Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 2 de marzo de 2020

AUTOCONVOCADXS NO A LA MINA BARILOCHE, CONVOCAN A UNA RADIO ABIERTA Y VOLANTEADA PARA DECIRLE NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE

Convocatoria:



 Nos encontramos este miércoles 4 de marzo a las 18 hs. en la plaza de los pañuelos, en el centro cívico de Bariloche.
La avanzada megaminera viene por todo, tanto funcionarixs como corporaciones continuan con la mentira del progreso y el trabajo, sin importarles la contaminación de nuestras fuentes de agua.

NO ES NO
FUERA LAS MINERAS
EL AGUA NO SE VENDE

APDH NACIONAL ACOMPAÑA A FAMILIARES DE RAFAEL NAHUEL

Justicia por Rafael Nahuen

(Multisectorial contra la Represión Bariloche).-  El 28 de febrero, en Bariloche, el copresidente de la Mesa Directiva Nacional de APDH, Guillermo Torremare, junto a su par de la Regional Bariloche, Rubén Marigo, y el abogado Sebastián Feudal, se reunieron con la madre, el padre y el hermano de Rafael Nahuel, asesinado por la espalda por fuerzas del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina el 25 de noviembre de 2017. En la ocasión los militantes del organismo defensor de derechos humanos les comunicaron a los familiares que luego de la intermediación de APDH, el Ministerio de Seguridad de la Nación aceptó recibirlos en audiencia. El objeto de ese encuentro es que los familiares planteen la angustiante situación que están viviendo y expresen su legítima exigencia de justicia y no impunidad. La audiencia se desarrollará en la sede ministerial el próximo 6 de abril.
También se informó a los familiares que el Ministerio de Seguridad comunicó a APDH la resolución de reabrir el sumario administrativo a los miembros de las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo a consecuencia del cual se asesinó a Rafael Nahuel. La decisión gubernamental tiene por objeto profundizar la investigación, desligarla del ámbito judicial y avanzar con la determinación de responsabilidades.
Mientras ello ocurre, a partir del día 4 se desarrollará en la ciudad de Salta una pericia balística que tiene por objeto determinar qué arma produjo el disparo que terminó con la vida de Rafael Nahuel. Desde APDH cuentan con fundadas expectativas en el que el resultado de la misma pueda poner fin a la impunidad que hasta el presente se manifiesta en la causa.

Los abogados Torremares (APDH Nacional ) Feudal y Marigo ( APDH Regional Bariloche ) con los padres de Rafael Nahuel

EDITORIAL: EXPERIMENTO CHUBUT

La vecina provincia de Chubut hace años que viene siendo maltratada económicame . El sector docente pasó de ser de los mejores pagos del país a uno de los peores en toda la región. Sus salarios de pagan en forma escalonada, los edificios escolares se caen a pedazos, y lo que alguna vez fue una provincia pujante, viene en caída libre a transformarse en una ruina. En la zona de golondrinas no se está pudiendo pagar el servicio eléctrico hace más de un año, porque el Estado debe dinero a la empresa que realiza el relevo de medidores. La salud pública, con hospitales en franca decadencia, incluso costándole la vida de un médico de alta trayectoria, que se suicidó  en un pueblito de  la meseta recientemente, por sentirse atrapado y sin poder atender a sus pacientes como corresponde.
Pero, ¿es que Chubut se cae o la tiran?
Chubut es productora de energía eléctrica, petróleo, gas, todos elementos de gran valor que dejan muchas regalías ( tal vez no tantas como quisiéramos) y que exporta a toda la región. ¿Cómo es posible entonces que estén teniendo tantos problemas? ¿Por qué el peronismo no ha intervenido su partido en esta provincia? ¿Por qué el Estado nacional no lo ha hecho tampoco?
Sin dudas lo que estatales plantearon desde un principio en su lucha es el eje de esta cuestión. "No queremos cambiar sueldo por minería". El NO ES NO de Esquel fue tan fuerte y marcó a toda la provincia, pero también a la región y a toda la cordillera que en algún momento vendría el golpe aleccionador del poder hegemónico que está perdiéndose de ganar millones a costa de la estafa, la contaminación y el saqueo al pueblo. Arcioni no es intervenido, ni desplazado, porque es pro minero. Él mismo legalizó una empresa propia para el saqueo minero antes del intento de derogar la prohibición de la actividad en la provincia. Nunca esperaban que Mendoza les haga tambalear el tablero a nivel nacional y que terminara impidiendo el desbloqueo de la actividad en Mendoza, pero también en Chubut y otras provincias cordilleranas. Luego de ese lapso, de reafirmación popular contra la megaminería, vuelven los aprietes y ajustes contra les trabajadores estatales. No es casual.
Chubut es un experimento social de las grandes empresas mineras y capitales de inversión minero que quieren no tener que volver a pagar el costo social que se les generó en La Rioja, Catamarca, en la década pasada. "Llevando pobreza se verán obligados a bajar los brazos en su planteo antiminero", habrán pensado. Lo cierto es que la digna lucha de les estatales chubutenses viene encontrando estrategias contra el apriete. La unión bajo la Mesa de Unidad Sindical, junto con amplios sectores de la población  y las asambleas como base de transparencia y definición desde las bases, viene generándole al sector saqueador más problemas de los que creían. Pensaron que copiando la vieja estrategia de los noventa, con la que Menem logró privatizar servicios y bienes del Estado casi sin resistencia, serviría ahora para introducir la minería en la cuna del NO A LA MINA.
Por eso hoy Chubut, o mejor dicho, el pueblo de Chubut debemos ser todes. Difundir su lucha digna, sus planteos dignos de no cambiar sueldo por minería, de resistencia, y jugar al desgaste del gobierno, o a su expulsión con el pueblo en la calle. Ya no podrán o querrán reprimir como en la era Macri, y frente a la firmeza del pueblo, empezarán a caer los ministros, con el año pasado, hasta que caiga Arcioni y entiendan que no hay forma de negociar la minería en Chubut.

FUERA MEISZNER, FUERA ARCIONI. EL PUEBLO LUCHA POR UN FUTURO MEJOR, NUNCA ACEPTARÁ EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN.

DOCUMENTO DE LA 21° UAP - PUERTO MADRYN

DOCUMENTO

En Puerto Madryn, reunidas del 22 al 24 de febrero de 2019 en la 21° Unión de Asambleas Patagónicas, nos encontramos las comunidades mapuche-tehuelche del Mallín de los Cual y de Yala Laubat, y las asambleas de Allen, Jacobacci, Lago Puelo, Epuyén, Puerto Madryn, Rawson - Playa, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Yala Laubat, Chacay Oeste, Neuquén, Centenario y GanGan.

Celebramos los diversos encuentros realizados en los últimos meses: 7ma Feria de Actividades Productivas de la Meseta en Gan Gan (Chubut), Campamento por el Cambio Climático en la Lof Pillán Mahuiza en zona de Corcovado (Chubut), Parlamento por el Agua y en Defensa del Río Chubut en El Maitén (Chubut), Encuentro por los Ríos Libres en Piedrabuena (Santa Cruz), y reafirmamos que defendemos nuestra forma de habitar y construir el mundo. Como pueblos decidimos qué queremos para nuestros territorios, cómo vamos a protegerlos y que no podemos delegar estas decisiones en quienes siguen perpetuando el saqueo desde la llegada del Estado Nacional, el brazo ejecutor de las políticas genocidas y terricidas del capitalismo.

Sostenemos que todo extractivismo involucra el saqueo del agua. Es así que nos convocamos para la protección de su libre fluir para las comunidades y la vida en todas sus formas. Las voces desde los diversos territorios que componemos esta asamblea, relatan que existe una problemática común respecto del acceso y los usos del agua, con el Estado permitiendo la apropiación privada de la misma y cercenando herramientas participativas de control social. Todo eso derivando en graves problemas de sequía, libre acceso y falta de agua para las comunidades y los territorios.

Es por ello que recuperamos la perspectiva originaria de control territorial, ligada a la  autodeterminación y a la oposición a cualquier modo de saqueo de los territorios y la diversidad de la vida. Sostenemos y defendemos entonces la horizontalidad, el apartidismo y la autonomía como modos de construir otra forma de habitar el mundo, otra forma de decidir, horizontal, más lenta si hace falta, y profundamente política.

Apoyamos las recuperaciones territoriales del pueblo nación mapuche, en particular a las tres más recientes de las comunidades LofKurache en Kurramapu, Lof Paillako en Futalaufquen y Lof Pu kona Ñancupel en zona de las Huaytecas.

Declaramos que las costas son libres y repudiamos el hostigamiento que sufren las comunidades de las zonas donde Benetton y Lewis impiden el paso, negándoles la libre circulación por sus territorios ancestrales, imposibilitando el acceso al agua y el acceso a la solidaridad de compañeres y vecines. En particular denunciamos la situación de Matilde Jofre, de la comunidad Newentuaiñ Inchiñ de Costa de Lepá, zona del Mayoco, sin posibilidades de recibir atención médica por la negativa de Benetton a abrir sus tranqueras.

Repudiamos el extractivismo inmobiliario en sus diferentes formas; en Comodoro Rivadavia, en particular el megaproyecto que pretenden realizar en la playa conocida como “Bajada de Los Palitos”; así también los emprendimientos inmobiliarios en Puerto Madryn y los loteos indiscriminados en la Comarca Andina.

Reiteramos la denuncia respecto del traslado del chenque (enterratorio ancestral) en la zona de Blancuntre, territorio apropiado por la minera Pan American Silver (PAS) para llevar adelante la exploración del proyecto Navidad. Continuaremos desarrollando acciones para la expulsión de esta empresa de los territorios afectados, adhiriendo a las acciones de denuncia que se realizarán en Canadá el 1 y 2 de Marzo próximos. No toleraremos más lobby minero en nuestros territorios. Celebramos la continuidad del trabajo en red de la Unión de Asambleas del Kurru Leufu, así como el Encuentro de Comunidades y Asambleas que se realizará el 29 de febrero en Huawuel Niyeo. Dejamos expresado nuestro más firme rechazo al Proyecto Calcatreu de Patagonia Gold y su avance sobre los territorios.

Declaramos que nos encontramos trabajando de manera intensa y coordinada, entre diferentes comunidades y territorios, para llevar adelante la segunda iniciativa popular por parte del pueblo chubutano. Ante el escandaloso fraude ocurrido en legislatura en 2014, entendemos que la única consulta popular que cuenta con licencia social, es aquella que emerge desde abajo hacia arriba.

Seguimos denunciando por vicio de corrupción y crimen de lesa naturaleza los proyectos de dos megarepresas sobre el río Santa Cruz: Néstor C. Kirchner y Jorge Cepernic, de las empresas Electroingenieria S.A y China Gezhouba Group Company Limited e Hidrocuyo. El río Santa Cruz es el último río glaciario que corre libre de la cordillera al mar y alimenta de agua pura y potable a diversas localidades de la provincia. Hoy en día las banderas chinas flamean en este territorio, desde que el estado provincial y nacional vendió la soberanía al gigante asiático.

Así mismo, continuamos dando batalla al fracking en la Patagonia Norte. Además de los más de 160 pozos de fracking abiertos en 10 años en Allen, en Neuquén y Centenario siguen avanzando las grandes empresas como Exxon, PAE, CHEVRON y también Consorcios. A la vez, el gobierno nacional junto con el provincial impulsa el desarrollo de Vaca Muerta para pagar la deuda externa. Sabemos que la ruta del petróleo es la ruta de la trata y del ejercicio de la violencia en las cuerpas de las mujeres. Denunciamos las condiciones de riesgo laboral a las que están sometidos los trabajadores petroleros. Los ocho muertos por accidentes en los pozos petroleros durante el año 2019 dan cuenta de ello.

Repudiamos la criminalización de la protesta y la represión a quienes se manifiestan en las calles en defensa del agua, la vida y el territorio. Repudiamos la detención, tortura y posterior procesamiento de seis compañeres durante los sucesos del 5 de diciembre pasado en Rawson, frente a la legislatura de Chubut. Exigimos el cese del hostigamiento y persecuciones que continúan llevando adelante las fuerzas de seguridad. Los responsables de las torturas, amenazas y hostigamiento deben ser juzgados y castigados. Hacemos responsables de manera directa de cualquier daño a la integridad de estas personas al Estado en todos sus poderes, a la fuerza policial provincial, al gobernador Mariano Arcioni, al procurador general Jorge Miquelarena, al ministro de seguridad Federico Massoni, y al jefe de policía Miguel Gómez.

Seguimos apostando a las actividades genuinas para una vida digna y sostenible en el tiempo, donde el agua se respete para la vida, se use para las necesidades humanas, sus economías regionales, agrícolas y ganaderas y el abastecimiento saludable de las comunidades, pueblos y ciudades, abonando el diálogo intergeneracional y el arraigo a los territorios.

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA! ¡LIBERTAD A LXS PRESXS POLÍTICXS MAPUCHE! ¡JUSTICIA POR RAFAEL NAHUEL Y SANTIAGO MALDONADO! ¡LAUTARO GONZALEZ CURUHUINCA CAMINA LIBRE, ABSOLUCIÓN YA!
¡FUERA PAN AMERICAN SILVER! ¡ABAJO EL PROYECTO CALCATREU! ¡NO A LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE EN TODA LA PATAGONIA! ¡NO HABRÁ PAZ SOCIAL CON MINERAS EN LOS TERRITORIOS! ¡NO TIENEN LICENCIA SOCIAL!
¡NO PERMITIREMOS QUE NOS SIGAN MATANDO! ¡NO AL FRACKING!
¡BASTA DE NEGOCIOS INMOBILIAROS CON LOS TERRITORIOS! ¡POR COSTAS Y RÍOS LIBRES! ¡FUERA LEWIS! ¡ABAJO LOS PROYECTOS DE MEGAREPRESAS SOBRE EL RÍO SANTA CRUZ! ¡VIVAN LAS RECUPERACIONES TERRITORIALES DEL PUEBLO MAPUCHE! ¡FUERA BENETTON!