Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 14 de diciembre de 2022

CONDENARON A LOS ASESINOS DEL JOVEN MAPUCHE ELÍAS GARAY CAÑICOL

Los jueces del Tribunal de Bariloche condenaron por "homicidio" a los dos hombres que en noviembre de 2021 atacaron a Elías Garay Cañicol y a Gonzalo Cabrera, del Lof Quemquemtrew. La pena se conocerá la próxima semana. No se abordó el rol de la Policía de Río Negro y tampoco si hubo responsables intelectuales del crimen. Imágenes y voces desde la sala del juicio y desde la comunidad mapuche.

(https://agenciatierraviva.com.ar/) Por Denali DeGraf - Desde Río Negro
Elías Garay Cañicol tenía 29 años y era parte de la recuperación territorial de la comunidad Quemquemtrew. Fue asesinado el 21 de noviembre de 2021 en Cuesta del Ternero (a 25 kilómetros de El Bolsón). El Tribunal de Bariloche condenó hoy por el crimen a Diego Alejandro Ravasio y a Martín Cruz Feilberg. A Ravasio, quien apretó el gatillo, lo declaran culpable de "homicidio y tentativa de homicidio", ambos agravados por el uso de arma de fuego. A Feilberg lo consideraron autor del hecho (sin su presencia no hubiera ocurrido), pero lo declararon culpable de "homicidio culposo" y "tentativa de homicidio culposo", lo cual indica la falta de intencionalidad. Romina Jones, integrante de la Lof Quemquemtrew, destacó: “Lo importante, y lo que creemos que sienta un precedente, es que hayan culpado a ambos. También es un precedente para el momento que estamos viviendo no solo Lof sino como Pueblo Mapuche”.

“Por una vez se ha creído realmente en la palabra de los testigos, que son gente de la comunidad mapuche. Si bien nada nos va a devolver a Elías, porque ni cinco ni diez ni veinte años pagan lo que hicieron, pero de alguna manera trae un poco de alivio”, señaló Jones.

La decisión del Tribunal —compuesto por los jueces Gregor Joos, Bernardo Campana y Marcos Burgos— fue unánime. Conocido el fallo, los abogados tienen cinco días para hacer presentaciones al respecto y, luego, los jueces determinarán la pena. En el juicio no se abordó la responsabilidad intelectual del homicidio, donde la comunidad indígena señala al empresario Rolando Rocco.