Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de noviembre de 2017

ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA: "LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUEDAN SIN JUSTICIA REAL Y REPARATORIA"

(RNMA).-El 19 de noviembre es el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual en la Infancia y desde el Enredando las Mañanas empezamos a desarrollar la temática junto con Malena Manzato de "La Red Nacional de Visibilización Contra el Abuso Sexual a Niñas,  Niños y Adolescentes". Ese día se realizará una actividad en la Plaza Congreso a partir de las 15:30 hs, convocada por diversas organizaciones, profesionales, madres protectoras y sobrevivientes.

Descargar audio.
Malena Manzato empieza su análisis de la situación actual de la problemática del A.S.I. distinguiendo entre la letra de las leyes y el tránsito que debe hacerse en las prácticas concretas. “El grave problema que tenemos -explica-, es transitar las leyes y transitar la judicialización del abuso sexual en la infancia. y es por eso que bregamos las organizaciones, y eso por eso que día a día tratamos de trabajar cada vez más por los derechos de los niños, niñas y adolescentes que sufren este flagelo”.
Uno de los flancos débiles que aún persisten es el de la educación. Al respecto, la integrante de la Red afirma que, a pesar de tener un programa nacional de educación sexual integral desde el año 2006, “lo más triste es que no todas las escuelas del país lo ponen en práctica y no siempre las personas que transmiten este programa están suficientemente capacitadas como para hacer una prevención importante en los niños y niñas”. Situación a la que además hoy se le suma el acceso que niños y niñas tienen a redes sociales donde la vulnerabilidad aumenta exponencialmente.
En la denuncia de los abusos sexuales en la infancia, un rol importante es el que cumplen las madres de lxs niñxs, que cuando logran enfrentar las instancias de denuncia, describen las situaciones posteriores como un complicado laberinto. Marzato señala que hay “dos tipos de madres, las madres protectoras que están empoderadas y que salen a luchar y que realmente es admirable ver todo lo que ellas hacen y a lo que se enfrentan. Y después tenemos a otro grupo de madres que sufren de vulnerabilidad y también son víctimas muchas veces de violencia de la misma persona que abusa de sus hijos o hijas. Ahí se necesita trabajar mucho más para que esas mujeres puedan empoderarse y ver la realidad. En realidad, nos atraviesa un sistema patriarcal y machista que invisibiliza este flagelo de los niños, niñas y adolescentes”.
Más allá de las diferentes posibilidades, para Malena la diferencia cualitativa tiene que ver con el acompañamiento de abogados/as “con perspectiva de género, que realmente estén empapados o empapadas en la temática y que han podido realmente luchar por esta situación”. Pero aún así, insiste, “el tránsito en la justicia, tanto para los niños, las madres protectoras o las madres víctimas de alguna otra violencia es el agujero negro que tenemos, un camino muy difícil a recorrer. Otro problema grave es que estos son delitos penales y no hay disponibilidad gratuita en el sistema penal para representar a la mamá”.
Luego de mucho batallar, las organizaciones, víctimas y familiares lograron que en 2015 se sancionara la ley que declara imprescriptibles los delitos de abuso sexual cuando las víctimas son menores de edad. Por ese motivo, desarrolla Manzano, “la prescriptibilidad en los delitos antes del 2016 es diez años después de la mayoría de edad. A partir del 2016, ahí ya no hay fecha límite para denunciar (....) Vos tenés 29 años y ya no podés denunciar. El reclamos es válido y a eso apuntamos.Pero bueno, las políticas públicas al respecto de esto solo se van a conseguir si mucha gente está sensibilizada, si mucha gente reclama, si mucha gente se moviliza porque tenemos entendido que sólo el 10% se denuncian y de ese 10% solo hay sentencia firme en 1%. Entonces, la mayoría de las personas quedan sin una justicia real y reparatoria de parte del Estado”.
Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar
estamos en: facebook  twitter  youtube

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO MAPUCHE EL 11 DE NOVIEMBRE

(MAPUEXPRESS).-El 11 de noviembre a las 16 horas en el sector cruce Cona en LLeu lleu, será presentado oficialmente el libro  XIPAMÜN PU ÜLKA, sobre  la resistencia y lucha de comunidades mapuche  de los territorios de Huentelolén, Pocuno, Alto Antiquina, Lleu-Lleu, Choque, Cura-Paillaco Rucañanco y Colcuma, en lo que hoy se llama el sur de la Provincia de Arauco, y de Cuyinco en la comuna de Los Alamos.
La presentación del libro estará a cargo de diversas representaciones de comunidades Mapuche y contará con la intervención musical de Luanko Minuto Soler y portavoz.
Asimismo se ha adelantado que el libro también será presentado en Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Santiago y se espera Temuco, entre otros, las que se anunciarán oportunamente.
Parte de la introducción señala:
Este libro es el resultado de un proceso de investigación y de diálogo en el que hemos confluido varios sectores en resistencia mapuche lavkenche. Se recogen antecedentes de los territorios Huentelolén, Pocuno, Alto Antiquina, Lleu-Lleu, Choque, Cura-Paillaco Rucañanco y Colcuma, en lo que hoy se llama el sur de la Provincia de Arauco, y de Cuyinco en la comuna de Los Alamos. En el contexto actual de masificación de la lucha contra las forestales en nuestro territorio, se nos ha acusado no sólo de violentistas sino también de ladrones y delincuentes comunes, por parte de las forestales y el gobierno. Como una forma de explicar la ilegitimidad de esas acusaciones, surgió la necesidad de escribir la historia que nos han transmitido los mayores, sobre cómo llegaron las empresas forestales engañando y apropiándose de nuestro territorio por la fuerza. La sociedad chilena e incluso el Estado chileno ya han reconocido que hay una deuda con el Pueblo Mapuche. Esto se menciona en los documentos oficiales del Estado de Chile, como es “Verdad Histórica y Nuevo Trato para los Pueblos Indígenas”. El problema es que, a pesar de que se acepta que antiguamente hubo una usurpación, para quitar validez a  Xipamün Pu Ülka: La traducción literal sería “Váyanse los Codiciosos”. La palabra ülka es antigua y actualmente se usa poco. Se usaba por ejemplo para un animal goloso, que no se llena nunca de comer. Podría decirse que el capitalista es así, el que ve el territorio solamente desde una perspectiva del lucro y la ambición desmedida.

VERGÜENZA TRAS VERGÜENZA: ESCUELA SIGUE SIN AGUA

El Bolsón (ANPP).-Mientras la Empresa "Mixta" (estatal-privada, estatal para cuando hay que poner la cara, el laburo y privada para recibir subsidios, y para llevarse las ganancias) de Aguas Rionegrinas, anuncia desde su agencia de prensa que "escuelas visitan sus plantas purificadoras", algunas escuelas no tienen agua potable como ordena la ley.
Con un artículo armado por la empresa y que nos envían a nuestra redacción, la empresa mixta pretende mostrar un perfil de crecimiento y de interés en la educación.
"Las escuelas continúan visitando las plantas de Aguas Rionegrinas

Las instalaciones permanecen de puertas abiertas y en esta temporada aumenta el número de visitas producto de que, las escuelas primarias y secundarias, abordan la temática del agua y las cloacas en algunos cursos y piden permiso para ingresar.
En los últimos días, Aguas Rionegrinas recibió un contingente de estudiantes de cuarto y sexto año del CET 6 de Viedma, en la planta potabilizadora de San Carlos de Bariloche.
La visita se produjo en el marco de un viaje de estudio que realizaron a la ciudad lacustre y allí pudieron ver el funcionamiento de la planta, dónde y cómo se capta el agua, el proceso de decantación, filtrado y desinfección.(...)"
 Sin embargo, escuelas como la rural 103 de Mallín Ahogado, continúa sin agua desde hace más de cuatro años. Con un par de amparos iniciados por padres, y docentes; con leyes que obligan al gobierno a proveer de agua potable; con la constatación de que el agua que sale por las canillas, y con la que se cocina, NO ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, la escuela 103 continúa dando clases. Hoy no. Hoy, debió suspender en ambos turnos las clases, una vez más, porque ni siquiera agua contaminada salía por las canillas. De hecho, en esta escuela rural, el gobierno provincial viene anunciando soluciones que no termina de concretar. Hace más de dos meses, una empresa perforadora, contratada por el Ministerio de Educación provincial realizó una perforación de 22 metros y llegó a una napa que durante este tiempo ha hecho brotar agua por un caño de 110 sin cesar. Cada vez sale menso agua, y toda la napa terminó anegando una reciente plantación de árboles frutales que pertenece a un proyecto agrícola de dicha institución. El agua, aún no llega a las canillas, y se va extinguiendo innundando el campo. El derroche, la dejadez, la supuesta falta de recursos a la hora de asegurar derechos, no son sin dudas factores que den un buen ejemplo a la hora de hablar de educación. Ni la empresa de aguas ni el gobierno han cumplido aún con su obligación. Pero si uno estaciona mal, o no paga el seguro, una multa cae implacable sobre uno. ¿Quíen es responsable de este gravísimo incumplimiento? ¿Pagarán con una multa de proporción en forma personal? ¿Creerán que cuentan con impunidad?
A nivel localidad, la planta de aguas, tampoco realiza la provición de agua potable por red a los barrios, ni siquiera a los más cercanos a la planta urbana. Las inversiones que debiera haber realizado el sector privado, brillan por su ausencia. Pero hoy, lo mediático soluciona las faltas y delitos graves. Una publicidad de una empresa hablando sobre su interés por la educación le permiten dejar a las escuelas sin agua potable. Un funcionario mentiroso habla de la verdad en la tv y tapa con eso sus delitos. Vivimos en una época donde la justicia no responde a los derechos de las personas, sino a los intereses de lso empresarios que mejor puedan pagar. 
En este contexto, hablar de educación, es una vergüenza.