Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 19 de febrero de 2020

LA UNTER JUEGA PARA EL GOBIERNO Y GARANTIZA EL COMIENZO DE CLASES EN CONTEXTO DE DETERIORO SALARIAL

El sindicato docente de Río Negro garantiza la paz social y entrega la herramienta de "No inicio" cuando sus salarios han perdido poder adquisitivo de manera irrisoria.
 Bolsón (ANPP).-La UnTER notificó a las seccionales que pospone la fecha de congreso del 21/02 al 28/02, por "pedido"de varias seccionales. Esta medida está cargada de implicancias políticas, ya que con un congreso el 28/02 el panorama será seguramente incierto a la hora del inicio del ciclo lectivo.
Si bien la excusa del "pedido" argumenta que el gobierno retoma el diálogo en paritaria, el llamado del gobierno fue para mañana jueves, y el congreso podría haberse realizado de todas maneras el 21/02 o a lo sumo el sábado 22/02. Salvo que la conducción central contase con la información de que el reanudamiento de la paritaria se verá nuevamente interrumpido, cosa que no nos consta. Pero en tal caso, dar por hecho que no puede surgir la propuesta desde la base de un no inicio sin acuerdos claros y ya, es tener claro que se logrará determinar la postura del congreso.
La vida sindical de estos tiempos viene signada por las "acuerdos" y arreglos entre gobierno y dirigencias.
Con la única propuesta de pagar lo establecido por nación ( una suma en negro de 4 mil pesos) pero en dos cuotas, la conducción desecha sin consultar a las bases su herramienta de presión más importante, la de No Inicio.
Un gran sector, que no para de crecer y dar signos de cansancio de estas dirigencias. Un espacio de confluencia sindical antiburocratica ( ver nota comunicado en Anpp)

CONFLICTO DOCENTE EN CHUBUT: DURAS CRÍTICAS A LA CONDUCCIÓN DE ATECH

Conflicto docente en la provincia de Chubut

(ANDRed).-En la mañana de ayer un centenar de docentes de varias escuelas del nivel medio se autoconvocaron en el local de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) de Esquel para pedir explicaciones sobre la dilatación de los tiempos que la conducción genera para resolver el conflicto. En consecuencia, se le pidió a Martín Pena, secretario general de la regional Oeste, llamar a una asamblea interescolar de forma urgente para hoy, y que hagan valer en las mesas de negociación con el gobierno provincial lo mandatado ya por las bases en noviembre último: que se cumpla con la paritaria de febrero de 2019 antes de comenzar las actividades escolares de 2020. La reunión se llevó a cabo en un clima tenso ya que los y las docentes se sucedían para cuestionar la actuación de Atech en el conflicto generado en el 2018. Por su parte, Martín Pena, se limitaba a escuchar y, por otro lado, a repetir los impedimentos que él veía para llamar a una interscolar de carácter urgente para decidir cómo se sigue en este conflicto. Finalmente, en la noche de ayer, ATECh regional Oeste convocó a una asamblea informativa para esta tarde. Por corresponsal popular para ANRed, desde Esquel.

Si bien el gobierno había previsto el inicio de las actividades escolares para el 18 de febrero, en Esquel no ocurrió así: la mayoría de las escuelas permanecieron sin actividad ya que se mantuvo el paro de auxiliares de la educación por 48 horas y porque, pese a que el sindicato no llamó a paro, hubo una presentación masiva de retenciones de servicios.
Las declaraciones en la semanana pasada de Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), y de Tomás Montenegro (CTA), sobre un posible paro el miércoles 26 de febrero en caso de no se cumplirse lo acordado con el gobierno de Mariano Arcioni, produjo desconfianza entre los y las docentes, y se lo hicieron saber en la reunión a Martín Pena, secretario general de la regional Oeste: “hay una pequeña trampa al hablar del inicio de clases el 26. ¿Por qué es una trampa? Porque el 18 nosotros empezamos a incorporarnos y ahora quedamos como siempre, con medidas de carácter individual, como lo es la retención de servicio. Eso no es una medida gremial que tenga contundencia”.
ATECh había llamado a asambleas escolares para el día de ayer, martes, y para hoy. Sin embargo, debido a la urgencia del conflicto, muchas escuelas realizaron asambleas el lunes y mandataron. En su mayoría se rechazó la “propuesta” del gobierno, porque no cumple con los acuerdos firmados en noviembre del año 2019. El único gremio que realizó paro ayer fue SADOP, que nuclea a los docentes de escuelas privadas.

Directivos y docentes, afiliados y no afiliados, se habían citado para las 10 de la mañana. 10.15 muchos aún en la puerta del local encontraban en sus celulares un mensaje whatsapp de la conducción gremial llamando a lectura de mandatos para el próximo viernes 21. A tal fecha se opusieron los docentes en la reunión: “las soluciones tendrían que haber llegado el 19 de diciembre y no pasó nada – expresaba sus consideraciones una docente luego de su asamblea escolar – Pasamos un verano terrible los trabajadores porque cobramos en cualquier momento. Todos nosotros quedamos muy endeudados, no solamente con el Banco del Chubut sino también con otras entidades. Acá tenemos un gobierno falaz, que cada vez más nos va empobreciendo, que cada vez nos paga más tarde, que no dice cómo está endeudando a toda la provincia. Entonces, nosotros necesitamos hoy un paro.”
Los y las docentes afirmaban que con asambleas que podrían haberse realizado durante la mañana de ayer, para esa misma tarde se podrían haber tenido los mandatos. “Yo sé que muchos delegados pidieron una asamblea, y que de parte de la conducción no salió antes sino recién para el viernes – aseguró una de las presentes – La asamblea tiene que ser lo más urgente posible. Estamos pidiendo que se adelante esa lectura de mandatos, que sea abierta, que se haga una interescolar, que podamos escucharnos todos».
“Me pagaron el aguinaldo el 15 de enero – enumeraba la misma docente – Me pagaron el primero de febrero el sueldo de diciembre, tengo deuda con la Cooperativa (de luz), con el Banco Chubut. También tenés la mora por el no pago del alquiler. Sadop sacó paro hoy. Ustedes llamaron a las asambleas martes y miércoles. ¿Por qué la lectura de mandatos recién el viernes? ¿Por qué no el miércoles a la tarde? ¿Por qué no decir ‘el gremio, nuestra conducción, está tan enojados como nosotros‘ ”.
En relación a los planteos, Martín Pena respondió que la decisión de un paro es provincial, que él no puede decidir y agregó: “también tenemos que tener todo ese andamiaje atrás, las definiciones de las escuelas. Si podemos organizar esos mandatos en más de un día, para que las escuelas del interior puedan trabajar eso.”
“La mayoría de las escuelas ya tenemos los mandatos – informó una de las delegadas docentes – Es más, ya no tendría que haber mandatos porque ya se fue muy claro en noviembre. Ustedes (por la conducción) sacaron un paro el viernes a la mañana y recién leímos los mandatos el viernes a la tarde”, le recordaba la delegada. “Porque la conducción saca paro a veces con mandatos y a veces sin mandatos”, enfatizó.
Un ex directivo agregaba al respecto: “¿Qué necesitan mandato? Se necesita una posición de la conducción gremial firme. No denuncian que no se cumplió lo del 2018. Lo que dicen es ‘estamos acompañando a ver las escuelas’. Si saben que no se cumplió absolutamente nada”. Otra directora se sumaba con que en su escuela se había repetido el mandato de noviembre del año pasado “porque la situación no es que mejoró”.

Los trascendidos en algunos medios sobre personas muy afines al sindicato que estarían trabajando en el Ministerio, la representatividad para las escuelas de ciclo invertido, que debían empezar las clases a mediados de enero y no lo hicieron por falta de transporte escolar y por retención de servicio, fueron otros temas cuestionados a la conducción del gremio de docentes.
“Hay una sensación de que los gremios nos están soltando la mano. Cada vez que se pedía la renuncia de Arcioni – el año pasado Montenegro sostenía que el juicio político al gobernador “no resuelve nada” – parecía que hacían oídos sordos. Nos hicieron hacer un papel donde firmamos un montón, que ya se sabía que estaba mal redactado, que no iba a llegar a ningún lado. ¿Y los papeles dónde están?”, se preguntaba un docente.
Otro afiliado subrayaba en referencia a la conducción del sindicato: “están haciendo el juego al gobierno. El gobierno nacional tiene una línea: banca al gobierno provincial, que tiene otra línea parecida. Los partidos políticos hacen su juego. Y los sindicatos pegados a los partidos políticos y a los gobiernos hacen su juego, completamente en contra nuestra. Si ponemos un poquito la lupa en lo que se lee en las noticias, en lo que dicen ustedes, es claro que les están dando tiempo, que le dieron tiempo a Arcioni, que jugaron el juego que les pidieron desde el gobierno nacional. Está a la vista las razones de porqué no se puede creer en el sindicato. En el 2018 se firmó y no se cumplió. En el último mandato del 2019 se firmó y no se cumplió. Lo dijo Goodman: sino están las condiciones, sino se cumple con todo, no arrancamos. Listo. Es más, gente del sindicato diciendo que están dadas las condiciones, que está todo más o menos bien”.

BUSCAMOS A FEDE EN BOLSON Y ALEDAÑOS.

El Bolsón (ANPP).- Se busca por la zona de El Bolsón a un jóven. Compartimos la información aportada por su hermana.