Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 19 de junio de 2023

MARTES 20 DE JUNIO TRANSMISIÓN ESPECIAL, COBERTURA DEL RECHAZO A LA REFORMA, FUERA MORALES. RED ENFOQUES

El Bolsón (ANPP).- Este martes 20 de junio, desde las 11 y hasta las 14, continuamos con la cobertura de lo que está pasando en Jujuy y en el país, el rechazo popular a la reforma y a quien se asume como dictador, Morales. 
La transmisión se podrá escuchar por el aire y por internet de las radios que conforman la red enfoques, y las radios que se vayan sumando. 
Estaremos cubriendo lo que suceda en diferentes partes del país, y lo que suceda en Jujuy. 
Mañana a las 12, el déspota y antipopular Morales intentará jurar la reforma constitucional ilegal e ilegítima. El país se movilizan para expresar su repudio y la exigencia de renuncia para quien cree que porque fue electo, puede hacer lo que se le ocurra. 
Te esperamos, podés sintonizarnos desde cualquier parte del mundo a través de redenfoques.com.ar y seleccionando alguna de nuestras radios. 
Está cobertura está siendo producida por la Red Enfoques, todos sus medios, Prensa del Pueblo y Infoterritorial. 


LA CTERA CONVOCÓ A UN PARO NACIONAL DOCENTE PARA EL JUEVES POR LA REPRESIÓN EN JUJUY

Bs As (Página/12).- La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional docente para el próximo jueves tras la represión policial desplegada por el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia.
El paro, explicó Ctera, responde a "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño". Con esta medida de fuerza, los gremios exigen el cese de la "represión al pueblo jujeño", un "aumento salarial a los docentes" y el rechazo a la "reforma constitucional" provincial aprobada el viernes.
La confederación que nuclea a educadores de todo el país responsabilizó por la "creciente conflictividad en Jujuy" al "accionar" del gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, a quien denunciaron por "otorgar aumentos por decretos, sin diálogo".
Además, apuntaron contra Morales por impulsar una "Constitución inconsulta y antidemocrática" y reprocharon que "ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones responde con represión".
Por estos motivos, la Ctera anunció que el próximo jueves "estará en Jujuy acompañando la histórica lucha de la docencia".

Represión en Jujuy
Este sábado, efectivos de infantería de la policía de Jujuy reprimieron en cuatro ocasiones a manifestantes que cortaban el tránsito en rechazo a la reforma constitucional en la intersección de las rutas 9 y 52, cerca de la localidad de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma.
Al menos 25 personas permanecían detenidas este domingo en unidades penales del barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy, tras haber sido detenidas durante la represión.

COMENZÓ LA TRANSMISIÓN ESPECIAL: JUJUY, SOMOS EL PUEBLO JUJEÑO


El Bolsón (Red Enfoques, Infoterritorial, ANPP (Prensa del Pueblo) en cobertura colaborativa).- Comenzó la TRANSMISIÓN ESPECIAL: JUJUY, SOMOS EL PUEBLO JUJEÑO
La cobertura incluirá manifestaciones en diferentes partes del país en apoyo al pueblo jujeño, salidas en vivo desde diferentes partes de Jujuy, cobertura de la Conferencia de Prensa desde el exterior de la Casa de Jujuy en CABA, a cargo de referentes nacionales de Derechos Humanos, registros de los días que vienen pasando.


Presentación:

Segundo bloque:

Tercer bloque:

Cuarto bloque: entrevista a un militante de la organización Comunidades Libres de Jujuy

Quinto bloque: entrevista a una docente del pueblo originario Chibcha que narra lo que viene sucediento en la provincia

Conferencia de prensa realizada en Repudio a la represión en Jujuy, convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos nuestra Editorial de esta semana: La resistencia comunitaria jujeña

Domingo 18 de junio, Jujuy lleva 36 horas de intenso conflicto. Comenzó hace varios días, pero en las últimas 72 horas la política del gobernador Morales se expresó en su forma más cruda: represión sin límite.

El conflicto en Jujuy lleva muchos años, conviven, como en otros lugares, modos distintos de pensar la vida y lo cotidiano; el cómo, el para qué, y el por qué habitar el mundo y la relación de éste con la naturaleza. Las comunidades con sus lógicas de organización más horizontales, autogestivas y comunitarias, la dependencia de un Estado esencialmente patriarcal que concibe al pueblo como súbditos... El Gobierno de Morales se organiza verticalmente, y él vendría a ser el Pater familia de una familia claramente desmembrada, donde el déspota/padre impone sus reglas a como dé lugar. Hace unas semanas el patriarca de Jujuy pensó y logró una ley a su medida, las cosas serían como él quisiese o no serían. Pero el pueblo, sus imaginarios hijos, no aceptó, y, oponerse al patriarca tiene costo.
Pero es lógico que así haya sido, ¿qué pueblo acordaría con que se violen sus derechos a manifestarse, o a oponerse y no estar de acuerdo con luchar por ello? ¿Qué pueblo estaría de acuerdo con el saqueo de los Bienes Comunes?
El conflicto de Jujuy no comenzó con los docentes, el gobernador lleva años abusando del poder que le da la ley, e incluso construyendo leyes para garantizarse "legalmente" su modo de gobernar. Nada tiene que envidiarle Morales a los Tiranos, su gobierno es una expresión contemporánea del absolutismo monárquico, porque aunque el gobernador se parezca más a un señor feudal, se siente rey. 
Mucho lleva sonando el murmullo del pueblo de Jujuy, es que por más que el feudal se sienta rey, la democracia es un sistema dónde el feudal y el rey no entran, y, ese murmullo hace unas semanas se comenzó a escuchar más fuerte, resonando entre el eco de los cerros y bajando por las rutas hasta la capital. Un murmullo que pregona no al saqueo de la tierra, no a la extracción del litio, si a salarios dignos, si al derecho a manifestarse.
Pero el Padre/Rey no quiere escuchar y sobre todo no quiere que se escuche. No quiere que su pueblo le contradiga, no le importa lo que piense, incluso considera que no están en condiciones de saber qué es lo mejor para ellxs, que no valoran su esfuerzo paternal, son sus hijos desagradecidos. Por eso, decidió castigarlos quitándoles el derecho a protestar y arrogarse el derecho soberano a decidir. 
¿Por qué puede hacer algo así? Puede porque así se manejan los patriarcas, los feudales, los Tiranos, sin preguntar. Puede porque los medios de comunicación hegemónicos y no tanto, hacen la vista gorda, no sacan ni un renglón de los cortes de ruta como forma de protesta, de las marchas contra la reforma de la ley, ni un párrafo sobre la represión en Jujuy,. 
El sábado en medio de esta represión 27 personas desaparecieron, fueron llevadas por la policía sin notificación, fueron llevadas por protestar, por oponerse a la nueva ley del gobernador, una ley que prohíbe no darle la razón en todo. 
Domingo 18 día del Padre, Morales tiene el festejo atravesado, porque son muchxs los que están poniendo en cuestión el modo de gobernar, exponiendo el verticalismo patriarcal que huele a podrido en Jujuy. 
Feliz día del Padre para quienes puedan ignorar que en el norte están reprimiendo a quienes no quieren perder derechos. Para el resto, este día es un ejemplo de lucha, lucha por lo derechos y lucha contra un sistema que oprime. 
El pueblo no es súbdito de su gobierno, el pueblo es sujeto de derecho y lo sabe y lo defiende.
Viva la lucha de lxs Jujeñxs!!!
Viñeta: El Vasco


ALERTA POR REPRESIÓN EN JUJUY

El Bolsón (ANPP).- A escasas horas de la madrugada, ya se sabe con certeza que infantería de la provincia de Jujuy se encuentra avanzando por la montaña para un operativo represivo en las primeras horas de luz. 
Organizaciones sociales e indígenas alertan por varios medios que se prevé que corten la energía eléctrica y comunicaciones durante el operativo. 
Gerardo Morales, pero también Alberto Fernández son responsables de los que pueda suceder.