Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

lunes, 10 de octubre de 2011

FINALIZÓ EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN BARILOCHE

Bariloche (RNMA).-Luego de tres días de intensas actividades, el XXVI° Encuentro Nacional de Mujeres finalizó con el acto de cierre en donde se leyeron las conclusiones de los talleres y se eligió la sede para el año próximo.

Con un paisaje imponente a las orillas del Nahuel Huapi, se llevó a cabo el cierre oficial del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres en el Velódromo de la ciudad. A partir de las 9 hs la comisión organizadora dirigió el acto comenzando por los colectivos que propusieron sus provincias como sede, las posibilidades fueron Misiones, Santiago del Estero y Buenos Aires. La elección se realizó en base a los aplausos y aceptación del resto de las mujeres que presenciaron el acto; las elegidas fueron las mujeres de Misiones, que llevaron el planteo más desarrollado y el apoyo de la comisión organizadora.

El discurso con el que el colectivo de mujeres de Misiones se propuso como sede se refirió a la situación actual de la provincia, principalmente muy golpeada por la pobreza y la desigualdad económica y social, devastada por los agronegocios de soja y tabacales que además de contaminar los campos, produjeron un gran desplazamiento de las comunidades campesinas de sus territorios y de sus fuentes de trabajo. Así planteada la situación, las mujeres de la tierra colorada se llevaron los aplausos para que el XXVII° Encuentro sea en la ciudad de Posadas, Misiones.

Durante la lectura de las conclusiones de los talleres, (que fueron alrededor de cincuenta, incluyendo los autoconvocados) muchas mujeres destacaron que este año el desarrollo de los debates al interior de los mismos pudo desenvolverse mejor debido a que hubo menos intervención de mujeres católicas que suelen imponer debates fundamentalistas y “romper” los talleres. También se celebró la creación de un nuevo taller, relacionado a las mujeres familiares de desaparecidos.

Ya finalizadas las jornadas los balances generales de las participantes fueron positivos, puesto que el desarrollo del Encuentro durante los tres días casi no tuvo complicaciones ni enfrentamientos violentos. Durante la marcha que se realizó el domingo por la tarde, no hubo consenso sobre las calles elegidas por la comisión organizadora para marchar, por lo que una parte importante de la misma, de alrededor de mil mujeres, decidió pasar por la Iglesia Catedral para escrachar y visibilizar las políticas eclesiásticas que oprimen a las mujeres, principalmente la oposición al aborto y la normativa heterosexual, además de denunciar los casos de abuso sexual y de poder en los que la iglesia está involucrada.

Así finalizó una edición más del Encuentro Nacional de Mujeres esta vez en la ciudad de San Carlos de Bariloche, y ahora preparándose para que Posadas reciba a las más de 15 mil mujeres que viajan de todo el país para para participar y reflexionar sobre las luchas que cada una toma como propia y vive desde lo personal y colectivo.

SE INSTALÓ EL MURAL HOMENAJE A CASIMIRO HUENELAF

El Bolsón (El Pueblo TV).- Se colocó el mural homenaje aL Lonco Casiniro Huenelaf. Recordemos que el citado mural fue realizado el año pasado, en el contexto de pedido de cambio de nombre de la calle Roca por "Casimiro Hunelaf".

ENCUENTRO DE MUJERES EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Durante el XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, La Red Nacional de Medios Alternativos estuvo cubriendo la marcha y los relatos de las mujeres de todo el país y latinoamérica que participaron en talleres y exposiciones.

logoENMRNMA2011COMPR


Transmisión especial de la RNMA en el
XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, Bariloche
Durante el 8, 9 y 10 de Octubre la Red Nacional de Medios Alternativos realizará una cobertura especial del Encuentro de Mujeres 2011.

Domingo 9 de Octubre de 19 a 21hs: transmisión especial de la marcha de cierre del Encuentro Nacional de Mujeres. Por RNMA en www.rnma.org y por Radio La Negra en www.radiolanegra.blogspot.com


DÍA DE LA MADRE: VENTA DE EMPANADAS EN EL CIC

El Bolsón (ANPP).- Este domingo 16 de Octubre - Día de la Madre
¡Gran venta de empanadas en el CIC!
Carne - acelga - cebolla - choclo
Fritas y al horno $25 la docena
Hace tu oedido en el CIC del Barrio Primavera de lunes a viernes por la mañana entre las 9 y las 12hs, y por la tarde, de 14 a 19hs. (tel: 720 - 331)
Al CIC lo hacemos , disfrutaqndo y sostenemos entre todas y todos.


Este domingo 16 de Octubre - Día de la Madre
¡Gran venta de empanadas!
¡Cruzando el puente viejo!
Se pueden retirar a partir de las 12.30hs. Lxs esperamos!

EL ESTASDO SE CONSTRUYO SOBRE UN GENOICIDIO (SEGUNDA PARTE)

Bs. As. (PAGINA 12).-Dialogos: La antropologa Diana Lenton, a proposito de un nuevo 12 de octubre.
Integrante de la Red de Investigaciones en Genocidio y doctora en Antropología, Diana Lenton aporta pruebas del genocidio de los pueblos originarios. Campos de concentración, asesinatos masivos, fusilamientos y niños robados. Roca, el papel del Estado, la sociedad y los intelectuales.

Por Dario Aranda

SEGUNDA PARTE
–¿Por qué la campaña militar al Norte no es tan conocida?
–No ha habido una manera sistemática de presentar la historia y menos la historia de los pueblos indígenas. Nos han legado imágenes, hemos aprendido que el Estado o territorio actual se completa con Roca, y él estuvo en el Sur.

–Suele justificarse la violencia con que “hay que situarse en la época”, como si fueran normales esas campañas militares.
–Algunos senadores como Aristóbulo del Valle, quizá la voz más clara contra la Campaña, preguntaban cuáles habían sido los resultados de la campaña al Sur y se decía que esos territorios no están incorporados al trabajo. Era el momento que se estaba rifando territorio, como dijeron en esa época observadores militares, no era para los pioneros ni para los agricultores, como se había prometido, sino para latifundistas. Aristóbulo del Valle denunciaba que el hombre había sido esclavizado, la mujer prostituida, los niños utilizados para el trabajo esclavo. No había, decía, ni avance económico ni cívico. Incluso hubo oposición de sectores de las elites.

–Igual se realiza.
–Se hace y es un fracaso desde el punto de vista militar. Hacia 1884 lo que consigue el general Victorica, que estaba al frente como ministro de Guerra, es derrotar a los principales jefes, pero no consigue ocupar el territorio. Eso recién pasará hacia 1911. No consigue ocupar porque el Chaco estaba mucho más densamente poblado por pueblos indígenas y con una variedad de pueblos, de lenguas y culturas distintas.

–¿Fue igual de cruenta que la del Sur?
–Sí, no sólo fue igual sino que esa operativa de secuestrar chicos, atacar mujeres, se extendió hasta avanzado el siglo XX; aun hoy todas las comunidades tienen recuerdos de los chicos robados por el Ejército.

–¿Cifras?
–No las tenemos, estamos trabajando, pero las víctimas superan ampliamente las cifras de la Patagonia. Y hay otros sectores del país donde tampoco se sabe mucho.

–¿Por ejemplo?
–Cuyo y la Puna. Estamos comenzando a trabajar lo que fue la Campaña a la Puna, que se conoció como Campaña al Susques, que se da por terminada en 1874, con la batalla de Quera. Aparentemente lo que más hubo fueron fusilamientos masivos que acabaron con la resistencia, lo que se llamó la Pacificación de la Puna, fusilamientos masivos durante 1874 y 1875.

–En Cuyo hubo campos de concentración...
–Sí, por la campaña al sur de Mendoza y norte de Neuquén, donde tomaron gran cantidad de familias prisioneras, que fueron utilizadas en la industrias de la vendimia en lo que hoy es Malargüe. La persona que más sabe es Diego Escolar, que vive allá, tiene muy documentado y cuantificado no sólo los prisioneros sino también la cantidad de chicos que eran enviados solos a la vendimia para trabajar para siempre, no iban y venían.

–¿Roca es sólo un símbolo o el responsable?
–Roca fue responsable del genocidio. Tuvo posibilidades de otro tipo de política. Hay pruebas de que él se informó con un enviado de su confianza en Estados Unidos para ver cómo funcionaban las reservas. Y estudió también a los franceses en Argelia. Decidió el modelo francés porque decía que el modelo de reservas era muy costoso. Hubo campañas militares anteriores, pero la de Roca fue la más sistemática y que tuvo un objetivo más declaradamente genocida. Hay declaraciones de Roca sobre destruir hasta el último indígena. Su discurso de asunción de la presidencia festeja que no cruza un solo indio la pampa.

–Es conocida la postura de los intelectuales de la derecha sobre Roca y los pueblos originarios. ¿Y la mirada de los intelectuales de izquierda o progresistas?
–Hay cierto progresismo que se construyó sobre el paradigma que dio lugar al genocidio y a una noción de la Argentina sin indígenas. A gran parte de los intelectuales no les importan los pueblos originarios. Se ha construido una idea de progresismo que puede ignorar a los pueblos originarios como si no existieran y tenemos una izquierda que ha ignorado las luchas indígenas, por eso todo es mucho más difícil.

–¿Por qué el genocidio sigue pareciendo algo sólo de la dictadura y no también algo que afectó a los pueblos originarios?
–Porque cuesta a gran parte de los argentinos considerar la historia de los pueblos indígenas como parte de la historia argentina. Tiene directa relación con asumir si es algo que les pasó y pasa a los argentinos o les pasó y pasa a otros.

–El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, le agrega el factor de la clase social afectada.
–Sin duda tiene que ver la clase social víctima, pero sobre todo hay una mirada racista dentro de lo que es el sentido común argentino. La sociedad argentina es racista respecto de los pueblos originarios. Se piensa que lo que sucede con otras personas no es tan importante, por eso hay dolores que no nos conmueven y otros que sí. Para mucha gente un campo de concentración se define como tal cuando ahí adentro hay gente que se parece a mí, si no, no es un campo de concentración.

–¿De ahí la negación del genocidio?
–Tenemos un paradigma donde la palabra “genocidio” se puede aplicar cuando a mí me importa, cuando mi grupo de pertenencia es el afectado. Y la mayor parte de la intelectualidad, de la gente que construye teoría y construye consenso social en estas situaciones, compartimos un sistema cultural de pertenencia. Hasta tanto no podamos siquiera entender el dolor de los otros y sentirlo como el propio, no hay interculturalidad posible. No hay forma de dialogar.

–¿Interpreta continuidades de las campañas militares a fines del siglo XIX y la situación actual de muerte por desnutrición en Chaco, Misiones y Salta, o por represión en Formosa?
–Los pueblos originarios son víctimas de un genocidio que aún no terminó. Por eso como Red hablamos de que en la Argentina existe un proceso genocida de los pueblos indígenas porque no le podemos encontrar la fecha de finalización. No sólo el Estado se construye sobre un genocidio sino que también nuestro marco de pensamiento se construye sobre el genocidio, de tal manera que no hemos salido aún de él. El genocidio realizado por el nazismo tiene fecha de finalización. El fin de la guerra, el suicidio de Hitler, los tribunales de Nuremberg. El genocidio de la dictadura tuvo una Conadep, juicios. El genocidio indígena no tiene fecha de finalización y no hay juicios.

–No existió un “Nunca más” para los pueblos originarios.
–No hubo fecha de finalización. No hay ni hubo una instancia de reparación. ¿Cuál sería la instancia autorizada si queremos hacer juicios? Porque el Estado es el mismo Estado genocida. La única manera para poder realizar algo similar a los juicios de la dictadura es que también esté integrado por pueblos originarios.

–¿Lo cree posible?
–Hoy en día hay un movimiento importante de pueblos originarios que no había hace diez años, y en algún momento se va a dar. No puede ser la misma sociedad genocida la que lleve la acusación; lo que sí puede hacer la misma sociedad genocida es movilizar la posibilidad de generar un cambio interno.

–¿Por qué “sociedad genocida”?
–Porque hay procesos que se siguen produciendo. Si bien hay una apertura muy importante para la inclusión de los derechos específicos de los pueblos indígenas dentro de los derechos humanos, la actitud del Estado hoy en día no es la misma que se tenía hace diez años, hay un cambio positivo. Pero cuando esos derechos reconocidos de los pueblos originarios confrontan contra intereses económicos, ya sea del Estado o de particulares, siempre se atenta contra los pueblos originarios.

–¿Por ejemplo?
–El Estado sustenta buena parte de su modelo en actividades como la soja, el petróleo y la minería, entonces el derecho indígena se cae. El mismo Estado que habilita a los pueblos originarios a hacer determinados reclamos por otro lado los hace callar con la violencia que sea necesaria cuando está en juego una actividad económica que el Gobierno impulsa.

–¿Cómo se entiende esa contradicción?
–Por eso digo que la sociedad no terminó aún de ser genocida con los pueblos originarios. Porque frente a estos dos parámetros en conflicto automáticamente le da la razón al paradigma económico.

–¿La sociedad o el Gobierno?
–Van uno con el otro, es un ida y vuelta. El paradigma económico es el que se constituyó junto con el Estado y hoy se desarrolla la continuidad de ese paradigma. Si bien hay espacios de apertura interesantes, cuando confrontan paradigmas el que sale ganador es el paradigma racista, donde tenés derecho a decir lo que quieras, pero si tenés petróleo en tu comunidad el organismo que decide no es el INAI, el Inadi, ni una oficina de interculturalidad, sino la Secretaría de Energía. Y punto, no hay discusión posible.

–Es la economía...
–Cuando lo que está en juego son intereses económicos, siempre se atenta contra los derechos indígenas, con leyes que debieran respetarse.

–Las campañas militares tuvieron una matriz económica, una decisión política y una complicidad o al menos una indiferencia de la sociedad. ¿Observa paralelos?
–Es muy similar. ¿Cómo se definió el avance económico a fines del siglo XIX? Se decidió por la apertura de nuevos terrenos para la explotación intensiva junto con nuevas tecnologías que tenían que ver con el manejo de la ganadería, alambrados, nuevas técnicas que acompañaban la inclusión de territorios para el mercado exportador. Y ahora estamos viviendo lo mismo, la soja es exactamente eso. La nueva tecnología y la incorporación de nuevos territorios que antes estaban libres, donde había comunidades que podían vivir.

–El petróleo y la minería repiten la misma lógica.
–Lo están padeciendo, entre otros, los mapuches en zona de meseta. Cuando las comunidades se habían establecido en la meseta, ese lugar no era objetivo de explotación; ahora sí. Hoy sufren un acoso tremendo e ilegítimo de parte de mineras y petroleras.

–Hay un argumento legitimador que se repite: el progreso.
–Sí, hoy es el desarrollo, como una utopía de la sociedad occidental, pero el problema es que se establecen como si fueran características que pudieran tener sólo la sociedad occidental y los otros no, y que además son a costa del vivir de los otros. El problema de este concepto de desarrollo o progreso, hoy encarnada en la política económica extractiva, es que se les da una entidad más importante que la vida y la dignidad humanas. El desarrollo es importante, pero, ¿es tan importante como para avalar que el avance petrolero, minero y sojero ocasione contaminación y muerte? Y, no es casual, siempre ese “progreso” es a costa del “otro”, nunca es a costa del grupo de pertenencia dominante.

–Usted afirma que el genocidio aún no tiene fecha de finalización, mientras los pueblos originarios se organizan y luchan.
–Sin dudas, hoy han ganado visibilidad como nunca antes y tiene directa relación con la organización y los conflictos que enfrentan en los territorios. Por eso siento mucho respeto por los dirigentes e intelectuales indígenas, sé que hay diferencias como en cualquier espectro político, pero tengo un gran respeto porque tienen que tener mucha decisión y coraje, ya que están haciendo un trabajo de concientización, de educación política a todo el resto de la sociedad. Ser dirigente indígena sigue siendo profesión de riesgo, sobre todo en algunos provincias, porque es muy probable que vayas preso o te maten por defender el territorio. Nunca hay que olvidar que son pueblos que sufrieron un genocidio, pero se mantienen vivos.

EL ESTASDO SE CONSTRUYO SOBRE UN GENOICIDIO

Bs. As. (PAGINA 12).-Dialogos:  La antropologa Diana Lenton, a proposito de un nuevo 12 de octubre.
Integrante de la Red de Investigaciones en Genocidio y doctora en Antropología, Diana Lenton aporta pruebas del genocidio de los pueblos originarios. Campos de concentración, asesinatos masivos, fusilamientos y niños robados. Roca, el papel del Estado, la sociedad y los intelectuales.

Por Dario Aranda

PRIMERA PARTE

–¿Por qué afirma que el Estado argentino se funda sobre un genocidio?
–El Estado moderno constituye una forma de entender las relaciones entre Estado y sociedad, y construye todo un modo político de accionar, una normativa, instituciones que se fundan en el mismo momento que se realiza el genocidio. Y no lo relacionamos sólo porque es contemporáneo al genocidio sino porque esa estructura de Estado requirió que no hubiera más diversidad interna en el Estado. Se anulan los tratados con los indígenas, el Estado se garantizó que no iban a interferir en la constitución de ese Estado. Es lo que se llama genocidio constituyente, son genocidios que dan origen a un Estado.

–Existen sectores que aún niegan que haya sido un genocidio. ¿Qué pruebas dan cuenta de que sí lo fue?
–Las ciencias sociales no tienen un concepto analítico acabado. Desde el campo jurídico internacional sí, lo provee Naciones Unidades en 1948 para juzgar los crímenes del nazismo. Esa definición habla de distintos elementos. Es genocidio cuando se puede establecer la intencionalidad de destruir a un pueblo. Otra característica es impedir la reproducción de ese grupo y también el robo de niños, cuando son secuestrados y entregados a familias de grupos dominantes, y se les reemplaza los nombres, porque así se atenta contra la continuidad de ese pueblo porque se le roba la memoria.

–¿Qué hechos concretos hubo?
–Matanza de población civil. Algunos tienen la imagen de batallas al estilo romántico de un ejército contra otro. La característica de la campaña de Roca es que está principalmente dirigida a la población civil. Las memorias del comandante Prado dicen claramente que el ataque a las tolderías es para caerles encima a las mujeres y niños que quedaron cuando los hombres no estaban. Estaba planificado así para llevarse el botín, sobre todo el ganado, y las familias porque ésa era la operación que iba a llevar a los indios a rendirse. Son operaciones contra la población civil, donde mueren mujeres y niños, o eran enviados como mano de obra esclava para el trabajo doméstico urbano o para la agroindustria, caña de azúcar y viñedos. También se cumplen otros elementos de genocidio, el someter a la población a condiciones que acarreen daño en su subsistencia, que pueda provocar enfermedad o muerte, y eso implicaron los traslados de la población sometida a campos de concentración.

–Ustedes dan cuenta de que el diario La Nación lo llamó crímenes de lesa humanidad.
–Mitre decía que lo que hacía Rudecindo Roca, hermano de Julio Argentino, eran crímenes de lesa humanidad porque se fusilaban prisioneros desarmados y se tomaban prisioneros a mujeres y niños. Para un sector del espectro político no era lo correcto, incluso Mitre, que no era nene de pecho, que tuvo responsabilidad en la guerra del Paraguay con episodios espantosos, sin embargo estaba asombrado, no criticaba que se hiciera la Campaña, sí cuestiona que un gobierno estuviera minando su propia legitimidad al desoír lo que eran avances de la civilización.

–También hubo campos de concentración.
–Hubo campos de concentración en Valcheta, Martín García, Chichinales, Rincón del Medio, Malargüe, entre otros. Son todos lugares donde se encierran a las personas prisioneras sin destino fijo. La autoridad militar era la dueña de la vida y muerte de ellos. La idea era de depósito porque iban a ser distribuidos. Eran prisioneros y esclavos. Se recibían pedidos de Tucumán, ingenios, de Misiones, estancias. Llegaban como familias y se los separaba. Hay pruebas de la violencia, cartas entre curas y arzobispos. Había muerte por las condiciones a las que estaban sometidos, ahí está también el genocidio. Y también había suicidios por el trauma social al que estaban sometidos. Los padres sabían que les quitaban a sus hijos, lo veían y decidían matarse. O mujeres que se tiraban al agua con sus hijos. En Valcheta hay documentos donde se describe que no se les daba alimentos y morían de hambre.

–¿Qué documentos existen?
–Existe mucha documentación oficial para discutir la historia impuesta. Los archivos oficiales, Archivo General de la Nación, la Armada, los archivos de las provincias. Y archivos privados de personas, de militares que han escrito cartas. También documentos de la Iglesia: de ahí surgen datos de cientos de chicos destinados a Jujuy y Tucumán. Quedan claras las edades de servicio doméstico, chicos desde los 2 o 3 años y hasta los 8. Los adultos que eran destinados al cañaveral y morían con sus familias, eso también es parte del genocidio.

–¿Hay cifras?
–El Poder Ejecutivo decía para 1879 que se habían trasladado 10 mil prisioneros de lo que era la frontera, se estaba recién en la zona norte de Patagonia, para trabajar hacia el Norte y Mendoza, industrias, servicios doméstico y Martín García. Para 1883, un informe oficial ya dice que son 20 mil. En el Chaco son cifras mucho mayores.

OPINION: EL CONCEJO FUE OTRA VEZ PARA ATRÁS

Por Marcos Ariza.

¿Debemos esperar que un estudiante se lastime de gravedad para que el concejo deliberante de El Bolsón declare la emergencia edilicia del edificio que hoy alberga a los CEM 30, 48 y 94?

  El martes 4 de octubre, la comunidad educativa de El Bolsón, tras mantener tras mantener una reunión con los concejales Paola Sana, Raúl García y Cecilia Gori, se entrego por mesa de entrada los informes de arquitectura realizados por el “Colegio de arquitectos de El Bolsón” , “Arquitectura de escuelas” y el ingeniero Coconi, para que se trabajara en comisión de labor la declaración de emergencia edilicia el día viernes 7.
  La concejal Teresa Hube, presenta el proyecto de ordenanza de declaración de “emergencia edilicia”, este fue rápidamente desestimado por algunos concejales (sin dar nombres) argumentando que la figura de “Emergencia” era “muy fuerte” mostrando una total ignorancia y desconocimiento de la gravedad de la situación en que se encuentra el edificio, poniendo en peligro la seguridad de las personas (estudiantes, docente, personal no docente etc.) que asisten a este edificio, que alberga a tres escuelas, y proponen que se seje constancia de su “preocupación” deslindándose de toda responsabilidad frete a cualquier inconveniente que surgiera en este edificio.
  Teniendo como precedente, el accidente que le causara la muerte a la nieta del ex presidente Raúl Alfonsín , que se corto con un vidrio (los mismos que aún so se terminan de cambiar en las escuelas por los famosos vidrios tres más tres) y termino con su vida, no podemos permitir la tibieza e ineptitud con la que se manejan los que siguen siendo concejales que no aprenden a trabajar desde la prevención.
  Acá dejo links de la noticia del accidente de la nieta de Alfonsin como ejemplo de que estos accidentes pueden ocurrir.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=59011  “Una nieta de 15 años del ex presidente Raúl Alfonsín murió ayer a causa de un accidente sufrido en la escuela privada de Buenos Aires en la que cursaba el tercer año. En ese centro educativo un vidrio le provocó la rotura de la arteria femoral izquierda y un consecuente "shock hemorrágico".”

http://edant.clarin.com/diario/2004/09/12/sociedad/s-830008.htm  “Amparo Alfonsín no fue la primera ni la única que se accidentó con la fatídica puerta de vidrio del colegio Jesús María. Según pudo confirmar Clarín, en los últimos cuatro años hubo dos casos similares. El primero ocurrió en el año 2000 y la alumna no sufrió, por suerte, ninguna lesión. El siguiente fue en 2002 y la accidentada se fracturó la muñeca. Y eso no es todo. Más atrás en el tiempo aparece un tercer caso: en 1971, una chica sufrió un corte muy parecido al de Amparo, pero pudo ser salvada por un médico. Lo absurdo es que estos antecedentes, a los que las autoridades del colegio no les habrían dado la suficiente importancia, siembran dudas sobre la palabra "fatalidad" para calificar la muerte de la nieta del ex presidente”

PRONUNCIAMIENTO Y CONVOCATORIA: ENCUENTRO DE LUCHA Y RESISTENCIA

Mexico (LA OTRA DE LOS PUEBLOS).- Segunda parte: En el marco de la Campaña “Alto a la Guerra Contra la Madre Tierra y sus Pueblos”


CONVOCAMOS SOLIDARIAMENTE

1.- Al Encuentro de Luchas y Resistencias que se llevará a cabo el 11 de octubre a partir de las 8:30 de Verano en el CIDECI-UNITIERRA, Camino viejo a Chamula (Ampliación Maravilla)
2.- A la Marcha por la Madre Tierra y sus Pueblos, por el respeto a las Autonomías Zapatistas y por la libertad inmediata de nuestros pres@s politic@s el 12 de Octubre, partiendo de la Unidad Administrativa a partir de las 9:00 horas de Verano, hacia la plaza Catedral.
Refrendando nuestro compromiso de resistencia a la nueva colonización expansionista neoliberal que despoja, extrae los recursos de nuestros territorios, invade con megaproyectos trasnacionales, rompe identidades culturales desafiliándonos como pueblos, atenta contra la soberanía y seguridad alimentaria, contamina y asesina la biodiversidad, provoca el calentamiento global destruyendo en planeta y el futuro de la humanidad. Reprime, encarcela y hace de las guerras su negocio.
Sin olvidar el genocidio, la expoliación secular, el racismo, la discriminación y el sometimiento de nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes por la invasión española en 1492.
Nos unimos a las acciones de la IV Minga mundial por la madre tierra convocada por los pueblos indios del Abya Yala (CAOI, COICA, CICA, CIMA)

¡Por los derechos de la madre tierra!
¡Por el pleno ejercicio de los derechos de pueblos indígenas¡
¡Por la autodeterminación de los pueblos!
¡Por el respeto a las autonomías zapatistas!
¡Alto al despojo a las comunidades zapatistas y de la Otra Campaña en todo el país!
¡Alto a la guerra contrainsurgente!
¡Militares a sus cuarteles¡
¡Castigo y desarticulación de los Grupos Paramilitares!
¡Viva la lucha del pueblo Yaqui, en favor de la cancelación del Acueducto Independencia!
¡Alto al hostigamiento judicial y criminalización de las luchas y a sus defensores de Derechos Humanos!
¡Cancelación de las Órdenes de aprehensión en contra de Nataniel Hernández Núñez!
¡Respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas!
¡Fuera paramilitares y grupos de choque en los territorios indígenas!
¡Alto a la violencia contra los migrantes en Chiapas y en todo el país!,
¡Basta de feminicidios, castigo a los asesinos de Ana María Marcela Yarce y Roció González Trapaga!
¡Alto al hostigamiento y asesinatos de periodistas dign@s!
¡Libertad a l@s pres@s polític@s!
¡Libertad inmediata e incondicional al profesor Alberto Patishtan Gómez!

¡Si nos tocan a uno a una nos tocan a todos!

“La Otra de los Pueblos Chiapas”

Red de la resistencia de luz Carranza, San Antonio, San Francisco, Colectivo Rebeldeando, San Juan de las Tunas, Mitzitón, Colectivo Camino del viento, Comunidad Vicente Guerrero, Molino de los Arcos, Molino Utrilla, Consejo Autónomo de Zinacantan, Cocidep, adherentes en los individual, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Brigada Feminista por la Autonomía, Red contra la represión, Colectivo Kaik, Colectivo “No estamos todos”, Consejo Autónomo de la Costa, Resistencia Autónoma Yip Kotantik Colonia 24 de mayo, Tenejapa, comunidad de Krustón, Comunidad de Candelaria el Alto, Familiares de pres@s (Paraje Milpoleta, paraje Lomó, Chamula, Mitziton, Huelga de hambre la voz del Amate, Solidarios la Voz del Amate, Presos de Mitziton, Voces Inocentes.

PRONUNCIAMIENTO Y CONVOCATORIA: ENCUENTRO DE LUCHA Y RESISTENCIA

Mexico (LA OTRA DE LOS PUEBLOS).-  Primera parte:  En el marco de la Campaña “Alto a la Guerra Contra la Madre Tierra y sus Pueblos”
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 7 de octubre de 2011
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña Nacional e Internacional
A los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.
A las Comunidades que Resisten al despojo de sus Territorios y Recurso Naturales
A los Movimientos Sociales Independientes del mal Gobierno
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional.
A las Comunidades, Colectivos, Barrios y Colonias, Pesquerías y tod@s l@s adherentes individuales de Chiapas
A los medios libres y alternativos.


En el Sureste Mexicano prevalecen el Plan de Campaña Chiapas 94 y el Plan Chiapas 2000, que el Ejército Federal Mexicano aplica desde hace 17 años contra el EZLN y sus bases de apoyo, planes contrainsurgentes que han sido confeccionados en Estados Unidos. A pesar del cerco militar y el hostigamiento paramilitar permanente hacia sus bases de apoyo, el Movimiento Zapatista ha consolidado el Gobierno Autónomo a través de las Juntas de Buen Gobierno, de las que dependen los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, donde se ha establecido el Sistema de Justicia, Educación, Salud, Servicios y Economía autónomos.
Carlos Salinas y Ernesto Zedillo intentaron con el Plan de Campaña Chiapas destruir al Comité Clandestino Indígena (CCRI) y las estructuras del EZLN, creando grupos paramilitares como Paz y Justicia, Chinchulines, Máscara Roja, Movimiento Insurgente Revolucionario Antizapatista (MIRA), Fuerzas Armadas del Pueblo y Los Degolladores, entre otros. El Plan de desarrollo Chiapas, con sus políticas sociales forman parte de la estrategia contrainsurgente que abono las condiciones para la Masacre de Acteal en diciembre de 1997, y que ha generado la descomposición del tejido social en la localidad.
Con el arribo del PAN a la presidencia, la Guerra de baja Intensidad se canaliza al Plan Chiapas 2000 y a las políticas asistencialistas; Felipe Calderón a partir de 2006 implementa la Guerra contra el Narco tráfico, que ha bañado de sangre a todo el país con más de 50,000 muertos. Esta guerra esta fundada en los intereses de los Estados Unidos y su estrategia “Plan Mérida” y las leyes que se le desprenden (ley de migración y la ley de seguridad nacional), con lo cual se instituye la subordinación de México a las estrategias de seguridad norteamericanas y la intervención velada de fuerzas militares estadounidenses en nuestro país.
En este contexto, desde el inicio de 2011, los cinco Caracoles zapatistas, han denunciado a través de las Juntas de Buen Gobierno: provocaciones, hostigamiento, amenazas de muerte, agresiones, robos y saqueos, destrucción de cultivos, destrozos de casas y bienes, despojos de tierras, agresiones físicas y sexuales y desplazamientos forzados que mantienen en estado de tensión y violencia a las Bases de Apoyo zapatistas.
En esta escalada de violencia, la comunidad de San Marcos Avilés, mpio. de Cítala en el Caracol de Oventik ha sufrido el hostigamiento y desplazamiento forzado por 33 días en el monte durante el mes de septiembre de 2010, con la intención de destruir la escuela autónoma y las condiciones materiales de sus habitantes y las agresiones continúan. En el poblado Nuevo Purísima del municipio autónomo Francisco Gómez del Caracol de la Garrucha, se denuncia a personas armadas con machetes, transportadas en las camionetas del Ayuntamiento de Ocosingo como responsables agresiones y despojo, y en el poblado Nuevo Paraíso, Municipio Autónomo Francisco Villa pertenecientes al Caracol de la Garrucha, a 100 personas de la Ranchería las Conchitas y el Ejdo P’ojcol como paramilitares que se han posicionado de tierras zapatistas recuperadas en 1994.
En el caracol de Roberto Barrios la comunidad de San Patricio Municipio Autónomo Rebelde la Dignidad, municipio Oficial de Sabanilla 160 personas de los ejidos El Paraíso, el Calvario y Rancho Guadalupe, grupo paramilitar Paz y justicia y UCIAF mantienen cercados a las bases de apoyo y amenazan con desplazarlas de un momento a otro. El caracol de Morelia por su parte, denuncia las agresiones de la Orcao de corte paramilitar en la comunidad Patria Nueva y del poblado Mártires del Municipio Autónomo Lucio Cabañas. En el Caracol de la Realidad la comunidad Monte Redondo los partidos políticos PRI, PAN, PRD Y PVEM orquestan las agresiones, intentos de despojo y detención arbitraria de un compañero.
Es claro que la ofensiva de los gobiernos federal estatal y municipal, focalizan las agresiones a las autonomías zapatistas y a las fuerzas de la Otra Campaña que han decidido defender a la madre tierra y sus recursos de acuerdo con los principios de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Tal es el caso de los Ejidatarios de San Sebastián Bachajón, la Mitziton, Tila, Candelaria el Alto, Krustón, San Antonio y San Francisco en Teopisca, Consejo Autónomo de la Costa, Molinos Utrilla y de los Arcos En San Cristóbal, entre otros. Así el encarcelamiento, persecución y hostigamiento hacia los defensores del centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Tonalá, particularmente al joven abogado Nataniel Hernández Nuñez y a su familia.
Manifestamos nuestro apoyo a la huelga de Hambre iniciada el 29 de septiembre por los presos de la Voz del Amate, Solidarios de la voz del Amate, presos de la comunidad de Mitzitón y presos de voces inocentes. Exigimos la libertad inmediata de Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, José Díaz López, Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Santis, Manuel Heredia Jiménez, Juan Díaz López, Alberto Pathistán Gómez, Andrés Núñez Hernández, Rosa López Díaz y Juan Jiménez Pérez. Adherentes a la Otra Campaña.
En el marco de la Campaña “Alto a la Guerra Contra la Madre Tierra y sus Pueblos”
>

CONVOCATORIA: A UN AÑO DEL ASESINATO DE MARIANO FERREIRA

Bs. As. (PO).- Mariano Ferreyra: a un año de su asesinato, convocan a una gran marcha el próximo veinte
En la tarde del viernes 7 de octubre, en el Hotel Bauen, se reunió un amplio arco de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, piqueteras y de derechos humanos. Allí, acordaron convocar a una gran movilización a Plaza de Mayo para el próximo 20 de octubre, cuando se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra. A continuación, reproducimos el texto de la convocatoria y sus primeros adherentes.

A un año del asesinato de Mariano Ferreyra: juicio y castigo a TODOS los culpables
El próximo 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad, y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad. Tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la UGOFE, que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos 10 víctimas y numerosos luchadores perseguidos. Otra provocación represiva se desató días atrás contra Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la línea 60.
Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes hemos resuelto convocar a una MOVILIZACION este 20 de octubre, de Congreso a Plaza de Mayo, para exigir:
1-Juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros.
2.-Juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen. Que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio.
2.-Juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces, los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy.
3. -Basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate y a Olivera.
4.-Fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores.
Invitamos a adherir a esta convocatoria a todas las organizaciones, militantes obreros, populares y de derechos humanos, y a reproducirla en todas las ciudades del país.

Primeras Firmas: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos- Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi)- Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)- Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)- CTA Nacional- CTA Capital- Presidencia Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)-Centro de Estudiantes de Medicina- Centro de Estudiantes de Farmacia- Centro de Estudiantes Filosofía y Letras- Centro de Estudiantes de Psicología- Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales- Centro de Estudiantes Ciencias Sociales- Centro de Estudiantes de Veterinaria- Centro de Estudiantes de Ingeniería- Centro de Estudiantes de Arquitectura- Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS)- Agrupación Estudiantil Prisma- La Mella- CEPA- Juventud del PTS-Frente de Estudiantes Libertarios- Agrupación Juvenil Ya Basta - Asambleas del Pu! eblo/ Revista La Maza - Corriente de Organizaciones de Base La Brecha- Polo Obrero-Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”- Corriente Clasista y Combativa (CCC)- Izquierda Socialista- MST en Movimiento Proyecto Sur- Nuevo MAS - Partido Comunista Revolucionario (PCR) - Partido Obrero (PO)- Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)- Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU)-Socialismo Libertario (SL) - COMPA- MPR- TPR.

Para el envío de adhesiones: aunaniomarianopresente@yahoo.com.ar

EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA:

Buenos Aires (FRENTE DE ACCION REVOLUCIONARIO).-Revolución socialista o caricatura de revolución
Cada día escuchamos nuevas noticias sobre la crisis económica en Europa y la “salida” que ofrece el imperialismo; el recorte de presupuesto público sobre las conquistas de los trabajadores y trabajadoras del viejo continente es tan salvaje que retrotrae las condiciones de vida de las masas a los años de la revolución industrial; las deudas soberanas superan en el caso de Grecia, España, Italia e Irlanda varias veces su PBI, lo que las convierte en impagables, a la vez que las medidas de ajuste frenan el crecimiento, de por si magro, de esas economías generando un círculo de endeudamiento y pauperización de la mayoría e la sociedad.

El imperialismo yanqui no está en mejores condiciones. El gobierno de Obama recortó el presupuesto 2011 en 38 millones de dólares, todos destinados a gasto social y planea un recorte mayor para el 2012. Esta situación lo lleva a mostrar más y más los colmillos, saqueando y masacrando hoy a los pueblos Árabes. Pero su sed de riquezas y su bancarrota inevitablemente lo llevará a otras empresas de devastación y muerte. La desocupación asola a los países imperialistas y la crisis ya se siente en las endebles economías periféricas; la dependencia estructural de los países del sur de Nuestramérica hace imposible cualquier desacople o blindaje y el populismo títere del imperio más temprano o más tarde destinará millones para “honrar” sus deudas, a costa del hambre de nuestros pueblos.

Como decía el Che, el imperialismo convierte a los hombres en bestias y es necesario, imperioso, derrotarlo definitivamente para salvar a la humanidad.

Este nuevo aniversario de la caída en combate del comandante Ernesto Guevara nos llama a honrar su ejemplo, luchando sin tregua contra el imperialismo.
En aquel 1967 los esbirros de EEUU creyeron que habían matado al CHE, pero es la misma opresión la que hace nacer día a día a miles de Ernestos, en los estudiantes chilenos, en Mariano Ferreyra y en cada compañero/a que no se resigna a vivir de rodillas.

La disposición a la lucha, aunque necesaria, es insuficiente para transformar la sociedad, hace falta también unir fuerzas, hace falta organización para combatir al imperialismo en todos los rincones del planeta. Es en ese camino en el que desde la Coordinadora Guevarista Internacionalista intentamos forjar la unidad política imprescindible para la victoria. También en ese camino, un compañero de la CGI, Sergio Pereira, secretario político del Movimiento Revolucionario Oriental del Uruguay, hoy está viajando por Europa gestando lazos de solidaridad con las luchas de los trabajadores contra el ajuste y denunciando la persecución y cárcel que en nuestros países, sufrimos los activistas políticos y sindicales.

Un aspecto importantísimo del legado del Che es su clara comprensión de que no es suficiente luchar contra un atropello o injusticia de forma aislada, sino que debemos luchar contra la causa última de todas las injusticias, el capitalismo.
Hace más de cuarenta años afirmaba que no se puede dejar la liberación de nuestros pueblos en manos de ninguna burguesía nacional y este planteo fue corroborado por la realidad de Nuestramérica en las últimas décadas.

Somos los trabajadores quienes debemos tomar las riendas de esta lucha y para ello debemos organizarnos de forma independiente, en cada barrio y en cada sindicato, pero principalmente debemos construir nuestra propia organización política, un partido de revolucionarios que esté a la altura de encausar todas esas batallas y unirlas como un solo puño contra el sistema capitalista.
No existe ningún salvador o salvadora, somos los oprimidos los que debemos y podemos romper las cadenas, terminando con los privilegios y la entrega de nuestro futuro; forjando una nueva sociedad donde, como en la Comuna de París, los funcionario públicos cobren el sueldo de un obrero y sean revocables en cualquier momento; creando una nueva institucionalidad, en la que el pueblo gobierne y delibere en asambleas populares.
El mejor homenaje al Che es que toda nuestra acción sea un grito de guerra contra el imperialismo, ese grito está más vigente que nunca: revolución socialista o caricatura de revolución.

Por la unidad y el socialismo
FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
¡Por la unidad y el socialismo!
-En la Coordinadora Guevarista Internacionalista-
frentedeaccionrevolucionaria@gmail.com
http://farporlaunidadyelsocialismo.blogspot.com/

OPINION: SITUACION DE LOS CEM, MUCHAS PREGUNTAS Y POCAS RESPUESTAS.

Por Andrea Bello

El Bolsón .- Llevamos casi un mes sin clases en los edificios del CEM 30 y 48. ¿Por qué no incluyo al CEM 94 que es parte también del edificio? Porque su directora, que sostiene el discurso de “los de arriba” es parte de un entramado político –si se quiere- que apunta a menospreciar y a negar la realidad en la que nos encontramos. Realidad que va de la mano de la desidia de los funcionarios de educación.
Los especialistas –no el arquitecto de Delegación que ha demostrado ser tan inepto e inoperante como el resto de los que están ahí adentro- han determinado que el edificio no es apto por razones de seguridad, que “está colapsado”; Delegación –luego de tomarse su tiempo, quince días, para cambiar alambre por precintos, poner perillas a los calefactores, enduído a las rajaduras del techo- determinó que el edificio está en condiciones para retomar las actividades. ¿Quién da las garantías técnicas de que así sea? Nadie. ¿Quién garantiza que el edificio es seguro? Nadie. Sólo la voz cantante de Ramona Figueroa (quien dijo públicamente que renunciaba a su cargo luego de “consultar” y aún no lo ha hecho), subdelegada. ¡Guauuu!
Se han hecho sentadas, marchas y más marchas. Los estudiantes, quienes comenzaron la protesta, no piensan bajar los brazos. Los adultos, arrancados por la fuerza de nuestra pasividad propia de los “temores a represalias”, hemos acompañado. Pero no todos, nunca más que quince o veinte.
¿Qué pasa con el resto? Los chicos reclaman acompañamiento, que estemos con ellos. ¿Y yo en casa cómodo tomando mates? ¿O tal vez aprovecho estos días sin clases y organizo minivacaciones? ¿Qué pasa con esos adultos que en las jornadas se llenan la boca hablando de que hay que desarrollar un pensamiento crítico en los alumnos y bla bla bla? ¿Con qué cara los miras a los chicos que nos están dando cátedra de pensamiento crítico y defensa de ideales como la escuela pública en edificios con condiciones dignas? Perdón, ¿Pero no educamos también con el ejemplo? ¿Dónde están esos padres que se llenan la boca hablando de que sus hijos no pueden estar sin clases cuando las condiciones mínimas de seguridad no están garantizadas? ¿Acaso el reclamo no nos debería de convocar a todos? ¿O la consigna es clases sin importar en qué condiciones? ¿A eso hemos llegado?
Pienso en estos veinte días y se me viene inevitablemente a la cabeza la obra de Saramago, “Ensayos sobre la Ceguera” donde medianamente toma la idea de Thomas Hobbes de que “el hombre es malo por naturaleza” y la transforma en el aforismo “el hombre es cruel, despiadado y brutalmente egoísta por naturaleza ante situaciones extremas”.
¿Podemos seguir así? ¿Cuándo dejaremos de ver todo blanco y haremos TODOS causa común? ¿O será que la ceguera de los políticos contagió a la sociedad de El Bolsón toda?

Andrea Bello