Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de febrero de 2009

MÁS ARTISTAS APOYAN LA LUCHA DE LOS DOCENTES DE EL BOLSÓN



El Bolsón (ANPP).- En solidaridad con el plan de lucha sostenido por los educadores de El Bolsón desde el viernes pasado, la Banda de Sikuris brindó esta noche su música en el acampe de protesta frente a la delegación regional del Consejo Provincial de Educación.
Al son de los ritmos andinos, el multitudinario grupo musical acompañó así a los docentes en su fuerte reclamo por la reincorporación de los maestros despedidos y la derogación inmediata de las resoluciones discriminatorias, los dos puntos centrales de la movilización.
También se exige un salario acorde a la canasta familiar real de la Patagonia, la normalización de la obra social Ipross, la entrega de alimentos frescos en las escuelas y la puesta en condiciones de los edificios escolares.
Una comisión especial de educadores ya organizó un programa de cine popular al aire libre, que por ahora abarca hasta el domingo, en el lugar de la protesta, calle 25 de Mayo entre Belgrano y Güemes.

MULTITUDINARIA MARCHA DE DOCENTES Y VECINOS EN EL BOLSON

El Bolsón (ANPP).- Una multitudinaria marcha de docentes y vecinos colmó el centro de El Bolsón hoy al mediodía.
Cerca de quinientos manifestantes reclamaron justicia y cárcel inmediata para Julio Muslera, propietario del camping Campamento Ecologico, como también exigieron una urgente respuesta a los reclamos del sector docente que lleva adelante la ocupación de la Delegación desde el pasado lunes.
Además los militantes hicieron referencia al caótico estado del hospital local, con obras que llevan más de dos años sin concluirse y la falta de medicamentos.

EMERGENCIA EDUCATIVA

Una de las caras más importantes de la protesta fue el estado de emergencia educativa en el que se encuentra la provincia de Río Negro.
Un militante de la Unter afirmó que "hay 800 despidos de docentes de toda la provincia, y catorce de los afectados son vecinos de El Bolsón".
"Faltan edificios para que funcionen escuelas, y los que están se caen a pedazos - continuó el militante-; tenemos una obra social ausente, que no cubre ni la mitad de las prestaciones; el sueldo real de bolsillo de un docente no llega a cubrir una tercera parte de la canasta familiar; y el Ministerio de Educación crea resoluciones que discriminan a docentes que no residen en la localidad e impiden trabajar a los que no tengan título expedido por la provincia."
Y culminó enfatizando que "el atropello es atroz, descarado y digno del ministro César Barbeito, un político sin escrúpulos que busca destruir la escuela pública y a sus trabajadores".
En vista a que el congreso provincial de la Unter se realizará en esta localidad el próximo miércoles 18, y que el ánimo de los afiliados locales es no abandonar la lucha, se espera que se definan acciones más profundas y se descarta el inicio de clases en Río Negro.

ABUSADOR SUELTO

La columna se movilizó hasta la puerta de la Casa de Justicia y luego de unos minutos de cantos y bombos el fiscal Francisco Arrien salió a contestar los reclamos de los manifestantes.
"¿Cómo es posible que una persona con los antecedentes de abusos y cantidad de denuncias que tiene camine libre por la calle luego de mantener cautivo por varias horas a un menor de edad?", le cuestionó un vecino al fiscal.
"No puede ser que Julio Muslera, una persona que abusó de menores pueda estar en escuelas o en un ciber donde concurren nuestros hijos. ¡Justicia ya!", exclamó una manifestante.
El fiscal afirmó estar de acuerdo con las opiniones de los vecinos y se excusó de no poder él ordenar que se meta preso al acusado.
Julio Muslera es propietario de un camping llamado Campamento Ecológico, donde cada temporada pasan cientos de familias sin estar informados de los antecedentes del dueño del lugar.
La columna de manifestantes increpó luego a los concejales que afirmaron estar trabajando en ordenanzas al respecto, y que únicamente aportaron el dato de que el camping del que el acusado es dueño no tiene habilitación hace varios años.
No pudieron responder a los enardecidos cuestionamientos sobre el porqué figura en las publicidades de la Oficina de Turismo y cómo es que no se clausuró antes el lugar.
Los ediles tampoco dieron respuesta al reclamo de declarar "persona no grata" a Julio Muslera.
Al retirarse los vecinos afirmaron que "ni el violador ni sus cómplices tendrán paz hasta que se haga justicia".

CUBA: CRITICA AL CIERRE DE FILAS DE OCCIDENTES PARA ENFRENTAR LA CRISIS

El representante cubano ante organismos internacionales en Ginebra calificó de ilegitima las ayudas multimillonarias a empresas, bancos e inmobiliarias que se encuentran en bancarrota.
(red -eco)- Jorge Ferrer, Ministro Consejero de la Embajada Cubana ante organismos internacionales en Ginebra, en una intervención en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se tratan de subsidios que distorsionan el ambiente. En el órgano de examen de políticas comerciales de la OMC, basado en el informe de su director general, Pascal Lamy, sobre la crisis económica mundial, los delegados en representación del llamado Tercer Mundo coincidieron con Ferrer en sus críticas al "cierre de filas" de occidente y sus aliados para enfrentar la crisis con una filosofía de la defensa propia.El compromiso de no aumentar el proteccionismo, es engañoso y solo afectará a los aranceles de los países en desarrollo pues en el bloque de los ricos los aranceles aplicados son muy superiores en productos agrícolas, explicó. "Cuba considera que la OMC y sus miembros deberían concentrar sus esfuerzos en reducir en las negociaciones de la Ronda de Doha, de manera real y efectiva, no de forma cosmética, las varias capas de proteccionismo que aplican los países desarrollados", recalcó.Argumentó asimismo que el debate sobre los efectos de la crisis económica y financiera en el comercio, debe efectuarse con todos los miembros de la OMC, sin exclusiones, ni dobles raseros y tampoco manipulaciones

COMUNICADO: DEFENDAMOS EL DERECHO AL PAN Y AL TRABAJO

Néstor Kirchner insiste en advertir a los patrones contra los despidos.
Pero él sabe que los patrones siguen despidiendo.
Según estimaciones privadas, la desocupación ha crecido un 30 por ciento entre los trabajadores que se encuentran en negro o bajo contrato precario.
También hay despidos en la gran industria, aunque aquí todavía predominan las suspensiones y la reducción de la jornada de trabajo y de los salarios.
En Siderar, el horario laboral se ha reducido a la mitad (dos semanas al mes) y en dos terceras partes si se tienen en cuenta las horas extras.
Como consecuencia de esto, un trabajador de la gran industria pasará a ganar por debajo de la línea de pobreza.
La asistencia a los comedores comunitarios o barriales ha aumentado considerablemente: más niños no tienen para comer.
Una parte de la clase media asalariada ha ido a parar a las villas y a los comedores como consecuencia de la falta de trabajo y de la carestía de los alquileres.
Pero Kirchner sigue asegurando que Argentina "está bien parada".
Puras mentiras: Techint introdujo una cláusula de condicionalidad en el acuerdo en Siderar, que la exime de los compromisos que ha firmado si el mercado del acero sigue cayendo.
A pesar de la grave situación de los trabajadores, la burocracia de la UOM se ha declarado ‘tranquila' con los acuerdos de reducción del trabajo y de los salarios, y Moyano festeja al gobierno junto al rey de España, de Telefónica, de Repsol y de Aerolíneas.
En realidad, al aceptar las rebajas salariales en la gran industria, la burocracia ha renunciado a las paritarias que comienzan en marzo.
En medio de la crisis ha elegido posar de florero.
Por todo esto, en lugar de ver a los trabajadores copando las calles para que la crisis la paguen los capitalistas, vemos a los sojeros y a sus políticos reclamando que se deroguen las retenciones a las exportaciones agrarias.
Es el mundo al revés: en lugar de pelear contra el recontra-super-tarifazo, Moyano fue a lucir corbata con Edesur, Natural Gas y Telefónica en Madrid.
Seamos concientes de lo siguiente: el FMI acaba de pronosticar 50 millones de despidos en 2009 a nivel mundial; tres millones en América Latina -o sea, cerca de un millón en Argentina (pero, como sabemos, los pronósticos, últimamente, se quedan cortos).
Las suspensiones y los despidos no son solamente malos: ¡no son una salida! ¡agravan la espiral descendente de la crisis!
Pero los Kirchner no lo ven así, y menos aún los políticos sojeros: con canjes de deuda externa e interna están allanando el camino para un acuerdo con el FMI.
La política del FMI es congelar sueldos y salarios, para que el capital se reconstituya de la crisis mediante la "reducción de los costos".
Pero esto también es no solamente malo; simplemente no sirve porque el FMI se ha quedado sin plata para socorrer a nadie. Se ha gastado los cartuchos en el ‘salvataje' de Europa oriental, mientras la lista de los ‘accidentados' crece con furia.
O sea: nada por aquí, nada por allá.
¿Por dónde está entonces la salida?
Por mantener las fuentes de trabajo y los salarios; elevar los subsidios a los sin trabajo, con un mínimo de 500 pesos; y encuadrar a la industria en un plan de producción, bajo control obrero, que satisfaga los objetivos de un plan de reactivación y desarrollo, incluso mediante la nacionalización sin compensación.
Para financiar este plan y para asegurarnos que los capitalistas no continúen retirando dinero del país es necesario nacionalizar los bancos y los monopolios del comercio exterior.
En estas condiciones, debemos reclamarles a los sindicatos a que no vengan con propuestas de acuerdos truchos, contrarios a los intereses más elementales de los trabajadores, sino que convoquen a asambleas y plenarios de delegados con mandato, para ir a un plan de lucha por estos objetivos.
Hagamos conciente esto: la crisis capitalista es enorme e imparable.
Nosotros no debemos pagarla.
Entonces, manos a la obra.
prensa obrera-online

TARTAGAL: ANTES DEL ALUD...LOS DESMONTES

Organizaciones ambientalistas y vecinos de la ciudad salteña de Tartagal denuncian que las actuales inundaciones ocurridas en la provincia son consecuencia del proceso de destrucción de bosques nativos argentinos por la falta de una política firme contra los desmontes.

(Débora Sayanes - Red Eco) Salta- Según los vecinos autoconvocados de la ciudad salteña, “el alud no sólo fue de barro sino de troncos secos bajados de los cerros, que todos los ciudadanos observaron que no fueron arrancados por la fuerza de las lluvias sino cortados en la deforestación y apilados en la espera de que los aserraderos del lugar los retiraran”.La zona inundada en Salta es una de las más afectadas por los desmontes realizados para ampliar la frontera agrícola y, además, sufre los impactos de la explotación maderera sin control. En el año 2007, ante la inminente sanción de la Ley de Bosques, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, con el aval de su entonces gobernador, Juan Carlos Romero, autorizó el desmonte de 400.000 hs de bosques nativos.Eduardo Piacentini, del Departamento Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que la tala de bosques indiscriminada sin reforestación hace que el ambiente se modifique. “Cuando cae la lluvia, el terreno no tiene absorción porque no tiene las raíces de esos árboles extraídos, entonces el agua drena y recorre libremente sin ser absorbida”.Piacentini aclaró, además, que la cantidad de agua que cayó en Salta “no es suficiente” para que se produzca una tragedia de estas características: “Si el agua no se consume por la vegetación, se inunda”.Sin embargo, las autoridades provinciales y nacionales hacen caso omiso a las causas descriptas, niegan que las inundaciones se deban a los desmontes y plantean que el desastre fue consecuencia de las características ambientales y climáticas. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, que recorrió Tartagal acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, insistió en que “hay que comprobar” la certeza de las denuncias sobre el desmonte compulsivo porque hay “árboles arrancados desde las raíces, que han formado en el puente ferroviario un dique de contención hasta que la presión del agua llegó y arrancó el puente y ahí desbordó el agua en toda la ciudad”. Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, también atribuyó el desastre a una causa natural sin mencionar que las obras en el Río Tartagal iniciadas en el año 2006 no fueron terminadas: “Lo que ha pasado es que se ha desbarrancado parte del cerro”, sostuvo el gobernador. Frente a estos argumentos, Gabriel Seguezzo, director de la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz), expresó que “las autoridades no se hacen cargo de su parte porque están involucradas”: “Quizás no podemos echarle el ciento por ciento de la culpa a la tala pero es la única variable de todo esto que el hombre puede controlar. Existieron desmontes en la parte alta de la cuenca del río. Si uno ve la cantidad de árboles arrastrados por el alud, se da cuenta de que hubo una tala”, agregó.Por su parte, Hernán Giardini, integrante de Greenpeace, afirmó que “en 2007 mientras se discutía la Ley de Bosques, el ex gobernador (Juan Carlos) Romero quintuplicó la cantidad de desmontes (…) Si no hubieran deforestado la zona de la manera en que lo hicieron en los últimos 10 años este desastre no habría sucedido”. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2002 la superficie deforestada en la provincia fue de 194.389 hectáreas, mientras que entre 2002 y 2006 se duplicó la superficie desmontada, alcanzando las 414.934 hectáreas. Salta es una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país. Cabe recordar que la Ley de Bosques fue sancionada el 28 de noviembre de 2007 tras una campaña que logró juntar un millón y medio de firmas, y establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta tanto no realicen un Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas bajo diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar las tierras utilizadas por las comunidades campesinas e indígenas.
FOTO: lacalle-online.com