientes.
La proyección de realizará el 30 de junio a las 19.00 en el Auditorio del IFDC El Bolsón.
La entrada es gratuita, pero se solicita, a quien pueda, la colaboración con materiales para los proyectos de la Sala de niños, Centro de copiado y el Comedor estudiantil.

BARILOCHE: RECONOCEN FORMALMENTE A COMUNIDAD TAMBO BAEZ


Rio Negro, viernes 22 de junio de 2012 (Avkin PIvke Mapu).- El Consejo A. Indigena (CAI), organización de base del Pueblo Mapuche, acompañó el reconocimiento de la ocupación tradicional de la comunidad Tambo Baez en el antiguo lote pastoril 94, a escasos metros de los lagos Moreno y Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche. El consejero por la zona andina Diego Cotaro formalizó el reconocimiento de la ocupación tradicional de esta comunidad, paso indispensable para que el Codeci, órgano de aplicación de la ley integral del indígena de Río Negro, anule el anterior reconocimiento y personería jurídica a un particular que había despojado a esta comunidad lucrando con el territorio y sus bienes.

Por CAI

Los Baez fueron desalojados en 2006 por la justicia federal en un procedimiento violento y destructor a favor del presunto derecho de propiedad del Ejército.
Al amparo de ese despojo, Valentín Robles, un tercero ajeno al pueblo mapuche, consiguió el respaldo político y jurídico de las autoridades del Codeci y del Parlamento Mapuche, así como también de funcionarios del gobierno provincial.
Robles mensuró y revendió ilegalmente una fracción del territorio, consiguió una autorización del DPA para comercializar agua de vertiente, consiguió innumerables guías para la tala de bosque nativo en pie, todo con el aval fraudulento del Codeci.
La comunidad Tambo Baez logró reingresar hace tres meses al territorio para restituir y continuar la ocupación tradicional de sus mayores, debiendo enfrentar el viejo juicio de desalojo del Ejército. En esta etapa de su lucha por el territorio pesa sobre ellos el aval fraudulento del Codeci al usurpador Robles, por lo que el reconocimiento realizado el viernes pasado por el consejero zonal es un primer paso para que el Estado empiece a reparar mínimamente los daños cometidos.
De la recorrida por el territorio ancestral mapuche recuperado por Tambo Baez participamos las comunidades Millalonco-Ranquehue, Eluney de Chenqueniyen, miembros del pueblo mapuche, el abogado de la comunidad y el CAI.

ORGANIZADORES DE FESTIVAL DE CINE AGRADECEN A COMUNIDAD DE EL BOLSÓN

El Bolsón (Ficip).- Los organizadores locales de la Muestra del II Festival Internacional de Cine Político - Argentina FICiP, realizada en El Bolsón, queremos agradecer al público que, con su presencia, hizo que este evento fuera un éxito y le dio sentido a nuestro trabajo. Un promedio de 80 personas en las funciones da cuenta de que este tipo de exhibiciones son necesarias y bienvenidas por la comunidad.
 Queremos también agradecer a los medios de prensa que nos brindaron un gran espacio para difundir esta Muestra. Esto permitió dar a conocer la información, pero sobre todo, despertar interés en el público, a partir del interés que manifestaron los comunicadores en las entrevistas otorgadas a los organizadores y a la programadora del FICiP.
Esta muestra precisó de recursos materiales y humanos. Por esos recursos agradecemos a UnTER Seccional El Bolsón, a la Fundación Cooperar, a las Direcciones de Cultura y Turismo de la Municipalidad, y a la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN.
Asimismo expresamos nuestra gratitud a Diego Carriqueo, por su dedicación y profesionalismo en la operación y el sonido, y a Daniel Schor, también por su valiosa colaboración en el sonido, que hicieron posible que las proyecciones fueran de gran calidad.
Por último, queremos agradecer al FICiP y a Clara Isasmendi, que con un trabajo que lleva más un año realizarlo, permitieron que esta Muestra de Cine Político en El Bolsón estuviera disponible para quien quisiera disfrutarla.

Por IFDC: Andrea Tello, Coordinadora de Extensión e Investigación; Chino Reyna y Ana Raskovsky,     Comisión de Extensión.
Por El Bolsón Producciones, Gustavo Marangoni.

LOS DRAGONES: NO A LA MILITARIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN CHUBUT


Chubut, 23 de junio de 2012 (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción).- Los trabajadores de la construcción de Cerro Dragón están protagonizando una gran lucha, hoy distorsionada por grandes medios, donde se los acusa de violentos, tarea que facilita una posible gran represión de la gendarmería en los yacimientos sin abordar las profundas razones de su conflicto.
Los Dragones reclaman algo que está inscripto en las principales luchas libradas estos años contra la precarización laboral. Desarrollan trabajos en las áreas petroleras con las mismas características que los trabajadores del petróleo, pero perciben 4.011 pesos menos por mes que ellos. Con este procedimiento se manejan todas las petroleras del país, de este modo hay involucrados casi 8000 trabajadores de la construcción mal encuadrados, con la abierta complicidad del Gobierno Nacional.
El reclamo de Los Dragones es similar al reclamo de los tercerizados ferroviarios que luchaban por pasar a revistar en la última categoría del gremio petrolero.
El gran disparador del conflicto fue que las empresas Tecnotrol e Incotrol produjeron 22 despidos cada una y Panamerican desconoció un acuerdo establecido por el gremio petrolero sobre el pago de las horas de viaje a los yacimientos, dándoles a los que trabajan en la construcción la mitad del dinero por el mismo recorrido y en las mismas Combis. Por si esto fuera poco las petroleras no reconocen un acuerdo de pago de los salarios familiares a los trabajadores de la construcción, que sí se los pagan a los petroleros.
La burocracia de Gerardo Martínez convive desde siempre con este sistema brutal de precarización laboral en toda la Patagonia, lo que llevó a los Dragones a formar una nueva organización sindical desafiliándose casi 3000 compañeros de la UOCRA. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo no reconoce al nuevo sindicato, y ahora con el vergonzoso acuerdo firmado entre Martínez y Cristina (desde México) se profundizan las diferencias salariales con los trabajadores petroleros, pues las petroleras se atienen a lo firmado por la UOCRA.