Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 22 de marzo de 2018

HEBE: “LA HISTORIA NO SE BORRA POR MÁS QUE SAQUEN LAS BALDOSAS Y QUE DESARMEN LAS PLAZAS”

(Madres de Plaza de Mayo).- Las Madres realizaron, esta tarde, su marcha 2084 en Plaza de Mayo, en la antesala a un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976. Lo hicieron acompañadas por cientos de personas y por decenas de pañuelos blancos que habían sido colgados, unos minutos antes de su arribo, alrededor de la Pirámide.
Luego de la marcha, en el espacio habitual en que se realizan algunos discursos sobre la coyuntura política, hicieron uso de la palabra el periodista Demetrio Iramain, de la revista ¡Ni un paso atrás!; Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.
Iramain comenzó aludiendo a la semana previa a la conmemoración del Golpe, indicando que dentro de dos días estarían otra vez en la Plaza. Luego se refirió a la campaña lanzada por las Madres para pintar pañuelos. “Nos resulta emocionante ver que las plazas, las veredas y las calles del país se convirtieron en un gran pañuelo blanco con el pañuelazo”.
Posteriormente, se refirió al “Partido Judicial”. “Con razón el gobierno nacional y popular encontró allí uno de sus principales enemigos. Hasta que no podamos ponerlo en caja no habrá democracia en este país porque administra y ejecuta los intereses de los grandes grupos concentrados de poder”, señaló.

COMUNICADO ATECH: REUNIÓN DE LA MESA DE UNIDAD SINDICAL Y EL GOBIERNO

RAWSON-CHUBUT, 22 de marzo 2018.-
COMUNICADO ATECH URGENTE DIFUNDIR
En el día de la fecha, los sindicatos que formamos parte de la Mesa de Unidad Sindical nos hicimos presentes en Casa de Gobierno para exigir una inmediata respuesta al Petitorio entregado el 20 de Marzo en el marco de la multitudinaria movilización de trabajadores de nuestra Provincia.
Luego de varias idas y venidas dentro de Casa de Gobierno mostramos una vez mas que Unidos y ante la constante lucha de lxs trabajadorxs, logramos que el gobierno de Arcioni nos de una reunión para el día de hoy a las 19:30 hs.
Están claras las demandas que son de dominio público y que venimos exigiendo.
Ante la grave crisis que estamos atravesando producto de las políticas de ajuste que se aplican a nivel nacional con la misma receta a nivel provincial, hoy el Gobierno debe tener una respuesta concreta sobre las demandas del pueblo chubutense.
Al mismo tiempo comunicar que se lleva adelante una reunión de Junta Ejecutiva de CTERA donde también expresamos la grave situación provincial que atravesamos y desde donde se realizarán diferentes acciones para visibilizar la misma a nivel nacional.
Estaremos informando los pasos a seguir y las novedades al finalizar la reunión que logramos fruto de la unidad y la defensa inclaudicable de los derechos de los trabajadores.
Junta Ejecutiva Provincial ATECh.
Atech Noroeste

LA FEDERACIÓN DOCENTE, CTA POR EDUCACIÓN Y SALARIO: SIGUE EL CONFLICTO DOCENTE EN 12 PROVINCIAS

(Federacion Docente CTA).- Ante el ajuste salarial y educativo que descarga el presidente Macri, junto a los gobernadores de Cambiemos y el PJ, la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma apoya y es parte de la continuidad del conflicto abierto en 12 provincias, las que reúnen más del 70% de la docencia, con medidas en 8 distritos esta semana.
Luego del paro nacional y movilización del 5M, los gobernadores insisten con el ajuste salarial del 15% en cuotas y sin indexación automática por la inflación real que plantean Macri y su ministro Triaca para que se cierren paritarias con salarios a la baja.
Junto al ministro Alejandro Finocchiaro, responsable de Educación, insisten en no llamar a Paritaria Nacional para tratar un aumento salarial que blanquee todas las sumas en negro, incluido el Incentivo docente, el que deben blanquear y aumentar con fondos del Presupuesto Nacional, ya que lo mantienen congelado en apenas 1.200 pesos hace dos años. Lo mismo el Fondo Compensador que recortaron un 50% y significaba un aporte importante de la Nación al salario de una decena de provincias que no garantizan el piso nacional.
También se reclama aumentar ya el Presupuesto Educativo nacional al 10% del PBI, donde el mayor esfuerzo lo debe hacer la Nación porque actualmente aportan el 60% las provincias y sólo el 40% el Estado nacional. Así será posible responder a la crisis de infraestructura edilicias, la construcción de aulas, jardines y escuelas, además de la designación de todos los cargos necesarios, por el aumento de las partidas para los comedores escolares, en rechazo a su municipalización; por más mejores becas estudiantiles, mobiliario, material didáctico, luz, vidrios, techos en condiciones, internet y todo lo necesario para una educación estatal de calidad.
En lugar de eso, Macri, con aval de los gobernadores que apoyan el Plan Maestr@ y todas las Resoluciones del Consejo Federal de Educación, hace lo que ningún otro gobierno: cierra aulas, escuelas y jardines, cierra Institutos de Formación Docente, cierra Bachilleratos de Adultos, cesa o despide a miles de docentes, vulnerando el Estatuto y sus conquistas.
Por eso la Federación Nacional Docente apoya, es parte y acompaña las medidas convocadas esta semana en 8 provincias (ver detalle) y reclama la urgente convocatoria a Paritaria Nacional y la solución a esas provincias y otras 4 donde tampoco hubo acuerdo salarial, lo que suma la mitad del país y más del 70% de las y los educadores. Todo en la perspectiva de organizar una Marcha Nacional por la escuela pública, el salario de las y los trabajadores de la educación y mayor presupuesto.

● Las medidas en cada provincia:

• Chubut: el martes 20 hubo un masivo paro provincial de 24hs con una multitudinaria movilización de ATECH (gremio docente) junto a los estatales contra los despidos y el atraso en el pago en los salarios.
• Neuquén: el gremio docente ATEN convocó a nuevo paro de 48hs el 21 y 22, con movilización provincial y asambleas el jueves para evaluar la continuidad.
• Ciudad de Buenos Aires: Ademys llamó a paro de 24hs el miércoles 21.
• Santa Cruz: la ADOSAC llamó a paro de 24hs el jueves 22.
• Chaco: SITECH Federación junto al Frente Gremial Docente, llamaron a nuevo paro por 48hs los días 22 y 23 con movilización provincial.
• Misiones: el MPL, Movimiento Pedagógico de Liberación, convoca a paro docente el viernes 23, con cortes de ruta hasta el 24M.
• Tierra del Fuego: el gremio docente SUTEF convoca a movilización el viernes 23.
• Entre Ríos: AGMER tiene convocado un paro los días 21 y 22, aunque se debate la nueva oferta del gobierno de 17% en dos tramos (8% en marzo y 9% en agosto).
• Provincia de Buenos Aires: SUTEBA y el FUDB realizan distintas protestas el 22 y 23, luego de rechazar la misma oferta presentada por el gobierno de Vidal. Además, contra el cierre de los Bachilleratos de Adultos.
• Jujuy: la asamblea del CEDEMS (gremio de Media y Superior) aprobó un paro de 24hs a consensuar con ADEP (gremio de inicial y primaria). No aceptan el 5% propuesto por el gobierno más el adicional de $300 por título que reclamaban los gremios de mayor monto. Los que sí firmaron el Acta con Educación y Trabajo fueron gremios muy menores en la provincia como son la UDA, AMET y ASDEA.
• Santa Fe: la AMSAFE rechazó la nueva oferta y se está votando en las escuelas la continuidad con Jornada de protesta el 27 y paro el 4 y 5 de abril como propone la conducción Celeste provincial o dos nuevos paros de 48hs como plantea la oposición Multicolor desde los departamentos de AMSAFE Rosario, Belgrano, Caseros y General López.
• Río Negro: el gremio docente UNTER convoca a Congreso el jueves 22 para tratar la nueva propuesta del gobierno que solo modificó los tramos del 15% de aumento (en vez de 4 cuotas seré en 3).
• Mendoza: el SUTE realiza asambleas y plenarios esta semana para definir la continuidad. El gobierno de Cambiemos decretó unilateralmente el 15,7% de aumento en cuotas.

UNTER: 24 DE MARZO, NOS ENCONTRAMOS EN LA PLAZA

(UNTER).- Desde el Consejo Directivo Central se convoca a participar de las actividades programadas el 24 de marzo, en toda la provincia por la memoria, la verdad y la justicia. Ningún genocida en libertad. Son 30 mil y están ¡presentes!