Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 19 de abril de 2016

MUESTRA FOTOGRÁFICA DEL JUICIO A LAS JUNTAS, EN CASA DE LA CULTURA DE EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-

Las fotografías atraviesan las últimas cuatro décadas de la historia política, social y cultural argentina desde la mirada de los reporteros gráficos y se actualiza constantemente con la producción de sus asociados. Con el objetivo de generar conciencia sobre el valor de la producción de los reporteros gráficos en la construcción de la memoria histórica de un país, la Fototeca desarrolla estrategias de conservación, catalogación y difusión.
“La última dictadura militar duró siete años. Dejó 30.000 desaparecidos, miles de exiliados, multiplicó por cinco la pobreza, quintuplicó la deuda externa y comenzó la extranjerización de la economía. Las bases del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 fueron la destrucción del aparato productivo argentino y la especulación financiera. Ese plan, que cambió el rumbo del país, sólo podía ejecutarse a sangre y fuego.
Desde el mismo día del asalto al gobierno democrático existieron focos de resistencia. Algunos en las fábricas, de donde se llevaron a la mayoría de los desaparecidos; otros en las escuelas y universidades, en las zonas rurales y entre los profesionales. Pero la resistencia más conmovedora la llevaron adelante las mujeres que reclamaron la aparición con vida de sus hijos secuestrados y desaparecidos. Tras cada ronda, fueron perdiendo sus nombres individuales y se llamaron Madres de Plaza de Mayo. Con ellas nació otro grupo, las Abuelas de Plaza de Mayo, que abrazaron la búsqueda de sus nietos y nietas, víctimas del Plan Sistemático de Apropiación de Niños, otra de las caras del terrorismo de Estado.
Todos esas luchas fueron empujando a la dictadura y acercaron la posibilidad de elecciones democráticas. Esa salida del horror incubó el Juicio a las Juntas Militares, un proceso judicial emblemático en la región y el mundo. Argentina juzgó a la cara visible de ese genocidio en 1985, apenas dos años después de elegir gobierno en las urnas. La acusación se basó en las pruebas recolectadas por la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que recopiló casi 9.000 testimonios y eligió 709 casos emblemáticos.
Las víctimas más directas de los secuestros, las torturas y la rapiña hablaron ante un tribunal. Con una mezcla de temor, dolor y valentía revivieron el terrorismo de Estado pese al poder que, en las sombras, detentaban los represores, quienes encarnaron la mano de obra de los grupos económicos y financieros más concentrados.
En ese entramado de testigos y expedientes judiciales nació el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Su tarea combinó técnicas antropológicas, arqueológicas y de medicina forense, todas ellas puestas al servicio de la identificación de los desaparecidos. Con los años, su labor ganó reconocimiento internacional y ayudó a reconocer cuerpos en casi treinta países. Uno de sus últimos trabajos fue con las víctimas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, México.
El Juicio a las Juntas Militares terminó con condenas para todos sus integrantes. Los testimonios de los sobrevivientes y familiares de las víctimas sembraron la base de los procesos judiciales que vendrían luego. Los mandos medios de la Fuerzas Armadas se rebelaron y lograron leyes de impunidad que cerraron, por un tiempo, el avance de los juicios. Pero la movilización popular -sumada a un nuevo escenario político- reabrió las puertas de los procesos y hoy suman 592 los represores condenados.
A veces avanzaron más, a veces menos. Pero nada pudo detener el consecuente reclamo de Justicia de las Madres, los organismos de derechos humanos y algunas organizaciones sindicales y políticas. Tampoco la búsqueda de las Abuelas, que ya recuperaron la verdadera identidad de 117 hombres y mujeres.
Aquellos pañuelos abrieron un camino de Memoria, Verdad y Justicia que viejos y nuevos pies aún recorren a paso firme”.
Pablo Waisberg
Prosecretario de Redacción de Infojus Noticias


COMUNICADO DE PRENSA DE ATE COMARCA ANDINA.

El Bolsón (ANPP).-

Melisa tenía 30 años y una hija de 1 año. Trabajaba en el Inta en el programa Pro huerta en el Chaco hacía 8 años. Estaba contratada. A su marido Germán lo habían echado. Trabajaba en Agricultura familiar. Estaba precarizado también. Como los 270 trabajadores despedidos de la misma repartición. Algunos con muchos años de antigüedad en la ley marco y contratados. En pro huerta despidieron 232. Todos precarizados.
Melisa tuvo un paro cardíaco cuando intentaba explicar su situación a los nuevos funcionarios. Murió intentando defender sus derechos.
Su derecho a la estabilidad, amparado por la constitución nacional.
Por eso estamos hoy aquí. Como tantas veces en los últimos años.
Sin importar quién gobierne, estuvimos y estamos en la calle reclamando el pase a planta de tantos miles de compañeros y compañeras como Germán y Melisa.
Como los más de cien mil despedidos en el estado nacional, despidos que se podrían haber evitado si hubieran estado en planta permanente y no contratados o en ley marco o en resolución 48 o como pasantes, becarios, voluntarios o en todas las formas de precarización que nacieron en los 90 y se mantuvieron en los 12 años de gobierno kirchnerista.
En el estado nacional hay 90 mil precarizados y más de 600 mil en las provincias y municipios
Acá en la Comarca tenemos cientos de compañeros con contratos basura. Y hubo tiempos de bonanza económica como para concretar el pase a planta tan reclamado.
Esa precarización fue el mejor caldo de cultivo para el ajuste feroz de macri y su gobierno ceocrático.
Por eso estamos hoy aquí, para reclamar la reincorporación inmediata y el pase a planta de todos los precarizados, nacionales, provinciales y municipales.
Para reclamar el desprocesamiento de los miles de compañeros judicializados por luchar en las calles.
Para seguir pidiendo por el 82% movíl para nuestros jubilados.
Para detener los tarifazos y la inflación.
Porque mientras los empresarios amigos del poder cuentan millones en nuestra cara, nosotros contamos los días para llegar a fin de mes.
Mientras otros cuentan sus empresas offshore, sus hoteles, sus estancias, mientras entre ellos se denuncian, en realidad se reparten la torta.

Por eso estuvimos, estamos y seguiremos estando acá, en las calles, en las rutas, juntándonos, luchando, organizándonos, sin necesidad de que venga alguien a decirnos cómo y cuándo.
Que no nos confundan.
La clase trabajadora sabe de luchas, los trabajadores sabemos quién es el enemigo y cómo enfrentarlo. Todos los derechos que hoy tenemos fueron conquistados con luchas, con huelgas generales, incluso con la vida de muchos militantes sindicales.

Como en Tierra del Fuego, cuando se cumplieron 21 años del asesinato de Victor Choque, el primer asesinado en democracia en una protesta y donde hace más de 45 días los compañeros resisten el ajuste de salarios y del sistema previsional, medidas tomadas por la gobernadora Bertone, quien liberó la zona para que la patota de la Uocra reprima a los trabajadores.
Para eso estamos acá y en todo el país. Para enfrentar el ajuste de Macri y su modelo neo liberal, de alineación con los EEUU, de endeudamiento, de pobreza, de achique del Estado.
Por la memoria de Víctor Choque y de Melisa, seguiremos luchando por los derechos de todos y todas. Por estabilidad. Por un salario digno. Por nuestra dignidad.
Luciano Taladriz
Secr Prensa ATE – CTA Comarca Andina
 
ATE 
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

ASESINATOS DE JÓVENES WICHIS Y DENUNCIAS GRAVISIMAS EN FORMOSA Y CHACO.

El Bolsón (ANPP).-
“Quiero pan”. Un niño wichí de 11 años baleado por un policía en el pueblo formoseño Ingeniero Juárez está luchando por su vida y tiene hambre en un hospital público. El contexto de este ataque policial es aterrador: testigos de la localidad denuncian asesinatos en serie de no menos que 17 chicos indígenas, en parte asesinados por la policía. A esto se suman asesinatos de personas mayores, violaciones sistemáticas de niñas, muertes dudosas en hospitales y tráfico de órganos; una violencia morbosa que se replica en todo el noroeste del país.( Por Stefan Biskamp, corresponsal alemán para América Latina, para ANRed / Fotos: comunidad wichí de Ingeniero Juárez)
El niño Wichí de 11 años Nazareno Chávez se encuentra todavía en el Hospital de la Madre y el Niño de Formosa Capital, a unos 500 kilómetros de su comunidad en Ingeniero Juárez. Los huesos de su rodilla de izquierda fueron astilladas por una bala de plomo de un policía hace más que tres semanas. Su situación es precaria. Cuenta el referente de comunidades Wichí de Ingeniero Juárez, Agustín Santillán, quién visito a Nazareno recién: “El chico apenas podía hablar. Me dijo: Quiero pan, ¿tenés algo de pan? Su boca estaba seca y sus ojos lleno de dolor. Es un niño que no sabe porqué le pegaron. Perdió mucha sangre y su herida es muy grave. Ahora no parece que vuelva a caminar, todavía no está recuperando.”

La herida de Nazareno es producto de una verdadera cacería de niños realizada por policías provinciales en la tarde del viernes 21 de Marzo, como ya se pudo documentar. Un grupo de niños se había sentado tranquilamente en la vereda frente a la Plaza Juan Domingo Perón cuando efectivos bajando de un patrullero dispararon a los chicos y los siguieron disparando con balas de goma y de plomo por una distancia de más que 100 metros. El resultado fue tres niños heridos, dos de ellos por bala de plomo, lo más grave Nazareno.

“Es muy triste ver las lágrimas en los ojos de la madre, porque su hijo casi murió y está luchando por su vida”, dice Santillán. Critica a las instituciones por ocultar la gravedad de la herida. “Los políticos dicen, que Nazareno está bien, pero no es así. Nadie investiga, ni los médicos dieron explicación. Les pregunte si hay un resumen médico, pero me dijeron que no hay.“ Cuando la madre Ana Chávez, acompañado por el referente, quería denunciar el crimen en la comisaría de Ingeniero Juárez: “ellos no aceptaron la denuncia. Ni nos atendieron.”
Recientemente, el hospital pidió a la madre Chávez el carnet de vacunas de su hijo. Por eso, tuvo que volver a su casa, un viaje de unos mil kilómetros en total que solo pudo pagar con donaciones de una organización humanitaria. Lo mismo pasa con la comida en el hospital: “Lo que más bronca me da, es que el hospital no les da de comer, ni a los acompañantes y ni al herido, la comida se la tienen que comprar”, dice Santillán.


En Chaco y Salta también
En toda su crueldad la cacería de niños en Ingeniero Juárez es parte de una violencia generalizada contra los pueblos originarios especialmente en las provincias Formosa, Chaco y Salta. Es aparentemente un fenómeno creciente. Como dice el ex cura de la teología de la liberación Patricio Doyle, quién vivió 20 años hasta mediados de los 90´ con los Wichí: “Esto no había cuando yo estaba.”
Al contrario de los originarios de la Patagonia, como los Mapuche, pueblos como los Wichí del noroeste no fueron asesinados sino esclavizados en el siglo XIX, porque los grandes ingenios necesitaban una mano de obra barata. “Fue la iglesia quien los quebró, no la fuerza armada”, dice Doyle. Explica que los misionarios quebraron su autoestima enseñándoles “que toda su cultura era mal” y así los esclavizaron. Sufrieron un genocidio silencioso durante el siglo XX. “El Impenetrable fue un cementerio de proyectos de desarrollo”, remarca.

Pero en los últimos tiempos en lugar de la demanda de esclavos, creció la demanda de tierra para la explotación de recursos naturales, especialmente para extender la frontera del sistema agro-exportador transgénico – un sistema agropecuario casi sin mano de obra. El originario no se necesita más y en esta lucha territorial se repite la masacre en el sur del siglo XIX. Por eso los ataques violentos contra las comunidades Wichí en Ingeniero Juárez y de los Qom en La Primavera, Riacho de Oro, Pampa del Indio y una multitud de otras en la región.

Así se puede entender, por qué el crimen policial contra el niño Nazareno y sus amigos tiene un contexto aún más aterrador. Según testigos, son 17 los asesinatos de chicos Wichí – no incluyendo los asesinatos de personas grandes – a manos de integrantes de instituciones estaTales o por sus protegidos. Estos números dan cuenta de lo sucedido: desde el año 2000 sólo en Ingeniero Juárez, con 19 mil habitantes, se trata de un patrón de crímenes contra los jóvenes originarios que según testimonios de vecinos se repite allí, en otras localidades de las Provincias de Formosa, Chaco y Salta.

En ningún caso de Ingeniero Juárez hubo un juicio, la mayoría de los asesinatos ni siquiera fueron investigados oficialmente, algunos de ellos se supone que fueron cometidos directamente por integrantes de la policía. En general, tampoco hubo denuncias de familiares por miedo a la represión y “porque acá en Juárez no toman la denuncia” – la misma experiencia que tuvo la madre de Nazareno –, aunque, como dicen los vecinos, “sabemos quiénes son que los matan”.

“Sabemos que los que lo mataron y torturaron son policías y la causa quedo en la nada”, dice un referente. “Luego encontramos un chico todo esqueleto, le sacaron toda la piel y de eso no hubo justicia tampoco. Otro chico fue yendo para un paraje y sabemos quiénes lo mataron, porque tienen muchas vacas y entonces son políticos”, dice un vecino. Hace tres años una mujer joven fue violada. “La chica la mataron, le sacaron los dientes. El hospital dice que murió por deshidratación, pero como va a morir por deshidratación, teniendo así la boca y sin dientes, con todos los moretones. El tobillo estaba torcido y se veía que peleó con su agresor.” El asesino fue “uno de los dirigentes de acá de Juárez”.

En el año pasado asesinaron a Víctor “Oli” Segundo, el número 17 de los asesinatos de chicos Wichí en Ingeniero Juárez, un crimen morboso que se podría reconstruir de manera precisa con nuevos testimonios, aunque el sistema judicial cerró el caso. El joven, supuestamente de 16 años (no teníaDNI), fue golpeado brutalmente el 22 de Junio. Según testigos el asesino fue el dueño criollo de un comercio y la razón del acto había sido el hecho que el Wichí Olivero se había sentado en la vereda del local criollo.
“No sé cómo, pero Oli salió del barrio”, cuenta la referente de la comunidad Barrio Belgrano, Ercilia Agüero. “Se dice que le mandaron a comprar algo ahí en ese negocio, pero cuando le mandaron ellos pensaron que el chico se había ido a su casa, pero luego él no aparecía. Dos días estuvo desaparecido, al tercer día lo encontraron a 50 metros de ese negocio en una chacra, como un perro muerto”.

El joven fue desfigurado por golpes y encontrado sin ropa, lo que impidió identificarlo. Fue declarado fallecido y llevado al cementerio. Allá el encargado se dio cuenta que Víctor Segundo todavía estaba vivo, significa que el joven había sufrido – “como un perro tirado en la chacra” – dos días de agonía antes de detectarlo. Entonces fue traslado a la terapia intensiva de un hospital de Formosa Capital, donde murió. Solo cuando volvió su cuerpo, cosido como un matambre como se puede ver en las fotos tomadas, su identidad fue revelada y sus familiares, preparando el cuerpo para el funeral, detectaron que fue vaciado de sus órganos.

Unas semanas antes de estos hechos una mujer fue violada y golpeada por criollos de la localidad. Fue atacada en un galpón abandonado del ferrocarril y murió en el hospital, caso que tampoco fue resuelto por la justicia. Estos crimines están acompañados por muertos dudosos en hospitales. En una cantidad de comunidades hay denuncias de personas trasladadas a los hospitales de las capitales provinciales de Formosa y de Chaco que volvieron muertos con falta de unos órganos.

El supuesto asesino del joven Víctor Segundo, a quien miembros de la comunidad Wichí acusan de participar también en violaciones de mujeres Wichí, hoy en día está suelto y en libertad. Un hecho inédito, especialmente en el contexto de los linchamientos de las últimas semanas, es lo que paso, después de que las comunidades se dieron cuenta del asesinato. Unas mil personas se juntaron para reclamar justicia y fueron al lugar del asesinato. Dice un testigo: “Ellos llevaron al negociante y la señora, pero después la gente se frenó un poco. Pensaba que por fin va a haber justicia. Entonces les entregaron a la policía.”

Mientras que en el barrio porteño Palermo un ladrón que robó un reloj marca Rolex de una turista casi es linchado, unos mil vecinos de un joven asesinado bestialmente se resisten a ajusticiarlo y entregan al supuesto asesino para que el estado haga justicia. Pero en lugar de cumplir con su función, el sistema judicial liberó al comerciante y ahora está persiguiendo a los manifestantes acusándolos de robo en banda y en poblado. Entre los imputados se encuentran personas que probadamente no estaban en la manifestación, como una mujer que ese día estaba internada en un hospital. Otros imputados estaban, con testigos, en el campo afuera del pueblo. La comunidad Wichí decidió no atender las audiencias judiciales en el pueblo de Las Lomitas, unos 200 kilómetros de Ingeniero Juárez. No tenían los recursos para viajar “y tenemos miedo”, dice un imputado: “pensamos si vamos, nos pueden encerrar, y la gente se puso de acuerdo de no ir. Ahora estamos como en rebeldía. Pero si lo va a buscar la policía a una persona no la dejamos que se la lleven.”
El caso Víctor Segundo es emblemático, como lo es la herida del niño Nazareno Chávez, por su crueldad. Ambos son casos que exponen la perversión social donde las jóvenes y niñas originarias son golpeadas y violadas casi a diario. De hecho, existe un verbo que da cuenta de esta práctica en el noroeste argentino: se dice “vamos a chinear” cuando unos criollos buscan una chica indígena para violarla.

Pero los casos de Olivar y Nazareno también demuestran, cómo las instituciones del estado están involucradas directamente en los crímenes: la policía, el sistema judicial y el de salud y el poder ejecutivo. El estado no está ausente en este juego violento, está bien presente y es un participante activo en crímenes organizados como el tráfico de órganos. Recientemente un médico que atendió a un paciente Wichí refirió el caso de un paciente que le comentó sobre una operación de apéndice que le practicaron en un hospital público.
Cuando el médico pregunto dónde estaba su cicatriz, el paciente la mostró. El médico sorprendido constató que se encontraba en la espalda justo encima del riñón.

ACTIVIDADES POR EL DIA INTERNACIONAL DEL PRESO POLITICO.

El Bolsón (ANPP).-(APL) “En cumplimiento de esta obligación revolucionaria, que necesariamente debe ser ampliada mientras la suerte de los compañeros siga estando signada por la voluntad represiva del sistema de mantenerlos tras las rejas, es que convocamos a las organizaciones a adherir y participar del acto frente al Consulado de Paraguay en Rosario, en calle Corrientes 653, el día lunes 18 de abril a las 18 horas”. Parte de la convocatoria de los luchadorxs rosarinxs, de inagotables iniciativas por la libertad. En el acto estarán las palabras de los 6 campesinos paraguayos que próximamente cumplirán 10 años de prisión, dos en la Argentina, y los otros 8 en Tacumbú, Asunción, adónde los envío el estado kirchnerista en 2008, luego de una alevosa artimaña política. Precisamente, desde ese penal, los seis campesinos escribieron: “Queridos Compañeros/as de Rosario Argentina. Un cordial saludo a todos los presentes de los seis dirigentes campesinos presos políticos, desde la cárcel de Tacumbú en este Día Internacional de los presos/as políticos. Con esta carta dejamos claro nuestra posición política que no ha variado en nada contra nuestros enemigos de clase la narco oligarquía paraguaya, quienes nos tienen privados de libertad. Les decimos que estos largos años de prisión nos templa como aceros para resistir en la lucha de clases, que nos trajo a este rincón, que hemos convertido en una trinchera en esta desigual batalla. Saludamos a todos los presos/as de todo el mundo, y les decimos a las organizaciones que están en vuestras manos la lucha por nuestra libertad y la de todos los oprimidos sometidos por el capitalismo salvaje. En este día internacional de los presos/as políticos alzamos nuestra voz de repudio contra toda opresión en cualquier rincón del mundo. Queridos compañeros/as les pedimos sumarse a la campaña de petición a la Corte Suprema de Paraguay a través de change.org . Les dejamos a todos/as nuestro abrazo, nuestro cariño y toda nuestra ternura. Atentamente: Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Arístides Vera, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano y Basiliano Cardozo”.

Como parte de las actividades que se realizarán en Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del país, quienes contribuimos a la concreción de la actividad del día 3 de marzo de la Cátedra Popular Derechos en Clave Humana en la que se lanzó la Campaña por la Libertad de las Presas Latinoamericanas, los convocamos a un acto de denuncia y en solidaridad con los prisioneros políticos del sistema capitalista.

Los Estados con gobiernos elogiados como populares pero que extreman los rigores de la condena patronal hasta extremos que superan por su bestialidad otros considerados de signos derechista, han poblado sus cárceles con luchadores por su compromiso con la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados.
Hemos sido consecuentes en el cumplimiento de esta obligación política que significa la lucha por la libertad de los presos políticos en cualquier parte del mundo y sobre todo en Argentina y América Latina, llevando adelante la cotidiana tarea de organización de visitas, firmas de petitorios, promoviendo cuanta actividad fuera necesaria como forma de quebrantar el aislamiento en el que se los pretende envolver.

Nos encontraron presentes las convocatorias al Consulado Uruguayo cuando la represión al Codicen, a la Casa de Córdoba en Rosario por la represión en esa provincia, en los actos en Plaza Pringles en solidaridad con el pueblo palestino, en las campañas contra la extradición del compañero vasco Josu Lariz Iriondo y del chileno Galvarino Apablaza Guerra o por la libertad de Gotzone de Luzuriaga en Euskadi y la Galle Germano en Argentina.
En cumplimiento de esta obligación revolucionaria, que necesariamente debe ser ampliada mientras la suerte de los compañeros siga estando signada por la voluntad represiva del sistema de mantenerlos tras las rejas, es que convocamos a las organizaciones a adherir y participar del acto frente al Consulado de Paraguay en Rosario, en calle Corrientes 653, el día lunes 18 de abril a las 18 hs.

¡Libertad a los prisioneros políticos!

¡No a las leyes antiterroristas!

Primeras firmas: Cátedra Popular Derechos en Clave Humana/ Convocatoria Segunda Independencia Rosario/ Docentes de Base/ Agrupación Oficios Varios Rosario/ Unidad Antirrepresivas Por los Derechos Humanos/ Plenario Obrero y Popular/ Comisión Antirrepresivas y Derechos Humanos/ Agencia Para la Libertad/


(APL)El Comité por los Presos Políticos, la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba junto con otras organizaciones políticas, antirrepresivas y de Derechos Humanos se convocaron, el viernes 15 de abril en la Plaza Independencia, y realizaron una Jornada de Solidaridad con motivo del Día Internacional del Prisionero Político que se conmemora el 17 de abril en diversos sitios del mundo. “Libertad a los prisioneros políticos de América Latina y el mundo y no a la ley antiterrorista”, fueron las consignas sobresalientes en el acto.


En de la Cuidad de Córdoba se dio a conocer la situación crítica pero a la vez heroica de los cientos de prisioneros políticos. En particular se habló de los 44 prisioneros políticos que hay actualmente en el Paraguay, de los 300 prisioneros políticos en el Perú, resaltando a tres de ellos que ya cumplieron la condena de 25 años de prisión y que sin embargo arbitrariamente no les dan la libertad; de los 18 presos políticos mapuches del lado chileno y de los 500 mapuches perseguidos políticos que pasaron por las cárceles chilenas desde la vuelta a la democracia; de Mauricio Norambuena preso político en el Brasil desde hace 14 años y de los 6.000 procesados por luchar en nuestro país que es expresión de un pueblo que defiende sus derechos. Aislamientos absolutos, torturas, largas condenas, persecución política, ley antiterrorista, y como contracara heroísmo, lucha y dignidad fueron el común denominador de todo lo que se planteo. Dejando claro que las políticas represivas en los distintos países son de carácter similar y se aplican contra los revolucionarios y los pueblos del mundo que luchan incansablemente.

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LAS DETENCIONES ARBITRARIAS.

El Bolsón (ANPP).-
(APL)“En todo el país, y muy particularmente en la ciudad y provincia de Buenos Aires, las fuerzas han recibido directivas para usar a fondo todas las herramientas existentes para interceptar, pedir documentos, requisar y detener personas en cualquier momento y lugar (averiguación de antecedentes o detención para identificar, faltas y contravenciones, etc.), en una escalada que incluye bendiciones judiciales, como el fallo de principios de enero del Tribunal Superior de laCABA, o el posterior de la Corte que habilitó el uso de las picanas portátiles Taser”. Parte de la convocatoria de una multitud de organizaciones populares, encabezadas por Correpi, contra el avance de las distintas fuerzas de seguridad dirigido a los sectores más vulnerables y a  lxs luchadorxs. El próximo miércoles 20 de abril, a las 12:00, en la sala de prensa de la Legislatura Porteña (Perú 130, CABA, se realizará una conferencia de prensa. El acto de lanzamiento tendrá lugar el viernes 22 de abril, a las 17:30, que comenzará con una movilización de Congreso a Plaza de Mayo. La iniciativa se enmarca en la lucha a 25 años del crimen de Walter Bulacio y por todos lxs que cayeron bajo el fuego estatal.



En el marco del avance del ajuste, el saqueo y la represión impuestos por el gobierno de Mauricio Macri y los gobiernos provinciales, viene cobrando particular importancia el fortalecimiento y ampliación de las facultades policiales –y de las demás fuerzas de seguridad- para detener personas arbitrariamente.
En todo el país, y muy particularmente en la ciudad y provincia de Buenos Aires, las fuerzas han recibido directivas para usar a fondo todas las herramientas existentes para interceptar, pedir documentos, requisar y detener personas en cualquier momento y lugar (averiguación de antecedentes o detención para identificar, faltas y contravenciones, etc.), en una escalada que incluye bendiciones judiciales, como el fallo de principios de enero del Tribunal Superior de la CABA, o el posterior de la Corte que habilitó el uso de las picanas portátiles Taser.
La sucesión de denuncias de hechos concretos que han circulado en las últimas semanas en redes sociales y medios de comunicación popular permite medir la gravedad de la situación, que pone a cualquiera, especialmente los más jóvenes y los trabajadores, en una permanente situación de “libertad vigilada”, con la posibilidad de ser parados, requisados, golpeados y detenidos en cualquier esquina.
Es por esto que distintas organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles e independientes, hemos decidido lanzar de conjunto una gran Campaña Nacional contra las Detenciones Arbitrarias, que permita visibilizar la situación, y motorice la organización popular contra estas herramientas represivas que buscan de forma directa el control social.
Daremos lugar al lanzamiento de la Campaña el próximo miércoles 20 de abril a las 12:00 en la sala de prensa de la Legislatura Porteña (Perú 130, CABA) con una conferencia de prensa que dé cuenta del carácter de la iniciativa y promueva su primera aparición pública el día viernes 22 de abril a las 17:30 con una masiva movilización de Congreso a Plaza de Mayo que concluirá con un acto de cierre, con motivo del cumplimiento de los 25 años de la detención, tortura y muerte de Walter Bulacio.
Fue a partir de ese asesinato policial que, por primera vez después del fin de la dictadura, el movimiento estudiantil, juvenil y político se movilizó masivamente bajo la bandera de la lucha contra las detenciones arbitrarias, y el nombre de Walter quedó ineludiblemente unido a su denuncia y a la necesidad de organizarnos para defendernos.
Porque el sistema de detenciones arbitrarias, además de afectar nuestra libertad, es la puerta de entrada a la tortura, y también nos cuesta vidas. Más de la mitad de los muertos en comisarías, desde 1983 a hoy, estaban detenidos por una contravención o “para identificar”.
Cuando denunciamos la práctica sistemática de las detenciones arbitrarias no estamos simplemente defendiendo el derecho a caminar tranquilo por la calle. Es, sobre todo, la defensa de nuestra vida y de la de nuestros pibes.
Convocamos a todas las organizaciones, compañeros y compañeras, medios audiovisuales, vecinos y vecinas, y a la comunidad en general, que no quieren vivir en libertad vigilada, a construir una Campaña Nacional Contra las Detenciones Arbitrarias, que nos permita sumar fuerzas para romper con la naturalización de las prácticas represivas y para organizar la bronca y la resistencia.

Los esperamos.
- CONFERENCIA DE PRENSA:
Miércoles 20 de abril, 12:00, sala de prensa de la Legislatura Porteña (Perú 130, CABA).

- ACTO LANZAMIENTO:
Viernes 22 de abril, 17:30, movilización de Congreso a Plaza de Mayo.
A 25 AÑOS: POR WALTER Y POR TODXS
¡BASTA DE DETENCIONES ARBITRARIAS!

Contactos de Prensa: – María del Carmen Verdú – 1144170659 – Enrique Mario Fukman – 1153372868

CONVOCAN:CORREPI – AEDD – H.I.J.O.S. Zona Oeste – Familiares y Amigos de Luciano Arruga – ApeL – AGARRE –CODEJU (Monte Caseros, Corrientes) – CEPOC – Comisión de Familiares y Amigos Carlos Petete Almirón – Secretaría de DDHH del SIPREBA – Comisión Interna Frigorífico Rioplatense – Agrupación ATEDesde Abajo – Agrupación Docente Haroldo Conti en ADEMYS – FUBA – Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras – Centro de Estudiantes de Psicología – Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales – Partido Obrero – PTS – Izquierda Socialista – COB La Brecha – Izquierda Revolucionaria – OP Hombre Nuevo – Frente Popular Darío Santillán – MULCS Bs. As. – MTR 12 de Abril – MPLD / MTK –PRML – Democracia Socialistas – Nuevo MAS – FOB – Opinión Socialista – MP Patria Grande – LSR –TPR – Organización 22 de Agosto – PCT – OP La Poderosa – PSA (Sec. DDHH) – Casa de lxs Trabajadorxs Carlos Fuentealba – Juventud Insurgente – Movimiento Cultural Víctor Jara – Desbordando Barrios – Espacio Cultural, Político y Social “La Casita” de Guernica – Desde el Fuego – Colectiva Lohana Berkins – Pan y Rosas – ANRed – DTL – Antena Negra TV – Gacetillas Argentinas – Colectivo Subversiones – Grupo RAF – Espacio Brancaleone – Independientes- Agencia Para la Libertad-

EDITORIAL: SÍMBOLOS DE RESISTENCIA

El Bolsón (ANPP).- EDITORIAL DE LA AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA DEL PUEBLO:
Símbolos de resistencia.
Máxima Acuña es una agricultora peruana que será premiada por su lucha en la defensa del ambiente. Desde 2011 se enfrenta a Newmont, la segunda compañía minera de oro más grande del mundo. Esta empresa obtuvo una concesión para extraer oro en tierras que eran de su propiedad. El proyecto Conga, de Newmont, se ubica en la región peruana de Cajamarca y tiene unos 4.800 millones de dólares de inversión. Acuña y su hija resisten en su tierra. Fueron golpeadas, amenazadas y sus siembras quemadas,  por no querer desalojar el territorio; por no querer rendirse. En 2012 una movilización regional contra la mina, que terminó con cinco muertos, detuvo el avance del emprendimiento. La compañía entabló un juicio a Máxima  por usurpación, buscando que abandone el lugar, pero en 2015 lo perdió en segunda instancia.
En estos días salió la noticia que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro,  ratificó la nulidad de la cesión de casi 25 mil hectáreas de tierras “fiscales” a un privado, ubicadas en la meseta de Somuncura, donde hablan las piedras. Se denuncian un sinnúmero de irregularidades en esta operación. El fallo del STJ cierra la instancia rionegrina, pero puede ser apelado ante la Corte Suprema y siguen en litigio unas 11 mil hectáreas más. Por esta causa, hay varios funcionarios públicos implicados, como así también;  por la venta de tierras a privados en el sector del denominado cerro Perito Moreno de nuestra localidad.
Son miles las organizaciones y activistas, campesinos e indígenas en todo el Abya Yala, que denuncian, reclaman y presionan; en una lucha muy desigual, contra gobiernos corruptos y empresas multinacionales poderosas.  
Las denuncias e investigaciones sobre corrupción cruzan a casi toda América Latina.  Pero, cuando se observan con cuidado los principales casos, encontramos que  muchos de ellos son emprendimientos que afectan los recursos naturales. Son casi siempre extractivismos mineros, petroleros, agrícolas, turísticos o las obras necesarias para llevarlos adelante, desde represas a carreteras. Por esa misma razón están repletos de impactos ecológicos, los cuales vienen siendo denunciados desde hace años.
Algunos ejemplos ilustran que esa asociación entre corrupción y extractivismos de alto impacto ambiental se repite en todos los sectores y atraviesa todos los gobiernos. Es que los extractivismos en casi todos los casos implican emprendimientos que tienen efectos ambientales y sociales tan negativos; que la corrupción es necesaria para ocultar sus impactos y consecuencias o para lograr la asistencia del Estado en imponerlos.
Así es que  para  concretar estos emprendimientos se utilizan todos los  tipos posibles de corrupción. Los más conocidos son los sobornos (coimas), pero además están el cohecho, por ejemplo para que un funcionario público autorice un mal informe de impacto ambiental, el tráfico de influencias para favorecer concesiones mineras o petroleras que anulan territorialidades indígenas o campesinas, encubrimientos para ocultar impactos, como puede ser un derrame, la obstrucción de la justicia por funcionarios públicos, protección y vía libre a mercenarios de la muerte, pagados por las empresas.
Para que quede claro: los extractivismos están inmersos en redes de corrupción, presentes en todos los sectores y en todos los países. Es la manera de ocultar o minimizar impactos, la mano  para controlar a las comunidades locales y la resistencia ciudadana. Pero igual surgen los símbolos de resistencia, las asambleas como la del No a la Mina en Esquel, las mujeres luchadoras como Máxima y Berta Cáceres en Honduras, los campesinos de los movimientos rurales, los pueblos originarios defendiendo su territorio y a la madre tierra. Entonces, se siente un tiempo de esperanza y resistencia, conociendo a héroes y heroínas de este nuevo tiempo.

RÍO NEGRO: ATE BLOQUEA RUTA 151 EN CORDERO Y POLICÍA ANTICIPA REPRESIÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de ATE en el contexto del paro nacional convocado por esa organización:
LOS MANIFESTANTES RECLAMAN LA INTERVENCIÓN DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO

URGENTE: ATE BLOQUEA RUTA 151 EN CORDERO Y POLICÍA ANTICIPA REPRESIÓN

(19/04/16) En el marco del Paro Nacional y Provincial de 24 horas, que lleva adelante la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); los manifestantes que se encontraban en el puente Cipolletti y Neuquén se trasladaron hasta la localidad de Contralmirante Cordero para apoyar la lucha de los trabajadores municipales de dicha comuna.

Al llegar al lugar, el sindicato se encontró con un fuerte operativo policial y, se les anunció que, de no desalojar la ruta a la brevedad, la fuerza COER liberará la ruta de manifestantes de manera violenta.

Desde ATE se hace responsable al Gobierno Provincial y al nuevo Jefe de la Policía provincial por la integridad de todos los trabajadores que, de manera pacífica y democrática, se manifiestan en demandas de mejores condiciones de trabajo.


--------------------------
Audio: Rodolfo Aguiar https://goo.gl/dw6x9i
--------------------------
Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar - Sec Gral ATE RÍO NEGRO -  0298 154502024
Aldo Capretti - Sec Gral Adjunto ATE RÍO NEGRO  - 02920 15512593

DOS ESCUELAS SIN GAS EN EL HOYO

El Bolsón (ANPP).-Dos escuela del noroeste chubutense sin gas, y sin respuestas. Difundimos el comunicado de prensa del sindicato docente ATECH:
Conforme a la situación que se vive en lo edilicio en las Escuelas 7727 y 734 de El Hoyo, difundimos la nota que por mail enviamos al Ministerio para que se solucione a la brevedad. 

Regional Noroeste


Al Sr Ministro Fernando Menchi:
Al Sr Paulo Cassutti

Solicitamos que en carácter de urgente se tome conocimiento de la situación de problemas estructurales que afectan el suministro del gas y ponen en peligro a la comunidad escolar.
Pedimos por favor que comunicarse inmediatamente con las escuelas 734 (Fabián Ronchi 0294-4471899)  y 7727 (Ulises Néculman 0294-4471360) de El Hoyo que funcionan en el mismo edificio.

Leo Pi
Sec. Gral ATECH NOROESTE

PARO DE ATE RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa que nos envía ATE Río Negro:

ATE PARÓ Y MOVILIZÓ EN TODA LA PROVINCIA

(19/04/16) Tal como fuera anunciado, se lleva adelante en la jornada de hoy el Paro Nacional y Provincial de 24 horas, resuelto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). En Río Negro hubo actividades en distintas ciudades de la provincia.

En Bariloche, la manifestación se instaló frente a la sede de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; en El Bolsón se bloqueó la Ruta 40 a la altura del Paralelo 42, en el límite con la provincia de Chubut; mientras que en el Alto Valle los militantes concentraron en la zona del peaje sobre la Ruta Nacional 22, en el límite entre Cipolletti y Neuquén; y en la capital provincial se instaló una carpa en el Ministerio de Desarrollo Social. En tanto que, en el marco del paro, se redoblaron las acciones en la Ruta 151, por el conflicto vigente en la Municipalidad de Contralmirante Cordero en la zona norte de la provincia.

"Nos preocupa sobremanera este acercamiento cada vez mayor del Gobierno Provincial a las políticas de ajuste y represivas desarrolladas por el Gobierno Nacional", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro en relación a los anuncios puestos de manifiesto por el Poder Ejecutivo Provincial y agregó: "Hoy existe una sobreactuación en el Gobernador Weretilneck, a la hora de respaldar las medidas políticas y económicas que se adoptan a nivel Nacional y que están impactando muy negativamente en los trabajadores, los jubilados rionegrinos, pero también en los pequeños y medianos empresarios, productores y comerciantes. Creemos que no nos va a hacer bien al pueblo rionegrino este acercamiento al gobierno nacional".

Con esta medida de fuerza, los trabajadores estatales demandan, tanto al Gobierno Provincial como al Nacional:

 
  • Inmediato cese de los despidos en el Estado Nacional y reincorporación de todos los cesanteados.
  • Pase a planta permanente de todos los contratados.
  • Designación de personal en escuelas, hospitales y otras dependencias públicas.
  • Eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el Salario.
  • 82% móvil para todos los jubilados.
  • Desprocesamiento de más de 5.000 dirigentes gremiales y sociales.
  • Derogación de la Ley Antiterrorista y del protocolo anti-piquetes.

Weretilneck presiona a la Justicia

Desde la entidad sindical se advierte con preocupación el llamamiento realizado por el Gobernador Alberto Weretilneck al Poder Judicial para que se avance contra los trabajadores y las protestas sociales.

"No se había visto con anterioridad una presión tan grande del Poder Ejecutivo sobre el Judicial.  Asistimos a un llamado público por parte del Gobernador directamente a criminalizar la protesta social en la provincia de Río Negro", recriminó Aguiar y agregó: "El Gobernador está afectando la autonomía y la independencia que debe tener otro Poder del Estado.  No solo nos preocupa sobre esta jornada, nos preocupa también a partir de ahora cual va a ser el escenario cada vez que los trabajadores ejerzamos nuestro derecho a peticionar a las autoridades libremente como señala nuestra Constitución".



--------------------------
Audio: Rodolfo Aguiar https://goo.gl/bSbnSL
--------------------------

Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar - Sec Gral ATE RÍO NEGRO -  0298 154502024
Aldo Capretti - Sec Gral Adjunto ATE RÍO NEGRO  - 02920 15512593
 
.

EL PANTALLAZO: "EL CLUB", PELÍCULA CHILENA

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 21  de abril a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....


Cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora. Son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás.

Año: 2015
País: Chile
Director: Pablo Larraín
Guión: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos, Pablo Larraín
Reparto: Roberto Farias, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell, Marcelo Alonso, Gonzalo Valenzuela, Diego Muñoz, Catalina Pulido, Francisco Reyes, José Soza.
Género: Drama

                     Apta para  mayores de 16 años

 
 
 


SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!