Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 13 de marzo de 2008

13/03/08 - Boletín Informativo

PARO DE 72 HORAS

La Unter definió un paro de 72 horas desde el lunes 17, como respuesta a la propuesta salarial del gobierno de incrementar el salario inicial en sólo 140 pesos.

El congreso provincial del gremio docente determinó, por amplia mayoría, ir a la huelga por tres días, exceptuando la seccional Bariloche, conducida por Jorge Molina , que votó aceptar la propuesta oficial.

Los congresales ratificaron así la exigencia de un salario inicial de 1800 pesos, deducido de un aumento en el salario básico, de manera que respete el escalafón docente.

Además reiteraron su rechazo al descuento por días de paro, a los cierres de cargos, el estado deplorable de las escuelas y el mal funcionamiento de la obra social Ipross.

El lunes 17 y el martes 18 se harán acciones de protesta en cada localidad, en tanto que el miércoles 19 los educadores de toda la provincia marcharán en Cipolletti.

Para el miércoles 26 está programado un nuevo congreso, en lugar a definir.

Dirigentes locales aseguraron que la propuesta gubernamental “es una falta de respeto” y que “no se acerca a las necesidades familiares”.

“Ofrecen un incremento en negro, que destruye la antigüedad: hay sólo 39 pesos de diferencia entre un docente inicial y otro con más de 6 años de servicio”, ejemplificó Santiago Tercic, miembro de Unter El Bolsón.

Referentes locales recodaron también que “la lucha va más allá del sueldo: reclama la inversión en educación, que se construyan y mantengan los edificios escolares, que no se cierren cargos, especialmente en el ámbito rural, ya que genera desarraigo”.

En este sentido, recordaron al gobierno que “debe garantizar la salud para los trabajadores estatales a través del Ipross, ya que el no funcionamiento de esta obra social recarga al hospital local, afectando así a toda la población de El Bolsón”.

FISKE MENUCO: AMPARO EVITÓ LA REFORMA

La Unter de Fiske Menuco (Roca) presentó el viernes 7 un recurso de amparo que impidió la asamblea para la reforma de nivel medio en el CEM 116 de esa localidad.

Los representantes locales del gremio aseguraron que la reforma se iba a implementar “sin consenso en la institución y obviando el rechazo del sindicato a la implementación parcial según el criterio de cada director”.

La acción de los docentes provocó la ira de los referentes de Educación que, previa consulta con el gobernador Miguel Saiz, presentaron la decisión de romper el diálogo en paritarias.

Marcelo Nervi, secretario general de la Unter, calificó al retiro de Educación como “una maniobra del gobierno, justificando su accionar en la presentación judicial de la seccional de Roca”.

“El argumento esgrimido para romper revela una clara decisión política del gobierno de profundizar la crisis, y Unter está obligado así a profundizar la lucha”, agregó el titular del sindicato.

RURALES: LA LUCHA NO TERMINÓ

El recurso de amparo contra los cierres de cargos en El Bolsón fue rechazado el miércoles 11 por la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Bariloche, con lo cual se ratifican los despidos decretados por el Ministerio de Educación rionegrino.

La normativa emitida por Educación quedó firme para su aplicación tras el voto a favor de los jueces Luis María Escardó y Horacio Carlos Osorio, a pesar de que previamente el juez Edgardo Camperi había ordenado una medida cautelar que suspendía su aplicación.

Escardó y Osorio entendieron que el Consejo Provincial de Educación “se ha limitado a ejercer funciones que le son propias” al aplicar estas resoluciones que no respetaron la normativa que regula los cierres de cargos.

A raíz de esta decisión judicial, la Unter local convocó a una reunión con carácter urgente para resolver los pasos a seguir.

VÍA LIBRE PARA LA COMPRA DE LA NUEVA SEDE

El dinero para la adquisición de un nuevo espacio para la sede El Bolsón de la Unter fue asegurado el miércoles 12, durante el congreso de Villa Regina, por la conducción central del gremio.

El secretario adjunto, Ricardo Berros, le garantizó a Javier Ishikawa, de Unter El Bolsón, que sólo se requiere la solicitud formal de compra para hacer realidad el proyecto.

En tal pedido deben incluirse por lo menos tres posibles alternativas para así definir el lugar que será sede administrativa y cultural del sindicato en esta localidad.

POR LA MODALIDAD PEDAGÓGICA

Desde Sierra Grande, una comisión de docentes, padres, alumnos, concejales y representantes de la Unter viajó, el miércoles 12, a Viedma para insistir, ante la Legislatura, en mantener la modalidad Pedagógica del CEM 39.

Los emisarios se entrevistaron con la Comisión de Educación de la Legislatura de la provincia de Río Negro, a través de una gestión de la legisladora por el ARI Magdalena Odarda.

Los representantes de la comunidad educativa del CEM 39, además, presentaron un recurso de amparo ante las autoridades judiciales y entregaron un petitorio en la Defensoría del Pueblo.

“Es una acción más para lograr el razonamiento de las autoridades, para que entiendan la necesidad de nuestra localidad de contar con esta orientación humanística”, sostuvieron los damnificados.

BENETTON VUELVE A ATACAR

El grupo Benetton presentó ante la Justicia chubutense un pedido de “restitución provisoria” de las 565 hectáreas recuperadas por la comunidad mapuche Santa Rosa, en Leleque.

Los abogados de la Compañía Tierras del Sud, del millonario Luciano Benetton, exigieron que el campo que pertenece a la comunidad originaria quede en manos del Poder Judicial “hasta tanto se dirima el juicio a favor de alguna de las partes”.

Los asesores del empresario italiano pretenden convencer de que la familia mapuche que recuperó sus tierras ha causado “irreparables daños” en el lugar.

“Esos supuestos ‘daños' –detalló irónicamente Nora Corvalán, integrante de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo -consisten en una tranquera, una huerta familiar, un caballo, ocho gallinas, un corral para los corderos, un cultivo de papas, una sepultura y un horno de barro.”

SÓLO PROMESAS EN MALLÍN AHOGADO

A pesar del compromiso que había asumido la Delegación local del CPE, en noviembre pasado, no se acondicionará el espacio que iba a destinarse como aula para una nueva sección de 1er año, en el CEM 119 de Mallín Ahogado.

El Ministerio de Educación sólo debía realizar una extensión mínima de la red de gas, instalar una estufa y mejorar la iluminación, para que el edificio de la ex escuela 240 quede disponible para albergar a un curso.

Sin embargo, la delegada Viviana del Agua anticipó al cuerpo docente del secundario que “no se realizarán las obras” y que el nuevo curso deberá ubicarse en el turno tarde, que aún no existe.