Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 6 de octubre de 2011

USURPAN CON VIOLENCIA TERRITORIO MAPUCHE EN RIO NEGRO

Río Negro(Consejo Asesor Indigena CAI).- Intrusos privados y policía de Río Negro usurparon con violencia parte del territorio mapuche en Ñorquinco
Puelmapu, 6 de octubre de 2011.
Con el aval del juez de Bariloche Gaimaro Pozzi
Alrededor de las 14 de hoy, el estanciero rionegrino Natalio Mohana, su personero armado, hombres desconocidos y la policía de Río Negro ingresaron con violencia ilegal e ilegítimamente a parte del territorio de la Newen Twain Kom, el lugar desde durante décadas la familia Sede ejecutó todo tipo de vejámenes contra nuestros mayores.
Esta mañana, después de varias horas de tensión y abusos policiales, los usurpadores habían desistido de su pretensión de instalarse ilegal e ilegítimamente en el territorio de la NTK, en costa del arroyo Ñorquinco, provincia de Río Negro. Cuatro horas después, con refuerzos de personal y vehículos, el subcomisario Fabián Rondeau, titular de la comisaría 73 de Ñorquinco, cumplió su amenaza de emplear la fuerza pública para consumar el despojo en una fracción del territorio.
Una desconocida orden judicial firmada por un juez penal de Bariloche fue la carta legal que usó la policía de Río Negro, desde el miércoles a la mañana, para cometer numerosos abusos e irregularidades contra la NTK y a intentar someterla al terror del uso de la fuerza estatal. Rondeau instigó y arengó al personero de Natalio Mohana durante la madrugada y hasta horas de la mañana de hoy para concretar el despojo, que durante horas fue impedido por la defensa del pueblo mapuche.
Ayer a la tarde Rondeau se reunió con la comunidad y anticipó que él iba a permitir y garantizar el ingreso al lugar de quien identificó como "puestero de Mohana". A su vez, la comunidad le reafirmó que se negaba totalmente al ingreso de extraños ajenos al pueblo mapuche.
Alrededor de la 1.15 de hoy, arribaron al territorio mapuche una camioneta de la policía de Río Negro y en un jeep 4x4 el personero de Mohana, cuya identidad desconocemos ya que el 14 de setiembre se presentó como Carlos Ortega, la policía lo llamó Escobar y en escritos judiciales constaría como Carrasco. Policía y personero pasaron en medio de los mapuche reunidos llegando a un sector cerrado con un candado. Rondeau le indicó al personero que abriera el candado, quien no consumó el daño y violación del cerramiento comunitario diciendo que avisaría a Mohana antes de retirarse.
Esta mañana, alrededor de las 10, regresan Rondeau y el personero, solicitando autorización a la NTK para ingresar, la que le es negada totalmente. El subcomisario insistió abiertamente ante el personero para que ingrese, de lo que toda la comunidad es testigo.
Finalmente, la policía labró un acta en la que dicen que suspenden la medida en el marco de la orden de requisa y allanamiento librada por el juez Miguel Angel Gaimaro Pozzi, titular del juzgado Nº6 en lo Penal de Bariloche.
El acta no fue convalidada por los mapuche; nada dice ni de la presunta orden de desalojo que alegó la policía ayer ni del intento de poner al puestero para ejercer el despojo y usurpación en representación de Mohana. Damos por descontado que el poder usará esa acta dudosa para profundizar la persecución judicial contra la NTK.
El hombre mayor NN que aparece junto a la policía de RN en las fotos que adjuntamos -alias Ortega, alias Escobar, alias Carrasco- es el que el 14 de setiembre se presentó, en el mismo jeep 4x4, a negociar con la NTK en representación de Mohana. Se presentó exhibiendo arma de fuego en todo momento y con el paso de las horas cambió su intención negociadora por la abierta intención de usurpación, llegando a hacer varios disparos al aire.
Al impedírsele consumar el despojo, se puso en acción la maquinaria del estado y el poder económico que se desató ayer y consumó hace unas horas con el aval del juez Gaimaro Pozzi y el protagonismo abierto de Rondeau.

EL WALLMAPU NO SE VENDE, NO SE NEGOCIA NI SE ENTREGA

Wüllayaiñ ta wallmapu!

Newentuaiñ chumngechi femkefulu taiñ fütake che yem!
(no entregaremos el territorio, resistiremos como nuestros mayores)

CAI, Puelmapu, 6 de octubre de 2011

COMUNICADO: UNTER JACOBACCI SE SOLIDARIZA CON LA FES DE EL BOLSON

Jacobacci(UNTER).- Miembros de la Conducción Directiva de Un.T.E.R. Seccional Jacobacci, acompañaron a la comunidad educativa de El Bolsón en el justo reclamo por condiciones edilicias de los establecimientos pertenecientes a los C.E.M.

Esta realidad lamentablemente la sufrimos y padecemos en Jacobacci desde principio de año agravada aún más con la erupción del volcán Puyehue, que nos dejó por ineficacia del Estado escuelas paralizadas y clases suspendidas por mas de dos meses.
Nos solidarizamos con el justo y genuino reclamo y exigimos: Condiciones dignas para enseñar y aprender, y el cese de la persecución y aprietes policiales.

COMISIÓN DIRECTIVA Un.T.E.R. SECCIONAL JACOBACCI
Etchechuri Gastón
Secretario General
Un.T.E.R. Jacobacci

2do ENCUENTRO NACIONAL DE PACIENTES ONCOLÓGICOS EN LAS GOLONDRINAS

Por Luis Albornoz

Este fin de semana largo la comarca andina abre sus puertas para recibir a personas de todo el país (Bs As., General Roca, Comodoro Rivadavia, etc.), que nucleados en grupos de autoayuda de pacientes y familiares oncológicos. Estarán compartiendo, debatiendo, la problemática del cáncer. Pero por sobre todas las cosas celebrar la vida, rodeados de esta belleza sin igual.
En estos encuentros se comparten experiencias de vida, talleres, mesas redondas, se entre mezcla, se integra la ciencia, los conocimientos de los profesionales de la salud, y la experiencia de cada uno que transita por esta vivencia de vida, se baila, se canta, se hace teatro, se pinta. Centralmente, se comparte amor, solidaridad, se trabaja por poner el sistema de salud al servicio de la gente, hacerlo más humano. Estos son pequeños gestos que nos permiten seguir teniendo sueños, esperanzas, y utopías compartidas.
Es el esfuerzo de mucha gente, que trabaja denodadamente para financiar los costos de traslado, y organización.
Es gente que es así, tan necesaria.
El Cáncer no es la enfermedad de una célula o un tejido, acecha a todo el organismo. Un paciente oncológico está inmerso en el tejido de nuestra sociedad. La soledad, el abandono y el desamor profundiza el dolor y, por el contrario, el apoyo de amigos y familiares, no solo mitiga el sufrimiento sino que sana. Uno de los organizadores manifiesta en su logo que “El Amor Sana”. Posiblemente la misma fuerza interior que nos enferma, también nos puede hacer recuperar la salud. Parece ser que el encuentro con amigos es una forma de conjurar el cáncer y da a los pacientes una energía vital, capas de remitirlo.
Escuela Nº 41, Las Golondrinas 7, 8 y 9 de Octubre.

UNA VOZ RESISTE EN MALLÍN AHOGADO (2da parte)*

Roque Rizza es habitante de Mallín Ahogado, a pocos kilómetros de El Bolsón. Fue quien tuvo la voz de los campesinos y pobladores en al asamblea que se realizó el 20 de agosto pasado para evitar que un megaproyecto levante un villa turística sobre el acuífero principal de la zona. Esta es su historia: la de su familia inmigrante, su trabajo autogestivo y solidario, y de su lucha para que se respete el derecho a la tierra, porque “la tierra es la madre de la creación”.

Por Silvia Rojas y Juan Pablo Ruiz

2ª Parte
(Revista Sudestada).- La producción en la Comarca Andina era abundante y variada. Frutas, verduras, trigo, cebada, avena, papa eran trocados por productos de otras zonas. La sal, por ejemplo, había que ir a buscarla a la estepa. También de la estepa se traían animales, lanas, ropa y calzado y “vicios” como la yerba, el azúcar y el tabaco. “Era muy raro el que tenía plata. Los intercambios eran por el trueque. Y se vivía bien.”
El trueque incluso era más frecuente con las localidades y parajes vecinos de Chile. Se iba por El Manso, que por entonces tenía un molino, una escuela “y montón de cosas que había hecho Don Santos Turra (a principios del siglo XX), pensando que esa zona iba a ser parte de Chile”.
“Hace poco fui a ver a los descendientes de Turra y me dio tanta lástima ver cómo estaban… A la casa le habían tenido que poner un puntal para que no se cayera, porque ya estaba medio ladeada, tiene como cien años. Parques no les deja hacer una casita nueva. Es que ellos quedaron en la margen norte del río Manso, al pie del cerro Bastión, y eso lo ha tomado Parques Nacionales. Les prohíben todo, para que se cansen y se vayan. Hoy están los viejos, y enfermos encima. Los jóvenes se han ido, qué van a hacer ahí. Ellos tenían entre 200 y 300 vacas, vivían bien. Ahora les permiten sólo hasta 12 cabezas. ¡Yo si estuviera ahí me hubiera peleado unas cuantas veces!”

Roque cursó la primaria en la escuela 139, en el actual Barrio Luján, El Bolsón Norte. Hasta 5to, porque no había más grados. “Admiraba al maestro, lo que sabía. Me prestaba libros, nos enseñaba a hacer quinta. Juan Claudio Garach se llamaba, y me quería muchísimo. Este hombre salía de El Bolsón en una vagoneta de cuatro ruedas tirada por un caballo y se venía por el Camino de Los Nogales alzando chicos para llevarlos a la escuela. Y a la tarde, el mismo recorrido para dejarlos en la casa.”
Terminó la escuela a los 15, pero su maestro quería que siga estudiando. Era la época de Perón y a todas las escuelas rurales habían llegado becas para un establecimiento modelo de agronomía en Tandil. Garach había hecho todos los trámites para que Roque vaya a esa escuela. Pero cuando fue a la chacra a hablar con el padre recibió un rotundo no. Y allí terminó la educación formal del adolescente.
A la distancia, ahora reconoce que es bueno estudiar, pero “mejor es la escuela de la vida, que enseña de verdad. Mi papá no sabía leer ni escribir, pero me enseñó con su ejemplo de bien”.
Más allá de la buena voluntad de maestros como Garach, la escuela como institución, en líneas generales, aportó al alejamiento de la gente del campo. “En la estepa ha hecho un gran daño –ejemplifica-. Yo tenía un conocido que se recibió de maestro y lo mandaron allá. Él me contaba que los chicos se quedaban en la escuela por toda la temporada, internados. Ese desarraigo era muy malo, porque el chico ni se insertaba en la cultura de la escuela ni se insertaba en la de su propia familia. Muchos maestros que se dieron cuenta de eso no quisieron dar más clases.”

Cuando tenía 25 años sufrió un accidente traumático. Fue trabajando con una sierra y perdió dos dedos. Tuvo que viajar a Buenos Aires para operarse. Así conoció la “gran ciudad”, la primera experiencia fuertemente contrastante que le sirvió para valorar su lugar de crianza. Mareado por los autos, el cúmulo de ruidos y humo, sentenció para sus adentros: “Esto no es para mí”.
La segunda oportunidad de contrastar fue con el servicio militar, que le tocó en Río Gallegos. “Allá valoré tanto mi lugar… Un día de franco andaba por la ciudad y en una frutería vi unas manzanas y me dieron unas ganas enormes de comer algunas. Acá en Mallín había tantas que de chico jugaba a la pelota con las manzanas. Tenía cinco pesos nada más y le pedí al comerciante que me diera todo lo que alcanzara. Yo pensaba que me iba a llevar un montón. Y agarró una manzana medio grandecita y otra chiquita, algo arrugada, y me las dio. Protesté, pero no había nada que hacer, eso era lo que valían.”

Antes de afincarse definitivamente en la tierra donde se crió, Roque trabajó un año en el cablecarril del cerro Catedral, en Bariloche. La sucesión de jornadas de frío extremo, casi en la cumbre del cerro, terminaron de convencerlo.
Al regreso conoció a quien sería la madre de sus tres hijos: Carmen, Carlos Alberto y Marcelo. Su sangre continúa hoy con ocho nietos. En Mallín trabajó la tierra como lo había hecho su padre, tuvo animales y hasta incursionó en la cría de truchas. En aquella etapa de su vida construyó, junto a sus vecinos, siete canales de riego de los nueve que existen hoy en el paraje, todos de por lo menos 5 kilómetros de extensión. Una obra comunitaria de trascendencia para la cultura rural.
Como muchos otros campesinos, tuvo muy poco apoyo del Estado. La gente tenía que arreglárselas sola. Con el correr de los años, la presencia estatal fue creciendo pero ello no significó necesariamente políticas de fomento para las familias agricultoras sino impedimentos a sus actividades (por ejemplo, a través de impuestos, de la negativa a regularizar la propiedad de sus tierras, la falta de acceso a créditos, etc.).
“Quizás sí hubo apoyo estatal a lo que yo llamo los ‘boom’, como el lúpulo o la fruta fina”, explica Roque. Tanto el lúpulo, ingrediente que da sabor a la cerveza, como la fruta fina (frambuesas, frutillas, cerezas, etc.) son los productos que inauguraron en la región otra forma de agricultura, de escala mayor y más próxima al modelo industrial. Muchos de esos emprendimientos fueron impulsados por pequeños y medianos capitalistas que, en virtud de su mayor poder de presión y de su mayor acceso a la información, se han visto beneficiados con créditos y subsidios.

Un cambio grande ocurrió cuando se provincializó Río Negro, en 1958. “Empezó a venir gente de las ciudades que trajo otras ideas –señala-. Aparecieron las autoridades políticas de la provincia y del municipio.”
“La forma de vida campesina ya no es como antes. El clientelismo y el asistencialismo acostumbraron mal a las personas. No digo que en momentos excepcionales como una nevada grande o una sequía no se ayude a la gente. Pero no siempre, porque sino no se valora. La gente se fue acostumbrando a que el gobierno soluciona todo. Esto empezó a verse después del ’83, con la política partidaria (UCR esencialmente, que gobierna Río Negro desde ese año). Todavía en esa época pensábamos que la política servía para ayudar a la gente. Hoy para mí la política son corporaciones de negocios. No están a favor de la comunidad.”
El clientelismo y la falta de políticas de producción de la tierra hicieron que la gente buscara otro lugar para vivir, atraída por las supuestas “oportunidades” de la ciudad. Y así muchos malvendieron sus tierras y se hacinaron en los barrios periféricos de El Bolsón, proceso que lamentablemente hoy continúa.
La idea pasó a ser “cómo acomodarse” y la solidaridad empezó a resquebrajarse con la llegada del “mal llamado progreso”, se lamenta Roque.

“No se puede volver atrás, hay que avanzar. Rescatando lo bueno, para tomarlo como ejemplo”, opina este poblador que habita hace 70 años en Mallín. Propone que se establezca como unidad productiva una cantidad de 20 hectáreas, por ejemplo. “Una familia acá puede vivir con esa tierra.”
“La tierra no debería tener valor. No debería ser un negocio inmobiliario. Sólo debería permitirse cobrar las mejoras en el lugar (galpón, cerco, canal, casa), no la tierra. La tierra tiene que ser accesible a todos.”
“La tierra es la madre de la creación”, dice una vida atravesada por la historia, llevada por este presente a la búsqueda de alternativas a un sistema que caerá tarde o temprano por su propio peso, por sus insalvables contradicciones.
“Hay que ponerse de pie, para que nos vean las autoridades. Si se escucha a la población todo puede cambiar. Porque antes de las leyes está el hombre.”

* Nota incluida en la revista Sudestada Nº 103. En El Bolsón puede adquirirse en librería Clon, calle Dorrego casi esquina San Martín.

ESQUEL: INFORMACIÓN Y RADIO ABIERTA CONTRA LA MEGAMINERÍA

Esquel (No a la Mina).- Vecinos de Esquel realizaron una concentración y radio abierta en pleno centro de la ciudad a la vez que distribuyeron tres mil volantes informativos e intercambiarion con los transeúntes. El emergente de las protestas se encuentra en la obscena arenga a favor de habilitar la minería como única salida para la región de la meseta chubutense por parte del gobernador Mario Das Neves, sus funcionarios, varios legisladores y autoridades electas para el próximo período institucional además del propio intendente local, Rafael Williams.
La habitual protesta antiminera de los días 4 en nuestra ciudad tuvo como epicentro la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia donde desde las 18 hs. una veintena de vecinos comenzaron las actividades y unos minutos después se sumaron otros cincuenta vecinos más que marcharon desde la Plaza San Martín con la bandera del NO A LA MINA.
La radio abierta fue transmitida en directo por FM Kalewche donde los vecinos dieron diversos testimonios de rechazo a la posibilidad que se modifique o anule la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en todo Chubut. Un grupo de tambores, tamboriles y bongó acompañó con su música la manifestación.
Entre los numerosos vecinos que hablaron en la radio abierta, se pudo escuchar a una pareja de argentinos que luego de vivir en Estados Unidos optaron por radicarse próximamente en Esquel y que se mostraron sorprendidos por las medidas de los gobiernos nacional y provincial que impulsan la minería a gran escala. En ese contexto dieron testimonio de los desastres que en el país del norte del continente ha provocado la actividad minera.
Los volantes informativos no solo eran entregados sino que muchos transeúntes se acercaron a solicitarlos e intercambiar opiniones, particularmente los jóvenes y estudiantes.
La información distribuida contenía un mapa con las concesiones otorgadas a mineras en la provincia y la necesidad de la defensa de la ley 5001 ante las pretensiones de funcionarios y mineras para su derogación o modificación. "Todo Chubut dice NO A LA MINA" dice el texto en referencia a el incremento de las protestas en las ciudades de la provincia.
En el reverso del volante, bajo la consigna de que "hay que impulsar otras salidas que generen trabajo para siempre, para todos y sin destrucción" se detallaban una serie de actividades productivas para llevar adelante en la región de la meseta en respuesta al gobierno y políticos que de manera burda e interesada dien que la única salida es la minería.
Una de las ocho propuestas difundidas por los vecinos sostiene que utilizando "muchísima menos cantidad de agua que la que quieren envenenar las mineras, para sistematizar el riego y producir en la estepa y valles de la meseta patagónica: hortalizas para las ciudades, plantas para fijación de suelos, aromáticas, semillas orgánicas, con certificación de calidad de origen."

PASTORAL SOCIAL Y ABORIGEN ANTE UNA POSIBLE MODIFICACIÓN DE LEY MINERA

Por un desarrollo integral, solidario y sustentable

Comodoro Rivadavia (Pastoral Social y Pastoral Aborigen).- Los Equipos de Pastoral Aborigen y Pastoral Social de la Diócesis de Comodoro Rivadavia quieren manifestar su profunda inquietud ante las nuevas versiones que darían cuenta de una posible modificación a la Ley Nº 5001, la primera Ley que reprueba la extracción megaminera del país, la cual fuera emulada por otras tantas provincias del país.
Dado el escenario político que se ha creado en vista a la renovación de autoridades a nivel provincial, y las recurrentes versiones que indicarían un incremento de la exploración y explotación minera en la meseta chubutense deseamos recordar algunas cuestiones e interpelar otras.
Como Iglesia chubutense, junto a otros actores sociales con los que compartimos el mismo espacio de ciudadanía, somos partícipes desde hace años de la misma honda preocupación acerca de la política extractiva en nuestra provincia. Esta voz se ha mezclado e integrado con otras voces que sienten la misma inquietud y tienen los mismos anhelos de un desarrollo que sea humano, integral, solidario y sostenible para los pobladores de nuestra provincia. Y desde nuestra visión tanto cristiana como ciudadana, abordamos este desafío que trasciende lo exclusivamente religioso, para buscar de abordarlo de manera integral. Ningún aspecto puede quedar fuera, ya que afecta a todas las dimensiones del ser humano.
Es por eso que desde hace años, los obispos patagónicos y sus equipos de Pastoral Aborigen y Social, se han manifestado recurrentemente respecto de este tema, rechazando firmemente una política extractiva megaminera con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos, sabemos, traen efectos devastadores hacia recursos como el agua, el suelo, el aire y la luz, que son bienes comunes.
La tensión provocada por la lógica de un sistema mundial de producción ha generado una cultura consumista que hemos de cuestionar terminantemente, para garantizar un futuro común para todos: los que estamos y los que vendrán.
Por ello, definimos como un retroceso al actual estado de situación de querer modificar el marco regulatorio adaptando una ley que fuera el fruto de una lucha y reivindicación de todo un pueblo como lo fue aquel histórico “No a la mina” de Esquel.
Consideramos que aún no se ha dado un debate que analice en forma integral, orgánica y accesible a todos, acerca de las consecuencias de este tipo de extracción para poder definir o no su rechazo. Salvo la notable experiencia colectiva de Esquel y de otras convocatorias recientes, no ha habido espacios de debate público destinados a la población en general y con la participación de funcionarios y legisladores responsables de las decisiones que se toman. Además debemos considerar las deficiencias del sistema de representación política cuestionado por su fragilidad y falta de transparencia.
Debe mencionarse el enorme esfuerzo de distintos ámbitos de la sociedad civil (foros, vecinos autoconvocados, comunidades mapuche-tehuelches, colectivos ambientales, entidades de derechos humanos y otros ciudadanos), y de esta propia Iglesia, junto a otras confesiones, que han movilizado y motorizado espacios de intercambio y concientización en pueblos y ciudades de la provincia, para el conocimiento de las consecuencias de esta actividad.
Pero consideramos que es deber ineludible del Estado garantizar el acceso a toda la información posible y en forma exhaustiva de las consecuencias inmediatas y futuras, de la actividad megaminera. Rechazamos de plano dejar sólo en manos de las empresas -transnacionales- la responsabilidad de la información, habida cuenta de los poderosos intereses en juego que regulan la óptica de sus acciones.
Es sabido por todos que esta minería afecta directamente “los Derechos de las comunidades aborígenes, alterando su hábitat, y poniendo en riesgo la base de su subsistencia centrada en la ganadería ovina y caprina, agrediendo su cultura caracterizada por el respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (1).
“La Constitución Nacional (art. 75, inc. 17) y la Provincial (art.34) establecen su participación en la gestión referida a los recursos naturales y en los demás intereses que los afecten”. Por su parte el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, protege el derecho a la existencia colectiva, a la identidad cultural, a la propia institucionalidad y a la participación”(2) lo cual impone al Estado el deber de consultarlos obligadamente. Ellos deben ser los responsables y los protagonistas de su modo de vivir y de su cultura y de su destino. Aún no se han instrumentado los mecanismos que aseguren el respeto del derecho a la participación indígena, incluso facilitado los medios económicos necesarios y con los tiempos adecuados para que las instituciones representativas puedan ejercer estos derechos. Y esto es de indudable competencia del Estado
Vemos cómo se quiere instalar un discurso único acerca de los beneficios de los emprendimientos mineros, como única tabla de salvación para el sustento de pobladores y para el resto de la provincia, cuando no ha habido una verdadera, continua y sostenible política integral a través del tiempo, que les permitiera lograr cierto bienestar y calidad de vida, lograda por ellos mismos. Y donde dicha sustentabilidad, autóctona y genuina a sus raíces, debiera darse a partir de diversas áreas de promoción del desarrollo a beneficio de todos sin excepción. Como, por ejemplo, la utilización del acuífero “recientemente descubierto” para el desarrollo de los emprendimientos ganaderos existentes y futuros.
Este hecho ha provocado la fragmentación de la población en general contraponiendo conceptos tan atractivos como “desarrollo” y ” progreso” al de “sentido ético”, el cual es descalificado por su aparente inutilidad material. Sabemos que en nombre del progreso se ha cometido mucho daño irreparable para el planeta. Todos queremos progreso, pero no a cualquier costo y menos si hace peligrar la vida de las futuras generaciones.
Pero insistimos en que es “necesario instalar una visión ético-espiritual, -la cual supera el plano religioso y es propiedad de todas las personas- de profunda raíz histórica, cultural y ancestral para acordar decisiones compartidas, de manera responsable y comunitaria, interpelando y oponiendo otro modelo distinto al provisto por el sistema donde el afán de lucro y de explotación hiere permanentemente a los recursos de nuestro planeta” (3).
Nuestra provincia podría liderar otro tipo de propuesta de un “desarrollo alternativo, integral y solidario”, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una ecología natural y humana, superando la lógica utilitarista e individualista”, donde los poderes económicos, tecnológicos y políticos no se someten a criterios éticos. (4)
Hoy necesitamos rescatar la actitud del cuidado y la protección como instrumentos para un “buen vivir”, como gesto amoroso que pretende preservar la herencia que recibimos del universo y de la cultura y garantizar verdaderamente un mejor futuro para todos. (5)

Citas:
(1)(2)(3)(4) Documento: “Reflexiones sobre la Megaminería” Virginio Bressanelli scj, obispo de la Diócesis Comodoro Rivadavia y Comisiones Diocesanas de Pastoral Social y Pastoral Aborigen, 2009.
(5) “Críticos, creativos, cuidantes- textos breves”: Leonardo Boff, Centro Nueva Tierra, 2005.

VECINOS DE MALLÍN ENVÍAN NOTA AL ENTE DEL CERRO PERITO MORENO

Esquel, 6 de octubre de 2011 (El Chubut).- Hace algunas horas vecinos del paraje Mallín Ahogado de El Bolsón enviaron una nota al Ente de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno intimándolo a brindar información acerca de la tan cuestionada «licitación nacional e internacional» que implica el loteo de la Pampa de Ludden en dicho sector rural de la comarca.
En la nota presentada por los vecinos, integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, se solicita a dicho Ente EN.D.I.Pe.M. se brinde información respecto de la licitación de la que fuera objeto la explotación y desarrollo del Centro de Esquí Cerro Perito Moreno y Pampa de Ludden detallando en la misiva los siguientes interrogantes: “Cuáles han sido los medios de publicación y fechas de la licitación nacional e internacional a la que llamó vuestro Organismo. Cuál ha sido la oferta de la empresa adjudicataria para ganar la licitación”. “Pedimos -sostienen los vecinos- nos informen el nombre de la/s empresa/s adjudicatarias y sus directorios, accionistas, patrimonio, experiencia en manejo de centros invernales, solvencia y avales”.
Y agregan al pedido otras consultas más vinculadas a : cuáles son los plazos contemplados para el desarrollo del centro de esquí; cuáles son las inversiones comprometidas para el desarrollo del centro de esquí diferenciando las privadas de las estatales; cuáles son los plazos contemplados para el desarrollo del loteo y cuál es el beneficio que recibirá el C.A.P. por esta explotación inmobiliaria; cómo se dejo de lado la parcela 420480 para el desarrollo de la villa turística y se adquirió otra parcela, propiedad de Mirta Soria, todo en virtud de la Ley provincial Nº 1829 y la Ley Nacional Nº 25831.
Por ultimo manifiestan los integrantes de la Asamblea que “en el caso de no recibir una inmediata respuesta dentro de las 72 hs. de recibida la presente, procederemos por la vía judicial”. Y aclaran “estamos a favor del centro de esquí y de las instalaciones necesarias para optimizar los servicios sociales y turísticos que presta, según lo descripto en la ley 3358 y en la posterior 4335, ambas basadas en el acta acuerdo entre el CAP y la Provincia. concesión de la empresa Laderas del Paralelo 42. Además establecen que “defendemos a la Pampa de Luden del proyecto de urbanización, neto desarrollo inmobiliario no contemplado en la citadas leyes”.
La inquietud de los vecinos también llegó a manos del Intendente de El Bolsón Oscar “Cacho” Romera quien escucho a los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra y se comprometió a concretar a la brevedad posible una Audiencia Informativa y Publica con los integrantes del Ente y la comunidad en general, con el propósito de clarificar todos los interrogantes que tienen los vecinos referidos al proyecto de urbanización en la Pampa de Ludden como parte de un Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno. Esquema que es planteado desde el empresariado como invidivible y complementario: “el Centro de Esquí está directamente ligado al Proyecto de Urbanización, sin uno, no se puede concretar el otro”, sostienen Romera se mostró sorprendido al escuchar las inquietudes y les transmitió a los vecinos que se ponía a disposición de ellos y que junto al Deliberante buscarían respuestas en el Ente de Desarrollo Integral. Por su parte el intendente adhirió con su firma a la nota confeccionada por los lugareños de Mallín Ahogado, cuyo tenor marcaba como se ve con anterioridad “una serie de irregularidades y beneficios a favor de Empresa Concesionaria, los que van en detrimento de los vecinos del lugar”.
Hoy el reclamo generalizado apunta a “obtener la mayor información sobre este Proyecto, que el Ente del Cerro Perito Moreno brinde todos los detalles que pide la comunidad. Y que los funcionarios públicos y representantes del pueblo, se coloquen del lado de la sociedad para clarificar el tema de una vez”, resaltan los vecinos.

TRELEW: ESTRENO DEL DOCUMENTAL “CHE, UN HOMBRE NUEVO”

Trelew (Casa de la Amistad Argentino Cubana).- La Casa de la Amistad Argentino Cubana de Trelew lo proyectará en el Centro Cultural Municipal el lunes 10 de octubre a las 18:30hs.
A 44 años de la caída en combate de Ernesto “Che” Guevara la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Trelew organiza el estreno en la cuidad del documental “Che, un Hombre Nuevo” del argentino Tristán Bauer en el Centro Cultural Municipal (9 de julio 665). El documental, la obra más completa acerca de la vida del guerrillero heroico según su hijo Camilo Guevara, fue estrenado hace un año en simultáneo en La Habana y Buenos Aires. Cuenta con material inédito producto de la investigación como una serie de manuscritos que durante décadas estuvieron ocultos entre los archivos secretos del ejército boliviano. La mirada de Tristán Bauer busca presentar la vida del Che desde su lugar más íntimo, la relación entre su proyecto revolucionario y su vida como hombre común, su familia, sus retos y aspiraciones.
En el marco del fuerte trabajo que la Casa de la Amistad viene desarrollando para lograr poner en pie el programa de alfabetización cubano “Yo, Si Puedo” en la cuidad, no podíamos dejar de homenajear, en el 44 aniversario de su muerte, al hombre que sin duda encarna en su persona los dos conceptos más importantes del programa: la solidaridad internacional y el trabajo voluntario. El ejemplo del Che está presente en cada nuevo emprendimiento que tenga como horizonte un mundo mejor, y en especial en el pueblo cubano que hoy pone al servicio de la humanidad esta importante herramienta de lucha contra uno de los peores flagelos que existen en nuestro planeta como lo es el analfabetismo. El “Yo, Si Puedo” ha logrado eliminar el analfabetismo de cuatro países de nuestra América Latina y en Argentina seis municipios ya han sido declarados libres de analfabetismo por las Naciones Unidas.
Junto al pueblo trelewense y esperando el apoyo de su dirigencia política esperamos también acabar con el analfabetismo en nuestra ciudad.

ZAPALA: DENUNCIAN APRIETES DE JUNTA MEDICA CONTRA DOCENTES

Zapala (Aten).- Denunciamos, por medio de la presente, que muchos de nuestros compañeros que sufren afecciones físicas y psicológicas, al concurrir a la Junta Médica del CPE, padecen constantemente, además de sus dolencias, el maltrato de los médicos laborales. Maltrato que se efectúa de diferentes maneras: por medio de gestos inadecuados, de sugerencias inapropiadas (“…si no se siente bien, mejor renuncie a su cargo…” o “…deje de hacer teatro…”, por ejemplo) o por medio del hecho de ser citados varios pacientes a la misma hora, lo que provoca que la espera para ser atendido se extienda por varias horas.
Entendemos que los funcionarios de la Junta Médica responden, con estas actitudes, directamente a la política del ejecutivo provincial, que en concordancia con los dichos del señor gobernador, Jorge Sapag, considera a la educación como un “servicio esencial”, y al recurso humano que hace posible la educación pública como un gasto y no como una inversión. Por otro lado, son los voceros del gobierno los que, con un asedio feroz a los trabajadores de la educación, le quieren hacer creer a la sociedad en general que las arcas de esta provincia peligran por la cantidad de licencias cuando, es más que evidente ya, que son los propios funcionarios políticos de este gobierno los que rapiñan los recursos de todos los neuquinos con voracidad insaciable, yendo y viniendo a lo largo y a lo ancho de toda esta red clientelar y de corrupción que este gobierno ha montado en detrimento de los trabajadores y educandos.
Quienes luchamos por una verdadera educación pública, laica, gratuita, obligatoria y científica para todos sostenemos que, para la formación de una conciencia liberadora para el desarrollo social, lo esencial es el recurso humano y que los trabajadores de la educación son el elemento fundamental para entrar verdaderamente por la puerta grande al futuro de las generaciones que nos trasciendan.
Los abajo firmantes exigimos que se nos respete como personas y como trabajadores y que, a quiénes les corresponda, lleven adelante las acciones necesarias para que cesen estas situaciones de maltrato.

CHARLA DEBATE EN PUELO EN DEFENSA DEL BOSQUE Y LA TIERRA

Lago Puelo (organizaciones sociales).- ¿Te parece que nuestro bosque es un predio baldío, ocioso e improductivo tal como lo indica la ordenanza 67/2011 del Concejo Deliberante de la municipalidad de Lago Puelo?
¿Te parece ponerle precio al bosque, y además a un valor vergonzosamente bajo?
¿Te parece bien que 46 has de bosque comunal queden en manos de un solo propietario?
¿Sabías que esta ordenanza salió del consejo sin un debate previo, ni con los concejales ni con la comunidad?
¿Sabías que no se tomo en cuenta el estudio realizado por la Universidad San Juan Bosco en el que participo la comunidad opinando sobre la planificación del pueblo?
Invitamos a todos los vecinos de Lago Puelo y la Comarca Andina a participar de la charla debate a realizarse el viernes 7 de octubre a las 18.30 hs en el Colegio 765. Nos juntamos en defensa del bosque y la tierra que hoy se ven amenazados. Para informarnos y debatir sobre el destino del lote comunal -lote 41- de Cerro Radal. Acercate y participa.
Convocan: Centro de estudiantes colegios n° 717 – 765- 788 - Asamblea Comarcal Contra el Saqueo – Ate – Atech - Sitraed.
Adhieren: F.E.S. Andina (Federación Estudiantes Secundarios) - Reverdecer Patagonia - Centro de estudiantes del Instituto de Formación Continua Docente de El Bolsón.

Contacto:
F.E.S. ANDINA
http://fesandina.blogspot.com/

RECITAL EN ZANÓN EN SUS 10 AÑOS DE CONTROL OBRERO

Neuquén (Obreros de Zanón).- Sábado 8 de octubre se abre nuevamente la fábrica a la comunidad para compartir Otra jornada de lucha y resistencia junto a la primera banda nacional en solidarizarse con la lucha ceramista
La BERSUIT VERGARABAT vuelve, pero esta vez en el playón de la FABRICA SIN PATRONES.
También estará ARBOLITO en su tercera presentación en NEUQUEN.
OYE PRIMATE de Mendoza) y CROMOSOMA X ,banda regional)
Este sábado 8 a partir de las 18hs
Valor de las entradas $50
Se podrán conseguir a partir del lunes 26 en:
MIX LASER (Nqn),
ALMENDRA (Nqn),
MUSICA TOTAL (Cipolletti),
TRIBU TATU (Cinco salto),
LA ISLA (Centenario),
La seguridad la hacemos entre todos.

REPUDIO POR AGRESIONES EN ÑORQUIN-CO

Ñorquin-Co, 28 de septiembre de 2011 (Personal de la Escuela N° 29).- Por la presente queremos hacer de conocimiento público nuestro más enérgico repudio ante el hecho ocurrido a nuestra compañera Zulma Verónica Ibarra, y su familia, maestra de sala de Nivel Inicial de la Escuela N° 29 de Ñorquin-Co.
El pasado lunes, luego de las elecciones, han tirado piedras rompiendo vidrios de su casa. Estas piedras estaban acompañadas por una bolsa con boletas de la Concertación.
Estas acciones funestas apuntan a coartar la libertad de pensamiento y expresión de los habitantes de este pueblo, intentando imponer una forma de hacer política que ya debería haber quedado en el pasado.

Número de celular Verónica Ibarra: 02944-15709307.

SALIÓ SUDESTADA DE OCTUBRE

Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- Ya salió revista Sudestada de octubre, con este sumario:

Editorial
Silvio y Pablo
Asistimos a una confrontación de ideas, donde lo personal y lo político se funden en argumentos que vienen y van, entre Silvio Rodríguez y Pablo Milanés...

Nota de Tapa
¿El final de ETA?
2011 es un año clave para la historia política de Euskal Herria. Al alto el fuego anunciado por ETA se suma la aparición de Sortu como nueva fuerza abterzale...

Dossier
Sartre-Camus. Los duelistas
“Espero que nuestro silencio hará que se olvide esta polémica”. Con esa frase, finalizaba su carta Jean Paul Sartre. El destinatario del mensaje había sido Albert Camus...

Entrevista
Raly Barrionuevo: “Hacer folklore es cantar desde lo más profundo de tu historia”
Trashumar significa caminar hacia los mejores humus, la mejor gente, la mejor tierra. Y así caminando, siguiendo las huellas de la cultura popular argentina, llegamos...

Dossier
Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL): Semilla de revolución
Toda organización revolucionaria cuenta con un germen. Las FAL (Fuerzas Argentinas de Liberación) nacieron de una pequeña célula de cinco jóvenes con una estrategia...

En la calle
Pepino Fernández, líder de la UTD Mosconi: “Con presión, hasta el más duro cae”
Justiciero social desde la primera hora, Pepino, ex petrolero, conocedor de casi todas las cárceles del norte argentino, enfrentó gobiernos con el apoyo de todo el...

Musiqueros
Sofía Viola: “Yo sé lo que sabemos todos. Te lo canto, nada más”
Es una cancionista imparable, entre la ironía y las profundas melodías que atrapa con los ritmos en la piel: tango, milonga, vals, rocanrol, cumbia y los mundos del...

Malditos
Nadaístas: Gonzalo Arango & Jotamario Arbeláez
La anécdota de cómo Jotamario Arbeláez renunció al nadaísmo me la contó unos treinta años después, con barba de santa claus, moderna ropa de trekking y un pañuelo...

Postales
Historia de los pueblos zafreros. Detrás del cañaveral
Nacieron ante la necesidad empresaria de tener a los obreros cerca de los campos. Ligados al poder político, muchos ingenios dominaron la región hasta su cierre...

Teatro
Pablo Mikozzi: “La gente no se ríe de todo con la misma risa”
Pablo Mikozzi presenta su unipersonal "Por el lado más bestia", con guión propio y dirección de Tino Tinto. El artista opina sobre el humor como espejo de la realidad...

Tierra adentro
Una voz resiste en Mallín Ahogado
Roque Rizza es habitante de Mallín Ahogado, a cinco kilómetros de El Bolsón. Fue quien tuvo la voz de los pobladores en la asamblea que se realizó para evitar...

CONGRESO EN AGRONOMÍA CONTRA LA EDUCACIÓN DEL MONOCULTIVO

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 3 de octubre de 2011 (Página 12).- Un extenso cartel, escrito a mano y colgado en el hall de entrada, expone uno de los problemas del país: “El 2 por ciento (de las explotaciones agropecuarias) tiene el 50 por ciento de la tierra. El 57 por ciento sólo tiene el 3 por ciento de la tierra”. Es el ingreso a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata, donde se desarrolló el XXIII Congreso de la Federación de Estudiantes de Agronomía y Afines (FAEA). Los participantes cuestionaron el actual perfil profesional y explicitaron los efectos sociales de los agronegocios. Se abordó la gran incidencia de las empresas en la universidad pública y reforzaron la necesidades de que la universidad deje de priorizar la soja y aborde la agroecología y la soberanía alimentaria.
“En Agronomía se estudia a los Grobocopatel (grupo empresario agroexportador) como un caso exitoso, a imitar”, comienza Bárbara Kaneko, del Frente Amplio por una Nueva Agronomía (FANA, de la UBA). Sharim Lobo, del Movimiento de Base de Agronomía (MBA, de Córdoba), suma otro ejemplo: “Las empresas de agronegocios deciden qué se investiga. Gran parte de los docentes investiga para empresas como Monsanto”.
Los ejemplos sobran. Apuntes de cátedra que lleven el logo de empresas, compañías de semillas que realizan eventos en las facultades en busca de mano de obra. “De 42 materias que tiene la carrera, podés tener cuatro que intentan mostrar un camino distinto a los agronegocios. Así como los medios de comunicación invisibilizan a los campesinos, en la universidad se da lo mismo”, compara Fabiana Flores, del MBA de Córdoba.
En FAEA participan agrupaciones estudiantiles de las universidades de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, La Plata, Lomas de Zamora, Luján y Comahue. Es una federación independiente y autónoma que apuesta a la autoformación en base a un trabajo horizontal. Mantienen articulaciones con el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones, con los que realizan pasantías.
“Cuando cursás, casi todo está relacionado con la soja. Te forman para un solo cultivo”, resume Augusto Calandrelli, de la organización Cambium de La Plata, pero deja claro que los ejemplos descriptos tienen un trasfondo mucho más profundo. “El gran quiebre se dio en la década del ’90 con la Ley de Educación Superior, que aún se mantiene indemne y por la cual las facultades comenzaron a hacer trabajos para empresas, como si la misma universidad fuera también una empresa”, denuncia, y resalta que desde FAEA se trabaja para cambiar esa ley, dejar atrás la “concepción mercantilista” del conocimiento y que la universidad sea accesible a los sectores populares.
En el encuentro también hubo lugar para el debate de coyuntura. “El PEA (Plan Estratégico Agroalimentario) es la profundización del modelo de agronegocios, con más soja, desalojos, desmonte y agroquímicos. Es un modelo que no contempla lo social”, alertó Emiliano Martínez, de la Agrupación Tierra y Producción (ATP) de La Pampa. Bárbara Kaneko, de la UBA, completa: “Es insustentable porque extrae nutrientes, agota la tierra, produce desertificación”.
Explican que desde cada organización universitaria impulsan debates, encuentros y pasantías con el “otro campo”, que está invisibilizado en la universidad. “El actual modelo educativo y científico prioriza un modelo productivo que sólo tiene en cuenta lo económico. Nosotros creemos que un modelo diferente, donde tenga prioridad lo ambiental, lo social, lo humano”, resume Martínez. En el Congreso XXIII de FAEA explicitaron que construyen, junto a movimientos territoriales, un modelo distinto basado en la agroecología, la soberanía alimentaria y, sobre todo, un campo con familias campesinas y comunidades indígenas.

OPINIÓN: CARTA AL HOMBRE MEDIOCRE

Por Beto Maliandi

“Pueden llegar a sentir la belleza de un manuscrito que se les lee, pero no osan declarar en su favor hasta que hayan visto su curso en el mundo y escuchado la opinión de los presuntos competentes; no arriesgan su voto, quieren ser llevados por la multitud. Entonces dicen que han sido los primeros en aprobar la obra y cacarean que el público es de su opinión”
La Bruyére, “Caracteres”

A vos, triste y tímido cuervito que se esconde tras la protección de la culpa ajena de un puestito de funcionario público hiper-asalariado. Cuervito de alas rotas que lejos de volar bajo, arrastra las plumas en la mugre dejada por las promesas incumplidas, por beneficios propios tan deseados, que son solo el desperdicio de los que te manejan. ¡Si aunque sea pudieras volar bajo!, allí podrías encontrar la verdad que profesaba Facundo. O si pudieras volar tan alto con la humildad de tu soberbio primo de collar blanco, quizá pudieras también rozar las nubes de la razón. Tu corazón, lejos de latir, apenas se retuerce en tu gélido pechito, impulsando esa viscosa substancia de un dudoso marrón fecal que recorre tus venas.
A vos, ánima temerosa, ambulante en las noches tormentosas del bien común. Con tu capa de superhéroe, esa que usas para ir a los asados de amigos de miércoles, sacrosanto momento semanal de liberación machista, eyaculación precoz de toda la testosterona que tu jefe te hace tragar a cambio de esas monedas a fin de mes. ¡Poné huevo macho una vez en tu vida!, despertá de tus sueños fantásticos, escuchá a Atahualpa, tirá el CD de Lady Gaga que escondés en la guantera. Abrite las venas con Galeano en vez de anestesiarte a muerte con la Viva del domingo o hacerte el coco con las modelos del catálogo de Ladrónima. Largá el “ferné con Coca, no con Pecsi que no es lo mismo” y tomate un buen tinto, y que te arda el garguero para gritar con voz de macho “¡¡¡Ahora si voy a tomar postura!!! ¡¡¡ FUERA DE LA PAMPA DE LUDDEN CARAJO!!! ¡No me importa lo que piensen de mi Ladinerías del Pesito Masomeno ni Pepe Peladiño!, ¡Carajo!
A vos, “pinochezco” muñeco de nariz larga y tranco corto, nada va a pasar si decís “NO”, nada va a pasar si decís “SI”, no tengas miedo que la vida sigue, es preferible elegir la posibilidad de equivocarse mal a preferir no equivocarse. Si mirás Tinelli y sabés que te perdés un soberbio documental en Nat Geo o en Encuentro, salí a la calle con el tinto en la mano y la camisa abierta y gritá “¡¡¡ME BANCO AL NABO DE TINELLI PORQUE ME ENCANTAN LOS CULOS!!!”, pero con orgullo, alguno te va a aplaudir. Nada peor que un adicto y a la vez negador de inconmensurables asentaderas bailarinas de patéticos e innecesarios meneos.
A vos, que nunca participaste pero protestás cuando deciden en contra de tus intereses, empezá a volar, despegá tus apéndices testiculares del magnetismo terreno de la desidia mediocre de la multitud obsecuente a la opinión mayoritaria y decí: “¡¡¡SOY EL POPEYE DE LAS DECISIONES NAVEGANDO EL MAR DE LA MEDIOCRIDAD Y ME ACABO DE HACER UN ENEMA DE ESPINACAS!!!”…y oponete a la estafa popular en la Pampa de Ludden, tomá postura, no te dejes vacunar contra tu fiebre de libertad.

CINE EN EL IFDC: "TE LLAMAS PÁJARO, TE LLAMAS VIDA"

El Bolsón (Instituto de Formación Docente Continua).- El IFDC tiene el agrado de invitar a la comunidad en general a compartir el estreno de la película "Te llamas Pájaro, te llamas Vida".
Síntesis argumental: Una historia de amor. El dolor de una mujer frente a la pérdida irreparable. La poesía, como forma de sobrellevar ese dolor, y la memoria, en su lucha contra el olvido, para no perder el recuerdo de lo amado.
Con la actuación de Cora Gabrás y Violeta Bergero, la participación de Guido Arena, Pablo Blitzer y Lena Mair.
Los poemas de Cora Gabrás y la dirección de Jorge Leibiker.
Filmada entre el Piltriquitrón y el barrio Andén en el otoño del 2011 por De la Rueda producciones.
Viernes 7 de octubre, a las 20.30hs, en el Auditorio del IFDC, Liniers y Alberti. Para adolescentes y adultos.
Entrada libre y gratuita.

CARTELERA DE ACTIVIDADES DEL CIC DEL BARRIO PRIMAVERA

El Bolsón (Mesa de Gestión del CIC).- Vecinas y vecinos: éstas son algunas de las actividades regulares que se desarrollan en el CIC El Bolsón, en el B° Primavera, a pasitos del puente viejo del río Quemquemtreu: Apoyo Escolar Nivel Primario, Tango para principiantes, Plan FiNES, Charango, Teatro para niños y niñas, Tai Chi Chuan, Tango para avanzados, Cantitos Rodados (música para niñas y niños de 4 a 6 años), Taller de Corte y Confección, Danza Recreativa y Clown para niños y niñas, Murga Otro Cantar (ensayos abiertos), Grupo Preadolescentes (Escuela N° 337), Anexo Primaria Adultos (Escuela N° 11), Guitarra y Música Popular a partir de los 10 años, Escuela Taller Panadería, Taller de Cocina para todxs, Arquería, Fútbol Callejero Mixto y para todas las edades, Banquito Popular de la Buena Fe (Fundación Cooperar), Mujeres de Miércoles, Taller de Cocina para Celíacos, Danzas Folklóricas, Hip Hop.
Todos los espacios son ABIERTOS y GRATUITOS. Acérquense a conocer y ser parte de este Proyecto Comunitario.
Ante cualquier duda, nuestras compañeras Angie, Delia, Verónica, Mariela, Mai y Luisa atienden las consultas de la comunidad de lunes a viernes de 9 a 12hs y de 14 a 19hs, y los sábados de 10 a 13hs y de 17 a 21hs.
La próxima Mesa de Gestión (espacio de reunión quincenal, ABIERTO y HORIZONTAL, para la generación de propuestas, debate y toma de resoluciones sobre las actividades del CIC) tendrá lugar el día miércoles 12 de octubre, a las 14hs. ¡Los y las esperamos!

ATECH SE SOLIDARIZA CON DOCENTES PORTEÑOS

Lago Puelo, 5 de octubre de 2011 (Atech).- La Regional Noroeste de ATECh se solidariza con los docentes de la ciudad autònoma de Buenos Aires que realizan un paro de 24 hs en rechazo al Proyecto de Ley presentado en la Legislatura Porteña, que establece entre otras medidas la eliminaciòn de las Juntas de Clasificaciòn y evaluaciòn punitiva de los docentes
Como sindicato docente no podemos dejar de señalar la peligrosidad que implican medidas que suprimen o recortan derechos de los trabajadores y que van creando precedentes para futuras decisiones que se tomen en otras provincias.

PEÑA DE ATECH

El Bolsón (ANPP).- Este viernes 14 de octubre, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut regional Noroeste (Atech) organizará una nueva peña folclórica.
La cita es a las 21.30 en el salón de Bomberos, Lago Puelo.

ISFD 813: COBERTURA DE CARGOS

Lago Puelo (I.S.F.D.Nº 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace el llamado de interesado para la presentación de curriculum, en el marco de los proyectos de las cátedras: Practica I, Análisis documental I, Administración de Unidades de Información y Fuentes y servicios de información I ; en el marco de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología.
Pueden consultar los proyectos en la página web www.isfd81lagopuelo.edu.ar o en la sede del Instituto, fecha de presentación viernes 7 de octubre hasta las 20 hs.

Contacto:
Te: 02944 499 748
Calle Remigio Nogués s/n, Lago Puelo.

CHUBUT: INFORME DE FRENTE DE GREMIOS SOBRE ISSyS

Rawson, 5 de octubre de 2011 (Frente de Gremios Estatales).- Habiendo transcurrido un mes en la representación de Vocalías del ISSyS de los activos y pasivos, el FRENTE de GREMIOS ESTATALES comunica al conjunto de los trabajadores estatales:
· La DEUDA PREVISIONAL del estado provincial con la Caja de Jubilaciones del periodo 01/12/2003 al 01/08/2011, a valores históricos (sin aun aplicarse interés) asciende a $ 567.000.000, más los FIDEICOMISOS (Gasoducto Patagónico $ 150.000.000 y ExYpefianos $ 20.000.000) de los cuales el estado Provincial es “garante”, conformarían una deuda de $ 736.000.000 aproximadamente, sin la aplicación de ninguna tasa de interés. Ya hemos requerido, al Presidente del ISSyS y al Vocal por el ejecutivo Provincial, que se exija el pago de la DEUDA PREVISIONAL, más los INTERESES al estado Pcial., y que la misma aún sea reconocida en el informe del Ministro de Economía de la Pcia del Chubut, que ya la ha desconocido.
· Hemos comenzado la AUDITORIA de la GESTION del ISSyS, tanto en la faz CONTABLE como en lo LEGAL y ADMINISTRATIVO, en la cual hemos vislumbrado numerosos GASTOS INNECESARIOS, de los que deberán dar cuenta los responsables: los miembros y ex - miembros del DIRECTORIO.
· Hemos solicitado la RECISION de las CONTRATACIONES DIRECTAS (e irregulares, a nuestro entender) de SEGURIDAD PRIVADA de $ 160.000 por trimestre, de COMUNICACIÓN: empresa IRONBOX (Aidar Bestene - García Moreno) que funciona como CREATIVA, de las propagandas (que no son publicidad del Instituto, sino del Gob. Pcial.) Gráficas, radiales y televisivas, a lo que hay que sumarle los cánones de emisión, de publicación y de gastos de locutores y actores que suma alrededor de $50.000 mensuales.
· Asimismo hemos requerido los CONVENIOS de ¿Préstamo/alquiler o cesión? de INMUEBLES del ISSyS: el viejo edificio de SEROS Trelew (en manos del NICADPI), la vivienda de la Delegación de C. Rivadavia (en manos del Director del Área Programática Sur, desde 2005), las tierras que por intermedio del ex -Vocal por los pasivos Seguel, derivaron (cedidas???) en un barrio para el circulo Policial.
· Aun no contamos con la información completa de:
-el dominio y la propiedad de la AERONAVE “Avión Sanitario”, que según los Balances es un bien del ISSyS, además no contamos con (o no ha aparecido) ningún CONVENIO, con el estado provincial, frente al uso discrecional que el Gobernador ha realizado de la aeronave, que hoy se encuentra en reparación por los daños sufridos por su uso indebido, por cenizas en suspensión.
-MEDIXON, contamos con el convenio y los gastos desde 2008 pero faltan más datos, CONEXIA tenemos el Contrato y estamos estudiando su aplicación y las posibilidades de modificación, asimismo en ambos casos la auditoria legal nos dictara los pasos a seguir.
· En relación al personal del ISSyS: hemos solicitado TODAS las resoluciones de los INGRESOS del ultimo año: hemos corroborado que varias de ellas son Resoluciones BISES, que dentro del libro de Actas (del Directorio) estos números de resoluciones se encuentran “reservadas”, suscriptas (las Actas) con “otra letra”, que muchos de los ingresos han sido justos y necesarios (traspaso de planta transitoria a permanente), pero un conjunto de estos, resultan en Direcciones o secretarias innecesarias y que devienen de cargos ocupados por planta política.
Nuestro COMPROMISO, es trabajar JUNTOS para torcer esta historia, para poner en MANOS de los TRABAJADORES el ISSyS, para lograr que aquellos que no hicieron una correcta utilización de nuestros aportes deban rendir cuentas.


Frente de Gremios Estatales: ATSA – ATE - ATECh – APEL - EMA Rawson – LUZ y FUERZA – SATSAID - SITRAJUCH – SITRAVICH – SOYEAP – APJM C. Rivadavia

ASAMBLEA DE MALLÍN: NOTAS PRESENTADA​S AL INTENDENTE DE LA MUNICIPALI​DAD DE EL BOLSON

El Bolsón (ADAT).- El día de ayer, vecinos de Mallín Ahogado estuvieron reunidos con el Intendente de El Bolsón, Oscar Romera. En esta reunion se hablo del emprendimiento de urbanización en la Pampa de Ludden y se le informo de actividad que se estaría realizando sin autorización de este municipio, y se le entrego una nota acompañada por varias firmas, nota que tambien firmo el mismo Romera, en la que se denuncia la transaccion fraudulenta de las tierras que estan siendo afectadas. Transcribimos y adjuntamos copias de las notas entregadas.

Mallín Ahogado, 30 de setiempbre de 2011
Sres.
Municipalidad de El Bolsón

Nos dirigimos a usd. a efectos de denunciar la fraudulenta transacción de Tierras entre Mirta Soria y Maximiliano Mazza según escritura nímero 190 de octubre de 2009, en la cual la Porvincia de Río Negro le adjudica a la señora Mirta SORIA una superficie rural de 1499 hectareás identificada con la nomenclatura catastras 20-1, parcela 390530 y 440540. Ubicadas en zona de Seguriad de Frontera del Distrito Catastral El Bolsón. A un valor que no resiste ningún analisis, y por si, delata fraude.
El señor Soria poseía ya, en propiedad, la paecela 20-1-330500 con una superficie de 69 has. 80 a 90 según consta en el listado de Parcelas Rurales emitido el 22/7/1998 lo que lo inhibiría de ser adjudicatario de una nueva parcela, y menos aín para ser luego destinada a urbanización.
Intimamis a respondernos en el plazo perentorio de 72 hs, antes de accionar judicialmente, dirigiendose a: Lista de Correo - cp 8430- El Bolsón- Rio Negro.

P/Asamblea en defensa del Agua y la Tierra.

(acompañada de m as de 20 firmas entre las que se encuentra la del intendente Oscar Romera)



EL BOLSÓN: EL CONCEJO DELIBERANTE DA CUENTA DEL MAL ESTADO EDILICIO DE LAS ESCUELAS

El Bolsón (ANPP).-El cambio de color partidario en la provincia de Río Negro, y también en el municipio de El Bolsón, está enmarcándose en un clima de desorden, que pareciera ser llevado por cierta fuerza partidaria, que pretende que quienes asumirán las gobernaciones lo hagan en tierra desbastada. "Parece el éxodo jujeño, pero en lugar de ir incendiando todo en su retirada, pare que se están robando y vaciando todo", comentaba un vecino al analizar la situación que se daba por la confluencia de varios problemas que tienen movilizado a El Bolsón: tierras, edificios escolares y educación, megaproyectos, etc.
En ese marco, se genera un "tira y afloje" por parte de la actual conducción del municipio, que pretendía entregar ya mismo el mando, y quienes asumirán en diciembre, y que más allá de que pretenderían no encontrarse con un municipio desbastado, plantean que deben respetarse los tiempos establecidos y hacer el traspaso con responsabilidad y claridad de qué es lo que queda y en qué estado.
El concejo deliberante, debe controlar al ejecutivo. Reproducimos la nota enviada por la FES (Federación de Estudiantes Secundarios), sobre las acciones que se empiezan a dar en este sentido y con respecto a la lucha que llevan desde hace ya más de dos meses y que los ha dejado sin clases desde hace más de dos semanas:

(material bajado de la página de la FES)

Hemos recibido el proyecto de Ordenanza, elaborada por la Concejal Teresa Hube, para declarar la "emergencia educativa y edilicia del CEM 30 y del CEM 48 de El Bolsón". Pueden descargarlo de aquí




PROYECTO n º 71 /2011 de DECLARACION

VISTO: El art. 101, inciso 3 de la C.O.M. que dice: “Deberes y Atribuciones del Poder Legislativo: …3) dictar declaraciones”, el art. 18 que dice: “Es obligación del Estado remover todos los obstáculos que limiten los derechos de cualquier índole e impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación de los habitantes en la vida política, económica o social de la comunidad- El Municipio, mediante acciones positivas, garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso y goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales” , el art. la Comunicación nº 25/11 y la nota presentada bajo el número de ingreso 657 y
CONSIDERANDO:
Que se peticiona el acompañamiento de los Estudiantes Secundarios de las escuelas CEM 30 y CEM 48 respecto de las dificultades que arrastran por lo menos desde el año 2008 en torno a necesidades insatisfechas para un normal y buen dictado de clases
Que el conflicto se prolonga en el tiempo, con promesas de arreglos que no se producen, quedando pendientes soluciones estructurales reclamadas por la comunidad educativa
Que desde Supervisión Escolar se dispuso suspender el dictado de clases, lo que lleva una semana, supuestamente para realizar los arreglos requeridos
Que nos preocupa que la situación permanezca en una meseta en el tiempo, sin llegarse a acertar ni a arreglar el edificio, ni a buscar ámbitos idóneos para el dictado de clases
Que el Municipio está presente en la medida de sus posibilidades, y una vez más habremos de acompañar al alumnado requirente, agradeciendo que tengamos una juventud que puede, quiere y elije expresarse.
Que es función del Estado provincial el asegurar la educación y el dictado de clases, entendiendo este Concejo Deliberante que se están produciendo hechos que exigen un tratamiento excepcional para con la situación planteada
POR ELLO,
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE El BOLSÓN
SANCIONA CON FUERZA DE
DECLARACION:

Artículo 1º: DECLARASE la emergencia educativa y edilicia del CEM 30 y del CEM 48 de El Bolsón.-

Artículo 2º: SOLICITESE al Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios para el cumplimiento de las obligaciones del dictado de clases en condiciones de seguridad y salubridad de los jóvenes que concurren a los CEM citados.-

Artículo 3º: REGISTRESE, promúlguese, comuníquese al Señor Gobernador de la Provincia de Río Negro, a la Federación de Estudiantes Secundarios de El Bolsón, y a la UNTER, publíquese y cumplido, archívese.

--
Federación de Estudiantes Secundarios - Andina
F.E.S. ANDINA
http://fesandina.blogspot.com/

ESTAN ACTUANDO COMO EN LA DICTADURA CONTRA LOS DOCENTES Y LOS ESTUDIANTES

Viedma.- (APP) Con estos términos, y con la firma de Carlos Peralta y Pedro Pesatti, el Bloque de Legisladores del Justicialismo denunció nuevamente los hechos que se vienen sucediendo desde el mes de septiembre en tres establecimientos educativos de la ciudad de El Bolsón.


"Hace unas semanas mantuvimos un encuentro con algunos integrantes de la comunidad educativa de esos escuelas y nos resultó indignante que desde las máximas esferas del Ministerio de Educación llegaran veladas amenazas y aprietes contra el personal docente para que corten un proceso de lucha y de reclamo protagonizado por los propios estudiantes. El edificio -explicaron los parlamentarios-.donde funcionan los CEM, 30, 48 y 94 no da más y requiere reparaciones urgentes. Hay problemas con las instalaciones eléctricas que ponen en riesgo la seguridad de las personas, el techo se llueve por mil goteras y la calefacción es deficitaria. Estos tres datos -explicaron Pesatti y Peralta- son por demás elocuente de la base legítima que tiene el reclamo estudiantil. Sin embargo, en una actitud francamente inexplicable luego de casi tres décadas de la recuperación del estado de derecho, pudimos conocer una nota enviada por el jefe policial de El Bolsón que, si uno no supiera que fue escrita en nuestros días, bien podría pensar que está fechada en plena noche de la dictadura."
"Pero eso no es todo -agregaron los diputados del peronismo- porque es sabido que la policía filmó las protestas estudiantiles y que algún portero ligado al ex candidato del radicalismo César Barbeito habría sacado fotografías en una clara actitud para amedrentar a los estudiantes y a los docentes que acompañan el justo reclamo de las comunidad educativa de los CEM."
"Frente a todo ello -dijeron por último- reclamamos que el propio gobernador de la Provincia tome cartas en el asunto para resolver una crisis fogoneada por las mismas autoridades del Ministerio de Educación que se han negado a implementar las reparaciones edilicias que son la base del problema". (BLOQUE PJ)