Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 13 de agosto de 2009

FUTBOL PARA TODOS

Argentina (AGENCIA MATRÍZ DEL SUR).- En las próximas horas se oficializará la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de permitir la televisación gratuita del futbol.

El contrato que une desde hace 18 años a la entidad con Televisión Satelital Codificada (TSC) que pertenece al Grupo Clarín quedará rescindido y pasará la próxima semana al canal estatal 7 quien pasaría a tener prioridad para la transmisión de los partidos.

El conflicto generado por el monopolio televisivo Clarín tiene en este momento paralizada a toda la actividad de los torneos del fútbol argentino.

El presidente de la AFA, Julio Grondona, le reclamaba al Grupo monopólico Clarín un aporte mayor de dinero por televisar el fútbol más allá de los 268 millones de pesos anuales que cobra actualmente, mientras que el multimedio dice haber un contrato debidamente firmado que se cumple al pie de la letra y que no hay motivos para aumentar la cifra del acuerdo.

Mientras tanto, los clubes del fútbol argentino se manifestaron en sintonía con el titular de la AFA en las reuniones que realiza el Comité Ejecutivo de la entidad periódicamente.

Por su parte, el grupo accionista de capitales norteamericanos, Torneos y Competencias (TyC), quien es el principal afectado por la medida, convocó para el martes a una reunión a los presidentes de todos los clubes para intentar convencerlos de que lo que propone Grondona es “un error”.

Como salida al conflicto, el Gobierno argentino se hará cargo de unos 500 millones de pesos anuales para la televisación del fútbol a través de Canal 7 y el canal Encuentro.

El Grupo Clarín es la mayor empresa de medios del país y tiene como uno de sus pilares al monopolio de la televisación del fútbol.

El grupo ha lanzado una arremetida mediática nacional y mundial (lo llaman pacto Kirchner-Grondona) para criticar e intentar retomar el control de la televisación codificada por cable, por el cual los aficionados al popular deporte deben abonar un plus adicional para ver los partidos.

Esta decisión permitirá que la población pueda acceder a la televisación del principal deporte nacional de manera libre y gratuita

FILM RECOMENDADO: "EL MUNDO SEGÚN MONSANTO"

El Bolsón (ANPP).- El film de de Marie-Monique Robin, "El mundo según Monsanto", narra la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas.El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas de nuestro país, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.Los riesgos de los transgénicos presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no han sido evaluados seriamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, y aparición de nuevos tóxicos son algunos de los riesgos que corremos al consumirlos.

"ZANÓN ES DEL PUEBLO" DICTARON LA EXPROPIACIÓN DE LA FÁBRICA

Neuquén(CRÍTICA)- En Neuquén este miércoles a la medianoche se movió la tierra. Es que además de los fuertes vientos que alcanzaron los 60 kilómetros por hora, una polvareda se levantó cuando una multitud de casi ocho mil personas acompañó a los 450 trabajadores ceramistas hasta la Legislatura provincial para presenciar el dictamen que expropió a Luis Zanón los bienes de la fábrica quebrada en 2001 y se los transfirió de manera definitiva a la Cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrones).

Es que luego de ocho años de ser administrada por los operarios, los diputados neuquinos aprobaron, con 26 votos a favor, el proyecto oficial de expropiación de la fábrica de cerámicos Zanón.

“Esto es para los 30 mil compañeros desparacidos, para las Madres de Plaza de Mayo, para el compañero Boquita, para Carlos Fuentealba y para Kosteky y Santillán”, dijo emocionado, al cierre de la sesión, Alejandro López, trabajador de Zanón y secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén, Filial 21.

La sesión legislativa -que dio una sanción en general y el viernes se tratará en particular- se realizó en el marco de una manifestación que recorrió 20 cuadras desde el monumento al general San Martín, en pleno centro de la ciudad, hasta la Legislatura neuquina, frente a la cual los trabajadores montaron un escenario gigante con un imponente equipo de sonido, para seguir el debate parlamentario. Además se realizó un paro provincial de estatales que afectó, durante 24 horas, a los sectores de la salud, educación y bancarios.

“Hoy se cumple un ciclo de casi nueve años de lucha, durante el cual tuvimos que enfrentar al poder político, sindical, a las patotas y las amenazas, por eso lo que se discutió en la Legislatura es el reconocimiento del derecho a la gestión obrera que venimos realizando”, manifestó a Criticadigital Raúl Godoy, trabajador de Zanón y secretario Adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquen, Filial 21.

La histórica sesión legislativa, que comenzó a las 18.30 y finalizó pocos minutos antes de las 24 del miércoles, sienta precedente para el resto de las llamadas “fábricas recuperadas” sobre las cuales aún no se les declaró la expropiación y estatización bajo control obrero.

Zanon cerró sus puertas en octubre 2001 al compás de la crisis económica y social que sacudió al país, tras despedir a los 380 empleados. Sin embargo, los trabajadores retomaron el funcionamiento en marzo de 2002, volvieron a producir y, en la actualidad, exportan cerámicas a 25 países.

Luego de varios años de recibir la negativa al control obrero por parte del entonces gobernador Jorge Sobisch, con la asunción de Jorge Sapag en 2007, también del Movimiento Popular Neuquino (MPN), los trabajadores comenzaron a recibir el apoyo del oficialismo.

Finalmente, tras una larga e intensa polémica en la comunidad neuquina, los obreros lograron –aunque con diferencias- que la expropiación fuera abordada por el Ejecutivo local, que elaboró el proyecto de ley para ceder los muebles e inmuebles a la Cooperativa FaSinPat que crearon los trabajadores en 2004.

El presidente del bloque del oficialismo, José Russo, expresó a los medios locales respecto a la decisión de expropiar que "desde que se inició el proceso, nadie creyó que el gobierno fuera a llegar hasta donde llegó" y en tal sentido "los embanderamientos no son tan sectarios", subrayó.

PAGO A LOS ACREEDORES, SÍ O NO. El proyecto que había elaborado la Cooperativa difiere del presentado por el gobernador Sapag, dado que el de los trabajadores proponía la expropiación sin pago a los acreedores y el gubernamental garantiza la cancelación del 10% de la deuda que alcanzaba, a la fecha del decreto de quiebra el 3 de agosto de 2005, los 200 millones de pesos, solo considerando a los acreedores privilegiados.

De este modo, el Estado se compromete a abonar 23 millones de pesos distribuidos entre la Corporación Financiera Internacional que posee deuda sobre el inmueble y es parte del Banco Mundial, una empresa italiana que proveía de maquinarias llamada Sacmi y el Estado mediante el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).

En este sentido, Omar Villablanca, trabajador de Zanon e integrante de la comisión Directiva del Sindicato Ceramista, consideró ante Criticadigital que “está probado por la justicia que lo de Zanon fue un vaciamiento y los acreedores eran parte de la quiebra fraudulenta porque le daban créditos al dueño que no iban a inversión de la fábrica. Si hay algo para pagar, que lo pague Luis Zanón, que está procesado por evasión fiscal”.

URGENTE: UN NUEVO DESALOJO. HOY: TEXTIL QUILMES

(AW) Parece ser que infantería, de golpe, le tomo el gustito a los desalojos. Ayer fue el centro cultural de Almagro, hoy Textil Quilmes (ex Filobel-Fabatex)
Por la madrugada, y con un tremendo despliegue policial, fueron desalojados los cuatro trabajadores que realizaban la guardia de esa noche.
Esto ocurre cuando se estaba tratando la expropiación de la fábrica.
Los trabajadores aún resisten en la puerta de la cooperativa, y llaman a concentrar allí.

La empresa recuperada Ex Filobel-Febatex de Quilmes, que se encontraba produciendo a cargo de sus trabajadores fue desalojada esta madrugada con un enorme despliegue policial contra 4 trabajadores que se encontraban en la planta.
La fábrica tiene aprobado el proyecto de expropiación por parte de la Legislatura provincial en favor de los trabajadores y se constituye como Cooperativa Textil Quilmes.

Los trabajadores analizaban en el día de ayer contratar mas compañeros, dada la producción. En este momento la planta se encuentra ocupada por una gran cantidad de policías y el que fuera el patrón de la empresa, que estafó en reiteradas oportunidades a los trabajadores, al fisco y a las empresas de servicios, manteniendo con ellos enormes deudas y generando todo tipo de abusos laborales y estafas, explotación y desempleo.
Los trabajadores desalojados e impedidos de continuear con su labor en el día de hoy se encuentran en la puerta, denunciando y reclamando este atropello.
Necesitan que nos acerquemos, que los acompañemos y reclamemos junto con ellos que se les permita seguir trabajando.

TODOS A LA FÁBRICA:

Rodolfo López 1706
Quilmes Oeste
Buenos Aires

CONTACTOS:
EDURARDO SANTILLAN: 155-884-1567
MIGUEL BEJARANO: 153-575-7805
ALBERTO MENA: 153-575-7865

FEBATEX ES DE LOS TRABAJADORES
AFUERA LA POLICIA, DEJENLOS TRABAJAR

SOLIDARIDAD CON CUBA BARILOCHE FESTEJA EL CUPLEAÑOS DE FIDEL

Bariloche (Grupo de Solidaridad con Cuba).- HOY BRINDAREMOS POR FIDEL Y ALE CIFUENTES NOS REGALARÁ SONES CUBANOS EN SU HONOR...
TE ESPERAMOS


Y ESTE SABADO...
El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba y Che Papá Café seguimos realizando actividades relacionadas Cuba.

Los invitamos este sábado 15 de agosto a las 21 horas para ver la proyección de una película en el local "Che Papá Café", John O'Connor 33

Veremos y debatiremos sobre:
"Che, la Mirada Eterna"

En Junio de 1997, un equipo de científicos argentinos y cubanos, integrado por antropólogos forenses y .geofísicos, desarrollaron un trabajo de búsqueda en tierras del viejo aeródromo de Vallegrande en Bolivia, para dar con los restos del comandante Che Guevara y los seis compañeros que habían sido enterrados allí, hacía 30 años.

Este trabajo documental, muestra mas allá de la labor científica y el hallazgo de los restos óseos, un emocionante relato de los que fueron los acontecimientos del 8 de Octubre de 1967, cuando el Che, cae prisionero en el combate de Vado del Yeso, frente a las fuerzas de los Rangers bolivianos, y posteriormente un día después es fusilado en la escuelita de La Higuera.

Los testimonios de los protagonistas del 67, como el General Gary Prado Salmón, y la enfermera Susana Osinaga, sumados a los relatos de los responsables del hallazgo y de los pobladores de Vallegrande, se enlazan en un emotivo homenaje que transita los mensajes mas humanos del Che, y desprende una figura eterna y viviente como lo es la del Comandante Guevara que con su mito ha vencido a la muerte que lo sorprendió en Bolivia en plena lucha revolucionaria. Un film de Edgardo Cabeza.

Duración: 52 minutos.

Después de la proyección haremos un debate.

Los esperamos, no falten !!!

CHE PAPÁ CAFÉ
JOHN O´CONNOR 33
Los esperamos, no falten !!!
Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.

FIDEL CASTRO CUMPLE 83 AÑOS DE VIDA EJEMPLAR, REVOLUCIONARIA E INVENCIBLE

(LA POLILLA CUBANA).- Por Antonio José Rodríguez*
Este titán de la lucha por la emancipación de los pueblos oprimidos, nació el 13 de agosto de 1926, en la finca Manacas, aldea de Birán del municipio Mayarí, de la antigua provincia de Oriente, hoy provincia de Holguín. Fidel Alejandro Castro Ruz es el nombre completo de este coloso de la lucha antiimperialista, siendo sus padres Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González. Fidel, el eterno, es símbolo revolucionario de Latinoamérica y del Caribe.

La educación primaria la cursó entre la escuelita de Birán, Colegio La Salle y Colegio Jesuíta de Dolores de Santiago de Cuba. En este colegio cursa también el primer año de bachillerato. Desde septiembre de 1941 a junio de 1945 cursa desde segundo año de bachillerato hasta graduarse en el Colegio Jesuíta de Belén, en Marianao, municipio perteneciente a la provincia de La Habana. En septiembre de 1945, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y el 13 de octubre de 1950, con méritos propios, se gradúa de Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático y Consular en el laureada universidad.

En noviembre de 1947 se inscribe en el Partido del Pueblo Cubano-Ortodoxo y es postulado candidato a la Cámara de Representantes para las elecciones de junio de 1952, las cuales no se realizaron por el golpe de Estado encabezado por Fulgencio Batista, el diez de marzo de ese año. El 26 de julio de 1953, comanda el asalto al cuartel Guillermo Moncada en Santiago de Cuba, mientras otros jóvenes atacaron al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, capital de la provincia de Granma.

Había 151 valientes, seis murieron en combate y 55 fueron asesinados después de ser apresados. Noventa salvaron la vida y Fidel fue capturado en la finca Las Delicias, el primero de agosto de 1953. El 16 de octubre del mismo año pronuncia el célebre alegato conocido como “La historia me absolverá”. Ese día es condenado a 15 años de prisión en Isla de Pinos, pero el 15 de mayo de 1955, sale en libertad mediante amnistía política decretada por Fulgencio Batista.

El 12 de junio de 1955 constituye en La Habana la primera dirección nacional del Movimiento Revolucionario “26 de Julio”. El 07 de julio llega a México para organizar la insurreción armada contra el dictador de la isla. El 19 de marzo de 1956 rompe con el Partido del Pueblo Cubano y funda el Movimiento Revolucionario “26 de Julio”. El 25 de noviembre de 1956 sale del puerto de Tuxpan, de México, y llega con 81 rebeldes a la playa Las Coloradas en la antigua provincia de Oriente.

Comienza la lucha guerrillera. El primero de enero de 1959 se rinde el dictador Batista y el ejército rebelde entra a Santiago de Cuba en la madrugada del día dos. El día ocho de enero, Fidel y sus combatientes entran triunfalmente a La Habana, rebelde y revolucionaria. En su gesta guerrillera, Fidel contó con la fraterna ayuda de muchos héroes y heroínas, como Raúl Modesto Castro Ruz, Camilo Cienfuegos, Ernesto “Che” Guevara, Abel Santamaría, Antonio Núñez Jiménez, Haydee Santamaría, Vilma Espín, esposa de Raúl Castro, Celia Sánchez, brava guerrillera y compañera sentimental del camarada Fidel.

Después del esplendoroso triunfo de la Revolución Cubana, Fidel Castro y la isla antillana han sufrido ataques y conspiraciones por parte del gobierno yanqui, la criminal CIA y el tenebroso Departamento de Estado del Tío Sam. El 31 de enero de 1962, por orden del régimen gringo, la heroica Cuba queda excluida de la OEA, patio sucio y trasero del coloso del norte. Después de 47 años, en San Pedro Sula, ciudad hondureña, la 39 Asamblea General de la OEA y los cancilleres de América, derogan la cobarde resolución, que suspendía a Cuba del organismo internamericano.

Fidel Castro, el eterno revolucionario y defensor de los proletarios, ha estado presente en los movimientos emancipadores de los pueblos de América Latina, África y Asia.

El comandante Fidel es fiel heredero de la doctrina libertadora y antiimperialista de Simón de América, José Gervasio Artigas, Antonio Maceo, José Martí, Antonio José de Sucre, José de San Marín, Benito Juárez. En la era contemporánea, ésta en el nivel glorioso de Augusto César Sandino, Doroteo Arango (Pancho Villa), Emiliano Zapata, Gustavo Machado, Farabundo Martí y otros exponentes de la bravura hispanoamericana.

El 31 de julio de 2006, por grave enfermedad gástrica, delega todos los poderes a Raúl Castro y a otros miembros del Partido Comunista Cubano, y se ha dedicado a escribir variados temas de la actualidad política, social y económica de los pueblos amantes de la paz, del progreso y del socialismo científico. De este valiente y ejemplar cubano podemos escribir muchos libros, pero como artículo de prensa, se terminó el espacio.

(*) Miembro de la Federación Nacional de Escritores de Venezuela.
Miembro de la Casa de la Cultura Ateneo de Ciudad Guayana.
Historiador Materialista. Poeta Clásico

Nueva Prensa de Guayana, Venezuela. Tomado de CUBA EN LA PRENSA INTERNACIONAL (11 de Agosto del 2009

POESÍA: HONDURAS


HONDURAS

Bella hija de Morazán en Centro América

sombrero blanco de alas anchas

al vuelo.



Camisas y pañuelos de pueblo digno

remeras y banderas de maestras combativas.



Una oligarquía derechosa y asesina

un Zelaya de liberal estío

hoy porfiado amigo de lo digno



Unos halcones rapaces y traidores,

un Pentágono que mueve los hilos

y sus ministras ajadas y marchitas.

son arteras vampiras del peligro.

con perdón de los vampiros!



Ya, Honduras volverá con puro pueblo

y con Zelaya Presidente

a sus calles de Victoria.



Roberto Romeo Di vita

Por "No todo es verso" de Agencia Walsh