Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 15 de febrero de 2009

DOCUMENTO: SINDICATOS DOCENTES DE LA PATAGONIA

Las entidades de base de CTERA: SUTEF (Tierra del Fuego)- ADOSAC (Santa Cruz) - ATECH (Chubut) - UNTER (Río Negro) y ATEN (Neuquén), reunidas Comodoro Rivadavia, el 13 de febrero de 2009 y luego de analizar la situación educativa de la región expresan:

La educación pública atraviesa una las crisis más profundas de su historia, como consecuencia de las políticas educativas implementada por los distintos gobiernos provinciales y nacionales.
Es sumamente preocupante el contexto en el que estamos poniendo en práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos, en muchos casos, con sus necesidades mínimas insatisfechas, con alumnos víctimas de la violencia física y psíquica, del alcoholismo y las drogas, con alumnos con padres desocupados o subocupados; con docentes con salarios insuficientes; con edificios escolares en deplorables condiciones de infraestructura, con falta de aulas, de mobiliario, de material didáctico, etc..
Esta situación cada día hace más difícil lograr que nuestros alumnos se apropien del conocimiento; que se optimice la tarea pedagógica porque el rol docente se transformó en "contenedor social"; que por la sobrecarga horaria en su trabajo o la falta del mismo los padres no puedan acompañar el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Por ello declaramos:
1) Acordar en la necesidad de implementar la realización regular de encuentros patagónicos con el objetivo de dar continuidad a esta reunión y profundizar la discusión sobre las problemáticas pedagógicas, sindicales y políticas que nos son comunes en la región.
2) Exigir al Gobierno Nacional la inmediata apertura de la negociación salarial.
3) Plantear aumentos del salario básico en todas las jurisdicciones; La eliminación de las sumas en negro en los salarios de los trabajadores de la educación; Que se garantice el concepto de zona patagónica para todas las provincias de la región sobre el acuerdo salarial que se logre nacionalmente; La eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores; Insistir en que el gobierno Nacional continúe asistiendo a las provincias en su obligación indelegable de garantizar la educación pública, rediscutiendo en particular en lo referido al FONID, entendiendo que debe acordarse un nuevo monto de carácter remunerativo y bonificable.
4) Asimismo nos expresamos por exigir a la Justicia de la Provincia de Neuquén, procesamiento de Sobisch y demás responsables del asesinato de Carlos Fuentealba.
5) Con relación a la vergonzosa sentencia al ex funcionario Varizat, reiteramos el reclamo por castigo con cárcel efectiva.
6) Ante la falta de respuesta del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales expresamos la voluntad política de los trabajadores de la educación de la patagonia de NO INICIAR el Ciclo Lectivo 2009, de no haber una propuesta salarial satisfactoria.

Por lo antes expuesto instamos a la Junta Ejecutiva de CTERA a convocar un Congreso Extraordinario que permita discutir, definir y coordinar acciones que unifiquen los reclamos de los trabajadores de la educación de todo el país.

Marcelo Guagliardo, Secretario General ATEN (Neuquén)
Marcelo Nervi, Secretario General UnTER (Río Negro)
Raul Arce,Secretario General SUTEF (Tierra del Fuego)
Elena F. Chanampa, Secretaria General ATECH (Chubut
Pedro Muñoz, Secretario General ADOSAC (Santa Cruz)