Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de enero de 2021

CON LA LUCHA EN LA RUTA, LA COMUNIDAD RURAL DE EL MANSO LOGRA SU ESCUELA SECUNDARIA


El Bolsón (ANPP).- Tras las movilizaciones y cortes de ruta informativos, llega la respuesta a las comunidades de los parajes rurales de El Mando, Villegas y El Foyel. 
Hace algunas semanas informaábamos  sobre las acciones que se realizaban en la Ruta Nacional 40 ( https://prensadelpueblo.blogspot.com/2020/12/empieza-un-nuevo-juicio-para.html), en el mismo lugar en que se encuentra el campamento de Gendarmería Nacional en Villegas, a mitad de camino entre El Bolsón y San Carlos de Bariloche. Allí familias, estudiantes, docentes de  escuela primaria y del secundario virtual manifestaban la necesidad de que se les escuchara en su necesidad de un secundario agrotécnico para que les estudiantes que finalizan la escuela primaria puedan continuar estudiando en su zona, y algo que les permita mejorar las producciones agropecuarias de la zona rural en la que viven. Tras la partida de generaciones jóvenes, la tierra quedaba a merced de la especulación inmobiliaria. Hoy la historia empieza a cambiar. O mejor dicho, empezó a cambiar cuando se organizaron familias, docentes y estudiantes para gestionar lo que el gobierno ni el Ministerio de Educación les otorgaba. 
La acción de volanteada tal vez trascendió más porque en ella se identificó al ex presidente Macri, quién seguramente se dirigía a la estancia de dudosa legalidad en manos del multimillonario Joe Lewis y no por la historia del reclamo que lleva años de organización y lucha. Como sea, hoy empieza a hacerse realidad este derecho reclamado. Así lo expresa la comunidad educativa en una gacetilla de prensa:

Logramos la concretar el Sueño de un CET en El Manso
Este martes 6 de enero la gobernadora Arabela Carreras sorprendió a la comunidad de El Manso con la noticia de la creación del Centro de Educación Técnica N° 35.
Desde hace 8 años los habitantes de la zona vienen manifestando ante diferentes referentes políticos y autoridades educativas la necesidad de contar con un secundario agrotécnico con orientación en turismo.
Dicha demanda responde a la necesidad que tienen los pobladores de poder por un lado garantizar el acceso a la educación media de los niños y niñas que egresan de las escuelas primaria, de manera tal de generar una continuidad en los procesos de socialización -dado que en la ruralidad las distancias que los unen se miden en km-, y por otro lado la posibilidad de que los jóvenes puedan formarse en una orientación que tenga que ver con la realidad que viven en sus vidas cotidianas. que no es más ni menos que la vinculación con los animales y los cultivos a lo que se suma el gran desarrollo turístico que crece año tras año. En este sentido, al momento de agradecer a las autoridades y reconocer este gran logro de la población, una futura estudiante del CET Nº 35 expresó: “La comunidad estaba pidiendo algo que nos ayuda a crecer como personas para crecer como comunidad, para formar un nuevo Manso, mejorarlo. Hace tantos años que estamos pidiendo una escuela presencial que es esencial para una comunidad rural que quiere crecer. La escuela es todo, es una base en la vida, ayuda a toda la comunidad y es para la vida.”
La particularidad del pedido, que en esta ocasión recibió pronta respuesta, tiene que ver con un trabajo sostenido de unidad entre los diferentes actores de la comunidad que se plasmó en el proyecto presentado, en el cual se transmiten tanto las necesidades institucionales como también el compromiso para acompañar el desarrollo de su consolidación de manera activa. Al respecto, una de las madres mencionó a la gobernadora que lo que se busca es "acompañar la creación del CET con un trabajo sostenido de las familias y la comunidad en general, a través de una cooperadora que actúe codo a codo con las autoridades de la escuela para llevar adelante el proyecto institucional".
En el anuncio la gobernadora mencionó también que se encuentran trabajando el proyecto de ley que dará lugar al pasaje de Comisión de Fomento a Comuna, lo cuál traerá nuevas posibilidades a la zona para que sus habitantes puedan desarrollarse en sintonía con los cambios que el crecimiento demográfico y el desarrollo turístico demanda.
En un clima de celebración la comunidad de El Manso arranca el 2021 con un nuevo horizonte de posibilidades para sus pobladores.