Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de julio de 2016

CAMPO MARIPE RESISTE EN NEUQUEN.

El Bolsón (ANPP).-

CAMPO MARIPE NO RECIBE RESPUESTA del GOBERNADOR Y SIGUE RECIBIENDO APOYO MAPUCHE
El Lof CAMPO MARIPE, que mantiene bloqueado lea actividad d nuevos pozos que pretende explotar Chevron YPF en pleno territorio comunitario, sigue esperando la reacción del gobierno provincial. El gobernador Gutierrez en persona, se comprometió a dialogar con las autoridades mapuche en visita que realizó el miércoles pasado a Añelo. Tal entrevista no se realizó y tampoco han realizado acción alguna para responder a la vieja demanda territorial de la comunidad que pretende se reconozca el Relevamiento Territorial realizado por un equipo interdisciplinario contratado por la provincia de Neuquen.
Hay malestar y preocupación de la comunidad mapuche porque no solo se molestan en contestar a la demanda, sino que en el gobierno hay una total anarquía en relación a quien se ocupa de la situación ambiental grave que hay en Loma Campana y sobre todo en la zona de Rincón de los Sauces. Luego de la renuncia del anterior Secretario de Ambiente RICARO ESQUIVEL, nadie ha ocupado el lugar de reemplazante.
El Ministro de Ambiente JORGE LARA no da señales de preocupación ante el drama ambiental y territorial de la zona, desoye las multiples notas presentadas, manosea el reclamo de personerías juridicas, patea la pelota para delante ante la angustia comunitaria y ni se digna a nommbrar Secretario de Ambiente.
Apelamos al compromiso manifestado por el Gobernador Gutierrez sobre la necesidad urgente de resolver la relación entre su programa petrolero y el derecho de las comunidades afectadas.
Por el contrario, son los mapuche los mas conscientes del momento que se vive y por eso llegaron al campamento mapuche, las autoridades de la Zonal Xawvnko a llevar su compromiso solidario como mapuche y hermanos ante la lucha por la vida, el agua y nuestra identidad.

CONTINUA LA PRISIÓN PREVENTIVA AL LONKO WEICHAFE FACUNDO JONES HUALA.

El Bolsón (ANPP).-Tomado de Noticias de Esquel.

A pesar que ya es insostenible la prisión preventiva por acusaciones de abigeato y usurpación, el Juez Penal Martín Zacchino hizo lugar al pedido fiscal y de la querella, para mantener por 30 días más esta medida contra Facundo Jones Huala.
Si bien el pedido del fiscal Oscar Oro fue muy endeble junto al abogado querellante y sus desatinos con citas históricas, por lo contrario la defensa de Jones Huala de parte de la Abogada Sonia Ivanof fue poco menos que brillante, pero el juez a decir de algunos presentes “le hizo el trabajo al fiscal” para reforzar su petición y ajustar su determinación al pedido de la CIA de Tierras Sud Argentino de la familia Benetton, manteniendo la medida de prisión preventiva.
Lo decidió el juez penal Martín Zacchino, a pedido del fiscal Oscar Oro y la querella. La defensa solicitó que cese la prisión y se sustituya por una medida menos gravosa. En su planteo la letrada se refirió a la falta de nueva prueba en el legajo y cuestionó que se considere para evaluar el peligro de entorpecimiento procesal, hechos posteriores, ocurridos mientras que su defendido estaba en prisión. Al resolver Zacchino señaló que la producción de prueba se realizará en el juicio y que en esta instancia su deber es analizar los elementos que den cuenta o no de la existencias de riesgos procesales.
El Fiscal se refirió a la falta de arraigo de Francisco Facundo Jones Huala, hizo referencia general a los motivos por los cuales se dictó la prisión preventiva que venció en el día de la fecha y se explayó respecto de conductas de entorpecimiento procesal ocurridas con anterioridad a la detención y con posterioridad.
Respecto de este punto mencionó que los cueros con marcas que aparentemente se corresponden con los de Compañía de Tierras, no pudieron ser secuestrados en el momento en que se los fotografió y filmó, pero se acordó con la defensa y con los imputados que serían retirados con posterioridad. Al momento de ir al lugar la policía para efectivizar la medida, los cueros ya no fueron encontrados.
Oro se refirió a otras situaciones posteriores, resaltando que se evidencia el liderazgo del imputado y la organización del grupo para llevar adelante conductas sancionadas por la ley penal.
Las postulaciones fueron reforzadas con elementos aportados por la querella, dando cuenta con mayor detalle de las distintas situaciones que a su criterio evidencian los riesgos de fuga y entorpecimiento.
La defensora particular Sonia Ivanoff, rechazó los planteos, resaltó que su defendido ya se encuentra sufriendo una medida cautelar dispuesta por la Justicia Federal y próximamente afrontará un juicio de extradición, y fundamentó que en este mismo legajo se encuentran imputados varios familiares y la pareja del imputado, lo que da cuenta de su pertenencia, de los lazos familiares que lo atan y que dan cuenta del arraigo. También presentó una constancia de constitución de domicilio e hizo referencia a un estudio antropológico para dar cuenta de su vinculación con la zona y las tierras en conflicto.
La letrada rechazó que se utilicen hechos ocurridos durante el encarcelamiento de su defendido para evaluar un posible peligro de entorpecimiento, ya que él no pudo tomar parte de los mismos.
Jones Huala se manifestó para sostener que lo que quieren es diálogo político, dijo entender que esto supera a las autoridades judiciales y que de dicha mesa de diálogo deberían participar el presidente actual y la ex mandataria nacional, autoridades, y los empresarios que detentan la titularidad de las tierras reclamadas. También sostuvo que ellos no están dispuestos a ir a la Casa Rosada a participar de una mesa de diálogo, quieren que las autoridades se hagan presentes en el lugar ocupado.
Luego de un cuarto intermedio el juez explicó los alcances de la audiencia y el ámbito de resolución que corresponde al juez penal de esta instancia. Zacchino evaluó que sigue vigente el riesgo de fuga y que el plazo de treinta días de prisión preventiva solicitado por el fiscal guarda proporcionalidad con la expectativa de pena de los delitos por los que se encuentra imputado Jones Huala.
También señaló que el fiscal debe analizar los hechos en conjunto por las particularidades del caso, por su complejidad,  no solo los que le son atribuidos a Jones Huala sino también los ocurridos en días subsiguientes.
También indicó que el sentido de las medidas de coerción es asegurar que pueda llevarse a cabo el proceso penal y para eso debe estar asegurada la presencia del imputado. De otro modo no hay estado de derecho posible. Finalmente confirmó la continuidad de la prisión preventiva por 30 días.

COMUNICADO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DEL IFDC SOBRE INTERVENCIÓN EN FIESTA DEL INVIERNO.

El Bolsón (ANPP).-

El Bolsón, 26 de julio de 2016

Ante las manifestaciones públicas del intendente Bruno Pogliano, y las medidas adoptadas por el actual Consejo de Seguridad local que es presidido por él, iniciando una persecución a los diferentes sectores que confluimos en una manifestación el pasado sábado 16 de julio, durante la así denominada oficialmente “Fiesta del Invierno”:
                Queremos hacer público nuestro repudio ante el intento del gobierno municipal de criminalizar la protesta social. Vinculando a los participantes de las organizaciones que se manifestaron con los conocidos incendios ocurridos dos días después en la comarca, al mismo tiempo que  pretende desvirtuar el objetivo de una protesta en la que confluimos diferentes sectores que no acordamos con el acto realizado el pasado sábado 16 de julio porque refleja la política de favorecer los intereses de algunos grandes sectores privados y extranjeros, marginando y criminalizando a los sectores más desfavorecidos.
                Esta política que no es novedosa, se ha impuesto  en tiempo record por el gobierno municipal, en consonancia con el gobierno provincial y nacional. Junto al aumento de los servicios y los precios, que repercute en los sectores más empobrecidos, los problemas que las instituciones educativas tienen desde hace muchos años, que hoy se agravan y multiplican; los recursos del estado son direccionados hacia la promoción de los sectores privados y la multiplicación de las fuerzas represivas del estado al servicio de grandes negociados que ponen en juego nuestros bienes comunes.
                Ejemplo de ello es la nueva escuela de policía cuya infraestructura fue rápidamente financiada, mientras las escuelas se caen a pedazos, tienen problemas de calefacción, entre otros.
La “militarización y la criminalización de quienes se organizan o molestan no se inicia a raíz de esta acción pública, ha ido incrementándose apoyada por los grandes medios y sectores políticos. Muestra de ello son:
- Los intentos de desalojo de los puestos de la calles San Martín, entre ellos, los de las amas de casa durante el verano pasado.
-el apriete sufrido por militantes luego de la última marcha del 13 de enero, aniversario del asesinato de Guillermo “Coco Garrido” en El Bolsón, cuando fueran cercados por la policía al llegar a su casa, por denunciar públicamente al entonces comisario y ahora ascendido a  subcomandante de la seccional 3 de Bariloche, Manuel Poblete, quien tiene una causa por torturas en Bariloche.
-La individualización y citación de compañeros de los gremios convocantes a la marcha multitudinaria del 24 de febrero pasado en la ruta 40.
-Todos los aprietes sufridos diariamente, los vecinos que vivimos en barrios alejados del “centro turístico”.
                Repudiamos la campaña mediática y oficial, dirigida hoy a un sector del pueblo Mapuche, con la intención de perseguir y criminalizar a sus integrantes, vinculando hechos con el fin de aplicar las nuevas herramientas represivas como la Ley Antiterrorista sancionada en 2007, porque lo que se criminaliza es la organización del pueblo, como bien lo manifestó el intendente en sus declaraciones.
                En este sentido proponemos a los representantes gubernamentales, que tengan en cuenta nuestros reclamos. Por nuestra parte, seguiremos organizándonos, mientras no sean escuchadas nuestras voces.


CENTRO DE ESTUDIANTES IFDC
EL BOLSÓN

CTA AUTÓNOMA CONVOCA A JORNADA DE LUCHA EL 11 DE AGOSTO.

El Bolsón (ANPP).-
Buenos Aires, martes 26 de julio de 2016

Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA Autónoma convoca a construir una gran Jornada Nacional de Lucha para el 11 de agosto

La CTA Autónoma está construyendo en todo el país una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones el 11 de agosto, para ponerle un freno a la política de ajuste y a los tarifazos del macrismo.

Distintas organizaciones ya han expresado su decisión de realizar una jornada de paros y movilizaciones el 11 de agosto. Tal es el caso de ATE; Visitadores Médicos; Federación Nacional Docente, entre otras. En tanto que la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) definirá su postura en el Congreso del día 6 de agosto y los Docentes Universitarios de CONADU HISTÓRICA definirán su postura en el plenario de Secretarios y Secretarias Generales que se reunirá en Buenos Aires el próximo 5 de agosto.

El 11 de agosto, además, la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA) convocó a una Marcha Blanca por la Salud Pública en el Polo Sanitario de la ciudad capital, convocatoria respaldada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).

La medida que impulsa la CTA Autónoma tendrá distintas modalidades según cada sector, cada región y cada provincia, con la intención de manifestar nacionalmente en una acción unitaria el reclamo de los trabajadores para que cesen los despidos y suspensiones, por la reapertura de paritarias para combatir la inflación, avanzar en la lucha contra el hambre y la pobreza y rechazar la criminalización de la protesta social.

Además la CTA Autónoma adhiere a la actividad que impulsan diferentes organizaciones sociales para el 7 de agosto próximo, con motivo del día de San Cayetano, Patrono del Trabajo, cuando se movilizarán desde Liniers a Plaza de Mayo por Pan, Techo, Tierra y Trabajo.

MORIR SEMBRANDO VIDA, EN EL PANTALLAZO DEL 28 DE JULIO.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 28  de julio  a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

MORIR SEMBRANDO VIDA

En Guatemala, los ancestros de sus tierras cultivaban el maíz y los consideraban un grano sagrado.  Por siglos, este cultivo fue la base cultural y alimenticia de cientos de comunidades.
Hoy, en el contexto de un sistema que prioriza los productos de agroexportación y los monocultivos, no solo el sagrado maiz y el futuro de las tierras cultivables se ven amenzadas, sino también toda una cultura milenaria que representa los pueblos de Guatemala.
………………….
               Año: 2015
País: Guatemala - Argentina
Dirección: 
Matias Quinzio - Marcos Mendivil
Productor: Estrella Audiovisual – Vaca Bonsai
Reparto: El pueblo de Guatemala
Género: Documental


 SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!

PRIMER JUICIO POR HOMICIDIO CON AGROTOXICOS SE REALIZARÁ EN CORRIENTES.

El Bolsón (ANPP).-
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
26 de Julio de 2016

Comunicado de Prensa
Corrientes, 22 de julio de 2016.

Primer juicio por homicidio con agrotóxicos de Argentina abrirá en noviembre de este año

Corrientes. 22/07/2016. El Tribunal Oral Penal de la ciudad de Goya confirmó que el juicio por el homicidio con agrotóxicos, por intoxicación con el insecticida Endosulfan, el primero de su tipo en el país, abierto ante el deceso del niño Santiago Nicolás Arévalo en 2011, se desarrollará en su despacho entre el 21 y 25 de septiembre de este año. Citan a declarar a 19 testigos.  
La fecha fue confirmada a mediados de este mes, julio, por el Tribunal Penal Oral de Goya a la familia querellante. El Tribunal confirmó que el juicio se llevará a cabo entre el 21 y 25 de noviembre de este año y convocó a declarar a 19 testigos del hecho que culminó con la muerte del niño Santiago Nicolás Arévalo el 4 de abril de 2011.
            Santiago Nicolás Arévalo tenía 4 de años y falleció en el hospital Pediátrico “Juan Pablo II” a donde llegó en gravísimo estado derivado desde el Hospital zonal de Goya por fuertes dolores en todo el cuerpo y vómitos.
            Era oriundo de Lavalle, pueblo de 3 mil habitantes situado a 10 kilómetros de Goya. La segunda ciudad en importancia de Corrientes. La zona rural llega hasta el frente de la casa la familia Arévalo, lindante con una chacra ubicada en el paraje Puerto Viejo.
            Nicolás presentó un cuadro de intoxicación que habría sido provocado por el uso indebido de un plaguicida altamente peligroso en una chacra ubicada en el Paraje Puerto Viejo. La autopsia determinó que la causa de la muerte fue por intoxicación con el insecticida Endosulfan. Falleció el 4 de abril de 2011.
            El veneno fue absorbido a través de la piel de sus pies y por inhalación,  según el procesamiento dictado por el juez. Durante el procesamiento también se tratará por la intoxicación de la prima de Santiago Nicolás, Celeste Estévez, quien estuvo tres meses internada en el Hospital Garraham de Buenos Aires por la misma causa.
            Para este juicio hay 19 testigos convocados, uno de ellos será Emilio Spataro, miembro fundador de Guardianes del Iberá, quien estuvo cerca de la familia desde un inicio. La carátula del expediente es: “Homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas en concurso ideal.” Se trata del primer juicio a llevarse a cabo en Argentina por muerte por intoxicación con agrotóxicos.
            En 2011, Emilio Spataro, integrante de la Campaña Salvemos al Iberá había señalado: “Inmediatamente la familia de Nicolás señaló a las fumigaciones de la plantación de tomates del lugar. Los nenes tomaron contacto con el veneno que había chorreado hacia la calle, al pisar unos charcos".

SANTA FE: EL SINDICATO DOCENTE SE MOVILIZA POR LA SITUACIÓN EDILICIA

Santa Fe (ENREDANDO LAS MAÑANAS-RNMA).-AGMER se movilizará por edificios escolares dignos

En el marco de la huelga de 48hs que resolvió el congreso extraordinario de AGMER, desde la Seccional Concordia nos convocamos a concentrarnos en las puertas de la Zonal de Arquitectura de nuestro Departamento para exigir edificios escolares en condiciones dignas.

Demandamos la puesta en marcha de nuevos edificios escolares, la conclusión de las obras paralizadas desde octubre de 2015 y las refacciones y reconstrucciones de edificios cuya deuda histórica los gobiernos nacional y provincial no han resuelto.

Reiteramos que contar con edificios escolares en condiciones de higiene y salubridad, y sus correspondientes partidas de limpieza y personal, es imprescindible para que docentes y estudiantes de todos los niveles cuenten con mejores condiciones de enseñar y aprender.

El día 3 de junio se realizó una reunión en el ámbito de la Comisión Paritaria de Infraestructura en la sede de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia, con la participación de miembros paritarios por AGMER y el gobierno, delegados escolares y representantes de la Seccional del sindicato, funcionarios y supervisores. Se asumieron compromisos pero las respuestas no han llegado a las escuelas.

Por ello, con la contundente huelga docente, que en nuestro departamento en su primera jornada ha sido del 98% de adhesión, llamamos a movilizarnos hasta la Zonal de Arquitectura y exigir condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, en defensa de la escuela pública, laica, popular e inclusiva.

INTEGRACION POR UN AGMER DE TODOS
Minoría Departamental- AGMER Seccional Concordia
Concordia, lunes 25 de julio de 2015

Contacto:
Miguel Stegbañer, secretario general de AGMER Concordia
0345 155235449
Prensa: Leandro Pozzi  0345 154138253

COMUNICADO DE PRENSA: LOS MEDIOS COMUNITARIOS, ALTERNATIVOS Y POPULARES MOVILIZAMOS AL ENACOM

El Bolsón (ANPP).-
INTERREDES
Desde el espacio INTERREDES nos movilizamos el miércoles 27 de julio a las 16.00 hs. a las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en Perú 106 CABA. Convocamos a medios, comunicadores y periodistas, a oyentes, televidentes y lectores, a estudiantes y organizaciones, a la Conferencia de Prensa que realizaremos en el lugar.
El ENACOM debe a nuestros medios millones de pesos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), un fondo creado mediante la ley 26.522 que se mantiene vigente. Hubo convocatorias públicas, participaron jurados externos, seleccionaron proyectos ganadores y las organizaciones rendimos lo que nos correspondía de acuerdo a lo que esa ley determina.
Sin embargo, hasta la fecha el Estado no sólo no ha transferido el dinero adeudado de los
FOMECA 2015, sino que a siete meses del inicio de su gestión continúa sin ejecutar el presupuesto
2016. Esto repercute directamente sobre la sostenibilidad de nuestros medios, limitando el derecho a la libertad de expresión.
Ese es el diálogo de Cambiemos: ahogo financiero y decomisos para los canales y las radios comunitarias, persecución de la justicia a trabajadores de la comunicación, mayor concentración para los actores dominantes del mercado.
Por eso convocamos a movilizar para que el Gobierno Nacional:
* Pague las cuotas FOMECA adeudadas por los concursos ganados en el año 2015.
* Cumpla con la Ley 26.522 y ejecute el presupuesto destinado a nuestro sector del año 2016.
* Habilite a los canales comunitarios que ganaron concursos públicos en televisión digital.
* Cese la persecución legal y los decomisos a los medios comunitarios.
* Respete el 33 por ciento del espectro destinado a los medios sin fines de lucro.
* Contra la concentración de la comunicación.
* Participe a todo el sector en la discusión de una nueva ley de medios.

MIÉRCOLES 27 de julio 16 horas
TODOS Y TODAS AL ENACOM
Perú 106 (CABA)
EN DEFENSA DE NUESTROS MEDIOS, CONTRA LA CONCENTRACIÓN DE LA COMUNICACIÓN!
BASTA DE AHOGO Y DECOMISO DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS

logos INTERREDES
CONTACTOS:
Pares TV: 02323-1553-6201
Barricada: TV 11-5965-5317
Urbana TeVe: 11-4579-6566
RNMA: 11-5329-4680
FARCO: 11-4052-7882
Red PAC: 11-494-0963
AMARC Argentina: 11-6121-5546
Red Colmena: 11-6121-5546 11-5959-6217 

ATE VUELVE A LA CALLE HOY EN ROCA

El Bolsón (ANPP).-reproducimos el comunicado de prensa:
EL SINDICATO LLAMA A CONFERENCIA DE PRENSA PARA LAS 10 Y COMUNICARÁ NUEVAS ACCIONES

ROCA: MAÑANA ATE PROTESTA POR SALARIOS EN LA MUNICIPALIDAD A PARTIR DE LAS 8

(25/07/16) Mañana, desde las 8, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) volverá a protestar en las puertas de la Municipalidad de General Roca para rechazar la pauta salarial acordada por la Administración de Martín Soria con algunos gremios que actúan en el Estado Municipal.

En tanto que a las 10 de la mañana la entidad llevará a cabo una conferencia de prensa en las puertas del Edificio Municipal para anunciar nuevas medidas políticas y judiciales.
Desde ATE se insiste en la demanda de un aumento que equipare la inflación y se repudian los aumentos en cifras no remunerativas, ya que profundizan la precarización y perjudican notablemente el financiamiento de la Seguridad Social y de la Obra Social estatal.

Cabe destacar que durante las paritarias, el sindicato de los estatales solicitaba un aumento del 45 por ciento, lo que era la previsión del Gobierno Nacional sobre la inflación anual. No obstante, esta suma ya debe ser superada, si se tiene en cuenta que la estimación llega al 50% en este momento

PARO DEL SINDICATO DOCENTE EN NEUQUÉN POR JUSTICIA POR FUENTEALBA

El Bolsón (ANPP).-