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lunes, 16 de enero de 2017

CONFERENCIA DE PRENSA DEL ACAMPE PACÍFICO Y POPULAR LUEGO DEL TRIUNFO DEL AMPARO CONTRA EL INTENDENTE Y CONCEJALES EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Luego del fallo judicial que pone en vereda a los funcionarios que pretendieron hacer creer que desconocían las leyes que prohibían el desarrollo de la urbanización que pretendía hacer el inglés multimillonario Lewis en mallín Ahogado, zona rural de El Bolsón.
Los y las invitamos a escuchar a los vecinos que llevan adelante un ejemplo de lucha por los derechos de todos:
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EDITORIAL. LA RESISTENCIA COMO DERECHO Y ESTRATEGIA.

El Bolsón (ANPP).-

Es 15 de enero, estamos escribiendo la editorial. Nos rodean realidades múltiples, que se cruzan y se enlazan, pensando cómo hará el capitalismo neoliberal para imponerse esta vez. Uno de los puntos de partida para pensar (nos) cómo seguimos caminando podría ser ¿cómo construimos el mundo en que queremos vivir?, y ¿de qué modo queremos habitarlo?
Podríamos decir que el cambio de año no comenzó el 1 de enero. Ese día cambia el año según el calendario gregoriano, pero si nos basamos en “hechos históricos” para marcar los cambios y los movimientos en el tiempo, en las luchas y sus conquistas, podemos afirmar que diciembre del 2016 fue el mes donde se produjeron conflictos que marcaron un final y un comienzo de etapas, entendiendo esta sugerencia a partir de pensar dos hechos que nos movilizaron y nos convocaron como pueblo y como sociedad. Nos referimos a la negativa de una parte importante del pueblo de El Bolsón a un loteo en zona protegida y a las resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación, que dieron fin a la continuidad de la formación docente permanente de las especializaciones de “Nuestra Escuela”.
En diciembre los gobiernos, tanto municipal, como provincial y nacional, dispusieron normativas y resoluciones que intentaron dar un final antipopular sobre ambas problemáticas. En cuanto al loteo estas resoluciones llevaron a que las medidas del pueblo organizado que se estaban llevando adelante resultaran insuficientes para enfrentar la situación y por ende se instalara un acampe pacifico y popular en el centro de EL Bolsón para visibilizar el conflicto y generar resistencia. En tanto en lo que refiere a la formación docente a nivel nacional, se definió que a fines del 2017 se terminaba el programa, y esto implicó el despido de 2600 tutores virtuales y de 400 administrativos, que significan el sostén de las capacitaciones y la articulación entre nación y provincias. Esto derivó en manifestaciones de rechazo y escrache al Ministro Nacional de Educación en diferentes ciudades del país, realizándose marchas, performances, volanteadas, etc.
Los sujetos que participaron en ambos hechos presentaron sendos recursos de amparo en la justicia, firmados en ambos casos por miles de personas, evidenciando la sistemática violación de leyes, reglamentos y DERECHOS. Sobre todo derechos. En ambos casos, se pensó y se sigue pensando cómo se continúa, qué estrategias se trazan, se bocetan y se llevan adelante, para que las problemáticas no desaparezcan de los medios y se licuen en la cotidianidad del día a día, donde los medios masivos de comunicación imponen (o intentan imponer) una agenda de noticias, que la mayoría de las veces son lucecitas de colores que encandilan pero no alumbran…
EL poder judicial de Río Negro hizo lugar al amparo de los pobladores de El Bolsón. En la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Tercera Circunscripción Judicial de Bariloche, los jueces Emilio Riat, Carlos Rinaldis y Gregor Joos fallaron suspendiendo las ordenanzas 165/2016 y 194/2016 y la resolución del intendente municipal 295/2016, y prohibiendo las ejecuciones de las obras en el lugar.” (http://radiolanegra.blogspot.com.ar/2017/01/fallo-judicial-alegria-popular.html), ratificando la orden del STJ de "no innovar" de 2011.
En tanto el Ministerio de Educación de la Nación, junto con ATE y CTERA, firmaron un acuerdo de continuidad, permitiendo finalizar en tiempo y forma a quienes comenzaron a fines del 2016 y reincorporando a los 2600 tutores“se consiguió la redacción de una nueva resolución que anula las anteriores resoluciones del día 23 de diciembre que modificaban el régimen académico de los postítulos virtuales que se dictaban en PNFP… Asimismo, las autoridades ministeriales manifestaron que se dará continuidad en la contratación, a partir del mes de enero, a las y los coordinadores y tutores del Programa de Formación.”
Por otro lado, la semana pasada, del 9 al 13 de enero, entre el martes y el miércoles, una comunidad mapuche, Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, que lleva adelante una recuperación de territorio en tierras compradas por Benetton, fue brutalmente reprimida, con la excusa de dejar libres las vías del tren que hace un recorrido turístico por la zona. La orden del Juez Federal con sede en Esquel fue tomada como vía libre para reprimir, tanto con balas de goma como con balas de plomo. Esto no es algo que se les ocurrió a los gendarmes y policías provinciales que llevaron adelante los allanamientos que se produjeron en dos días consecutivos, sino que es parte de los “no-dichos” de la justicia y los gobiernos, tanto locales como provinciales y nacionales; ya que las fuerzas de seguridad e intermedias que participaron en la represión responden a los tres niveles de gobierno. Fueron detenidas 10 personas y hay dos hospitalizadas en Bariloche. Compartimos notas y denuncias de organismos, medios comunitarios y organizaciones sociales, pueden leerse en este link http://prensadelpueblo.blogspot.com.ar/. Lo sucedido implicó muestras y comunicados de repudio contra la represión y la detención arbitraria.
Hasta acá podemos dar cuenta de los avances populares y sociales en los conflictos sobre los que escribimos, esto no implica que se resolvieron, sino que de aquí en adelante deberán plantearse nuevas estrategias de resistencia; que indudablemente implican seguir denunciando, visibilizando e involucrando a otros que en el imaginario (esto no es algo peyorativo sino de valor) y en la historia social tienen un peso u ocupan espacios de poder, tanto por las luchas que han llevado adelante como por las denuncias y acompañamiento en defensa de causas populares. Nos referimos, entre otros a Madres de Plaza de Mayo, al CELS.
En una nota del 13/01/17 Diego Tatian dice: “Si bien en sus acepciones más antiguas el derecho de resistencia remite a la tiranía, a la opresión, a los gobiernos surgidos de golpes de Estado o a la invasión extranjera de un país, con el tiempo el concepto se extendió a prácticas civiles no violentas contra gobiernos, de origen electoral o no, cuyas acciones son o han devenido ilegítimas por entregar los bienes comunes a intereses ajenos al colectivo, activar la persecución política, conculcar derechos populares conquistados por viejas luchas sociales, ejercer la violencia institucional sobre disidentes o practicar sistemáticamente la represión contra manifestaciones y protestas ciudadanas. La resistencia llega a ser un recurso democrático inmanente al estado de derecho”. (www.pagina12.com.ar/13946-opo sicion-y-resistencia)
Retomamos la pregunta del comienzo de la editorial ¿cómo construimos el mundo en que queremos vivir y de qué modo queremos habitarlo? Por lo pronto entendemos y sostenemos que crear poder y comunicación popular no es sólo una estrategia, también es un modo de hacer, ser, pensar y sentir. Hablábamos de los cambios y movimientos en el tiempo, por estos días nos encontramos en el tiempo de la resiliencia, reconstruyendo los vínculos internos, haciendo prevalecer lo colectivo, resistiendo las amenazas e intentando preservar y fortalecer lo que tenemos. Sabemos que vienen tiempos difíciles, que nos demandarán estrategias colectivas y comunitarias para enfrentarlos. Acá nos encuentran con la comunicación popular como herramienta y la salida colectiva como estrategia.