Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 2 de noviembre de 2015

LA LUCHA QUE RECUPERÓ EL AIRE


10419969_688629654570241_2795419477479010128_n

La lucha que recuperó el aire

Por Red Nacional de Medios Alternativos
El lunes 26 se conoció la sentencia del juez federal Martínez de Giorgi del Juzgado Criminal y Correccional número 8, que atendía la causa que inició PROSEGUR por Interferencia en las comunicaciones contra el canal comunitario Antena Negra TV
Luego de dos meses de denuncia y movilización de medios y organizaciones del campo popular, la sentencia determinó el sobreseimiento del integrante de canal comunitario imputado por trasmitir en la señal 20 de TDA.  El dictamen argumenta que “el hecho investigado no encuadra en una figura legal”, ya que no hay dolo o intención que determine un delito. 
Otro argumento de  gran importancia para todo nuestro sector, que históricamente lucha por la defensa y construcción de medios Comunitarios, Alternativos y Populares, es que no se puede criminalizar a un medio de comunicación. “No corresponde a este tribunal pronunciarse sobre la cuestión vinculada al derecho que en definitiva le asiste o no a la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV Ltda. y/o a la empresa General Industries Argentina S.A. de utilizar esa porción de espectro, ya que ello corresponde ser planteado en la órbita administrativa pertinente”, concluye el fallo. 
La sentencia obliga a cuestionar el rol tomado por las instituciones AFSCA y AFTIC, ambas vitales para la aplicación de la ley 26.522 que pretende la pluralidad de voces; ambas con participación en la causa que permitió que el pasado 4 de septiembre 40 efectivos de la policía federal destrozaran y dejaran sin aire a un canal en favor de una empresa privada.
Por los argumentos antes mencionados, el Juez dictaminó la devolución de los equipos de transmisión a Antena Negra TV, que los podrá recuperar en los próximos días. Aún así sabemos que la lucha continúa. Durante este conflicto y gracias a la denuncia en la calle y en el aire de nuestros medios las instituciones hicieron compromisos que deben llevar adelante. 
Uno de ellos es la construcción de un protocolo de trabajo para  AFTIC ante conflictos en el espectro radioeléctrico que comprometan a medios comunitarios, alternativos y populares. Esta herramienta busca contener a nuestro sector en un contexto en el que la falta de concursos y licencias deja a casi un 80% de los medios por fuera de las leyes.
Como Red Nacional de Medios Alternativos entendemos que este caso es  una muestra de las difíciles condiciones con las que debemos luchar todos los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, que se ven atacados por los intereses de privados e ignorados por los órganos estatales competentes en todos los territorios en los que decidimos luchar desde la comunicación.
Queremos compartir la alegría de este logro con las organizaciones sociales, comunicacionales, estudiantiles y culturales, individualidades y colectivos ya que es por esta denuncia conjunta que se consiguió que no criminalicen a un medio de comunicación y es por la ocupación de la calle que seguiremos defendiendo el aire que es de el pueblo no de las empresas ni de los gobiernos.

ANTENA NEGRA TV: LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA ESTÁ EN LA CALLE




Medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares (CAP), junto a organizaciones sociales realizaron hoy por la tarde un festival en Ángel Gallardo y Acoyte, en el barrio porteño de Villa Crespo, a casi dos meses del violento secuestro de equipos al canal comunitario Antena Negra TV (ANTV). Hubo intervenciones, proyecciones, una feria de libros y fanzines, murga, números musicales, una rifa y una campaña de ANTV para sumar corresponsales populares a la experiencia del canal comunitario. Foto-informe: ANRed / Antena Negra TV.

SE REALIZÓ EN BOLSÓN EL FESTIVAL POR LA COMUNICACIÓN POPULAR Y EN SOLIDARIDAD CON ANTENA NEGRA TV

El Bolsón (ANPP).-Convocado por FM ALAS, RADIO FOGÓN, EL PUEBLO TV, RADIO LA NEGRA, y la AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA DEL PUEBLO, este domingo 1 de noviembre a las 18 comenzó la fiesta-peña "POR LA COMUNICACIÓN POPULAR"  y en solidaridad con ANTENA NEGRA TV.
El evento que realizó una transmisión en conjunto entre las tres radios, contó con la participación de músicos en vivo como el grupo Aculliko, y otros que se sumaron solidariamente. Vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de organizaciones sociales, se pusieron a levantar polvareda por la comunicación Popular.

Durante el festival, se festejó el sobreseimiento del único imputado en la causa por supuesta interferencia de Antena Negra TV a la señal del ilegal uso de una frecuencia por la agencia de "seguridad" prosegur. La información se hizo pública en el aire de las radios y de la fiesta en la comunicación con el corresponsal enviado especialmente a cubrir el evento que se realizaba en Capital Federal con el mismo fin y al mismo momento. Fede, nos ponía al tanto del clima de fiesta que se vivía allí, donde más de mils personas tomaban la calle para gritar todxs juntos: "si tocan a unx, nos tocan a todxs!!".
A esa propuesta se sumó El Bolsón con este evento que contó también con la voz de Martín y Florencia, integrantes de ANTENA NEGRA TV, quienes resaltaron la importancia que tiene en estos tiempos la masiva y contundente respuesta a un accionar que intentó ser déspota, autoritario para callar la voz de quienes dicen lo que los medios de comunicación hegemónicos no dicen ni quieren oir.
A nivel local, el hecho marcó un hito en la historia de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, ya que hasta ahora no se habían juntado nunca los medios de este sector a nivel comarcal. Y del festejo y la juntada surgió la propuesta. Integrantes de todos estos medios acordaron empezar a reunirse para empezar a elaborar un RESUMEN INFORMATIVO REGIONAL. Este sea, tal vez el mayor de los logros de la jornada que recaudó solidariamente 2.590 pesos para enviar a ANTENA NEGRA TV. 
Con una invitación a sumarse a cualquiera o a todos estos medios, Martu, integrante de El Pueblo TV cerraba la presentación, y agregaba, "porque a la comunicación popular, la hacemos entre todos".

COMUNICADO DE PRENSA DEL LA COMUNIDAD MAPUCHE QUE RECUPERA TIERRAS EN CUSHAMEN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de "PU LOF EN RESISTENCIA del Departamento de CUSHAMEN:
Lunes 26 de Octubre, Puel Mapu.
Informe de Derechos Humanos de “Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen” M.M.A.P.
LA PERSECUCION Y CRIMINILIZACION DE LA VOCERIA Y MIEMBROS DE LAS “PU LOF EN RESISTENCIA DEL DEPARTAMENTO CUSHAMEN”
               El Viernes 13 de Marzo de 2015 “Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen”, inician un proceso de recuperación de tierras productivas a la multinacional Benetton, la pretendida dueña de mas de un millón y medio de hectáreas en PuelMapu (Territorio del Este).
Ese día, aproximadamente a las diez de la mañana, luego de que los peñi y lamuen colocaran unas pancartas en reivindicación del territorio recuperado, llega un auto particular al sector de la recuperación (Vuelta del Rio – Leleque, a orillas de la Ruta Nac 40) del cual descienden tres efectivos policiales que inmediatamente proceden a saltar el alambrado en persecución de los peñi y lamuen, disparando con armas reglamentarias 9mm a quemarropa a los que los weichafe (guerrero) respondieron con onda de revoleos y piedras obligando a retirarse del sector a los policías, pero corriendo peligro la vida de todos los comuneros en proceso de recuperación.
Luego de iniciada la recuperación, las lof en resistencia, determinaron quienes serian los encargados de comunicar a nuestro pueblo mapuche y al resto de la sociedad en general, quienes se encontraban recuperando el territorio usurpado y las razones del porque de la recuperación.
Fue así que el dia 8 de Abril se realiza una conferencia de prensa en la ciudad de Esquel, provincia del Chubut, a la cual se convoco a los medios de prensa locales y provinciales donde se dieron a conocer estas razones, iniciándose con la presentación formal a la manera mapuche, donde cada uno de los voceros dio a conocer su Küpalme (origen sanguíneo) y su Tüwün (origen territorial), manifestando que tanto los miembros de las “Lof en Resistencia”, como toda la vocería pertenecen a la zona del departamento Cushamen, siendo la primera vez donde toda la vocería dio a conocer su nombre y apellido, lo que el juez Zachino y la fiscalía tomaran como “prueba”, para imputar por el delito de usurpación a Vanesa Millañanco, Mirta Curuhuinca, Luciana Jaramillo, Nicolas Huenelaf y Martiniano Jones Huala, de los cinco imputados, sólo a Martiniano Jones Huala se le fue debida y formalmente notificado, mientras que al resto nunca se los notificó, comenzando a darse una de las primeras irregularidades por parte de la justicia.
Paralelo a esto se comienza a hostigar policialmente a las personas mapuche y no mapuche que se acercaban a la recuperación, realizándose controles de identidad y requisa de los autos sin orden judicial, con este procedimiento es que se detiene el vocero Nicolas Huenelaf, a quien se lo identifica y se le toman varias fotografías de manera ilegal al costado de la ruta, sin notificarlo correspondientemente de que la justicia lo requería.
El 18 de Abril se estaciona un móvil policial a cien metros de la recuperación para continuar con los controles policiales amedrentando a toda persona que se acercara a la recuperación en el marco de una jornada de trabajo comunitario, ante esta situación algunos comuneros se acercaron al móvil policial manifestándole que si querían realizar controles policiales los podían realizar a varios kms del lugar y ante la negativa de los policías se les vuelve a reiterar el mismo mensaje al cual los efectivos policiales responden con disparos de armas 9mm hacia los comuneros, logrando salir ilesos de tan grave represión por milagro. Al día siguiente se realiza un corte de ruta para denunciar los gravísimos hechos. Con niños, ancianos, mujeres y hombres pertenecientes a las lof en resistencia, ese mismo día, nuevamente la policía dependiente de la subcomisaría de Leleque, de Maitén, Cholila y Epuyén disparan con arma de fuego 9mm hacia los comuneros, a los cuales los weichafe responden con onda de revoleo y piedras, obligando a retirarse a un móvil policial desde el cual se habían realizado los disparos, olvidando en la huida las vainas 9mm disparadas, evidencia que fueron recogidas por los comuneros y mostradas a los medios de comunicación.
Ante este contexto, el Juez Zachino a cargo de la causa declara incompetente, solicitando la intervención del juzgado federal, sugiriendo la aplicación de la ley antiterrorista para las/los miembros de las lof en resistencia, argumentando que se encontraba en peligro la soberanía del estado nacional por una recuperación territorial, pedido que fue totalmente desestimado por el Juez Federal Otranto, quedando en claro para las pul of en resistencia, el giro que la fiscalía y el Juez Zachino querían darle a la investigación, de un simple delito de usurpación a la aplicación de la ley antiterrorista por un corte de ruta que denunciaba la tan grave represión. Quien comience a recuperar su territorio usurpado por el winka para reconstruir nuestro mundo antiguo y defender el territorio para que no sea destruido por las empresas mineras, petroleras e hidroeléctricas, entre otras, será etiquetado de terrorista.
El dia 24 de julio en la localidad de El Bolsón, en pleno centro de la ciudad, aproximadamente  a las 18.30 transitaba la lamuen-vocera Vanesa Millañanco, fue interceptada por tres individuos del sexo masculino, que luego de descender de un auto particular se dirigen hacia la lamuen manifestándole que pertenecían a la brigada policial de la misma localidad que tenía que acompañarlos, sin mostrarle ninguna orden judicial y ante la desconfianza, la lamuen se niega a acompañarlos, diciéndoles que no eran policías, por lo cual inmediatamente llaman a un móvil policial por medio del cual fue trasladada por la fuerza a la comisaría de la localidad, lugar en el cual fue interrogada y requisada de forma totalmente ilegal, sin realizarse el acta correspondiente de los motivos de su detención, dejándola en libertad luego de una hora de su detención ilegal.
El dia 18 de Agosto, luego de la presentación de una Habeas Corpus preventivo, se logra frenar una orden de allanamiento y detención de los comuneros en recuperación, que tenía como objetivo un desalojo encubierto, al detener a todas las personas en proceso de recuperación, procedimiento policial que iba a ser realizado por el grupo GEOP e Infantería de la provincia de Chubut, el mismo grupo policial responsable de la masacre de Corcovado y responsable de las desapariciones de miembros del pueblo mapuche en zonas rurales. Al día siguiente, luego de una conferencia de prensa del fiscal Rivarola, se libra un pedido de captura nacional e internacional para Mirta Curuhuinca, Vanesa Millañanco, Luciana Jaramillo y Nicolás Huenelaf, vocería de “Pu Lof en Resistencia” obligando a los mismo a optar la clandestinidad  como única opción por tantas irregularidades que venía trayendo la investigación judicial sin manifestarse las garantías procesales para un debido proceso, dad esta situación de persecución judicial-policial, este estado no solo criminaliza y judicializa la liberta de expresión (ya que la vocería fue un canal de comunicación o mensajeros) sino que obliga a la vocería a optar por la clandestinidad, pisotea los derechos más elementales como el vínculo madre e hijos o entre otro miembro de la familia o la comunidad sin tener el acceso al sistema de salud winka ante un hecho grave de accidente o enfermedad, situación que se torna más compleja cuando los hijos de algunos voceros se encuentran en edad de amamantar, por otro lado se sabe que en gran parte de las detenciones de madres mapuches con bebes se las ha separado, cortando no solo con el vínculo afectivo, sino también la lactancia materna, ejemplo de esto es lo sucedido en el último allanamiento a la comunidad Coluan-Nahuel de Bariloche donde se tomó detenida a una madre sin tener en cuenta que tenía una hija bebé de una año en edad de amantar, rompiendo el vínculo materno, dejando a la bebé en estado de shock, alterando peligrosamente el estado psicológico de la lactante. Es aquí donde se funda también la desconfianza a cualquier tipo de detención que provenga del sistema judicial winka.
Por otra parte, la opción por la clandestinidad a la que el estado forzó a tomar la vocería, ha obligado a algunas lamuen abandonar su fuente laboral sin tener otra alternativa para generar el sustento para alimentar a sus hijos.
El 5 de Julio, en el caso del único imputado que se presentó a la justicia, el vocero Martiniano Jones Huala, su situación no ha sido la ideal, ya que el juez le dictaminó una restricción al sector de la recuperación por 30 días en la primera audiencia, mientras que se iniciaba un control policial constante sobre el domicilio de Martiniano en Esquel.
El tiempo que lleva transcurrido este proceso de recuperación territorial a la multinacional Benetton, la solidaridad, reconocimiento y legitimidad que ha llegado desde las comunidades del resto de PuelMapu ha ido en crecimiento sin que los limites provinciales sean una barrera para que se genere la unidad del Pueblo Mapuche en su conjunto, sin embargo cuando el poder represivo del estado detecta el apoyo y la unidad de las comunidades, responde con represión, allanamiento y persecución política hacia las comunidades, tal es el caso que tuvo que sufrir la comunidad Coluan Nahuel de Bariloche (Rio Negro). El Miercoles 16 de Septiembre donde en horas de la mañana, siendo las 10 aproximadamente, llega a la comunidad un contingente policial con la intención de allanar la ruca de la comunidad, en un primer momento la comunidad se negó a este procedimiento, cansados de tantos allanamientos que se vienen realizando con el mismo pretexto “la denuncia de un vecino que dijo a la institución policial que la comunidad tiene armas” (allanamientos que con este último, pasan a ser 5 (cinco) en menos de un año, en los cuales jamás se han encontrado lo que buscaban), al no poder concretarse el allanamiento a ese horario, vuelven nuevamente a las 11 (once) aproximadamente, esta vez acompañados por el grupo COER (Policia especial de la prov de Rio Negro), irrumpiendo con extrema violencia, no dejando lugar a ningún dialogo, esposando de pies y manos a mujeres embarazadas, golpeando y arrastrándolas por el suelo, golpeando a persona con discapacidad y a madres con niño de 1 año, llevándosela detenidos dejando a los niños desamparados sin la protección de sus madres y padre, resultando cuatro personas detenidas 24hs aprox, por una orden firmada por el secretario del juez, lo que no resulta un caso aislado ya que incluso antes del inicio del proceso de recuperación de tierras en el sector de Vuelta del Río – Leleque, la policía había solicitado una serie de diferentes allanamientos ante la justicia para la comunidad de Vuelta del Río, la comunidad Coluan-Nahuel y de diferentes domicilios en la localidad de Cushamen, Esquel y Bariloche.
A modo de resumen o conclusión se puede decir que en esta persecución política y criminalizacion demuestra la intencionalidad del estado, que aparte de generar control social y miedo a nuestras comunidades, trata de naturalizar la represión que es direccionada no solo a los hombres, sino también a mujeres y embarazadas o madres con niños menores de edad o con bebés, poniendo en el mismo lugar de terroristas a una persona que puede poner una bomba con la intención de exterminar una parte de la población y una madre o mujer embarazada, que hace dedo en la ruta para llegar a su hogar y de toda aquella comunidad mapuche que desea salir de la condición de pobreza a la que fuimos condenados.

SOBRESEIMIENTO AL ÚNICO IMPUTADO EN LA CAUSA INICIADA CONTRA ANTENA NEGRA TV: "NO HUBO INTERFERENCIA"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prenspecto al procedimiento judicial iniciado contra el compañero de Antena Negra TV.:

Buenos Aires,  Jueves 29 de octubre de 2015.
LA LUCHA QUE RECUPERÓ EL AIRE
El lunes 26 se conoció la sentencia del juez federal Martínez de Giorgi del Juzgado Criminal y Correccional número 8, que atendía la causa que inició PROSEGUR por Interferencia en las comunicaciones contra el canal comunitario Antena Negra TV. 
Luego de dos meses de denuncia y movilización de medios y organizaciones del campo popular, la sentencia determinó el sobreseimiento del integrante de canal comunitario imputado por trasmitir en la señal 20 de TDA.  El dictamen argumenta que “el hecho investigado no encuadra en una figura legal”, ya que no hay dolo o intención que determine un delito. 
Otro argumento de  gran importancia para todo nuestro sector, que históricamente lucha por la defensa y construcción de medios Comunitarios, Alternativos y Populares, es que no se puede criminalizar a un medio de comunicación. “No corresponde a este tribunal pronunciarse sobre la cuestión vinculada al derecho que en definitiva le asiste o no a la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV Ltda. y/o a la empresa General Industries Argentina S.A. de utilizar esa porción de espectro, ya que ello corresponde ser planteado en la órbita administrativa pertinente", concluye el fallo. 
La sentencia obliga a cuestionar el rol tomado por las instituciones AFSCA y AFTIC, ambas vitales para la aplicación de la ley 26.522 que pretende la pluralidad de voces; ambas con participación en la causa que permitió que el pasado 4 de septiembre 40 efectivos de la policía federal destrozaran y dejaran sin aire a un canal en favor de una empresa privada.
Por los argumentos antes mencionados, el Juez dictaminó la devolución de los equipos de transmisión a Antena Negra TV, que los podrá recuperar en los próximos días. Aún así sabemos que la lucha continúa. Durante este conflicto y gracias a la denuncia en la calle y en el aire de nuestros medios las instituciones hicieron compromisos que deben llevar adelante. 
Uno de ellos es la construcción de un protocolo de trabajo para  AFTIC ante conflictos en el espectro radioeléctrico que comprometan a medios comunitarios, alternativos y populares. Esta herramienta busca contener a nuestro sector en un contexto en el que la falta de concursos y licencias deja a casi un 80% de los medios por fuera de las leyes.
Como Red Nacional de Medios Alternativos entendemos que este caso es  una muestra de las difíciles condiciones con las que debemos luchar todos los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, que se ven atacados por los intereses de privados e ignorados por los órganos estatales competentes en todos los territorios en los que decidimos luchar desde la comunicación.
Queremos compartir la alegría de este logro con las organizaciones sociales, comunicacionales, estudiantiles y culturales, individualidades y colectivos ya que es por esta denuncia conjunta que se consiguió que no criminalicen a un medio de comunicación y es por la ocupación de la calle que seguiremos defendiendo el aire que es de el pueblo no de las empresas ni de los gobiernos.

ANTENA NEGRA TV
LUCHAR PARA TRANSMITIR, TRANSMITIR PARA TRANSFORMAR 
.  
Contactos:
PRENSA ANTENA NEGRA TV
116 027 5123 - 116 006 7324

Red Nacional de Medios Alternativoswww.rnma.org.ar 

COMPARTIMOS EL CICLO RADIAL DEL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN: DR. GÓMEZ, "PORQUE LA JUSTICIA ES DEMASIADO IMPORTANTE PARA DEJARLA EN MANOS DE LOS ABOGADOS":

El Bolsón (RLN).- Desde hace algún tiempo, el Fiscal General de la Nación, Dr. Gómez, se ha dedicado a difundir una mirada necesaria en estos tiempos. Una mirada que apunta a recordar que las leyes tienen la función de generar acuerdos "justos" que nos permitan organizarnos y convivir en sociedad. Recordarlo es necesario, porque las leyes responden hoy más a los intereses empresariales y del poder político que a las necesidades del Pueblo. Hay quienes dicen que el sistema legal está hecho, desde su génesis como una trampa para el pueblo, al que llevan a legitimar un sistema de desigualdad "legal". 
Este ciclo radial, propone, en todo caso una mirada que bien puede ser parte del camino de transformación de este sistema. Empoderando al pueblo en un ámbito en el que pareciera estar reservado exclusivamente a los leguleyos, clase media alta, y habitualmente poco cuestionadores de las ilegitimidades de del sistema legal, propone revisar y recordar que las leyes deben estar al servicio del Pueblo y no al revés. 
Por todo esto, Radio La Negra difundirá este ciclo semanalmente.
Esta semana:
Desde Neuquén hasta México
"Detrás de cada delito ambiental hay un funcionario corrupto" insiste el Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez. Por esto, en el mes de octubre llevó nuevamente su experiencia a comunidades de nuestro país y de países hermanos de Latinoamérica, bajo el compromiso de promover la participación ciudadana y el conocimiento de sus derechos: "Porque la Justicia es demasiado importante para dejarla en manos de los abogados".
En este comunicado:

-compartimos una breve reseña de las actividades de las últimas semanas;
-nuestro sentido apoyo a los hermanos mapuches enjuiciados en Zapala, Neuquén
-adherimos y convocamos a apoyar a las ONGs en lucha contra la contaminación de la empresa Atanor (adjuntamos nota de apoyo)


DF - México: Seminario Internacional de la Red por la Rendición de Cuentas

El Fiscal Gustavo Gómez disertó en México en el Seminario Internacional “Responsabilidad pública y rendición de cuentas: Una exigencia democrática”. Desde su trabajo permanente en la formación de estrategias penales para frenar y penar los delitos ambientales, una vez más el Dr. Gómez sorprendió por su experiencia en el Panel I: "Mecanismo de control, prevención y fincamiento de responsabilidades".



 Guadalajara -  Mexico: taller para colectivos de la sociedad civil 

El lunes 12 de octubre se dieron cita en Casa Cem de Guadalajara, miembros de diversas organizaciones con la finalidad de poder escuchar las recomendaciones y experiencias compartidas por el Fiscal Gómez, destacada figura del derecho ambiental internacional. En el taller se compartieron herramientas de denuncias a empresas por delitos ambientales y sociales. El Dr. Gómez abordó además, las principales legislaciones internacionales y acuerdos existentes en materia medio ambiental y como podían servir para defender causas locales. Para finalizar,  las ONGs participantes expusieron sus situaciones brevemente, guiadas luego en cada caso por el Fiscal.  


El Fiscal Gómez viajó a Perú, convocado por el Programa de Apoyo a la Justicia Penal de ese país. A través de un Taller Especializado en la Investigación del Crimen Organizado, Antonio Gustavo Gómez abordó: la Identificación de las debilidades legislativas y procesales del Sistema Peruano en el marco de los delitos ambientales; la Identificación de tipos penales alternativos que puedan usarse para la protección ambiental; El Caso La Alumbrera y el Caso Conga: Megamineria y delitos ambientales; La criminalización de las víctimas y activistas que defienden sus derechos y finalmente, propuestas para implementar una agenda de dialogo con las víctimas y ambientalistas.



Exitosa charla en TEDx Rio Cuarto!. "TED es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la difusión de ideas mediante exposiciones orales breves". Convocado a participar de este evento que tiene réplicas en todo el mundo, el Dr. Gómez brindó en una dinámica exposición, los conceptos esenciales en torno a la importancia de la participación ciudadana en la Justicia, pero esta vez en un contexto totalmente novedoso.


   ​    

Compartimos la entrevista de Principio Esperanza - Cartago TV al Fiscal Gómez en relación a la criminalización que se endurece contra la lucha de los hermanos mapuches de Nequén, llegando hoy a su máxima expresión a través de un juicio histórico que pretende acallarlos. 



Caso ATANOR: Compartimos nota de apoyo a las ONGs 
Por el trabajo que realizan en defensa del medio ambiente las ONGs Protección Ambiental del Río Paraná, te convocamos a sumar tu nota de apoyo (adjunta) y enviarla a esta dirección: Calle Cepeda 465 - CP 2900 -  San Nicolás, Pcia. de Buenos Aires
Por consultas, comunicate con 
ong_ambiental@hotmail.com.

Represión en Jachal y Famatina
"La represión a los ambientalistas es más que suficiente para iniciar ya una querella penal a las autoridades". Compartimos el último micro radial, y todo nuestro apoyo y disposición para los vecinos que en lucha por sus derechos vuelven a ser reprimidos.




En esta oportunidad, la segunda parte de "Famatina"

76 // 180

Famatina
2° Parte

Por Famatina quisieron pasar muchas empresas mineras y el pueblo se levantó una y otra vez para defender la tierra: el cura, el intendente, los concejales, los maestros, los ciudadanos. Las consecuencias están a la vista: represión, trato inhumano, más de 60 causas penales. El poder económico y político aliado no pudieron vencer al pueblo. La justicia de Chilecito es un ejemplo claro de criminalización de la vida. Necesitamos entre todos presentar los pedidos de destitución de jueces y fiscales que atacan a los ciudadanos de Famatina por defender la vida.


Presentaciones en PowerPoint para conocer mejor ¿qué significan Ecocidio, Biocidio y Lesa Naturaleza?, ¿qué es la Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental?, ¿qué implica la criminalización del pueblo? Modelos de hábeas corpus, querellas, denuncias y más disponibles en nuestra web.

Direcciones
¿Necesitás saber sobre el impacto ambiental de una industria cercana? Consultá la Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental en materiales útiles y presentá tus dudas ante estos organismos.

La lista de reproducción completa de nuestro canal “Justicia Ambiental”.

Suscripciones
Para recibir los comunicados e información actualizada, solicitar audios, columnas, entrevistas en vivo, talleres y conferencias escribínos a: prensafiscalgomez@gmail.com.

Denuncias
Desde nuestra web, podés dejar tu denuncia sobre casos de contaminación en tu comunidad.
Desde el botón “Denuncie”, completá con tus datos y nos comunicamos con vos


Prensa | Fiscal Gómez

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON RELMÚ ÑAMKU DE COMUNIDAD MAPUCHE DE ZAPALA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado que recibimos en nuestra redacción:

La CONAIE se solidariza con la lucha incansable de la hermana Relmú Ñamku de la Nación Mapuche – Argentina
Boletín de Prensa
Quito, 27 de Octubre de 2015.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, gobierno de 14 pueblos y 19 nacionalidades del Ecuador, expresamos nuestra energética solidaridad con nuestra hermana Relmú Ñamku, lideresa de la histórica nación mapuche, comunidad Wincul Newen,  hoy enjuiciada como terrorista por la empresa norteamericana Apache, ahora en manos de la estatal YPF de Argentina.
Rechazamos la criminalización del legítimo derecho de los pueblos originarios a defender la autonomía de sus territorios, frente al incesante avance de las empresas extractivas que a lo largo de todo el continente, asedian a nuestros pueblos bajo la lógica del despojo y la destrucción que permite que se siga alimentando la reproducción del capital.
La persecución a Relmú es otra de las miles de evidencias que muestran la connivencia de los Estados latinoamericanos con el modelo extractivo, primario exportador, muy alejado de las aspiraciones del buen vivir, del sumak kawsay, o como nos enseñaron los hermanos mapuche, del Küme feleal. También demuestra como los sistemas de justicia, racistas y coloniales, en todos los rincones de nuestramérica priorizan la “seguridad jurídica” de las inversiones transnacionales, por sobre los derechos humanos y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en los tratados internacionales.
Por último, nos sumamos a la denuncia realizada por el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel, quien evidenció que "a Relmu Ñamku la acusan por ser mujer e indígena", poniendo sobre el tapete el carácter patriarcal del modelo de violencia, judicialización y legitimación del despojo, que las mujeres indígenas del Ecuador conocemos y vivimos en carne propia cuando el poder no acepta que estemos al frente de nuestras luchas por la vida.
Mashi Relmú, hemanos y hermanas de los pueblos indígenas de la Argentina, no están solos. La solidaridad no es sólo la ternura de los pueblos, es la sangre que mantiene viva la resistencia.
¡Shuk shunkulla, shuk yuyailla, shuk maquilla!
(Un solo corazón, un solo pensamiento, un solo puño)

Boletín en PDF Aquí
--
Comunicación CONAIE

www.conaie.org /Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE. 

Redes Sociales:

facebook: Conaie Comunicacion
twitter: @Conaie_Ecuador

comunicacion@conaie.org
0983856491

La CONAIE es una organización que aglutina en su seno a las Nacionalidades, Pueblos, Comunidades, Centros y Asociaciones indígenas del Ecuador. Mantiene alianza con los sectores, movimientos, organizaciones sociales que responden al ideal histórico de lucha. Por eso la CONAIE levanta un proceso de unidad con Campesinos/as, Trabajadores/as, Estudiantes, Amas de casa, Docentes, Médicos, y todos/as quienes somos oprimidos/as, explotados/as, EN SÍ TODOS/AS LOS DE ABAJO.  
Av Granados E 10 - 275 y 6 de Diciembre
Quito Pichincha Casilla 17-17-1235
Ecuador
Correo: comunicacion@conaie.org  /  secretaria@conaie.org
Tel.: 593-2-444-991 • Fax: 593-2-44 22 71

CICLO DE CINE EL PANTALLAZO: "PLANTAR POBREZA"

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 5 de noviembre a las 21:30 hs,  El Pantallazo te invita a ver.....

PLANTAR POBREZA - El Negocio Forestal en Chile

“Plantar Pobreza” tiene el propósito de contribuir a entender el proceso en que se ha expandido esta industria y sus efectos a diferentes escalas. Sin quedarse en una constatación de desastres y miserias, el documental muestra experiencias de recuperación del bosque, recuperación del agua y de la soberanía alimentaria

Año: 2014
País: Chile
Género: Documental 

 
 

SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Como siempre........ salida a la gorra!!!