Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 5 de abril de 2018

CARTA ABIERTA DE DOCENTES DE LA ESRN N°10

Carta abierta

Los/las docentes de la ESRN 10 queremos expresar nuestra posición  y poner en discusión  algunas ideas y acciones que se dieron en el devenir del presente ciclo lectivo.

En primer lugar las  asambleas de toma de cargo se realizaron tardíamente el 12 y 13 de marzo del corriente año, debido a que el Ministerio de Educación no garantizó los preocupacionales para preservar los derechos del los y las trabajadoras de la educación. Razón por la cual muchos de los docentes no estaban designados al momento del inicio de clases.  Esto obstaculizó el trabajo y organización del inicio del ciclo lectivo.

En la mencionada asamblea la supervisora G. Segatori cumpliendo correctamente con su función, no designó en un cargo docente a un concejal (el Sr. Caliva) que se negó a cumplimentar la reglamentación vigente del Concejo Provincial de Educación. A partir de este hecho, cinco  concejales oficialistas (Gori, D. Cortés, A. Del Agua, J. Ortega y J. Caliva) del Concejo Deliberante de El Bolsón  han promulgado una ordenanza municipal atacando a esta compañera trabajadora de la educación. Razón por la cual los y las educadoras manifestamos nuestro más profundo repudio contra la resolución del Concejo Deliberante.

También queremos repudiar  la actitud de permanente hostigamiento y desprestigio hacia la docencia de El Bolsón por parte del Intendente Municipal (JSRN) Bruno Pogliano, quien en diversos medios de comunicación, realizó declaraciones ofensivas hacia los  trabajadores/as de la educación descalificando permanentemente nuestro trabajo, poniendo en evidencia su total desconocimiento de  la relevancia de la tarea docente en el marco de la educación pública.

Sumado a esto, el inicio del ciclo lectivo de la ESRN N°10 se vio afectado por problemáticas edilicias y de infraestructura que impidieron el normal desarrollo del mismo. Sólo el ala este del establecimiento estaba “supuestamente” habilitada para su funcionamiento, razón por la cual durante la primera semana únicamente se dictaron clases de 1° a 3° año. De noviembre de 2017 a febrero de 2018 no hubo mantenimiento escolar, a pesar del revelamiento realizado por UNTER y la denuncia por los docentes en distintos momentos del 2017.  A partir de allí y debido a la presión de la comunidad educativa que exige el derecho a la educación para todos los y las estudiantes,  se suspenden las  clases para resolver la problemática edilicia.

Durante este proceso el Ministerio de Educación en la figura de la Prof. Patricia Campos, Coordinadora del Consejo Escolar Zona Andina Sur, y la Secretaria Técnica Prof. Eva Liffchitz, no daban respuestas acorde a la realidad, ni otorgaban información precisa y veraz sobre el estado de avance de la obra, ni sobre la finalización de la misma. Estableciendo para un mismo hecho distintas versiones que confundían, desorientaban y desorientan aun hoy a la comunidad educativa, intentando deslindar la ineludible responsabilidad que le confiere su cargo, para ello pretendió responsabilizar a otros de la situación, como por ej. de la instalación de los mecheros en el laboratorio, proyecto que fue aprobado por  la consejera escolar (formulario 304- Camuzzi). Simultáneamente presionan y hostigan a los equipos directivos, los y las docentes , y personal de servicio de apoyo, a través de múltiples notas que solicitan tareas contradictorias y carentes de sentido. A modo de ejemplo: que el PSA limpie el establecimiento ( Nota del 22/03) mientras los obreros hasta la fecha continúan trabajando en la obra no concluida y a los docentes que realicen tareas de recuperación cuando no teníamos espacio físico  para reunirnos. Cabe destacar que esta situación se enmarca dentro de un contexto local de deterioro generalizado de los edificios escolares, así como también de una política educativa nacional y provincial de desmantelamiento de la escuela pública.

Los y las docentes de la ESRN N°10 sostenemos que no hemos caído en la escuela pública, sino que la hemos elegido, la defendemos y dignificamos día a día.

ATECH NOROESTE: REPUDIO A LA REPRESIÓN EN RAWSON

Desde nuestro sindicato, y a través del relato de quienes estuvieron en el lugar, repudiamos fuertemente la represión en las puertas de la casa de Gobierno.
Trabajadorxs heridxs, un Gobierno sordo que responde al dolor con más dolor. La muerte de un comisario que ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO y que, asistido por l
​x​
s propi
​x​
s manifestantes, muere más tarde en el hospital POR AUSENCIA DE AMBULANCIAS EN EL LUGAR.
Una provincia rica sin recursos merced a políticas de ajuste que ante el hambre interpone la megaminería como única salida.

¡BASTA DE REPRESIÓN!
​ ​
¡BASTA DE AJUSTE!
CHUBUT, UN ESPEJO QUE ADELANTA Y QUE DESNUDA LAS CONSECUENCIAS DEL DESGOBIERNO Y EL ABANDONO DEL ESTADO.

¡FUERZA Y UNIÓN!

COMUNICADO: EL SAQUEO, LA CORRUPCIÓN Y LA CRISIS, PROVOCADA POR LOS DE ARRIBA. LAS MUERTES Y LA TRISTEZA, PARA LOS DE ABAJO

Comunicado del MAPU por los hechos en Chubut del 5 de abril
El saqueo, la corrupción y la crisis, provocada por los de arriba. Las muertes y la tristeza, para los de abajo

Hoy fue un día terrible en Chubut. A la crítica situación económica generada por el gobierno  provincial dasnevista, e impulsada por el gobierno nacional, hoy se le sumó la represión
contra los trabajadores estatales que luchan reclamando, simplemente, que se paguen sus salarios. Ante esto el gobierno envió a la policía a reprimir a los trabajadores, con varios heridos y la trágica noticia del fallecimiento, por un infarto, del policía Néstor Chávez. Hay también dirigentes sindicales heridos, como la compañera Claudia Barrionuevo, secretaria general de la CTA Autónoma de
Chubut.

Desde el MAPU tenemos una enorme tristeza por esta situación. Enviamos nuestras condolencias
a la familia del policía fallecido. Chávez era un hombre de familia trabajadora, que vivía en al Área 12 de Rawson, que antes había vivido en las 290 de Trelew, con una hermana docente e hijos trabajadores. Muy bien recordado por sus compañeros de trabajo en las distintas aéreas donde se desempeñó.

El fallecimiento de Chávez evidencia que el gobierno no cuida a ninguno de sus trabajadores, tampoco a los policías. De hecho los envían a realizar tareas que no deberían, como reprimir a su propio pueblo cuando este reclama por cosas evidentemente justas, como cobrar sus salarios en tiempo y forma. Enviar a un hombre con problemas cardíacos, y que se desempeñaba en Asuntos Internos, a estar al frente de un enfrentamiento con trabajadores que reclamaban que el gobernador
dé una respuesta, muestra el desprecio que ellos tienen hacia los de abajo. Ni siquiera había gente capacitada en RCP o una ambulancia cercana: el comisario fue trasladado por sus desesperados compañeros en el asiento de atrás de un patrullero.

Todo se solucionaba si el gobernador o sus ministros daban una respuesta. O si Massoni ordenaba no reprimir: pero, en lugar de eso, hemos visto cómo el secretario de "seguridad" se dedicaba a insultarse por los medios con la hija del exgobernador Das Neves, quien nos dejó este desastre en Chubut.

Es la hora de impulsar una transformación definitiva en Chubut. Los de arriba saquearon la provincia y lo quieren seguir haciendo. Los de abajo debemos ser inteligentes e impedir que hagan que nos enfrentemos entre nosotros. La policía no debe hacerles el juego a los mismos que no los cuidan y que los envían a enfrentarse a sus vecinos y compañeros trabajadores. Las organizaciones populares debemos impulsar la justa y legítima lucha popular, pero no sólo para decir que no queremos más a los mismos, sino para también decir que queremos una transformación de fondo, y no un simple cambio de figuritas.

Volvemos a expresar nuestra tristeza y hacemos responsable al gobernador Arcioni, al secretario
de in-seguridad Massoni, y a toda la cúpula del ChuSoTo, partido que ha llevado a Chubut a esta trágica realidad.

MAPU- Movilización y Acción por un Pueblo Unido

COMUNICADO: ATE Y LA CTAA REGIONAL HACEMOS LLEGAR NUESTRO PROFUNDO REPUDIO A LA REPRESIÓN ORDENADA POR EL GOBERNADOR ARCIONI

(ATE Comarca Andina).- Desde la Seccional Comarca Andina de ATE y la CTAA regional hacemos llegar nuestro profundo repudio a la represión ordenada por el Gobernador Arcioni y el Ministro Massoni a la movilización de trabajadores en Rawson.
Nuestros compañeros y compañeras golpeados y fracturados (hasta ahora 7) y el agente policial fallecido son exclusiva responsabilidad del Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, y todos sus ministros, que no reciben a los representantes gremiales ni brindan soluciones a la crisis a la que han llevado a una Provincia rica en recursos y de poca población. Para colmo la población debe soportar a patéticos provocadores como el diputado Di Filipo que sigue insistiendo con la megaminería como solución a nuestros problemas.
Señor Gobernador y ministros: ¿Cuanta hambre más, cuánta muerte más quieren generar? Si no tienen soluciones, tomen las que les proponen las organizaciones, o den un paso al costado para que el pueblo decida. 

Basta de ajuste y represión
Paritarias libres por aumento salarial y fin de la precariedad
Desprocesamiento de los luchadores
No a la Megaminería

Comision Administrativa ATE Seccional Comarca Andina
Comisión Ejecutiva Regional CTAA Comarca Andina

LA CTA AUTÓNOMA REPUDIA LA FEROZ REPRESIÓN DESPLEGADA EN RAWSON, CHUBUT

COMUNICADO:
Criminalización de la protesta
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma condena la feroz represión desatada esta mañana a manos de la policía que arrojó gases lacrimógenos a los estatales que se manifestaban en la Casa de Gobierno.
 Los estatales se encontraban realizando una movilización en reclamo al gobernador Mariano Arciani por el pago de salarios adeudados y en contra de la propuesta oficial de hacerlo de manera escalonada.
Entre las personas heridas, se encuentra la secretaria General de la CTA Autónoma de Chubut, Claudia Barrionuevo, quien fue lesionada en la pierna y en este momento se encuentra hospitalizada.
La CTA Autónoma repudia este hecho, que se enmarca en la política de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional y que tiene su correlato en las provincias, con las consecuentes medidas represivas contra el pueblo trabajador que sale a luchar por sus derechos.

¡Bajen las armas!

COMUNICADO COOPETEL: REPUDIA NUEVO HECHO DE VIOLENCIA CONTRA FM ALAS

Desde el Consejo de Administración de Coopetel  (Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Viviendas El Bolsón Ltda.) repudiamos un nuevo hecho de violencia contra FM Alas, radio comunitaria de El Bolsón.
Nos solidarizamos con las y los integrantes de la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular que con mucho esfuerzo y enormes lazos de solidaridad están levantando los cimientos para construir su propia casa luego de más de treinta años de trayectoria en el aire de la Comarca Andina. El incendio perpetrado en la flamante construcción el pasado 31 de marzo se suma a las distintas amenazas telefónicas que vienen recibiendo desde hace mucho tiempo.
Conscientes de que el derecho a la comunicación es un derecho humano y que la existencia de los medios comunitarios garantiza la pluralidad de voces y la libertad de expresión, exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados por FM Alas.

BASTA DE IMPUNIDAD: A CINCO AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE CRISTIAN Y GENARO CALFULLANCA


1ER FERIA DEL VELLÓN EN EL HOYO “HAY QUE ATAR CABOS PARA CONOCERNOS”

El Hoyo (Radio Fogón).-En abril artesanas de la lana realizan en la localidad de El Hoyo la 1er Feria del Vellón
El sábado 7 de abril, tejedoras e hilanderas de la localidad de El Hoyo, serán anfitrionas y organizadoras junto con el grupo de artesanas y productores “El Tropezón” de Cushamen de la Feria de Vellones y Productos locales, con el acompañamiento institucional y logístico del municipio de El Hoyo, Inta y ProHuerta.
El encuentro se desarrollará en el gimnasio municipal de El Hoyo por la mañana de 11 a 13 horas; acoplándose por la tarde a partir de las 15 hs. a la “Feria Nuestro Pueblo Produce”.
En este espacio se de encuentro e intercambio intercultural entre artesanas de la lana, se expondrán unos 80 vellones a la venta producidos en Cushamen; habrá talleres de capacitación, charlas sobre fibras, prácticas de hilado, cosecha de lana de guanaco.
Conversamos con Maida Valenzuela, tejedora de El Hoyo y una de las organizadoras del encuentro, quien resaltó la importancia de juntarse y conocerse productores, productoras y tejedoras.

CHOLILA: MARCHA POR LOS DESAPARECIDOS CRISTIAN Y GENARO CALFULLANCA

(http://cadenadelosandesfm.com.ar).- 5 años pasaron de la desaparicion Cristian y Genaro Calfullanca, familiares y vecinos de Cholila marcharan pidiendo justicia, la convocatoria está prevista para el 10 de abril a las 16:00 horas en la plaza Vicente Calderón.
Desde la desaparición de estas dos personas en marzo de 2013, no se logró determinar qué pasó con Genaro y su hijo Cristian, recordemos que ambos eran peones rurales y desaparecieron durante la Semana Santa de 2013, mientras hacían un alambrado en el valle del río Tigre, al fondo del lago Cholila.

MULTISECTORIAL DE EL BOLSÓN: REPUDIO A RESOLUCIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE CONTRA UNA TRABAJADORA Y REPUDIO A AGRESIONES DEL INTENDENTE CONTRA LOS Y LAS DOCENTES

COMUNICADO:
La multisectorial de El Bolsón quiere expresar su más enérgico repudio a cinco  concejales oficialistas del Concejo Deliberante de El Bolsón que  han promulgado una ordenanza municipal atacando a una compañera trabajadora de la educación, por cumplir correctamente con su función al no designar en una cargo docente a un concejal (el sr. Caliva) que se negó a cumplimentar la reglamentación vigente del Concejo Provincial de Educación.
También queremos repudiar  la actitud de permanente hostigamiento hacia la docencia de El Bolsón por parte del Intendente Municipal (JSRN) Bruno Pogliano, quién en diversos medios de comunicación, realizó declaraciones ofensivas hacia los y las trabajadores/as de la educación. Como afirmar que los docentes somos “vagos” porque exigimos nuestros derechos utilizando el procedimiento constitucional de la huelga, o que los trabajadores/as que asisten a las asambleas a buscar trabajo  constituyen “una tribuna”. O afirmar en una expresión absolutamente autoritaria y antidemocrática que era necesario sacar “las manzanas podridas del sistema” educativo refiriéndose a educadores/as.
No basta con que el Estado no cumpla con los niños/as de nuestras comunidades educativas que siguen con graves problemas edilicios para comenzar con el ciclo lectivo 2018, y ello por la negligencia y la desidia de quienes están a cargo de ello, tanto a nivel provincial como Municipal. Además los docentes tienen que soportar las agresiones públicas del intendente, por exigirle pacíficamente las soluciones concretas. O que algunos concejales elegidos por el pueblo, que cobran un sueldo para trabajar para el mismo, solo se encarguen de acusar a los docentes, desde las bancas partidarias del oficialismo, para defender corporativamente  a un concejal que intentó violar las normativas del CPE, en lugar de buscar soluciones a las problemáticas de las escuelas y las comunidades educativas.
Sería muchísimo más productivo para toda la comunidad que el Intendente Pogliano se dedicara a arreglar las escuelas y garantizar condiciones dignas de transporte escolar para nuestros niños y niñas (tal cual el convenio firmado por la municipalidad con el ministerio de educación de la provincia), en lugar de perder tiempo en los medios agrediendo a los trabajadores/as de la educación y a sus legítimos representantes, electos democráticamente por los propios docentes. Los vecinos/as necesitan soluciones a las múltiples problemáticas que aquejan a las comunidades barriales, no un barrabrava mediático que agreda a quienes expresan democráticamente su disconformidad.
Sería muchísimo más productivo para toda la comunidad que algunos  concejales, debatieran y aprobaran proyectos de ordenanza para favorecer a las comunidades educativas y el derecho a la educación de los niños/as de nuestra localidad, en lugar de votar proyectos de reprobación corporativos hacia una trabajadora que sencillamente evitó una “avivada” ilegal de un Concejal que quiso hacerse de un cargo docente por fuera de la normativa educativa. Los vecinos y vecinas necesitan un Concejo Deliberante que legisle para mejorar la vida cotidiana de todos y todas, no un club de amigos y entenados que pretende estar por encima de las normas, disciplinando a quienes trabajan honestamente y no aceptan ser cómplices de privilegios arbitrarios e ilegales.
Por ello desde la multisectorial, queremos expresar nuestro apoyo a la trabajadora supervisora de nivel secundario, a los dirigentes gremiales docentes injuriados y expresar nuestro más enérgico repudio tanto a las expresiones públicas del intendente B. Pogliano contra las y los docentes, así como el repudio a la aprobación del proyecto de reprobación pública a la supervisora por parte de los Concejales: C. Gori, D. Cortés, A. Del Agua, J. Ortega y J. Caliva. Instando a todos ellos a ponerse a trabajar por la comunidad, cumpliendo cabalmente su rol institucional en lugar de perseguir y estigmatizar a un sector importante de ella, que cumple abnegadamente un papel fundamental, consistente en construir las bases del futuro de nuestra comunidad asegurando el derecho social a la educación de los niños/as adolescentes y jóvenes de El Bolsón y que cuentan con el reconocimiento de cada una de las comunidades escolares.

Multisectorial de El Bolsón.
CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma,  Corriente Federal, CGT. UNTER, ATE Andina Sur, ATE-Pami, Sindicato Secasfpi (ANSES), CTEP, Movimiento Evita, APDH, Colectivo Justicia por Santiago, Asamblea Nacional y Popular. Mesa de Integración y Fomento Rural de Mallín Ahogado Jubilados Autoconvocados de La Comarca Andina. Consejo de administración COOPETEL, MTE, FPV, Nuevo Encuentro, Unidad Ciudadana, La Cámpora, Agrup. 17 de Octubre.

A 11 AÑOS SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA COMPLETA! #ATEN #CARLOSFUENTEALBA SANDRA RODRIGUEZ

(Cartago TV).-