Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 25 de noviembre de 2008

INFORME DE INVESTIGACIÓN: FEMICIDIOS EN ARGENTINA

Buenos Aires(ANRED).- En el marco del 25 de Noviembre "Día Internacional contra toda forma de violencia hacia las mujeres", la Asociación Civil La Casa del Encuentro elaboró un informe sobre los femicidios en Argentina, cuyo resultado escalofriante indica que 165 mujeres han sido asesinadas por la violencia de género. Este informe abarca los femicidios cometidos en el periodo de 1º de enero al 21 de Noviembre de 2008, la recopilación fue realizada en base a la información de diarios de distribución nacional y provincial.

En Argentina 165 mujeres han sido asesinadas por la violencia de género
130 mujeres mayores de edad.
30 menores de edad.
5 no se pudo corroborar la edad.
3 niños y 1 adolescente varón (femicidios por conexión)

Los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia sexista, son denominados "crímenes pasionales". En la sociedad, en los medios de comunicación estos crímenes deberían ser llamados: FEMICIDIOS y considerarlos con esta figura dentro de los marcos jurídicos. Ya que el móvil está basado en la violencia de género y en la mayoría de los casos son agravados por el vínculo.La violencia hacia las mujeres y niñas/os es una cuestión política y de Derechos Humanos.

El informe sobre los femicidios en Argentina, se presenta en el marco de la 8ª Jornada de "La Carpa Itinerante de las Mujeres" contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las mujeres, que se realizará hoy 25 de noviembre, desde las 13 a las 17.30, frente al Congreso de la Nación.
VER INFORME COMPLETO EN ANRED

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre es el Día Internacional de Lucha contra todas las formas de Violencia sobre la Mujer, propuesto en 1981 por el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá. Dicha fecha fue elegida en homenaje a las hermanas Mirabal, mujeres luchadoras sociales y políticas, asesinadas en 1960 por la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

Pero, ¿qué fue lo que pasó el 25 de noviembre de 1960 para ser tomado como referencia de lucha por los derechos de la mujer?
Las Hermanas Mirabal formaban parte de un grupo de oposición al régimen del Dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como "Las Mariposas".
Las tres hermanas fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de lo cual, continuaron en su lucha contra la dictadura y, luego de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con sus vidas.
El impacto de sus muertes marcó en el siglo XX las luchas de las mujeres enfrentadas a las fuerzas del poder político hegemónico. Iluminaron "la rigidez de los papeles femeninos en una sociedad marcada por el régimen patriarcal"; su acción enlazó los espacios de lo público y lo privado porque actuaron como protagonistas principales en el momento más crítico que conoce la historia contemporánea de la República Dominicana y de América Latina. La identificación es con el sentimiento revolucionario que dicha fecha contiene intrínsecamente y que no se debe dejar que caiga en el olvido o se tergiverse por quienes no comprenden las luchas de las mujeres o no las quieren entender
Luego de la ejecución de este crimen, de indudable opresión de género, proliferaron y se multiplicaron las voces que expresan la condición de la mujer, las caras de la censura, los moldes de la represión gubernamental y las máscaras de las propuestas patriarcales que marginan a la mujer de las esferas del poder público.

El compromiso de no permitir que se olvide el verdadero significado de este día, conlleva ya el germen de liberación de cualquier tipo de opresión que sufra cualquiera en cualquier parte del mundo.