Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de diciembre de 2013

EL HOYO: DENUNCIAN QUE ALAMBRARON EL RÍO EPUYÉN A LA ALTURA DEL CAMPING MUNICIPAL

27 de Diciembre(Puerta E).-
 Por Nelson Ávalos

La Municipalidad de El Hoyo concesionó el camping municipal al sindicato SMATA del Chubut. El camping está junto al río Epuyén y es el balneario popular todos los veranos. Pero hace unos días apareció un alambrado que abarca unos 500 metros y llega hasta la orilla del río.

¿Pensarán cobrar entrada a los cientos de vecinos que año a año disfrutan de las aguas del Epuyén?
Transcribo el artículo 2.639 del Código Civil:

"Los propietarios limítrofes con los ríos o con canales q...ue sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna."

¿Vamos a dejar que sigan con esto?

CHUBUT: LA COMUNIDAD MAPUCHE SANTA ROSA ACUSA AL GOBIERNO DE CHUBUT DE ENDURECER SU POSICIÓN DISCRIMINATORIA CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE

Esquel, 27 de Diciembre (Puerta E).- Por Comunidad Santa Rosa-Leleque

Mari Mari pupeñi
Mari mari pu lamien
Mari mari compuche

 Han pasado 6 años y próximos a cumplir 7 años de la recuperación de nuestro territorio ancestral, con los pu newen de la Mapu seguimos en la lucha y resistencia para seguir compartiendo con ustedes, todos los que nos acompañan de una u otra manera, difundiendo el conflicto. Con el acompañamiento, nos dan fuerzas para seguir en la lucha contra Benetton y la justicia de la Provincia del Chubut, donde seguimos siendo discriminados e ignorados en el ejercicio de nuestros derechos.

A fines de noviembre fuimos llamados a audiencia por el Juzgado Civil de Esquel para tratar el tema de la energía eléctrica, cuya conexión habíamos solicitado hace unos 3 años atrás en la delegación Cholila de la Dirección General de Servicios Públicos Provincial.

En esta audiencia nos hicieron preguntas que nada tenían que ver con la “luz”: aún no entendemos el motivo de dichas preguntas…

Después de tantos cuestionamientos nos dijeron que la audiencia se pasaría para el día 17 de diciembre por no estar designado el Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut.

En la segunda audiencia tampoco se hizo presente el Fiscal de Estado, quien dio la  orden que se siga adelante con el juicio, ya que la Provincia iba a resistir el pedido de conexión que hicimos.

Con esta actitud, la Provincia cambió su postura conciliadora mantenida a través del anterior Fiscal de Estado, endureciéndola en perjuicio del Pueblo Mapuche.

EL JUEZ ACLARÓ DESDE EL PRINCIPIO QUE NADA TENÍA QUE VER EL CONFLICTO DE LA TIERRA CON LA PETICIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA REALIZADA A TRAVÉS DEL AMPARO JUDICIAL POR PARTE DE LA COMUNIDAD.

Pero al parecer los abogados de la Provincia no entendieron, porque dijeron que no teníamos derecho a la conexión de energía  por ser “usurpadores”, que no hay pruebas que en nuestra Comunidad haya necesidad de energía, que la empresa Benetton tiene título de propiedad sobre las tierras… aquí ya se mezclaron las cosas y no se respetó lo dicho por el juez.

 En un momento, la werkén de la Comunidad,  Rosa Rúa Nahuelquir  reiteró al juez y abogado de la Provincia que se consideraba discriminada: éste último se sintió “ofendido” y se quiso retirar de la audiencia…

¿Qué queda para nosotros entonces cada vez que nos discriminan, cada vez que nos dicen que no somos Mapuches, cada vez que nos califican como una “pseudo comunidad”, cada vez que nos dicen que no tenemos derecho en nuestra propia tierra…?

¿¿¿Y por qué Benetton tendría derechos en nuestras tierras??? Cada vez que aparecen estas contradicciones nos queda más clara la complicidad que hay entre el Estado, la justicia y  los extranjeros multimillonarios Benetton.

A pesar de esta postura discriminadora por parte del Gobierno Provincial, decimos más fuerte que nunca:

¡¡¡¡BENETTON NO NOS VENCERÁ!!!!

POR TERRITORIO JUSTICIA Y DIGNIDAD
MARICI WEU! MARICI WEU!
Por cada desalojo, diez recuperaciones habrá

MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA- EL MMO VA POR LAS LLAVES DE TU CIUDAD

Comunicado:
 En Marzo y Abril de 2014 estaremos viajando en la camioneta naranja del MMO por nuestras 23 provincias y vos podés formar parte de esta historia: Participá, difundí, seguí recolectando llaves. Las recibiremos en mano.


   La comisión organizadora del Monumento a la Mujer Originaria (MMO) abrió un espacio de participación para que cada rincón de la Argentina esté presente en esta obra colectiva. Viajaremos en marzo y abril por todo el país, será una oportunidad para tomar un nuevo contacto con las comunidades de Pueblos Originarios y autoridades políticas para que se informen y puedan adherir al proyecto.

   Buscamos recolectar los últimos kilos de bronce necesarios para levantar el Monumento a la Mujer Originaria. El camino que recorreremos nos llevará a través de las 23 provincias de la Argentina, buscando el bronce solidario donado en los centros de acopio de todo el país.

   Estamos finalizando la campaña de recolección: contamos con 8 de las 10 toneladas necesarias y sabemos que hay muchas personas en los distintos rincones del país que ya han juntado llaves pero que no saben cómo mandarlas a Buenos Aires. En esta última etapa, iremos a buscar ese valioso aporte. Será un espacio para el encuentro: brindaremos charlas con soporte audiovisual y entregaremos diplomas para agradecerles y asegurarles que su contribución será parte de esta histórica obra colectiva.

   El Monumento a la Mujer Originaria es una obra colectiva, solidaria e independiente que busca brindar un reconocimiento a nuestros Pueblos Originarios, en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país.

   La escultura, que tendrá 10 metros de altura y se convertirá en la más grande que se haya realizado en bronce en la Argentina, será el resultado de la participación de todos, a través de la donación de las 200.000 llaves o pequeños elementos de bronce que materializarán el deseo de miles de personas de que esto se concrete. Se esta construyendo en el galpón MMO ubicado en el predio de la ex-ESMA (Ex centro clandestino de detención y desaparición de personas de la última dictadura), hoy Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

   El monumento es una iniciativa de la asociación civil Movimiento Memoria y Organización. Cuenta con el auspicio de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación (2010), la declaración de interés cultural de la Presidencia del Senado de la Nación (2010) y el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación (2011)


Comunicate a:  elmmova@gmail.com y hace que tu localidad esté presente.



Para más información:
www.mujeroriginaria.com.ar
https://www.facebook.com/pages/Monumento-Mujer-Originaria-Oficial/204559736249870
Contactos para entrevistas: Andrés Zerneri (escultor) 113-613-6130 / Iván Bernal: 115-567-8482

CHILE: ENCUENTRAN MUERTA A LA DIRIGENTE MAPUCHE PEHUENCHE, NICOLASA QUINTREMAN

(Red Eco).-

El cuerpo de la mítica dirigente pehuenche, Nicolasa Quintreman, apareció flotando el lunes en las aguas del lago artificial Ralco, lago artificial de la central a la que ella se resistía. De acuerdo a las versiones recabadas por Radio Bío Bío, la mujer habría desaparecido de su domicilio la tarde anterior.
chilemapu-_nicolasa_quintreman.jpgProfundo pesar existe en Alto Bío Bío luego que se conociera la noticia de la muerte de Nicolasa Quintreman, la líder pehuenche, símbolo de la lucha contra la construcción de la central Ralco.
La búsqueda se extendió por toda la tarde y la noche, sin embargo, recién esta mañana se pudo dar con el cuerpo de la dirigenta que estaba flotando en las aguas del lago artificial que da origen a la central hidroeléctrica, lago.
Por orden del fiscal de turno Carlos Díaz, el cuerpo de la mujer será remitido hasta el Servicio Médico Legal para la autopsia correspondiente. No obstante, las primeras indagaciones señalan que no habría lesiones atribuibles a terceros y se habría tratado de un accidente.
La histórica dirigente pehuenche luchó incansablemente, junto a su hermana Berta, para evitar la construcción de la central Ralco en las tierras de Alto Bío Bío.
Se espera que, por la tradición ancestral del pueblo pehuenche, previo a los funerales se realicen varios días de ceremonia en Alto Bío Bío, donde sería sepultada.
Fuente: Abya Yala/Wallmapu/Radio Bio Bio