Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 7 de junio de 2011

MOVILIZACION DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES MANUEL BELGRANO AL MINISTERIO DE EDUCACION DE CIUDAD DE BUENOS AIRES

El Bolsón (ANPP).-Radio la Negra comparte un audio que su corresponsal en Capital Federal, Juan Cruz nos envía:

>BAJAR ARCHIVO<



Escuchamos solo un fragmento de la entrevista, debido a problemas en el grabador.
La entrevista duraba unos minutos mas en los que Martín, estudiante de la Manuel Belgrano (escuela de arte) nos explicaba en detalle la crónica de la lucha en defensa de la escuela y su presupuesto ante los embates del gobierno -a comienzos de la gestión de Mauricio Macri, en 2008- hasta lograr, luego de 6 meses de toma del establecimiento por parte de los estudiantes, conseguir no solo que no se desmantele la escuela, sino que se abra el profesorado superior tal cual ellos proponían y para cuyo proyecto habían trabajado diseñando la currícula en los planes de estudio. Además de realizar la toma del establecimiento, los chicos no dejaron flancos librados al azar y presentaron un recurso de amparo, al que los jueces respodieron con una medida cautelar de NO INNOVAR, que obligó al gobierno a no avanzar en la modificacion del sistema para reducir presupuesto. Esta experiencia de lucha -en la que el aguante del estudiantado tuvo un fuerte componente en la identidad de la escuela y en la pertenencia que sienten los chicos a “La Belgrano” como espacio de formación técnica y docente en el área artística- dio sus grandes frutos, a la vista hoy, en una escuela cuyo titulo docente es PROFESORADO, y con una matricula creciente año a año.
La explicación de Martín también hacia referencia al porque de la movilización (viernes 20/5 a Esmeralda 55, CABA): El Ministerio de Educación de la Ciudad -a cargo de Esteban Bulrich- dio directivas de unificar cursos en la escuela, cerrando divisiones, para reducir presupuesto.
Se sumaban también a la entrevista dos docentes de la escuela, que nos explicaban el ataque sistemático a la escuela pública y a la escuela de bellas artes, en particular en materia de presupuesto. Nos comentaban la situación de precariedad en la que trabajan, ya que hay docentes de la escuela que son parte de la planta transitoria. De esta forma la Gestion de Macri evade la obligación de formalizar la contratación docente como se debe, bajo el convenio colectivo de trabajo que corresponde: el estatuto docente.

Las exigencias de la comunidad educativa de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano son:
NO AL CIERRE DE CURSOS EN LA ESC. DE BELLAS ARTES MANUEL BELGRANO
SI A LA UNIDAD ACADEMICA en La Belgrano:
Bachillerato Magisterio y Profesorado
REGULARIZACION de los estudiantes de 4to año del MAGISTERIO
NO A LA PRECARIZACION DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION
NO AL VACIAMIENTO EDUCATIVO - NO AL RECORTE PRESUPUESTARIO
PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA

Por ultimo, consultados por las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, tanto estudiantes como docentes manifestaron su profundo deseo de que no se repita una gestión PRO: ¡¡¡FUERA MACRI!!!
Asimismo manifestaron su interés en que algunas líneas trazadas por el gobierno nacional continúen y se profundicen, tanto en materia de Educación como en Derechos Humanos –esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad-.


La situacion que atraviesa la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano no escapa a una realidad macro, sino que es una muestra mas de las politicas de vaciamiento de la gestion PRO en Ciudad de Buenos Aires.

PRO ES VACIAMIENTO DEL ESTADO: en Educacion, Salud y Cultura.

PRO es PRIVATIZACION de todas las areas de servicios.

Mauricio: ¡¡¡¡no sos bienvenido en la CIUDAD!!!!

EL HOYO: VECINOS Y COMUNIDADES RECHAZAN ACTITUD DE KORN ANTE LA INVESTIGACIÓN DE TIERRAS.

Domingo 5 de Junio(Puerta E).- Por Nelson Avalos

Vecinos y Comunidades mapuche de El Hoyo se reunieron el día sábado 28. Fue en el territorio de la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel, camino a Puerto Patriada.

La reunión sirvió para continuar analizando diferentes temáticas que les preocupan y para acordar acciones a seguir.

El tema central fue la situación planteada por una Carta Documento recibida por el Concejal Rolando Huisman.

Este edil fue quien propuso la conformación de una Comisión investigadora del proceso administrativo de adjudicación en venta de tierras municipales al Doctor Enrique Alejandro Korn.

El abogado de la costa chubutense intimó Huisman a desistir de ese proyecto y a desdecirse de sus expresiones en medios de la Comarca.

En la misma misiva, advierte que demandará al Concejo Deliberante si persisten en investigar la venta.

El rechazo de los vecinos a la actitud del Doctor Korn quedó plasmado en el siguiente comunicado:

Vecinos y Comunidades mapuche de El Hoyo retomamos el diálogo iniciado el 1º de mayo en El Pedregoso.

El sábado nos reunimos en la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel y los temas fueron los mismos que nos han venido convocando: la presión inmobiliaria, la problemática del pueblo mapuche, la historia de la Comarca Andina, el cómo hacer frente al proyecto de diseño económico y social que entrevemos en las acciones del poder político y económico de la Provincia.

En esta ocasión, el tema central fue una Carta Documento recibida por el Concejal Rolando Huisman de parte del empresario – abogado Enrique Alejandro Korn.

Este representante del poder económico y político provincial advierte y amenaza a un representante del pueblo en una forma que nos exige un firme pronunciamiento.

La carta, fechada el 11 de mayo, desautoriza al Concejo Deliberante en su potestad soberana de investigar los actos administrativos del Municipio y trata de ignorantes a los representantes del pueblo.

“Vd. se ha valido de la ignorancia de sus pares para crear un instituto inexistente en las leyes e inoperante en el ámbito administrativo municipal. El Concejo Deliberante al que Vd. pertenece carece de la competencia ejecutiva y operacional que Vd. pretende atribuirle”, dice la carta del señor Korn.

Además, amenaza al Concejal Huisman y al resto del Cuerpo con iniciar acciones legales en su contra.

Esta forma de accionar del abogado – empresario no es nueva. Ya la conocen las Comunidades mapuche de la Comarca.

Las Comunidades Cayún y Cárdenas de Lago Puelo y la Quilodrán, de El Hoyo, saben de intimidaciones mediante cartas documento, invasiones de territorios y denuncias a sus integrantes por el sólo hecho de defender la tierra ancestral que recuperaron.

Creemos imprescindible la investigación de la venta de tierras fiscales realizada en el año 1995 al señor Enrique Korn. Investigación que se planteó sólo sobre esos actos administrativos, y no sobre su persona ni sobre su patrimonio, como afirma en la carta.

La comunidad de El Hoyo tiene derecho a saber cómo se vendió y cómo una sola persona figura como propietario de varias parcelas, cientos de hectáreas de la tierra que es patrimonio de la localidad y territorio del pueblo mapuche.

Las dudas sobre el procedimiento de venta son muchas y quedaron expresadas en el juicio que el señor Korn le siguió a Inés Campos Larenas hace tres años. La lamguen fue acusada de usurpar su propia tierra ancestral y en el juicio la defensa y muchos testigos enumeraron las dudosas maniobras de esa venta.

Por todo esto apoyamos la decisión de crear la Comisión investigadora votada por el Concejo Deliberante el día 4 de mayo y le exigimos su pronta conformación formal.

No debe apartarlos de sus deberes la actitud de señor feudal de quien aprovecha su cercanía con el Gobierno provincial para imponer sus intereses.

CHUBUT: ACUERDOS QUE PROVOCAN NAUSEAS

Esquel, 6 de Junio(Puerta E).-Por Romina Ferraris *

No pudo con su genio. Poco le duró al Gobernador el bajo perfil luego de la escandalosa elección del 20 de marzo, y el cocorito volvió a la carga. Con su “ganamos, carajo”, gritado con furia luego de ganar las complementarias, Mario Das Neves retomó su costumbre: la de criticar a todos y erigirse como paladín de la transparencia, la libertad y la justicia con un grado de hipocresía, soberbia y contradicciones que a veces hasta da risa.

“Tuvimos que ganarle dos veces al kirchnerismo para que lo reconozcan”, disparó victimizado mientras proclamaba ganador a Martín Buzzi, pese a que los resultados oficiales, a dos horas del cierre de las mesas, seguían brillando por su ausencia. Su delfín, como nos tiene acostumbrados, emitió pocos sonidos. Quizá porque le preocupa menos hablar que delinear cómo encarará una gestión manchada de movida por denuncias de fraude (o por lo menos de serias irregularidades) y continuadora de un falso modelo de transparencia que, como dije en otra de mis columnas, sólo la desvergüenza de Das Neves y su séquito permitió sostener a través de estos años, gracias a una prensa adicta a nivel local y provincial y un periodismo ignorante a nivel nacional.

Pero seguramente a Buzzi también lo desvela la posición del PJ- Modelo Chubut en la Legislatura, ya que a partir del 10 de diciembre quedará en minoría respecto del Frente para la Victoria, aunque el vice gobernador electo, Gustavo Mac Karthy, ya dejó entrever sus deseos ocultos, o no tanto, de volver a las huestes del gobierno nacional. O quizá no. Y en realidad Martín se está relamiendo porque ya tenía todo cocinado y sabe que el Parlamento será todo suyo.

Es importante aclarar que si esa ambición se concreta, la Legislatura local quedaría totalmente en manos del PJ (que en el fondo siempre fue lo mismo, una bolsa de gatos), hecho que significaría un ataque mortal a la independencia de los poderes y una burla a la confianza de los ciudadanos que votaron por las que, en teoría, eran otras opciones políticas. (En las últimas horas el Gobernador dio “libertad de acción” a la dirigencia y advirtió que el “paraguas que cubría se cerró, cada dirigente tendrá que hacerse valer por sí mismo”. Que cada uno saque sus propias conclusiones)

Pero volviendo a Marito, hoy (por el viernes último) nos desayunamos que su arremetida del domingo 29 de mayo no fue sólo un manotazo de ahogado para volver a sentirse omnipotente. Es que el envalentonado primer mandatario provincial acaba de sellar un acuerdo con el ex presidente Eduardo Duhalde para ser su compañero de fórmula en las elecciones de octubre. Confieso que leí la noticia y sentí náuseas. Pero al mismo tiempo, la novedad no me sorprendió. Es que podría decirse que son casi dos gotas de agua: cultores de la política sucia e hipócrita, hombres de dudosa reputación, adictos al poder, la mano dura y los amigos empresarios. En definitiva, un mix de lo peor de la política argentina sintetizado en una fórmula para el miedo. Dicen que no va a haber foto de los dos hasta que se realice la presentación oficial del binomio. Yo prefiero no verla. De sólo pensar en un país gobernado por estos dos personajes, tiemblo.
AQUÍ va la primer parte del texto (lo que se ve de una) Luego del 20 de marzo, y hasta hace pocos días, la carrera política de Das Neves estaba muerta. Sus delirantes sueños presidenciales habían caído en saco roto tras el papelón eleccionario. El poder y la credibilidad, perdidos. Era una salida por la puerta de atrás segura, sobre todo porque el kirchnerismo le había arrebatado en pocos meses buena parte de su electorado, algo impensado en el 2010. Es más. Si el domingo perdía sólo le quedaba tirarse de cabeza al Congreso Nacional como legislador, no sólo para evitar ser un desocupado más, sino para conservar fueros y evitar posibles futuros juicios. Es que la burbuja Modelo Chubut alguna vez se va a romper y seguramente escupirá para todos los costados las farsas e irregularidades de un sistema que, aunque tuvo algún que otro punto positivo (es verdad que no estamos como a principios del siglo), no puede sostenerse. Basta pensar en los conflictos gremiales que se vienen y en los ya desatados, los negociados y las graves falencias en salud, educación y medio ambiente, por ahora escondidas o soslayadas por el propio aparato estatal.

Lo cierto es que todo cambió para Mario el último domingo. Es que el ajustadísimo triunfo de Buzzi le dio un poco de aire. No para volver a la locura presidencial pero sí para zambullirse en la pileta de la fórmula. Y como el efímero Peronismo Federal quedó en el olvido y sus ex integrantes le huyen a su compañía (al igual que le terminaron huyendo a Duhalde), los dos pobres solitarios se juntaron para representar a lo más recalcitrante y peligroso de la derecha argentina. Falta Macri y cartón lleno, se podría decir. Pero no hace falta, estos dos especímenes ya dan bastante miedo. Además sabe que, aunque vuelva con la cola entre las patas, no lo dejarán entrar en la Casa Rosada.
Tranquiliza saber –aunque suene a consuelo de tontos- que, si Cristina se presenta, este binomio temerario no tendrá muchas posibilidades de acceder al poder. OJO. No estoy diciendo “yo voto a Cristina”, NO. Su candidatura será tema de otras columnas. Simplemente trato de expresar mi más sincero y fuerte rechazo a la política oscura, esa que permite que un hombre como Duhalde -cuya presidencia carga con muertos por represión, su gobernación bonaerense con sospechas por narcotráfico y sus acciones políticas lo involucran en la caída de un presidente constitucional (aunque este haya sido un payaso dormido) – se presente alegremente como candidato presidencial. Y encima acompañado por un hombre como Das Neves, ese que transforma en trapo de piso cualquier ideología, que sigue, por ejemplo, criticando el accionar de los medios de comunicación oficialistas y la supuesta falta de libertad de expresión cuando él mismo maneja una prensa adicta (por medio de la publicidad oficial) que hasta corta su transmisión (Canal 7 de Rawson) para no mostrar que su candidato está perdiendo las elecciones o que los chicos de dos escuelas de Esquel le reclaman que cuide los recursos naturales. Un hombre que avala también la represión, el clientelismo, que critica hacia afuera accionares políticos que él mismo practica en la provincia y cree que los ciudadanos somos tontos y no nos damos cuenta de sus descaradas mentiras.

“Tenemos una fórmula potente que garantiza gobernabilidad. De Duhalde ya sabemos cómo rescató al país de su peor crisis. Y Mario fue el primer gobernador en lograr que su provincia sea autosustentable, lo que le dio autonomía de la tiranía de los Kirchner”, le dijo el jueves último a Clarín la diputada Graciela Camaño, que hizo de mediadora para cerrar el acuerdo.

La hipocresía de la reflexión no hace más que confirmar mi teoría: la lacra siempre se amontona. Y no precisamente para hacer el bien. En el pueblo estará el poder de evitar que dos representantes de lo peor de la política nacional puedan siquiera rasguñar el poder nuevamente. Sencillamente porque sería un retroceso en nuestra madurez cívica y un suicidio en masa.

* DNI 25.131.056
Columnista de La Tijereta (Radio Kalewche)

FISQUE MENUCO: ASAMBLEA REGIONAL POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Fisque Menuco(Asamblea Reg. S.A. ).-
Asamblea regional por la
SOBERANÍA ALIMENTARIA

En el CEM Nº1 San Martin 653 Fisque Menuco (Gral. Roca), martes 7 de junio a las 20:00 horas
(Se ruega puntualidad)

Convocan:
Organizaciones y vecinos/as movilizados
Por nuestra Soberanía Alimentaria.

El intento de entregar 320.000 hectáreas de tierras bajo riego al control extranjero, pone en peligro nuestra Soberanía Alimentaria.
El arrebato territorial, la especulación con tierras y alimentos no es un proyecto, es un fracaso.

Extraer de la naturaleza cambio de "regalías" no tiene ningún mérito, no da trabajo genuino, contamina, destruye la biodiversidad, aumenta el éxodo rural y no tiene futuro.
Nos transforma en una colonia.

Que le vaya bien a un par de empresas no es economía, es saqueo.
¡Abundancia para todos en vez de riqueza para pocos!

En vez de esta política de entrega, publicitada como "crecimiento" (de otros), exigimos:
· un debate y un Gran Proyecto de Transición hacia un modelo de desarrollo social y ecológicamente sustentable en el tiempo, en el marco de un Proyecto Nacional
· la recuperación de la renta que sale de la provincia en todo concepto
· la restitución del Puerto de San Antonio Este, entre otras infraestructuras
· Si a la integración con Chile, NO al IIRSA!
· No a los agronegocios, los monocultivos y el éxodo rural
· SI a los proyectos de agricultura familiar en toda la provincia EN VEZ de agronegocios, no como asistencialismo.
· No a la extranjerización y concentración de tierras, sea por compra, arriendo o control a distancia
· NO a la especulación con alimentos
· SI al comercio que priorice los productos locales
· Agua potable para toda la población y fin al comercio de agua embotellada en manos de corporaciones.

Adhieren: A.P.D.H. Bariloche-Asociación Árbol de Pie-Asociación Biológica del Comahue-Asociación Ecologista Piuké-Asociación Lihué-Asamblea Tierra Libre-Comunidad del Limay-Microemprendedores de Bariloche--Movimiento 27 de Octubre-Vecinos de Bahía Serena y Costas Libres- CTA Viedma-CTA Fisque Menuco-ATE Alto Valle-Unter Viedma-Consejo Asesor Indígena (CAI)-Mesa de Trabajo Fiske Menuco-Dejen de Desmontar-Asamblea Sanidarios de la cuenca Nahuel Huapi y ríos Limay- Neuquén y Negro-Fundación Uñopatún-Asamblea Coordinadora Patagónica por la Vida y el Territorio-CURZA Universidad Nacional del Comahue-Demo-Estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro-APDH Patagones-Comisión Atahualpa-Grupo de Jóvenes de Radio Encuentro-Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)-Movimiento Peronista Auténtico (MPA)-Proyecto Sur-Partido Socialista-Movimiento Humanista-Ex Productores del IDEVI-

Agradecemos la difusión.

Secretaría de Prensa ATE ALTO VALLE
Tucumán 275 1ºpiso 02941-420760-420403-
(C.P. 8332) Fisque Menuco (Gral. Roca-R.N)

RECORDANDO AL COMPAÑERO SERGIO "URUBU" TERENSI

por: Leo

Un 6 de junio un compañero cae herido de muerte en una calle de Buenos Aires, uno más de tantos, es cierto pero eso no lo hace menos.
Cubre la retirada de otros compañeros que se encontraban ejecutando una acción directa y se enfrenta con los guardianes del orden y la “justicia”, se enfrenta con esos perros siempre sedientos de sangre, de ganas de matar, de imponer su autoridad. Sergio cae y muere desangrado en batalla. Uno más, sí, uno más que les agrieto el castillo hermético de seguridad y orden que quiere tener el estado, este y todos los estados. Imponiéndonos sus leyes sus estatutos sus códigos de convivencia, determinado que está bien y que no, de qué manera vivir y como no.
Urubú quiso vivir libre y pago, como siempre se paga la libertad, con un precio muy alto, con la vida, ahora antes y siempre que un estado se imponga sobre nuestra libertad, siempre que los representantes de los intereses ajenos controlen nuestra vida, siempre se pagara con la vida el deseo de ser libre.
La última acción de Urubú marco con fuego la idea de una persona siempre consecuente con sus ideas y una vez más les demostró a todos que la acción solidaria por un compañero puede llegar al extremo de dar la vida.
La lucha continua compañeros, en todos los rincones del mundo se siguen alzando las banderas rojinegras y se sigue luchando por un mundo mejor, no caigamos en la acción más ruin e inservible que es el de juzgar los actos de nuestros compañeros. Cada uno de nosotros elije el camino que cree necesario a la hora de atacar este sistema de mentiras de injusticia y de muerte.
Sigamos luchando, sigamos al frente, y reivindiquemos todo accionar subversivo contra este y todos los estados del mundo. Salud, Fraternidad y Anarquía.




Aca les dejo un trabajito con audios de Urubu que nos da una muestra de sus ideas.

>BAJAR ARCHIVO<