Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de julio de 2010

MARCHA DEL CONGRESO A PLAZA DE MAYO CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

Buenos Aires (ANRed).- Contra la criminalización de la protesta social, marchamos el 23 de julio de Congreso a Plaza de Mayo.

En el marco de la campaña que el Encuentro Memoria Verdad y Justicia ha lanzado contra la creciente criminalización de la protesta social convocamos a participar de la movilización que se realizará el día 23 de julio de Congreso a Plaza de Mayo para terminar con la persecución a los luchadores populares.

Concentramos a las 17:30 hs en Plaza Congreso.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

(Roberto Martino, Karina Germano López, José Villalba)

CIERRE DE LAS CAUSAS Y ANULACIÓN DE LAS CONDENAS A LOS TRABAJADORES Y DEMÁS LUCHADORES POPULARES.

BASTA DE REPRESIÓN, ASESINATOS Y TORTURAS A LOS JÓVENES EN LOS BARRIOS.

Contactos de Prensa:
- 1569703562 (LIBERPUEBLO)
- 1553372868 (AEDD)

HASTA 7 KILOS HAN BAJADO LOS PEÑI EN HUELGA DE HAMBRE Y SE SUMAN OTROS MAPUCHE

(Radio Bio Bio).- Hasta 7 kilos de peso han perdido algunos de los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco, que se encuentran en huelga de hambre liquida indefinida hace 12 días.
En tanto, cerca de 100 chilenos protestaron afuera de la embajada en Suecia pidiendo la liberación de los peñi.
Continúa firme la medida de fuerza adoptada por 15 mapuche en la cárcel de Temuco, imputados en su mayoría bajo la Ley Antiterrorista por distintos incendios, a quienes se sumó en las últimas horas, Waikilaf Cadín Calfunao, quien está en prisión preventiva en Angol.
María Tralcal, vocera de los familiares de los internos, confirmó que algunos de los huelguistas han perdido ya 7 kilos de peso, siendo monitoreados a diario su salud por personal de Gendarmería.
En tanto, un grupo cercano a las 100 personas protestó en las afueras de la embajada chilena en Suecia por la libertad de los presos políticos mapuche.
En las últimas horas otro mapuche, identificado como Claudio Enrique Melillan Collio, se sumó a esta huelga, pero solicitando que su hija menor de edad sea operada en el Hospital Regional a la brevedad de un problema en un ojo, derivado de la explosión de un aerosol.

RADIO LA NEGRA: SONIDOS POPULARES, IDEAS LIBERTARIAS


El Bolsón (ANPP).- Mañana se cumple una semana de la vuelta al aire de RADIO LA NEGRA EN EL 104.7 del dial de El Bolsón y zonas aledañas, si bien aún hay detalles que atender y cosas que corregir en este corto plazo trajo muchas repercusiones en la comunidad.
La programación está en construcción y se van agregar más en breve, lo que hay ahora es una excelente música y programas propios como corresponsalías populares y el informativo de PRENSA DEL PUEBLO, además de retransmiciones de radios compañeras.
Radio La Negra es un proyecto colectivo y militante, no posse patrocinantes y los que la hacen no cobran por ello.

DECÍ MU: UN PROGRAMA SORE MINERIA


El Bolsón (ANPP).- Aquí les proponemos un programa radial de decí mu (En la comarca sólo por internet en la página http://www.decimu.com.ar/mineria-hablan-los-que-saben/) sobre minería a cielo abierto muy interesante, a continuación una síntesis de la misma radio.

(decí mu).- ¿La minería a cielo abierto implica progreso y bienestar? ¿O es una industria que genera empobrecimiento, mientras hace estallar cerros enteros, contamina la tierra y el agua y deja cráteres donde había montañas y vida?Un viaje apasionante a Andalgalá, Famatina, Chilecito y Esquel, para escuchar a los vecinos que viven y conocen el tema. La actitud del gobierno nacional y los provinciales. ¿Cómo hicieron pequeñas comunidades para frenar a gigantes multinacionales? La increíble Barrick Gold. Los efectos de la minería que Europa acaba de prohibir. El horizonte chino. Los palos a los vecinos pacifistas, los balazos a la Virgen del Valle. Las puebladas y las asambleas. Uno de los grandes temas del presente, aunque gobiernos y medios se empeñen en un truco químico: volverlo invisible.

COMUNICADO:ARGENTINA EXTRADITA MILITANTE MAPUCHE SEGÚN LA LEY ANTITERRORISTA

Comunicado de Prensa de CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo).-"Los Derechos Humanos son los derechos que tienen los pueblos a hacer la revolución" (León "Toto" Zimerman)
En las primeras horas de esta madrugada mediante un operativo de virtual secuestro llevado a cabo por el gobierno argentino, fue expulsado ilegalmente del país el militante chileno Juan Manuel Aliste Vega, requerido por un tribunal militar del país vecino,
Aliste Vega fue detenido el pasado 9 de julio por una orden internacional de captura en virtud de aplicársele la ley antiterrorista chilena, la misma con la que se persigue al pueblo mapuche y a todos los luchadores populares del país trasandino. Esta ley que data de la dictadura pinochetista prevé que los acusados sean juzgados por tribunales militares y por el Código de Justicia Militar. Esto convierte en una farsa el derecho de defensa, ya que los militantes populares acusados por estos tribunales son condenados a penas muy severas sin acreditar fehacientemente hecho alguno y considerando "terroristas" acciones enmarcadas en la protesta social. Estos mismos tribunales entienden también en los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado, y en la práctica no hay casi condenas por estos hechos o si las hay las sanciones son ridículas.
Debe destacarse que el compañero estuvo detenido en las cárceles de Chile, ya en el período constitucional, por hechos ocurridos en el marco de la resistencia contra la dictadura de Pinochet y durante su cautiverio fue salvajemente torturado por las fuerzas de seguridad chilenas. En este contexto, Juan Manuel Aliste Vega decidió no entregarse a la justicia militar chilena debido a que en su país no se encuentra garantizado su derecho de defensa, y corría serio riesgo de ser torturado o asesinado.
Luego de su detención en la Ciudad de Buenos Aires, CADeP asumió la defensa del compañero Aliste Vega. Por una parte se encontraba en trámite un juicio de extradición que tramitaba en el Juzgado Federal nº 2 de Lomas de Zamora (causa nº 1390), donde se había intimado al gobierno chileno a que acompañe la orden formal de extradición y la documentación correspondiente. Por otra parte existía una orden de expulsión decretada por la Dirección General de Migraciones (expediente nº 94947-2010), dictada sin siquiera haber escuchado a Aliste Vega, por el simple hecho de no tener registrado su ingreso al país. Esta orden de expulsión fue apelada por la defensa de CADeP y estaba pendiente de resolución por parte del Ministro del Interior, sin perjuicio de lo cual se podía volver a apelar ante la instancia judicial.
En esta situación, violando el procedimiento legal previsto -en función de una decisión estrictamente política- , existió una maniobra urdida entre el gobierno chileno (cuyo presidente había exigido a Cristina Kirchner la expulsión inmediata de Aliste Vega) y el gobierno argentino. Esa maniobra consistió en que el Tribunal Militar chileno desistió de la solicitud de extradición ayer a la noche (fuera del horario judicial y por fax), al mismo tiempo que el Ministerio del Interior confirmaba la expulsión, en una muestra de que para la represión coordinada y sistematizada entre los Estados para con los pueblos no hay horarios ni legalidad alguna. Dicha decisión, que todavía podía ser apelada por la defensa, ni siquiera fue notificada y de manera groseramente ilegal, violando la legislación nacional e internacional, se procedió al secuestro de Aliste Vega para entregarlo a los agentes chilenos que, claro está, ya se encontraban en el país esperándolo con un avión de la Fuerza Aérea Chilena.
El propio diario chileno de derecha "El Mercurio" señala en su publicación del día de la fecha (22/07/10) que se trató de una operación política coordinada entre funcionarios de ambos Estados con la finalidad de eludir el juicio de extradición y negar el derecho que le asistía a Aliste Vega de defenderse ante la resolución por la que se confirma la expulsión y lograr así enviarlo a Chile entre gallos y medianoche.
Así las cosas, el gobierno de Cristina Kirchner que se autoproclama defensor de los derechos humanos, el mismo que reprime y encarcela a los luchadores, el mismo que dicta la ley antiterrorista para criminalizar las luchas, es el que -ahora también- en contradicción con la legislación nacional y los Tratados Internacionales, expulsa mediante una maniobra oscura e ilegal al compañero Juan Manuel Aliste Vega. En definitiva, esto no es más que una muestra clara de la continuidad en la coordinación represiva ilegal por parte de los estados para con los militantes -esta vez matizada y con rasgos de institucionalidad-, pero con el sentido propio de las dictaduras en el Cono Sur.
Pues, resulta que Juan Manuel Aliste Vega, quien fuera salvajemente torturado estando detenido por el Estado Chileno, será enjuiciado por un tribunal militar, prohibido e inconstitucional en Argentina. Diversos organismos internacionales como Amnistía Internacional, la Comisión contra la Tortura de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han tenido por probada la aplicación sistemática de torturas a los presos políticos chilenos y han entendido que resulta ilegal y contrario al Pacto de San José de Costa Rica el juzgamiento de civiles por tribunales militares. En este contexto de ilegalidad se lleva adelante esta gravísima maniobra, evidentemente para eludir el juicio de extradición (donde se discutiría todo esto) y evitar que Aliste Vega sea defendido y rodeado de solidaridad de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos en Argentina.
Finalmente, esto demuestra que aún cuando la legislación y el accionar de las instituciones están hechas a la medida de la protesta y la lucha social, los Estados no dudan en violar las leyes que ellos mismos crean. Esto es una muestra más de que el único camino sigue siendo la lucha, con unidad y organización.
Además de las acciones y denuncias que llevemos adelante por lo sucedido, hacemos directamente responsable al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de esta grosera maniobra ilegal y de la seguridad y la vida de Juan Manuel Aliste Vega, ahora en manos del Estado Chileno. Nuestro repudio más enérgico a este vil accionar de los Estados y nuestra más profunda solidaridad con el compañero Aliste Vega y su familia.
REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE LA EXPULSIÓN ILEGAL DE ALISTE VEGA!!
NO A LA LEY ANTITERRORISTA
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS
BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS
BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN
FRENTE A LA REPRESIÓN: ¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

OPINIÓN: ¿CASUALIDADES, HECHOS AISLADOS?

Por Eleonora Friedman
Después del fusilamiento de tres pibes en Bariloche, con su secuela de nazis-aprietes, militarización, etc. pareciera medio sonzo hablar de un grupo de padres y docentes de una escuela rural que, acompañados por el mal tiempo y la lluvia, llegaron hasta la Delegación a pedir explicaciones por el cierre de un cargo docente. ¿Será que no tiene nada que ver una cosa con la otra?
El mismo Estado que genera la necesidad de educación nos vacía las escuelas. La ruralidad viene siendo atropellada, cuando se modifica el calendario desde un escritorio sin "importar" que muchos chicos y chicas ya no puedan acceder a tomar sus clases y, por supuesto, siempre los mismos reciben menos, y las desigualdades se agigantan. ¿Casualidad?
Vivir en el campo es cada vez más complicado: lo producido es difícil de vender (no hay mercados, no se paga lo que vale); las escuelas son cada vez peores, con menos maestros, aislada de la realidad de los estudiantes y sus familias; esta y otras cosas nos alejan del campo. Como es sabido, llegan los señores a comprar la tierras, el gobierno planifica desarrollos turísticos, les brinda todas las "facilidades" para sus inversiones. El mismo gobierno que nos dificulta vivir en la ruralidad les da en bandeja estas tierras a otros. ¿Casualidad o estrategia?
No parece que estos funcionarios no hagan nada, o sean inútiles como nos lo hacen creer, más parece un plan de gobierno de este Estado capitalista.
Sacan a la gente del campo, la empujan a la ciudad, esta ciudad donde no entramos, donde estamos marginados, donde los pibes no encajan en el secundario, en este ritmo, y nos acomodan en las villas para pobres, y somos cada vez más mano de obra barata, desocupados, excluidos cada vez más del mundo maravilloso que nos muestran. Y después de mamar toda esta violencia, cuando alguno se queja, o trata de cambiar algo, palo, bala. Y cada vez más balas por ser joven, por ser negro, por ser pobre, por ser otro ¿Quién es violento? ¿hay sólo una violencia? ¿Hasta donde hay que aguantar?
Las excusas de los asesinos del Estado son siempre las mismas: estaba robando, era sospechoso, se escapó el tiro, fue un error.
No hay errores, no hay excesos, nos está matando este Estado y es un plan sistemático.
Este Estado capitalista que sigue generando violencia, exclusión, represión, que necesita de esto para mantenerse vivo, para explotarnos, para que unos pocos sigan ganando mucho, apropiándose de la tierra, de los recursos, de las vidas.
Se llevan el oro, nos dejan cianuro; se llevan la soja, nos dejan el desierto; se llevan la tierra, nos dejan las villas miserias; se llevan las vidas, nos dejan excusas; se llevan los pibes, nos dejan la muerte; se llevan el futuro, nos dejan el gatillo fácil; se llevan las oportnidades, nos dejan el capitalismo.