Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 16 de febrero de 2019

"HOY LO QUE TENEMOS ES UN GENOCIDO DE LAS PERSONAS TRANS"

Trelew (Radio Sudaca).- Nadia Zúñiga, integrante de la Colectiva de Mujeres y Disidencias Vientos Rebeldes y directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, leyó uno de sus poemas donde relata la experiencia dolorosa de discriminación y violencia que afrontaron integrantes del colectivo trasn de la ciudad.
Nadia afirmó al finalizar: "lo que tenemos es un genocidio de las personas trans, por eso las trans vamos a seguir insistiendo el cupo laboral. A las trans no nos matan los que dicen amarnos, cualquiera de nuestra sociedad, mientras continúe éste genocidio, tiene habilitado poder matarnos; eso es el genocidio de las personas trans", concluyó.


#TRELEW BANCO ROJO EN MEMORIA DE TODAS LAS MUJERES ASESINADAS POR QUIENES DECÍAN AMARLAS
En la tarde de éste jueves se pintó un banco rojo en la Peatonal Gazin.
La actividad fue convocada por la recientemente conformada Colectiva de Mujeres y Disidencias "Vientos Rebeldes-Awka Kuruf".
El Banco Rojo es una campaña mundial por la cual se coloca un banco rojo en lugares publicos para concientizar sobre los femicidios.




LAGO ESCONDIDO Y APROPIADO

(La tribu).-Se realizó la 4º Marcha por la Soberanía al Lago Escondido organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, y otras organizaciones sociales. Esta movilización exige la apertura de los caminos públicos al lago que el magnate inglés Joe Lewis mantiene cerrados a pesar de la existencia de un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que ordena garantizar el acceso y la señalización.

La policía provincial impidió que quienes participaban de la Marcha por camino de montaña llegaran al lago, y una lancha de seguridad privada de Lewis volcó el kayak en el que dos activistas buscaban llegar a la isla del Lago Escondido.

Lucas Molinari, integrante de Radio Gráfica, relata lo sucedido:



Lewis adquirió 11 mil hectáreas que rodean el espejo de agua en 1996 y mantiene cerrados los senderos. Molinari también describe lo que esto significa en el mapa del conflicto territorial de la Patagonia Argentina:

MARCHA NRO 2131: "EL AMOR ES OTRA COSA, LA PASIÓN ES OTRA COSA... SEÑORES NO NOS ENGAÑEN, NO SE QUIEREN NI UDS MISMOS"

El Bolsón (ANPP).-Este jueves  las Madres realizaron su Marcha Nº 2131 en la plaza que fue testigo del nacimiento de las Madres de Plaza de Mayo hace casi 42 años. Tras dar dos vueltas a la Pirámide de Mayo fue momento de los discursos de cierre, en esta ocasión a cargo del periodista y poeta, Demetrio Iramain; el economista, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.), Andrés Asiain; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

En primer lugar hizo uso de la palabra Demetrio Iramain, quien se refirió “al escándalo de la última semana”, en relación a las escuchas e imágenes que involucran al Fiscal Federal, Carlos Stornelli, en una oscura trama de coimas y aprietes en la denominada causa de las fotocopias de los cuadernos. El periodista lamentó que “los medios hegemónicos ninguneen la denuncia” que involucra a Stornelli. Además, mencionó al otro implicado, Marcelo D´alessio, a quien se refirió como un “personaje siniestro, que no se sabe si es servicio nacional, internacional, un operador judicial inorgánico de Stornelli, del Gobierno… o todo eso junto”.

Iramain manifestó que, a través de estas operaciones judiciales, el Gobierno nacional “persigue compañeros y compañeras del campo popular con el objetivo de perseguir a Cristina Fernández de Kirchner” y pidió “estar atentos” ante los intentos del Partido Judicial de remover al Juez que atiende en la causa, el Dr. Alejo Ramos Padilla.

Iramain reveló que las últimas novedades de la causa colocan al fiscal Stornelli en una situación incómoda: “está metido hasta la manija”, indicó y aseguró que “las pruebas y documentos son contundentes”. Para finalizar recordó que a fines de diciembre de 2018, las Madres de Plaza de Mayo juzgaron y condenaron a Stornelli, en el marco del “Juicio Ético y Político” realizado en el Auditorio Juana Azurduy de la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Luego fue el turno de Andrés Asiain, economista y  director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.), quien destinó su discurso a explicar el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus políticas. “Nos vendieron al FMI como un organismo internacional que ayuda a los países a que salgan adelante. Así es como lo presentan los medios oficialistas y los espacios de poder locales y extranjeros”, lamentó y pasó a describir lo que denominó “la historia triste de nuestro país de los últimos tres años”.

“Nos vendieron que faltaban dólares en la época de Cristina y que iban a venir los genios de las finanzas, los que saben de economía,  a solucionar todo `en dos patadas´. Solo había que sentarse a hablar y respetar las instituciones. Por eso asume Macri y nombra a Alfonso Prat Gay, cuyo currículum es haber estado en la JP Morgan”, señaló Asiain quien agregó que mientras Prat Gay duró en el cargo se dedicó a “dar lo que pidió cada uno de los banqueros y financistas con los que se sentó”

Asiain explicó que “la falta de dólares la solucionaron con bonos: cada día lanzaron una letra de bono distinta, un campeonato de siglas- También abrieron las importaciones y llegaron los `genios´ de las finanzas que nos enredaron en un `cuento del tío´ hasta que chistaron y dijeron: `No, no hay más plata, se acabó´”. La solución, reveló el economista, fue acudir a los créditos y préstamos del FMI que “representan a los Estados de los países poderosos, donde la plata no llega al pueblo argentino sino que se destina a pagarle a los bancos que antes le habían prestado al Estado”.

En lo que fue una clase didáctica y frugal de economía política y financiera, Asiain subrayó que “aquellos préstamos que al principio venían fácil ahora estaban condicionados. ¿Condicionados a qué? A los intereses extranjeros, porque esa es la letra no escrita del FMI: que la política económica ya no se decide en el país”. Y continuó: “Vimos cómo se convirtió en una herramienta de dominación, donde aparecen bases militares extranjeras y donde la política económica se decide en la Embajada de Estados Unidos y sus países satélites”.

El director del C.E.S.O. reveló que esto se traducirá en una “pesada herencia para el próximo gobierno sea quien sea”: “Una situación inmanejable, con una nación tan endeudada que gane quien gane deberá sentarse a obedecer los mandatos del FMI”. Y para finalizar, Asiain recordó que “sin independencia económica no hay soberanía política y mucho menos habrá Justicia Social” además de exigir “a los responsables” que sean ellos los que “se hagan cargo de esta deuda” ya que “el país está en condiciones de salir adelante con sus propios recursos”.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien el martes 12 de febrero le envió una carta al FMI donde exige que “quiten las manos ensangrentadas” de encima del país. Hebe lamentó que “nadie diga nada” y aseguró que, mientras tanto, el Gobierno nacional continúa “regalando el país”.

Ante “el silencio de muchos”, criticó que “en vez de enseñar a pedir trabajo, se enseñe a pedir comida” y volvió, una vez más, sobre lo que son las Madres y lo que significa su lucha: “Nosotras no estamos acá porque `un día salimos a la calle´. Nosotras salimos sin saber, salimos porque se llevaron a nuestros hijos e hijas. Salimos desesperadas, con la esperanza de recuperarlos. Nuestras familias quedaron destrozadas y los hijos no aparecieron… por eso me da miedo tanto silencio y oscuridad, pero este pueblo siempre pudo salir adelante”.

Luego, en relación a la presencia del Fondo Monetario Internacional en el país lamentó que “haya tan pocos políticos de los nuestros que hablen del tema”. “Quisiera sentir más voces, saber qué les parece que el FMI esté otra vez acá. ¿Qué vamos a hacer con esta deuda? ¿A quién se la vamos a tirar? ¿La vamos a pagar?, se preguntó la presidenta de la organización.

Luego se refirió a la importancia de “estar” en la Plaza de Mayo, a esta altura de la historia, la Plaza de las Madres: “Siempre me emociono cuando entro a la plaza. No es fácil venir 42 años seguidos, a la misma hora, y saber que siempre va a haber un tema `caliente´ sobre el que hablar”, manifestó y, retomando lo dicho por Demetrio Iramain, recordó el “Juicio Ético y Político” donde se juzgó y condenó al manchado Fiscal Federal, Carlos Stornelli: “A Stornelli ya lo juzgamos pero no tenemos el horóscopo, ni somos Ludovica Squirru. Pero no vendemos mentiras, vendemos 42 años de lucha; 42 años de estar en los peores momentos y lugares; con presos, desaparecidos, asesinados y fábricas cerradas; ahí siempre estuvimos las Madres”, sostuvo Hebe y agregó: “Ese es el compromiso de las Madres, el compromiso con los hijos que dieron la vida por la patria. Dieron lo mejor que tenían: su juventud, su esperanza y sus expectativas. Ellos tenían mucha claridad, a los 15 años ya sabían lo que querían. Todo lo que hacían tenía que ver con la entrega, la política y la revolución”.

“Todo lo que sabemos nos lo enseñaron ellos… los terroristas están en la Casa Rosada, terrorismo es el F.M.I., terrorismo es la bandera que colgaron ahí (en referencia al cartel con la imagen de Romeo y Julieta que el Gobierno montó para `sumarse´ a la celebración de San Valentín)… esas son las taradeces del presidente. El amor y la pasión son otra cosa. A ellos no los quiere nadie, no se quieren ni a ellos mismos porque están cagados de miedo”, indicó. Para finalizar, fiel a su estilo, remató: “Julieta y su amante tuvieron un mal final… no sé si eso es lo que está anunciando Macri… deseos hay, ¿vio? Yo rezo para que reviente pronto”.

"¡BASTA! 100 MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO." UN LIBRO DE MICRORRELATOS ANTIPATRIARCALES

El Hoyo (Radio Fogón).- Radio Fogón dialogó con Sandra Bianchi, compiladora y editora, quien nos acercó unos libros de formato pequeño, cuyo título es ¡Basta! “Cien mujeres contra la violencia de género” y ¡Basta! “Cien hombres contra la violencia de género”. El primero fue realizado en el año 2013; el otro, unos años después, en el 2016.
El objetivo de los textos que componen estos libros no fue solo abordar esta temática sino también intentar poner en palabras una multiplicidad de miradas y experiencias, tejer una red que nos contenga a todas, con el fin de erradicar este flagelo.
Sandra Bianchi es escritora, crítica literaria, editora, profesora de letras y gestora cultural. Más allá de sus múltiples funciones, Sandra es una persona muy comprometida con la palabra y desde su quehacer lucha, entre otros temas, por el lugar de la mujer.
Sandra nos contó qué son las microficciones.



Además, Sandra nos contó cómo es que surgió Basta! Cien mujeres contra la violencia de género.


 Para finalizar, presentamos aquí algunos textos de cada libro para comenzar a “pensarlos” y dejarlos con las ganas de leer más.

Lo peor, de Graciela Falbo (Buenos Aires)
LO PEOR no es el dolor del cuerpo, la magulladura del alma, el ojo amoratado.
Lo peor es despertarse cada mañana y descubrir que todavía está ahí.
La colmena de la Chonga, de Albertina Rahm (Río Negro)
-¿ Y por qué me pegai Sotito?
-Y por siaca, Chonga, por siaca.
Por si acaso -quería decir- por si acaso anduviste provocando o no compraste el vino, por si acaso anduviste jodiendo toda la tarde con la colmena que te regaló el polaco.
Por los golpes o porque Dios se apiadó de ella, la Chonga murió joven.
Sotito la lloró en el velorio como si la hubiera querido.
En el cementerio aparecieron las abejas. Enfurecidas picaron a Sotito y a otros cuatro hombres, compañeros de borracheras.
Ismael Soto murió a los diez minutos. La familia y los amigos huyeron del cementerio. El entierro de la Chonga se suspendió y el cajón con su cuerpo quedó guardado en el cementerio hasta que se tranquilizaran los ánimos.

Yo soy, Caro Fernández (Mendoza)
La BRUJA quemada en la plaza central, la desobediente que comió la manzana, la loca que desafió la ley, la puta, la guerrera, la culpable. Soy la que violaron, asfixiaron y callaron. Soy la que se salvó porque mi piel aguanta, mi espalda soporta y mis manos sanan. Soy el progreso, el cambio, la caja negra, los versos del poeta, la caricia en tus manos, la lucha, el grito acumulado en la garganta, el amor y el deseo. Soy mar y montaña, la que ama, sueña y perdona. Quemame por bruja, desterrame y condename. Yo soy el óvulo que da vida, tu vida. Yo, yo soy vos.

El silencio, Evangelina Rosa Mayol (periodista y titiritera)
Después de la violación Julieta dejó de hablar. Su madre al acostarla cada noche le entregaba cuentos de hadas y le aseguraba que en la urna de las cenizas del abuelo estaban guardadas las palabras que ella algún día volvería a pronunciar. Luego el silencio. Siempre en esa familia el silencio. La madrugada de su nuevo día Julieta destrozó con un martillo el pequeño sarcófago y las palabras volvieron húmedas reconfortadas de venganza.

CONVOCATORIA A UNA JORNADA DE MEMORIA, ARTE Y CULTURA EN LOS MURALES DE PLZA PAGANO

LA CTA DENUNCIA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

(CTA).- Se trata de cargos levantados contra familias que ingresaron a terrenos fiscales ante la falta de respuesta al reclamo por un techo digno (15/02/19) La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro seccional Fisque Menuco repudia los cargos levantados por delito de usurpación que el municipio lleva adelante sobre más de 50 personas por la ocupación de terrenos fiscales al oeste del barrio Mosconi en General Roca, donde están asentadas unas 35 familias.
Las mismas llegaron a esta instancia ante la falta de respuestas a la necesidad imperante de un lugar donde vivir. Es que, a pesar de las reiteradas demandas para acceder a un lote social, el Municipio no ha dado respuestas, por lo que a fines de enero se vieron empujadas a ingresar a estos terrenos para hacerse de un techo.
Cabe destacar que los vecinos denunciaron que están inscriptos en el Banco Municipal de Tierras hace años, pero no han tenido respuestas.
"Pretenden una vez más resolver los conflictos sociales con el código penal. Esta es una persecución sin precedentes sobre los que menos tienen. En esta ciudad el poder político y la justicia sólo se le animan a los pobres. Los jueces y fiscales debieran castigar a quienes incumplen con la Constitución Nacional y no garantizan el acceso a la tierra y vivienda digna", señaló Zulma Dávila, secretaria general de la CTA Fisque Menuco.
Para la central obrera la justicia vuelve a arremeter contra los sectores más necesitados, en vez de ofrecer una respuesta al reclamo urgente de miles de rionegrinos que se ven perjudicados por la falta de urbanización y acceso a tierra y una vivienda digna.