Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 5 de febrero de 2009

COMUNICADO: REPUDIO A LA PERSECUCIÓN JUDICIAL EN NEUQUÉN

Los abajo firmantes rechazamos los ataques que se están desarrollando contra luchadores como Juan Carlos Beica de Convergencia de Izquierda que ha sido procesado y pretende ser juzgado bajo la falsa acusación de desarrollar actividades antisemitas y fascistas contra los ciudadanos judíos en Argentina, mientras impulsaban la movilización contra la agresión del Estado de Israel hacia el pueblo Palestino.
Solo la perversa intencionalidad de quienes están siendo aislados por el masivo repudio popular puede alentar semejante acusación en contra de luchadores que han demostrado en los hechos su defensa de los derechos confesionales. Evidentemente lo hacen para tapar el brutal ataque del Estado de Israel contra el pueblo palestino de Gaza que ya ha costado la vida no solo de 1400 personas en menos de veinte días, sino de ciudadanos indefensos en escuelas y hospitales. Cerca de 400 niños. Un verdadero genocidio repudiado por los pueblos del mundo.
Es Por esto que el dia 10 de febrero a las 20 hs. Convocamos a una radio abierta en repudio a estos ataques en el Monumento al Gral San Martin de Nqn capital.

Firman: Aten capital, Aten Centenario, Liliana Obregón (docente jubilada de aten), agrupación Violeta- Colorada- Lila de aten, MST, PTS, POR, Convergencia de Izquierda, Juventud Socialista de Combate.

JORNADA UNITARIA EN EL PUENTE CARRETERO DE NEUQUÉN

(Prensa Obreros de Zanon).- Las obreras y obreros de Zanon y el Sindicato Ceramistas de Neuquén, junto a los trabajadores de la Salud y distintas seccionales docentes nucleadas en Aten, realizamos una jornada unitaria en el puente carretero que unen las ciudades de Neuquén Capita y Cipolleti. A la columna de trabajadores de Neuquén, se le sumaron delegaciones de compañeros y compañeras estatales de la provincia de Río Negro.
El objetivo de la actividad fue hacer público y visible los reclamos que desde distintos sectores venimos realizando y llevarle claridad a la comunidad a través de panfletos que se repartieron acerca de la situación que padece cada sector y tuvo tres ejes fundamentales.
* Exigir juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato de compañero Carlos Fuentealba, a un mes más del fusilamiento público. Cárcel a Sobisch.
* Por recomposición salarial a los trabajadores de la Salud y en defensa de la salud pública.
* Por la expropiación definitiva de Zanon y en defensa de la Gestión Obrera.
Todas las organizaciones coincidimos en señalar la importancia de dar una respuesta conjunta desde los trabajadores ante el gobierno y en afirmar que los recursos para salario, para salud y educación están en la enorme riqueza que tiene nuestra provincia en recursos naturales.
Desde el Sindicato ceramista planteamos esto como un primer paso que tenemos que profundizar en reuniones, encuentros o plenarios comunes donde discutamos un plan de lucha y un pliego único de reclamos.

Obreras y obreros de Zanon-Sindicato Ceramista de Nqn

EDITORIAL: UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

Un sindicato es o parte de la vanguardia de la clase trabajadora
o un instrumento para aquietar a las masas
Agustín Tosco

Resulta complejo vislumbrar o definir el entramado político que se les presenta a los trabajadores del estado en este inicio de año, no es que esa algo nuevo los salarios magros, los despidos o el no pago de sueldos, o la primera vez que los trabajadores enfrentan a un estado autoritario al que poco le importan sus habitante pero mucho le preocupan las oligarquías radicales “K” que los sostienen a cambio de enriquecerse a más no poder envenenando la comida de los chicos, asesinando a jóvenes y ancianos con la ausencia del IPROSS y de hambrear a los ciudadanos para luego “salvarlos” con planes sociales que perpetúan la dependencia y su poder.

Lo que presenta dificultad es el continuo avasallamiento de los derechos laborales y la cantidad de ataques a los trabajadores que realizó el estado en este último tiempo, el descuento a los días de paro, el despido indiscriminado de docentes ( más de 800), las resoluciones discriminatorias que pretenden enfrentarnos con los docentes trabajadores de otras provincias, el IPROSS ausente, atraso en el pago de los salarios, sueldos que no llegan a la mitad de la canasta básica para alimentar a una familia, edificios destruidos y con graves peligros para los que transitan en ellos y un etcétera indefinido.

Estos ataques del gobierno si bien encuentra a muchos trabajadores alerta y con la necesidad de hacerle frente, a muchos otros los encuentra desarticulados, paralizados, no organizados. Sindicatos como ATE en salud no tienen representantes en la localidad, UPCN es y ha sido un sindicato traidor, entreguista y oficial y que UNTER está armando su plan de lucha a nivel local pero a nivel provincial está paralizado y con dirigentes que no están a la altura de este contexto.

Difíciles tiempos les esperan a los trabajadores que deberán resistir en una coyuntura tan compleja, quizá más fuerte que en otros momentos sea la necesidad de la unidad de todos los trabajadores.

PLESBICITO EN EL SUBTE PARA ORGANIZAR UN NUEVO SINDICATO



(ANRED)- Luego de largos años de lucha contra la dirigencia del sindicato que se arroga su representación, la Unión Tranviario Automotor (UTA), los trabajadores del Subte están promoviendo la formación de un sindicato propio.
El Cuerpo de Delegados y el conjunto de los trabajadores vienen llevando adelante desde hace más de ocho años intensas luchas para mejorar las condiciones de trabajo. Enfrentaron amenazas, persecuciones y agresiones físicas. Sin embargo, los logros con visibles: diez años sin despidos, la recuperación de la jornada de trabajo de seis horas, la creación de 1500 puestos de trabajo, y la incorporación de trabajadores de sectores que estaban tercerizados.
Para muchos de ellos, llegó la hora de dar el salto y conseguir el sindicato propio. "La gran mayoría de los compañeros están de acuerdo con la formación del sindicato, y eso se quedó claro en la elección de delegados que convocó la UTA, donde votó el 7%, en un lugar donde el nivel de votación nunca bajó del 95% - relata Roberto Pianelli-. En esa ocasión, ocurrida en diciembre, la UTA intentó imponer una elección fraudulenta a la que los trabajadores le dieron la espalda de manera notoria.
La idea del plebiscito es reafirmar esa conclusión con el voto directo de los trabajadores, para Pianelli la elección es importante porque intentan que la nueva organización sindical sea el producto de la decisión del conjunto de los trabajadores, que puedan expresarse todos.