Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 2 de abril de 2023

RÍO NEGRO,, CONDLICTO DOCENTE: EL GOBIERNO INCURRE EN ILEGALIDADES POR DESESPERACIÓN FRENTE A LA ELECCIONES

El Bolsón (ANPP).- En los últimos días, y frente al desconocimiento por.parte de los dos tercios del congreso sindical docente UnTER, el gobierno de Río Negro salió a amenazar con varios anuncios. Por un lado instaló un supuesto botón virtual para que les docentes que no hicieron paro, aprieten el botón y marcarán el presente. 
Por otro lado, la gobernadora y el ministro provincial de trabajo salieron a anunciar, casi en simultáneo una multa millonaria al sindicato docente por no acatar la conciliación obligatoria. 
También salieron a recordar que una vez más incurrirían abiertamente en la ilegalidad de descontar los días de paro. 
Sin embargo, hay que decir varias cosas al respecto de estas acciones. Por un lado, el paro está teniendo un 95% de acatamiento. Esto quiere decir varias cosas: que ni siquiera les docentes que les votaron para que hoy ocupen estas funciones gubernamentales les están siguiendo su perverso juego, o que en un 95% los docentes no votan al partido gobernante, y que tal vez por esto, el gobierno se ensañe con este sector. Otra posibilidad, es que para las próximas elecciones, les docentes que antes les habían votado, ya no les voten. 
También implica, que la estrategia del botón virtual de presencia no generó suficiente presión frente al enojo docente por el desatendimiento de la educación por parte del gobierno, ya que el 95% no apretó el botón. 

Y por último, la multa millonaria anunciada por la gobernadora y el desesperado ministro de trabajo, apunta a generar un quiebre interno dentro de la organización sindical, dónde una conducción central pueda echarle la culpa de una descapitalización importante a unos "zurdotxs improvisados". 
Pero la cosa no es tan simple. El gobierno ha incurrido en varias ilegalidades y la responsabilidad de la conducción central del sindicato es no ceder frente a las mismas, sobre todo cuando las consecuencias pueden significar perdidas millonarias para la organización. 
En un comunicado de prensa, la conducción de UnTER Cipolletti explica a través de su asesor legal cómo es esta situación:


👉🏼 Compartimos la palabra del asesor legal de la seccional, respecto a la multa que anunció el gobierno en el marco del plan de lucha que las/os Trabajadoras/es de la Educación estamos llevando adelante.👈🏼

"Compañerxs, ante la consulta que me hacen sobre la multa contra Unter que salió a anunciar la gobernadora hay dos cuestiones nodales para tener en cuenta:

1 – en primer lugar, el anuncio es la demostración que faltaba (por si hacía falta otra) que el Ministerio de Trabajo de la provincia NO es imparcial en este conflicto. Y no lo es por tres motivos: 

(a) el primero, más general, porque la conciliación obligatoria suele ser utilizada por el estado para evitar el inicio de huelgas o cortarlas cuando están fuertes o en alza. Jamás dictan una conciliación obligatoria cuando la patronal es la que está bien parada; 

(b) el segundo, cuando la huelga es de empleados públicos o docentes, es imposible que haya neutralidad por parte de un organismo que forma parte de la estructura de la patronal. El Ministerio de Trabajo es parte del poder ejecutivo que es, en el caso de lxs docentes, la patronal. ¿Podría pensarse que la gerenta de recursos humanos de un petrolera sea la mediadora en un conflicto por despidos en un yacimiento de la misma empresa? La respuesta es obvia. 

(c) el tercero, en esta huelga en concreto, la falta de imparcialidad del Ministerio de Trabajo es obvia y evidente. Si la conciliación obligatoria dictada por Stopiello imponía “retrotaer la situación al momento anterior al inicio del conflicto, ¿dónde están las intimaciones al Ministerio de Educación para que devuelva el 10% que adeuda desde el año pasado? O más evidente aún: el botón de presentismo NO existía antes del inicio del conflicto ¿porqué permite que siga activo? ¿porqué no multan a la provincia de manera millonaria por “no retrotaer la situación al momento previo al inicio?

2 – en segundo lugar es importante conocer que, de acuerdo a la ley 5255, el Ministerio de Trabajo tiene que hacer un trámite para poder aplicar una multa. Ese trámite le tiene que garantizar a la Unter el derecho a defensa ya que si aplican la multa así nomás, la multa es nula de nulidad absoluta (no es que no la pueden “dictar” sino que habrá que impugnarla y judicializarla por haberse violado el procedimiento). Leyendo el acta de la paritaria surge que desde la gremial se planteó que aún hay dos recursos presentados que no están resueltos y el Ministerio de Trabajo respondió que se tomará su tiempo para responderlos. Eso demuestra que saben perfectamente que tienen que hacer el procedimiento previo y que la multa todavía no está dictada (justamente porque está pendiente el procedimiento).

En conlusión, y juntando las dos cuestiones, las declaraciones públicas de la gobernadora, que coinciden con las del Ministro de Trabajo, diciendo los dos a coro que se van a aplicar multas millonarias a Unter solo demuestran la impunidad con la que pretenden actuar intentando desconocer el procedimiento legal: (1) por un lado porque la representante de la patronal -una de las partes del conflicto- tiene conocimiento de antemano una multa que el supuesto entre neutral -el Ministerio de Trabajo- todavía no dispuso y (2) el propio Ministerio de Trabajo, que en el acta de la paritaria reconoce que todavía no hizo el trámite del proceso (no respondió los recursos) igual tiene tomada la decisión, demostrando que no le importa garantizar el debido proceso, analizar los planteos de Unter, evaluarlos y recién después resolver. Desnuda que el trámite ya lo tienen resuelto antes de hacerlo o, lo que es lo mismo, que consideran una formalidad garantizar un proceso justo. 

La ausencia total de imparcialidad es evidente en el caso concreto. La sanción que pretendan aplicar nace viciada de nulidad absoluta porque no se respeta ni la debida objetividad ni el proceso legal."

Mariano Pedrero. Asesor Legal UnTER Cipolletti.
 

¡QUE NO NOS ENGAÑEN! 
EL MIEDO NO ES OPCIÓN EN ESTE CONFLICTO.

Comisión Directiva UnTER Cipolletti. 02-04-23.

LA COMPLICIDAD DE UNTER CENTRAL ES INOCULTABLE. EL CONFLICTO DOCENTE EN RÍO NEGRO ENTRA EN UN NUEVO GIRO


El Bolsón (ANPP).-Tras el llamado a paritaria, luego de la reafirmación del plan de lucha establecido por el Sindicato docente Unter, el gobierno establece una nueva estrategia para intentar asegurarse la paz social en tiempo de elecciones. Y para ello, cuenta a las claras con la conducción central del sindicato docente, cuyas bases pusieron en jaque en los últimos días los acuerdos por lo bajo, que pretendían un aumento salarial que no alcanza ni siquiera al índice de inflación. 
Así, con una nueva propuesta irrisoria e irritante, que "mejora" en un 1% a la anterior (que era de 6% para marzo y abril), el gobierno y la conducción central de Unter, aseguran una pseudo paz social, impuesta. Y es que con la central sindical corriendo el congreso del 5/04 al 10/04 se asegura que no haya medidas de paro (sólo se pueden determinar en un congreso y con los dos tercios de los votos) durante una semana, a la vez que enfría el conflicto y desgasta a la propia militancia docente, que avanzaba hacia un plan de lucha que se endurecía frente a un gobierno que no escucha los reclamos y que cree tener resueltas las elecciones. 
El conflicto docente entra en un nuevo giro, docentes contra entreguistas. Desde la redacción, nos hacemos algunas preguntas:
¿Cuál puede ser la explicación de la conducción central del sindicato para posponer un congreso cuya fecha fue fijada por los dos tercios del congreso anterior? 
¿Qué legitimidad tiene una conducción central que utiliza sus facultades para definir en contra de las mayorías? 
¿Qué explicación le darán por lo actuado a les afiliades cuando éstos vean que su salario sigue perdiendo frente a la inflación? 
¿Por qué el gobierno rionegrino incurre en este accionar, si tiene tan claro que será reelecto? 
¿No es la muestra más clara de cómo no le importa nada la educación de su pueblo?



Reproducimos el comunicado de prensa de la conducción sindical en Cipolletti recibida en nuestra redacción hace instantes:
Desde la Comisión Directiva de UnTER Cipolletti nos pronunciamos con respecto a la actual situación del conflicto y a las medidas dispuestas unilateralmente por la Comisión Directiva Central del sindicato.
En primer lugar, entendemos que es momento de SOSTENER la lucha en pos de alcanzar las reivindicaciones que desde hace años venimos reclamando. Bajarnos del reclamo es rendirnos a las presiones y amenazas de un gobierno que recurre a desviar el eje del reclamo y su legitimidad para llegar lo más entero posible a las urnas el próximo 16 de abril. Ese es su horizonte y único objetivo, y allí ponen sus expectativas y destinan el presupuesto que debería ir a educación y salud.
En segundo lugar, estamos convencidas/os de que es necesario llenar los espacios de decisión para hacer ver al gobierno que no nos conformamos con migajas y que no tenemos miedo porque sabemos que nuestro reclamo es justo, que nuestra lucha es legítima y que no podemos seguir trabajando en condiciones insalubres y por cuatro monedas. Por esto rechazamos las propuestas del gobierno que continúan dejando a miles de docentes por debajo de la línea de pobreza. ¡¡Que sean los funcionarios los que vivan con nuestros magros salarios!!
Pero también somos conscientes que este conflicto lo hemos debido construir con diferentes obstáculos que la propia UnTER Central TAMBIÉN ha interpuesto al conjunto de la docencia de Río Negro, no sólo por ser quienes militaron la aceptación de propuestas salariales a la baja desde principio de año, sino porque han lanzado campañas de miedo, maniobras que van contra las resoluciones del propio congreso y hasta “escraches” a compañeros/as que se han posicionado de manera diferente a sus posicionamientos. Esto ha ocurrido en los últimos días con una compañera de Cipolletti y con otro compañero de Allen, metodología penosa e infame que habla de la falta de sustento para justificar la genuflexión al gobierno y del intento deliberado y sistemático de acallar voces y cerrar el conflicto en vez de fortalecerlo.
En los últimos días la Central ha definido unilateralmente y sin respetar lo definido en los Congresos de Sierra Grande y de Allen, posponer el congreso del 5 al 10 de abril. Entendemos que esta última maniobra es garantizarle al gobierno la paz social en Semana Santa y en la semana previa a las elecciones. Con esta decisión la Central vulnera nuevamente una definición de Congreso. Exhortamos una vez más a la Central a que se ponga a la altura de las circunstancias y que respete las decisiones del órgano máximo de gobierno sindical, en vez de dar preferencia a los acuerdos que tiene con el gobierno.
NO podemos naturalizar que se quiera permanecer en las conducciones sindicales para otros fines que no sea la defensa de nuestros derechos. YA NO SÓLO SON ALGUNAS SECCIONALES las QUE PLANTEAMOS EL RUMBO DE LA LUCHA, HAN SIDO MÁS DE LAS 2/3 PARTES DE LAS/OS AFILIADAS/OS. UnTER Central podrá no estar de acuerdo en que muchas/os estemos decididas/os a luchar, seguramente tienen el confort para llegar a fin de mes y no les incomoda que las escuelas se caigan a pedazos ya que hace mucho tiempo que no están en las aulas. Pero hay miles de docentes por debajo de la línea de pobreza y que trabajan en condiciones flexibilizadas que han dicho BASTA. Cuando el sindicato se utiliza para otra cosa, algunas/os para pasarse al gobierno, otras/os para jubilarse con la licencia gremial con el máximo salario, otras/os para no volver a la escuela… se aplican estas maniobras o persecuciones que sólo atentan contra la lucha.
El escenario buscado y propuesto desde un inicio es la masividad y la unidad de los/as trabajadores/as ya que es la mejor herramienta para conquistar derechos y salarios…pero no podemos seguir tolerando que UnTER Central se crea dueña del sindicato y no acate lo definido por la mayoría de los Congresos.
Si el futuro del conflicto depende de la masividad del reclamo tenemos que continuar llenando las asambleas y pisando la calle como lo hicimos en Viedma. Así no habrá obstáculos y maniobras que no podamos doblegar, y el conflicto va a avanzar. Si hubiéramos aceptado en febrero la primera propuesta del gobierno, como impulsaba la Central, hoy estaríamos cobrando un sueldo mucho más a la baja que las propuestas actuales, sin que esto signifique que la propuesta actual sea aceptable, porque no lo es. Nuestra lucha incluso ha repercutido en otros sectores que debieron exigir nuevas negociaciones o están votando medidas de lucha.
El gobierno no quiere que el conflicto aumente y se sumen otros sectores, y parece que la Central no quiere que aumente la participación de las/os compañeras/os. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos el conflicto viene en alza y ha posibilitado que se llevaran a cabo Congresos masivos, ha abierto la participación a cada vez más compañeros/as y ha permitido que se recuperara la capacidad de lucha de la UnTER.
Desde UnTER Cipolletti entendemos que la única forma de romper el pacto de paz social es con la masividad de la participación. Por esto invitamos a llenar los espacios de decisión del sindicato. Mañana lunes debemos llenar la asamblea; martes y miércoles debemos ser cientos en las actividades convocadas, para hacer visible nuestra voluntad de lucha y nuestra disconformidad con las migajas que ofrece el gobierno.
El gobierno está decidido a cerrar el conflicto con nada y llegar a las elecciones prolijo y tranquilo. La Central le hace el juego de persistir en esta actitud que da la espalda a la mayoría sumándose a las campañas de miedo y persecución de compañeras/os. Tenemos que demostrar que no pueden contar con nosotras/os para entregar la lucha.
Las/os docentes sabemos de luchas, de aprietes y de persecución. Cuando no hay conducciones entreguistas siempre hemos encontrado las estrategias para avanzar. Sigamos sumando fuerzas y la propia comunidad educativa continuará apoyando el reclamo. Si ganamos las/os docentes ganamos todas/os las/os trabajadoras/es.
EL GOBIERNO ES RESPONSABLE DEL CONFLICTO, CON SU ABANDONO DE LA ESCUELA PÚBLICA.
ESTAMOS EN UN MOMENTO MÁS QUE  IMPORTANTE, HEMOS RECUPERADO LA CAPACIDAD DE LUCHA Y SUPERADO LOS APRIETES DEL GOBIERNO. RENDIRSE AHORA NO ES UNA OPCIÓN.
¡¡FUERZA, COMPAÑERAS/OS!! ¡¡EL MOMENTO ES AHORA!!

Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 02/04/2023