Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 5 de marzo de 2019

8M: EL STJ ACOMPAÑA Y GARANTIZA POSIBILIDAD DE PARTICIPACIÓN A TRABAJADORAS JUDICIALES

(http://servicios.jusrionegro.gov.ar).- De cara al Día Internacional de la Mujer, el Superior Tribunal de Justicia emitió una Resolución que garantiza a todas las trabajadoras del Poder Judicial de Río Negro el libre y responsable acompañamiento a la convocatoria pública prevista para el próximo 8 de marzo.
La Resolución 64/2019 recuerda que “el 8 de marzo se realiza un Paro Internacional de Mujeres o Huelga Feminista, donde se movilizan miles de mujeres”. En ese marco, la presidenta del STJ, Adriana Zaratiegui, dictó la Resolución que argumenta: “la movilización es convocada por organizaciones feministas y aliadas de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, a la que adhirieron más de 170 países”.
En los considerandos se asegura que “motiva la medida la lucha contra la violencia, la desigualdad de género y las distintas formas de opresión contra las mujeres”. Finalmente, afirma que “este Poder Judicial entiende justo el reclamo por una sociedad más igualitaria”.

RÍO NEGRO | ATE TAMBIÉN LANZA UN PARO EDUCATIVO PARA LOS DÍAS 6 Y 7 DE MARZO

(ATE RN).- Luego de realizar asambleas de Personal de Servicio de Apoyo (PSA) y recorrer numerosas escuelas en toda la provincia, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)decidió adherir al paro nacional educativo de 48 horas convocado por la entidad para los días 6 y 7 de Marzo. 
“Nos vamos a sumar con fuerza a estas dos jornadas de paro. La paritaria nacional docente sentaba un piso para todas las provincias y funcionaba como una guía para el debate salarial en todo el país. Debemos recuperar esa herramienta. La medida de fuerza debe servir también para rechazar el ajuste y los tarifazos, ya que afectan los ingresos de todos los trabajadores del sector y atentan contra la calidad educativa”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.  
En Río Negro la medida de fuerza estará destinada exclusivamente a los porteros de escuela y el resto de los trabajadores de la Educación (administrativos de la sede central del Ministerio, Consejos Escolares, Supervisiones y otros) para exigir paritarias nacionales, rechazar el ajuste y los tarifazos, demandar un cambio en el modelo económico y defender la escuela pública. 
Se espera que la jornada nacional de lucha tenga un fuerte acatamiento en toda la provincia durante las dos jornadas y que a pesar del corrimiento del inicio del ciclo lectivo determinado por el poder Ejecutivo, se paralicen todas las actividades previstas en las escuelas y el funcionamiento de numerosas oficinas públicas que dependen del Ministerio de Educación. 

ESTE #8M GRITAMOS: ¡NI UNA MENOS EN LAS CÁRCELES TAMBIÉN!

(APL).- El 8 de marzo mujeres, lesbianas, travas, trans y no binaries salimos a marchar por las pibas privadas de su libertad y las asesinadas por el servicio penitenciario argentino. Ante la poca visibilización de la situación de las compañeras presas es necesario denunciar las torturas, sometimientos, traslados y aislamientos que sufren dentro de comisarias, destacamentos, neuropsiquiátricos y penales. Florencia “la China” Cuellar fue la última asesinada por el S.P.F. en la Unidad 4 de Ezeiza, en 2012. Hoy gracias a la lucha en las calles “la China” es un símbolo de batalla ante los atropellos de la policía. Les convocamos a sumarse en la columna por las presas y asesinadas por la policía y para exigir a la justicia patriarcal y misógina la absolución para Higui y para Yanina Farías.

¡¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!! ¡¡HASTA QUE LA ULTIMA JAULA ESTE VACIA!

RECORDANDO A PEPA GAITÁN, DEFENDIENDO A HIGUI: DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA EN EL BOLSÓN

El Hoyo (Radio Fogón).- El 7 de marzo se convirtió en un día de lucha y visibilización lésbica, siempre vinculado al 8 de marzo, reclamando justicia por el asesinato de Pepa Gaitán en 2010, por el solo hecho de ser lesbiana. Otro emblema de estas luchas es Higui, quien se defendió de un ataque lesbofóbico, hiriendo de muerte a uno de sus agresores en 2016. Ella fue presa, sus atacantes no. Actualmente espera en libertad su juicio, que será en abril, y se realiza una gran campaña por su absolución. En la Comarca Andina dos hechos recientes marcan la necesidad de trabajar sobre el respeto a diversidad sexual. A fin de 2018 dos mujeres fueron amedrentadas por la Policía de Río Negro por besarse frente a una conocida heladería de El Bolsón. En enero, en el marco del Festival Diversx y Disidente, un grupo de personas trans fueron golpeadas, insultadas y echadas de un boliche en esa misma localidad. Estas y otras cuestiones se ponen en juego este día y en El Bolsón se realizará una actividad que conjugará el recuerdo, la música, el fútbol y la lucha, en la Plaza Ceferino Namuncurá, de 13 a 18 horas. Compartimos el spot de invitación.

CONVOCATORIA: A ACOMPAÑAR Y PEDIR LA ABSOLUCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE PU LOF EN RESISTENCIA CUSHAMEN

CONVOCATORIA



El 7 de febrero comienza en Esquel Chubut Puelmapu juicio en contra de integrantes de Pu lof en resistencia Cushamen, acusados de usurpación por BENETTON. 

Se convoca a acompañar  este proceso.
RECUPERAR TERRITORIO ANCESTRAL NO ES DELITO.

PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LA SITUACIÓN REPRESIVA NACIONAL DE CORREPI

Comunicado de prensa - 2 de marzo de 2019

El viernes 15 de marzo a las 18:00 en Plaza de Mayo realizaremos el Informe de la Situación Represiva nacional. Presentaremos el Archivo de Casos, herramienta construida por nuestra organización desde 1996, constituido a la fecha por más de 6000 nombres y apellidos de las personas asesinadas por el estado desde la vuelta a la democracia hasta diciembre de 2018.

El acto contará con la presencia de Sergio Maldonado y Norita Cortiñas, referentes de la lucha de nuestros días. Expondremos cómo avanza la represión, en sus distintas modalidades, junto a las medidas que constituyen la política represiva del gobierno.

Este año, presentaremos cómo encaja la política represiva de Cambiemos en 3 años de gobierno, dentro de la represión desde la llegada de la democracia. Vamos a demostrar de una manera contundente por qué Cambiemos es el gobierno más represivo en los últimos 35 años.

Para acompañar la avanzada económica sobre la clase trabajadora y el pueblo, el gobierno ejerció todo tipo de medidas y acciones contra quienes protestan. Represiones a manifestaciones de trabajadores que se enfrentan al ajuste y despidos, represión a estudiantes, feriantes, jubilados, docentes. Una activa política judicial de persecución, cambios legislativos de los códigos provinciales y penales, resoluciones ministeriales, decretos y declaraciones del Poder Ejecutivo. La histórica pero creciente saturación de policías en los barrios pobres y la avanzada descomunal de detenciones arbitrarias. Todas medidas pensadas para controlar a quienes podrían rebelarse, y reprimir a quienes lo hacen.

Durante tres años, el gobierno elevó el índice de personas asesinadas en manos del estado: de una cada 29 horas en 2015, a una cada 21 horas a finales del 2018.

El 15 de marzo en Plaza de Mayo publicaremos las conclusiones extraídas de este informe. Las cantidades totales de asesinatos, el desglose por provincia, por año, por gobierno y por modalidad estará en un material impreso con todos los detalles.

Lxs esperamos.

CORREPI.