Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

viernes, 28 de octubre de 2011

EL BOLSÓN: SE REALIZO RECONSTRUCCIÓN DEL HECHO, POR LA CAUSA DE GARRIDO

El Bolsón (ANPP).- El pasado Miércoles 26 de Octubre, se realizó la reconstrucción de los hechos que acontecieron el día 13 de Enero de 2011, en el que Guillermo Garrido supuestamente se ahorcó en la comisaría 12 de El Bolsón. Después de que esta causa había sido archivada, todos los meses se sigue ralizando en el Bolsón una marcha exigiendo justicia y esclarecimiento. La reconstrucción del hecho, así como la segunda autopsia, son avances que pueden llegar a que se tenga una certeza de lo que pasó con Coco Garrido, más allá de que su familia sepa que Guillermo no tenía motivos para suicidarse.
Reproducimos la nota que publicó el diario Río Negro
EL BOLSÓN (AEB)- - El juez Ricardo Calcagno supervisó ayer la reconstrucción del hecho sobre el presunto ahorcamiento de Guillermo Garrido (24) -el 13 de enero-, con su propio cinto de los barrotes de un calabozo de la Comisaría 12°, según informó la Policía rionegrina en su momento. Algunos puntos en debate estuvieron referidos a que "no estaba registrado su ingreso en el cuaderno de rutina" y las razones por las que los policías no le sacaron el cinturón antes de ingresarlo a la celda.
La comitiva judicial, también integrada por los fiscales Francisco Arrien y Eduardo Fernández, expertos del cuerpo médico de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, concretó esta semana otras medidas periciales, que incluyeron una nueva autopsia el cuerpo exhumado del cementerio de Epuyén y entrevistas de los familiares con psicólogos para tratar de reconstruir las últimas 48 horas de vida de la víctima.
Para Rosa Mayorga, la mujer de "Coco" Garrido, la visita del magistrado a la región "es un avance, porque la causa se movió después de que pretendieran archivarla". Insistió enseguida en que su compañero "no tenía motivos para suicidarse. Tenía muchos proyectos, ganas de hacer cosas, estaba muy contento con su nuevo trabajo. Ese día se vino desde Bariloche hasta Epuyén para ver a su papá porque era su cumpleaños".
Marina Schifrin, abogada de la familia Garrido, valoró a su turno que "la causa se tiene que seguir investigando. Hay elementos de juicio que ya analizó la Cámara Segunda del Crimen para entender que puede haber habido un asesinato".
Indicó que el fallecido "no era una persona con antecedentes suicidas. Tenía todo un futuro por delante, con novia y trabajo estable, tampoco tenía conflictos penales. Estaba lamentablemente arrestado por un choque en el que no hubo lesionados. Por un delito menor y por un arresto inconstitucional Guillermo Garrido terminó muerto en una comisaría".

ESQUEL: LOS CHICOS SE METEN CON "COSAS DE MINAS"

Esquel, jueves 27 de octubre de 2011 (No a la Mina).- El programa radial "Cosas de minas" salió a la cancha y presentó su primer programa dedicado a conocer los inicios de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel.
Es hecho por alumnos del colegio 713 de la ciudad de Esquel y sale al aire todos los miércoles a las 9:00 FM 713 (www.fm713.com.ar).

Esquel (FM 713 Radio Escolar).- Gastón Escobar, Julieta Palomeque, Florencia Mathieu, Ludmila Martínez y Micaela Guzmán, alumnos de 1ero 2da Humanidades del Colegio 713, presentaron el programa, contaron cuáles son las temáticas que se van a abordar desde "Cosas de minas" y presentaron audios donde Nora, Chuni, Nilda y Bety, cuatro vecinas de Esquel, que hablan sobre los comienzos de la asamblea.
"Cosas de minas" sale los miércoles, a las 9:00, por FM 713 (www.fm713.com.ar).

EN MENDOZA NO HABRÁ MEGAMINERÍA

Buenos Aires (AW).- Reproducimos el comunicado de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza en el que expresa su posición frente a la victoria de Francisco Pérez del Frente para la Victoria, como gobernador. El comunicado sostiene la firme decisión de no permitir que se lleven a cabo en la provincia proyectos en favor de la megaminería.

EN MENDOZA HAY NUEVO GOBERNADOR, EN MENDOZA NO HABRÁ MEGAMINERÍA

Mendoza, 24 de octubre de 2011 (Asamblea Popular por el Agua).- Ante la victoria en estos comicios del Frente para la Victoria, con Francisco Pérez como gobernador electo, le decimos que en Mendoza no habrá megaminería. El pueblo de esta provincia lo ha elegido gobernador para respetar la voz que se elevó en las calles; para reconocer la conciencia mendocina del valor del agua; para no dejar entrar a los proyectos de la gran minería, con su carga de corrupción y contaminación.
Tenemos ejemplos y sabemos cómo opera la lógica minera. Pasó en La Rioja, con Beder Herrera que subió con las banderas de la lucha contra la megaminería y las traicionó apenas iniciado su primer gobierno, derogando las leyes que, al igual que nuestra 7722, protegían a los riojanos de los desastres que desencadena esta actividad. En su reciente reelección, ha creído tener carta blanca y ha entregado los llanos a los proyectos de uranio y la cordillera a los proyectos de la minería metalífera. Ya conocemos las prédicas de la "minería responsable" y los lavados de cara de una actividad que, en los términos actuales, es sinónimo de corrupción, saqueo, contaminación y degradación social y ambiental. Megamineras, agronegocios, pasteras, negocios inmobiliarios que se contraponen a la soberanía, la autogestión y la verdadera sustentabilidad ambiental, no la que se declama en las campañas de empresas y partidos políticos. A lo largo del país, en cada lugar que se quiera tomar como zona de sacrificio, las voces de resistencia y de lucha se multiplican. Las asambleas de Mendoza estamos en alerta y seguimos movilizadas.
No habrá megaminería en Mendoza, lucharemos para que se termine en todo el país, en Latinoamérica, en el mundo. No creemos en el discurso de la minería responsable, de la minería sustentable, pues, en esos mismos términos, sí lo son: responsables de corromper y degradar ambientes sociales y naturales; sustentables, para los bolsillos de empresarios y funcionarios corruptos. No hay control posible, en este modelo extractivo- saqueador. Ya hemos dado nuestra posición hacia el electo gobernador y sus vinculaciones con el negocio minero, por eso le decimos:
El pueblo ya decidió: ¡megaminería no!
Defansea irrestricta de la ley 7722, que protege a nuestras aguas de las sustancias tóxicas que necesita la gran minería.

Contactos de prensa:
Paula Ferreira: (0261) 155514854
Luis Sánchez: (0261) 156516046
Tania Cruz: (0261) 155448416

RADIO: PROGRAMA SOBRE TEATRO

El Bolsón (Radio Goga).- "Sin máscara" (el teatro y sus creadores), todos los martes de 20 a 21hs, en radio Goga de El Bolsón.
Entrevistas, buena música, cartelera de espectáculos, recomendaciones de libros y algunas sorpresas más.
Invitado desde Buenos Aires el actor, director y autor Jorge D' Elia, más de 17 obras de su autoría, dos libros publicados y más de una decena de premios y nominaciones.
Además en el estudio entrevistamos a una artista de nuestra localidad, quien nos va a contar sobre su trayectoria, sus proyectos y su labor como docente.
Conduccion: Gustavo Olivera, Estela Ducasa y Liliana Yussem, y la colaboración de Irina Braver.
Este programa también se puede escuchar por internet: www.radiogoga.com/sinmascara

AGROTÓXICOS: UNA MUERTE MÁS, OTRA FAMILIA DESTRUIDA

Argentina, 26 de octubre 2011 (Red Nacional de Acción Ecologista).- Ante la muerte del trabajador rural de 27 años, Néstor Vargas, producida por causas imputables al uso de agrotóxicos, la Campaña Paren de Fumigarnos de la provincia de Santa Fe, responsabiliza, en primer lugar, a los dirigentes nacionales y provinciales encargados de generar las medidas de protección acordes a la magnitud de la catástrofe, enfática y reiteradamente reclamadas, y a los organismos oficiales encargados de hacer cumplir las escasas normas vigentes.
La laxitud y falta de respuesta ante los pedidos de recategorización de agrotóxicos, limitaciones en el uso de los mismos y la reforma a la ley de fitosanitarios generan situaciones como las mencionadas, obviándose, inclusive, los dictámenes judiciales que ya se produjeron e implementaron en las provincias de Santa Fe y Chaco.
Pero, además, les cabe la responsabilidad en forma directa a los agentes de salud encargados del correspondiente diagnóstico y tratamiento, que observan continuamente cómo se incrementan los casos y no actúan al efecto. En ese sentido, la aplicación de los registros y la elaboración de datos epidemiológicos reclamados por más de 70 poblaciones y organizaciones de la provincia serviría para poner en alerta rojo a nuestros efectores y poder contar con la capacitación y conocimiento necesario para evitar estas tragedias.
El tiempo, la historia y los jueces darán su veredicto, tarde o temprano, sobre este experimento que se está realizando a cielo abierto sobre nuestras poblaciones: experimento que las corporaciones y sus agentes vernáculos exhiben con gran cobertura mediática como el ascensor a la modernidad y una mejor calidad de vida que el macabro conteo de víctimas, como la de Vargas, se empeña en desmentir.
El creciente deterioro de las condiciones sanitarias de nuestra población, producto de sobreponer la renta por sobre los derechos a la salud, con consecuencias irreversibles en muchos casos, como el del trabajador rural de Vera que deja una viuda y cinco huérfanos, es un hecho que no debe caer en el olvido de la impunidad y el silencio oficial.

Contactos:
Campaña Paren de Fumigarnos – Santa Fe.
Rodolfo Páramo – Malabrigo – 03482 454490
Patricio Acuña – San Justo – 3498402611 -
Eduardo Rossi – Rosario – 341577821-
www.renace.net

RÍO NEGRO: GOBIERNO KIRCHNERISTA REIMPULSARÁ LA MEGAMINERÍA EN TERRITORIO MAPUCHE

(Avkin Pivke Mapu).- Posicionamientos encontrados suscitó el anuncio del gobernador kirchnerista electo, Carlos Soria (Frente para la Victoria-FpV-), de impulsar la explotación minera en la Línea Sur, aún aquella como la del oro a cielo abierto y con cianuro, que en la actualidad se encuentra prohibida por las normativas vigentes. Referentes ambientalistas y representantes de comunidades Mapuche cuestionaron la pretensión del futuro mandatario reiterando la necesidad de preservar el ambiente frente al impacto que significaría ese tipo de actividad. En una reciente entrevista, Carlos Soria (FpV) afirmó que explorará todas las posibilidades mineras, más allá de las objeciones.


Palabras que valen oro
El periodista Adrian Peccolo realizo una nota al mandatario electo en la provincia de Rio Negro Carlos Soria. Allí manifestó que tienen pensando durante su gestion "priorizar las inversiones". Argumentó que "hay organismos internacionales y nacionales, universidades y, también, empresas que me puede decir si se preserva el medio ambiente. Pero no le tengo miedo a explotar nada". Luego enfatizó "voy a explorar todas las posibilidades mineras". El gobernador elegido considera que con la explotacion a cargo de las multinacionales de la megamineria en Rio Negro solucionará uno de los tantos problemas sociales, al expresar que "mientras hay un pibe cagado de hambre arriba, no voy a tener guardado el oro de Calcatreu por una cuestión ambiental".
Consultado por la explotacion petrolera (tambien transnacional), Soria afirmo que "es muy importante la etapa que se viene, porque ofrecerá un salto cualitativo a la provincia. El gobierno de Neuquén ya está entusiasmado con los nuevos pozos de Shale Oil. Y sabemos que en la cuenca neuquina, que se extiende hacia territorio rionegrino, la segunda laguna es más grande que la primera".
"La explotación minera es un error"
El referente del Consejo Asesor Indígena zona Atlantica e integrante de la coordinadora del Pueblo Mapuche, Hugo Aranea, manifestó su preocupación por las declaraciones de Carlos Soria (FpV) a favor de la explotación minera.
Aranea dijo a Radio Encuentro que "esto nos preocupa porque anteriormente ya habían planteado este tema algunos referentes del nuevo gobierno. No sólo lo dijo Soria sino también Pichetto. Allí decían que podían marchar hacia la explotación minera y el oro".
Para el referente, los proyectos mineros no solucionan los problemas sociales, sino que más bien los agrava junto con el medio ambiente. "Vincular la solución del hambre de la gente con la explotación minera es un error. En Bolivia, por ejemplo, lejos de mejorar la situación de las poblaciones las ha empobrecido y contaminó", afirmó.

Otras repercusiones
De la misma manera, la legisladora Magdalena Odarda, quien oportunamente presentó un proyecto de ley prohibiendo la produccion minera y que luego fue tomado por el gobernador Miguel Saiz, generando una norma (ley vigente en la actualidad) que se aprobó en la Legislatura rionegrina, rechazó la posición de Soria al respecto.

La "nueva politica" que se viene
El ingeniero agrónomo y especialista en estudios de impacto ambiental, Sergio Plunkett, dijo que es necesario poner el tema nuevamente en debate, donde puedan darse argumentos técnicos y políticos, además de considerar factible la explotación de la minería.
Por su parte, el director general de Minería de Río Negro, Sebastián Sánchez, destacó que la provincia tiene "un potencial minero impresionante y por eso comparto lo que dice el gobernador electo Carlos Soria de promover el desarrollo de estas actividades".
Afirmó que "realmente creo que la minería hay que explotarla", subrayando que "debe ser un proyecto de desarrollo humano sustentable, pero los recursos mineros están y hay que explotarlos".
Reveló que a pesar de la vigencia de la ley que prohíbe la explotación minera con cianuro, la provincia mantiene relaciones con la empresa Pan American Silver, propietaria de los derechos mineros del proyecto Calcatreu, que precisamente quedó congelado por aquella norma. Dijo que la empresa quiere realizar esa explotación y de hecho sigue radicada en Jacobacci y mantiene los expedientes actualizados.
El director de Minería de la Provincia explicó que "Pan American Silver desde hace tiempo está trabajando fuertemente en Ingeniero Jacobacci; no hay otra cosa que hacer que consultar a la misma comunidad de Jacobacci, donde en estos momentos con el grave fenómeno de la ceniza la empresa se ha puesto al frente de un montón de actividades, está colaborando permanente con la comunidad y todavía no tiene un horizonte claro de lo que va a pasar con este proyecto".
Al recordársele que una propia ley provincial congeló ese proyecto (la ley anticianuro), expresó que "se congeló la actividad de la empresa en ese momento, pero hemos mantenido reuniones permanentemente con empresas que están en la primera categoría, incluida Pan American".

Fuente: Diario Rio Negro

TRELEW: PROPONEN CAMBIAR NOMBRE DE CALLE ROCA POR "PUEBLOS ORIOGINARIOS"

(Avkin Pivke Mapu).- El concejal del ProVeCh de Trelew, Daniel Silva, presentará en la sesión de esta semana del Concejo Deliberante de esa ciudad un proyecto por el cual buscará que se cambie el nombre de la Calle Julio A. Roca, por el de “Pueblos Originarios”. El edil fundamentó su presentación partiendo de la base de que el 12 de Octubre, otrora Día de la Raza, fue reemplazado en su nombre por el de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. El edil manifesto que para los Pueblos Originarios significó "la desaparición forzosa de familias completas, su historia, costumbres y cultura milenaria”.

(Diario de Madryn).-El concejal realizará la presentación con el apoyo de organizaciones sociales ligadas a la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos originarios y la reivindicación de sus costumbres y cultura.
En torno al proyecto el concejal Silva explicó que “Roca fue el actor principal de la llamada Campaña del Desierto, uno de los genocidios más terribles de la Historia Argentina”, dijo, al tiempo que recordó que “la Campaña del Desierto liderada por Roca en el siglo XIX contra los pueblos de cultura Mapuche y Tehuelche significó para los pueblos originarios la desaparición forzosa de familias completas, su historia, costumbres y cultura milenaria”.
Indica en su presentación el edil provechista que “la práctica lesiva de los derechos humanos del general Roca y sus seguidores es un ejemplo más de la detestable práctica genocida de torturas y crímenes sobre la base de la impunidad del estado”.
Y en ese marco explicó que se ha elegido el nombre de “Pueblos Originarios”, porque representa y reivindica a todas las naciones preexistentes como lo reconoce el Art. 75, inc. 17, de la Constitución Nacional, preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”.
Silva se preguntó “¿qué sentido tiene la memoria de éstos hechos y el cambio de nombre de una calle? Es muy simple, un país que no puede pensar su pasado es un país sin futuro, sin utopías”. Dijo además que “como ciudadanos tenemos la responsabilidad y la obligación moral de revisar nuestro pasado si queremos construir una democracia más sólida”, explicó, al tiempo que cuestionó que “¿Se imaginan caminar por una calle que se llame Videla o Hitler, ambos responsables de genocidios? ¿No nos parecería absurdo? ¿Inmoral? ¿Qué valores estaríamos sosteniendo?”.

Reivindicaciones y luchas
El edil aseguró sobre la figura de Roca y su actuación en nuestro país que “las victimas de Roca, los pueblos originarios, son aún silenciosas para nuestra comunidad, aún no tan silencioso para nuestro país, ya que en muchas comunidades como las nuestras se está proponiendo esto mismo; que no es posible que un genocida siga detentando esta distinción”.
Al repasar los valores que deberán enarbolar aquellos que son distinguidos de esta forma, Silva enumeró que “creemos que todos podemos coincidir en que solo aquellos que luchan por el bien común tienen el derecho de ser galardonados con esta distinción. Y Roca no luchó por el bien en común, lucho por el interés de un grupo pero no por el interés de todos los habitantes de nuestro país. Y lo que es peor utilizó la fuerza del estado nacional para asesinar a personas. Es por eso que debemos seriamente pensar en cambiar el nombre de esta calle. Porque debemos como ciudadanos “abrir” el pasado para consolidar nuestra democracia presente y poner en debate la sociedad que queremos ser”.
Aseguró el concejal del ProVeCh que “recordar a figuras con un pasado asociado a las distintas dictaduras que sufrió nuestra patria, aunque sea por el nombre de una calle, significa una contradicción con la vocación democrática que inspira a este Cuerpo y con el sentir mayoritario de los Trelewenses y de los argentinos, en general. Sus nombres, en una pared en un poste, significan una ofensa, un agravio, a quienes sufrieron las consecuencias de sus nocivas conductas, a sus familias y, en definitiva, al conjunto de una sociedad que resultó víctima de su tirano accionar”.
Dijo también que “al designar un nombre de algún personaje de nuestra Historia, tiene como objetivo honrar y reivindicar la memoria de aquella persona que realmente se merece un reconocimiento por parte de la comunidad, por tal motivo y ante lo expuesto es que se solicita realizar la correspondiente reparación histórica modificando el nombre de la calle Julio Argentino Roca por pueblos Originarios”.

Proyecto
El proyecto propone en pocas líneas el cambio al mencionar en el Artículo 1º “modificar el nombre de la calle Julio Argentino Roca por Pueblos Originarios como un acto de reparación histórica”.
En el Artículo 2° indica “prohíbase en el ámbito de la ciudad de Trelew la imposición de nombres a calles, avenidas, paseos y espacios públicos, plazas y monumentos que recuerden personalidades y/o funcionarios que hayan tenido participación en gobiernos que accedieron al poder a través de un Golpe de Estado”.

INAUGURARON AYER PLAZOLETA "NÉSTOR KIRCHNER" EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Al cumplirse un año de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, se inauguró ayer una plazoleta en su homenaje, frente al aeródromo de El Bolsón, en avenida San Martín y Pueyrredón.
La inciativa fue de la agrupación local de La Cámpora, la Agrupación Valle Nuevo y vecinos simpatizantes con el movimiento kirchnerista.
En el acto se descubrió un busto, obra del artista Ernesto Bertedero, y un placa.

LAGO PUELO: FERNANDEZ LES DIJO A LOS VECINOS QUE NO DARÁ MARCHA ATRÁS CON LA VENTA DEL LOTE 41

Lago Puelo (Vecinos en Defensa del Bosque y la Tierra).- Ante la sanción de la ordenanza del Concejo Deliberante de Lago Puelo, impulsada por el Ejecutivo, autorizando la venta del lote 41, que posee alrededor de un 75% de bosque nativo, los Vecinos en Defensa del Bosque y la Tierra solicitamos una audiencia con el intendente Iván Fernández. Luego de reiterar esta solicitud en varias oportunidades, finalmente fuimos recibidos en la mañana de hoy (por el lunes), con la presencia de un numeroso grupo de alumnos dada la suspensión de clases en el colegio n°765.
Durante la reunión los presentes planteamos nuestro malestar ante los términos empleados en la ordenanza que califican al bosque de baldío, ocioso e improductivo.
Por otra parte cuestionamos el tratamiento sobre tablas que permitió su aprobación, dado que entendemos que este es un mecanismo excepcional que solo debe aplicarse en situaciones de emergencia.
Ante el argumento de entregar las 46 has del lote 41 a un solo oferente, en beneficio de una sola persona o grupo económico, para el desarrollo de actividades turísticas, tal como lo planteo el intendente de Lago Puelo, se planteó la conveniencia de considerar la opción de gestionar el financiamiento previsto por la Ley de Bosques para realizar proyectos de conservación del sector. Esto permitiría que la comunidad toda se vea beneficiada, en el presente y para las generaciones futuras.
En relación al relevamiento realizado por la universidad San Juan Bosco a pedido de este gobierno municipal, y que establece como zona de conservación al sector comprometido, el intendente informó no haber tenido en cuenta tal estudio en el destino que pretende dársele.
A todos los cuestionamientos y argumentos planteados solo dio como respuesta que se trata de una decisión política a la que no iba a dar marcha atrás.
Por último, se negó a darnos una fecha para dar respuesta por escrito a la presentación realizada el día 13 de octubre en el marco de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia del Chubut, suscripta por los gremios SITRAED, SITRAJUD, ATECH, ATE Y CTA Chubut, los Centros de Estudiantes de los colegios n° 765, 717 y 788, la FES y la Asamblea Comarcal contra el saqueo y los partidos políticos FPV, UCR y Frente Unidad Sur.

Fuente: Puerta E.